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Contessi realizó la botadura del pesquero Sotavento

25 de octubre de 2025

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó la botadura número 155 de su historia, con la entrega del BP Sotavento, construido para el Grupo San Isidro (La Escalerona S.A.). La ceremonia, realizada el sábado pasado en las instalaciones del astillero, marcó la quinta botadura de 2025 y la sexta en los últimos once meses.

De este manera Contessi reafirma el ritmo sostenido de producción y la vigencia de la industria naval argentina; y sobre todo, la importante vocación del sector pesquero por renovar la flota y reinvertir a pesar de momentos complejos de la economía argentina y precios del mercado mundial de pescados y mariscos.

Este compacto pesquero, que operará desde el puerto de Rawson, simboliza el inicio de una nueva relación entre Contessi y el Grupo San Isidro. Con una eslora de 20,95 metros, una manga moldeada de 7,50 metros y un puntal de 3,30 metros, la embarcación fue desarrollada bajo el prototipo AC-SI, diseñado por el ingeniero naval Leandro Goñi, y equipada con tecnología de última generación para la pesca costera de langostino.

Durante el acto, el presidente del astillero, Domingo Contessi, ofreció un discurso centrado en el reconocimiento al trabajo argentino y la cadena de valor que sostiene a la industria naval. “La música del trabajo y la producción tienen que seguir sonando. No todo es servicio, no todo es finanzas, no todo es virtual. Esto es orgullosamente Industria Argentina. Industria Naval Argentina: competitiva y de calidad”, expresó.

El empresario destacó el esfuerzo de las más de 450 personas que participaron en la construcción del buque —entre empleados directos y subcontratistas—, incluyendo técnicos, ingenieros, soldadores, caldereros, torneros y proveedores de todo el país.


Asimismo, valoró la apuesta del Grupo San Isidro, subrayando que este es el primer buque construido en conjunto: “Nos han sorprendido con su profesionalidad y compartimos la misma visión sobre las batallas que el sector pesquero está dando para recuperar estabilidad y sustentabilidad a largo plazo”.

En un pasaje simbólico, Contessi también se refirió al nombre del buque: “Estar a sotavento, o a reparo del viento, es estar en el lugar inteligente, en el lugar protegido. Que Dios lo guarde de las tempestades y le prodigue un futuro productivo”.

En representación de la empresa armadora, Fernando Oscar Jorge Artigau celebró los 30 años de trayectoria del Grupo San Isidro, definiendo al nuevo barco como “el símbolo de nuestro compromiso y de nuestra fe inquebrantable”.


Destacó que Sotavento fue especialmente desarrollado con equipamiento y sistemas de navegación de última generación, pensado para optimizar la operatoria en Rawson, y aseguró tener “altísimas expectativas y la seguridad de contar con uno de los mejores barcos de la flota”.

La ceremonia culminó con el tradicional bautismo del buque, encabezado por su madrina, Virginia Ferrer, quien quebró la botella de champagne contra el casco de Sotavento antes de que la embarcación se deslizara por la grada para navegar por primera vez en aguas del Mar Argentino.

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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