Mundo
Hallan muerto al científico argentino desaparecido en Alemania
19 de octubre de 2025
El cuerpo de Alejando Matías Fracaroli, químico cordobés de 44 años, fue hallado este domingo en una zona boscosa de la ciudad de Karlsruhe-Rintheim.

El científico argentino del Conicet que estaba desaparecido desde el miércoles en la ciudad alemana de Karlsruhe fue encontrado muerto este domingo, según informó la Policía alemana.
El cuerpo de Alejando Matías Fracaroli, químico de 44 años y de Córdoba, fue descubierto alrededor de las 12.15 (hora local) en un arroyo en una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim.
La Policía sostiene que se trató de un accidente, en el que el hombre probablemente se cayó por causas desconocidas y se ahogó en un arroyo.
El investigador estaba en el país europeo desde el 26 de agosto, donde participaba de un proyecto de nanotecnología en el Instituto de Nanotecnología del Karlsruhe Institute of Technology (KIT).
Su estadía en ese país estaba prevista hasta fin de año, pero todo cambió cuando el martes no se presentó a trabajar y su celular permanecía apagado desde hacía más de 20 horas.
Quién era Alejandro Fracaroli
El doctor en Química e investigador cordobés Alejandro Fracaroli había desaparecido el pasado lunes en Karlsruhe, Alemania, donde se encontraba desde hace un mes y este domingo fue encontrado sin vida.https://6f6de916b6caa6d96bbe9a28a6ae434b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
El científico realizaba un viaje de trabajo e investigación en el continente europeo que se extendería hasta principios de diciembre. Sin embargo, su familia se comunicó por última vez con él este lunes y no tuvo más noticias de su paradero.
El investigador ejercía la docencia y era miembro del Conicet. Trabajaba en el departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC y en el INFIQC (Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba).
Fracaroli publicó un estudio sobre moléculas que regulan la síntesis de proteínas y actúan como promotoras inducidas por estrés en plantas. Estos conocimientos se están utilizando en la transformación de plantas de arroz.
Actualmente desarrollaba un proyecto que combina a la UNC con el KIT (Instituto Tecnológico de Karlsruhe). Esta última institución es reconocida mundialmente como un centro de altísimo nivel.
Mundo
Malvinas: Israel apoya a la Argentina y pide sanciones a Gran Bretaña
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, le pidió el lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.
“Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino”, señaló el funcionario israelí en su cuenta de X, según accedió la agencia Noticias Argentinas.
Ben Gvir sostuvo que “los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino”.
“Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe”, indicó Ben Gvir.
En una primera reacción a esta postura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, dijo en X: “El ministro de Seguridad Nacional de Israel pidiéndole públicamente al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que el Estado de Israel reconozca que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado ilegítimamente por los británicos. Prepárense”.
Mundo
Finlandia finaliza valla de 200 km a lo largo de la frontera con Rusia
Finlandia concluyó la construcción de una valla de contención de 200 kilómetros a lo largo de varios tramos de su frontera con Rusia, la cual podría ampliarse en el futuro en caso de ser necesario, señaló la ministra del Interior, Mari Rantanen.
La barrera está compuesta de docenas de secciones independientes a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, con la mayor parte de la valla concentrada en el sudeste de Finlandia y secciones más pequeñas ubicadas más al norte.
De acuerdo con la Guardia Fronteriza de Finlandia, las secciones fueron construidas en zonas donde se determinó que la necesidad operativa era mayor y en donde la construcción se consideró más rentable.
Trump habló con el primer ministro británico tras poner en “revisión” la posición de EE. UU. sobre Malvinas
El proyecto incluye un cercado de 4,5 metros de altura, un sistema de vigilancia técnica, una red de caminos y un área despejada de 25 metros de ancho. Se estima que el costo total del proyecto fue de 356 millones de euros (413 millones de dólares), informó la Guardia Fronteriza.
En octubre de 2022, grupos parlamentarios finlandeses acordaron apoyar la construcción de una barrera fronteriza a lo largo de algunas partes de la frontera oriental. En 2023 se construyeron secciones piloto, mientras que la construcción principal ocurrió de 2024 a 2026.
Mundo
Reaparició Raúl Castro
El exmandatario de Cuba Raúl Castro reapareció públicamente a los 95 años durante un acto militar en un salón cerrado. La figura histórica se mostró en la conmemoración del aniversario de la Dirección de Seguridad Personal, disipando temporalmente las versiones sobre su delicado estado de salud.
Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al dirigente vistiendo su uniforme verde oliva. Estuvo acompañado por su nieto y custodio, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”, además de oficiales de alto rango y autoridades del Partido Comunista.
Durante la ceremonia, el líder ingresó caminando flanqueado por militares de jerarquía y ocupó una butaca en primera fila. Asimismo, se puso de pie en varias ocasiones para recibir un diploma de homenaje y saludar a los presentes.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel compartió imágenes del encuentro en la red social X y calificó como “un honor” participar de la celebración con el General de Ejército. La dependencia homenajeada tuvo sus orígenes durante la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro.

Aunque ya no ostenta cargos formales en el gobierno ni en el partido, el exdirigente suele mostrarse en público con extrema cautela. Su ausencia en el mitin por el Asalto al Cuartel Moncada en julio había encendido fuertes especulaciones internacionales. Su anterior aparición se había registrado el 13 de agosto en el teatro Karl Marx, durante el centenario de su hermano. En aquella oportunidad, estuvo sentado junto a Dalia Soto del Valle, viuda del histórico Comandante.
El reciente evento oficial atenúa las versiones sobre el deterioro físico del referente caribeño. No obstante, su figura mantiene vigentes los interrogantes sobre su vida privada y su rol dentro de la estructura política. La aparición pública reafirma de momento su peso simbólico dentro del esquema gubernamental del país.

