Ciudad
Contessi realizó la botadura del pesquero Sotavento
25 de octubre de 2025
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó la botadura número 155 de su historia, con la entrega del BP Sotavento, construido para el Grupo San Isidro (La Escalerona S.A.). La ceremonia, realizada el sábado pasado en las instalaciones del astillero, marcó la quinta botadura de 2025 y la sexta en los últimos once meses.
De este manera Contessi reafirma el ritmo sostenido de producción y la vigencia de la industria naval argentina; y sobre todo, la importante vocación del sector pesquero por renovar la flota y reinvertir a pesar de momentos complejos de la economía argentina y precios del mercado mundial de pescados y mariscos.
Este compacto pesquero, que operará desde el puerto de Rawson, simboliza el inicio de una nueva relación entre Contessi y el Grupo San Isidro. Con una eslora de 20,95 metros, una manga moldeada de 7,50 metros y un puntal de 3,30 metros, la embarcación fue desarrollada bajo el prototipo AC-SI, diseñado por el ingeniero naval Leandro Goñi, y equipada con tecnología de última generación para la pesca costera de langostino.

Durante el acto, el presidente del astillero, Domingo Contessi, ofreció un discurso centrado en el reconocimiento al trabajo argentino y la cadena de valor que sostiene a la industria naval. “La música del trabajo y la producción tienen que seguir sonando. No todo es servicio, no todo es finanzas, no todo es virtual. Esto es orgullosamente Industria Argentina. Industria Naval Argentina: competitiva y de calidad”, expresó.
El empresario destacó el esfuerzo de las más de 450 personas que participaron en la construcción del buque —entre empleados directos y subcontratistas—, incluyendo técnicos, ingenieros, soldadores, caldereros, torneros y proveedores de todo el país.
Asimismo, valoró la apuesta del Grupo San Isidro, subrayando que este es el primer buque construido en conjunto: “Nos han sorprendido con su profesionalidad y compartimos la misma visión sobre las batallas que el sector pesquero está dando para recuperar estabilidad y sustentabilidad a largo plazo”.
En un pasaje simbólico, Contessi también se refirió al nombre del buque: “Estar a sotavento, o a reparo del viento, es estar en el lugar inteligente, en el lugar protegido. Que Dios lo guarde de las tempestades y le prodigue un futuro productivo”.
En representación de la empresa armadora, Fernando Oscar Jorge Artigau celebró los 30 años de trayectoria del Grupo San Isidro, definiendo al nuevo barco como “el símbolo de nuestro compromiso y de nuestra fe inquebrantable”.
Destacó que Sotavento fue especialmente desarrollado con equipamiento y sistemas de navegación de última generación, pensado para optimizar la operatoria en Rawson, y aseguró tener “altísimas expectativas y la seguridad de contar con uno de los mejores barcos de la flota”.
La ceremonia culminó con el tradicional bautismo del buque, encabezado por su madrina, Virginia Ferrer, quien quebró la botella de champagne contra el casco de Sotavento antes de que la embarcación se deslizara por la grada para navegar por primera vez en aguas del Mar Argentino.
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.
Ciudad
Obras Sanitarias (OSSE) apelará fallo judicial por nuevo tarifario
La empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) confirmó que apelará la reciente resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que dejó sin efecto el incremento del 142,7% aplicado en la tarifa de agua correspondiente al bimestre enero-febrero de 2024 y ordenó acreditar a los usuarios lo cobrado de más.
A través de un co unicado, la prestataria sostuvo que el fallo “no está firme” y remarcó que la decisión judicial “no ordena devolver dinero”, sino “realizar acreditaciones en próximas facturas” por los montos aplicados durante ese período.
La postura de OSSE
La empresa recordó que nunca desconoció el valor de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana. Incluso mencionó que impulsó y desarrolló este mecanismo en diversas oportunidades vinculadas a temas estratégicos para la ciudad, como las audiencias de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en septiembre de 2013, y del Sistema Acueducto Oeste, en diciembre de 2016.
En relación con la discusión legal que motivó el fallo, OSSE planteó que en el proceso judicial se debatió si era obligatorio convocar a una audiencia pública antes de que el Concejo Deliberante aprobara el incremento tarifario. En ese marco, la empresa expuso fundamentos técnicos y jurídicos para sostener que podía aplicar otros métodos de participación ciudadana.
La empresa argumentó además que hacia fines de 2023 atravesaba una “situación presupuestaria crítica”, con fuertes desfasajes generados por la inflación en los costos operativos. Según indicó, la recomposición tarifaria resultaba indispensable para garantizar la continuidad del servicio y permitir la compra de insumos esenciales como cloro, combustible y energía.
También destacó que siempre aplicó mecanismos de publicidad para asegurar la participación comunitaria y señaló que el decreto que habilitó la suba fue posteriormente convalidado por la Ordenanza Municipal Nº 20.384.
El fallo cuestionado
El juez del Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, resolvió suspender la suba aplicada por OSSE al considerar que la empresa avanzó sin convocar a la audiencia pública obligatoria. La medida ordenó retrotraer los valores del bimestre enero-febrero 2024 y acreditar a los usuarios los montos abonados en exceso.
OSSE adelantó que apelará la sentencia y reiteró tres puntos centrales:La resolución no está firme. No obliga a realizar devoluciones de dinero.
Dispuso que los montos pagados por el aumento del primer bimestre de 2024 se acrediten en próximas facturaciones.
La definición quedará ahora en manos de la instancia superior, mientras crece la expectativa por el impacto que pueda tener la decisión final en las tarifas y en la economía de los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mar del Plata.

