Espectáculos
‘El Espíritu de la Colmena’ en el Festival del Cine Español Solidario
15 de octubre de 2025
Con la proyección del filme El espíritu de la colmena, del director Víctor Erice, continuará el próximo viernes 17 a las 18 en la Sala del Notariado, ubicada en Independencia y Colón, la nueva edición del CINESPA25 que desde hace 11 años organizan de manera conjunta el Centro de Castilla y León y el programa radial ¡Arre que va!.
Considerada por los especialistas como una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos, El espíritu de la colmena que obtuvo la Concha de oro en el Festival Internacional de San Sebastián cuenta con la actuación Fernando Fernán Gomez, Ana Torrent, Isabel Tellería y Laly Soldevila.
El filme de Erice se encuentra entre los más influyentes clásicos del cine español, así como una de las mejores películas sobre la infancia. La actuación de Ana Torrent, con siete años en aquel momento, está considerada como una de las mejores actuaciones infantiles del cine.
En un pequeño pueblo de Castilla, en plena posguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent), dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película Frankenstein. A la pequeña la visión de la película le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
Como en ediciones anteriores las películas que se proyectarán fueron aportadas por el Centro Cultural Español de Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España en Argentina, siendo el costo de la entrada un alimento no perecedero que será distribuido por el Banco de Alimentos de Mar del Plata al finalizar el ciclo, pues si bien uno de los objetivos de la iniciativa es difundir y promocionar la cultura y el arte español a través del cine, el festival apunta esencialmente a generar una acción solidaria mancomunada con los espectadores.
Entre las instituciones que han sido receptoras de los alimentos reunidos en las diferentes ediciones del festival se encuentra el Hogar de la Hermana Marta, el Hogar de enfermos crónicos de la Gruta de Lourdes, el Círculo Deportivo de Lisiados (CIDELI), el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, el comedor de la Parroquia del Barrio Santa Rita, el Hogar Nazaret de Cáritas Mar del Plata y el comedor del Jardín Municipal Nº13 del barrio Las Heras, que apadrina el Centro de Castilla y León.
PRÓXIMAS PELÍCULAS
Viernes 24, El Verdugo, dirigida por Luis García Berlanga, que incluye entre sus figuras más relevantes a José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella y José Luis López Vázquez.
Viernes 31, Las ovejas no pierden el tren, con dirección de Álvaro Fernández Armero, y protagonizada por Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan y Candela Peña, entre otros.
Espectáculos
La música de Leila & Soul en el Puerto
Este viernes 16 de enero a las 21:30 se presentará Leila Curi junto a músicos invitados. La función será en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
El proyecto Leila & Soul cuenta con músicos de amplia trayectoria explorando el blues, soul, gospel , tradicionales negros y temas de su autoría. Generando climas íntimos y potentes.
En ésta oportunidad abordarán clásicos de Amy Winehouse , Ben E. King, Wilson Picket, Nina Simone, Aretha Franklin, Wonder y Janis Joplin, entre otros.
El show contará con la participación de Leila Curi en voz y guitarra, Juan Pacheco en guitarra y coros.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
Paseo Aldrey a puro tango
Este jueves 15, desde las 20 se presenta la Orquesta Sinfónica Municipal, y será el turno de la Orquesta Municipal de Tango. Anunciando el EMTURyC para el jueves 29, prtesentación la Banda Sinfónica Municipal. La cita cultural es el emblemático Paseo Aldrey de esta ciudad.
Para el comienzo de febrero, el jueves 5 -también a las 20- está programado el concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. “Estos eventos son un compromiso que tenemos con la comunidad y con la cultura de la ciudad”, señaló al respecto Johanna Panebianco, vicepresidenta del EMTURyC.
“También es una oportunidad para que -quienes nos visitan- conozcan de primera mano la calidad de los artistas locales que tenemos y el profesionalismo y el nivel de trabajo que hay en la ciudad y en el Municipio. Es una gran excusa para encontrarse -marplatenses y turistas- en un lugar icónico como la Estación Terminal Sur (Paseo Aldrey)”, concluyó la funcionaria.
Espectáculos
Arriba el telón
Tal como estaba anunciado, en el Centro Cultural Victoria Ocampo – Villa Victoria, se llevó a cabo una nueva edición de “Mar del Plata Levanta el Telón”, el tradicional evento de lanzamiento oficial de la temporada estival, donde se dieron a conocer las diferentes propuestas culturales que tiene la ciudad durante el verano 2026.
En ese marco, actrices, actores y reconocidas figuras de todo el país participaron de diferentes fotos en sets especialmente diseñados para la ocasión que recreaban el teatro y las playas marplatenses, aportando identidad local y un clima 100% veraniego.
La jornada, con el auspicio del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC), contó con la presencia del intendente Agustín Neme, y del presidente del EMTURyC, Diego Juárez, junto a más de 300 periodistas e influencers de todo el país que acompañaron el evento realizando notas, registros fotográficos, contenidos audiovisuales y transmisiones en vivo, teniendo como escenario uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad y comunicando la amplia oferta teatral, musical y recreativa de Mar del Plata para confirmar que, una vez más, la ciudad se consolida como la Capital Nacional del espectáculo.
Toda la información sobre las propuestas turísticas y culturales del verano 2026 puede consultarse en el sitio www.turismomardelplata.gob.ar y en la App de Turismo de Mar del Plata.
Gentileza EMTURyC

