Mundo
Liberación en medio de una cumbre
13 de octubre de 2025
El acto de entrega de los rehenes ocurrió antes de la cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se formalizó el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin al conflicto.
Allí se congregaron cerca de 20 mandatarios, entre ellos el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien impulsó un acuerdo entre ambas partes en las últimas semanas.

Trump se reunió con los rehenes liberados en Tel Aviv este mismo lunes junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Luego, el mandatario estadounidense se trasladó a Sharm el Sheij para una cumbre internacional, donde Estados Unidos junto a Egipto, Qatar y Turquía firmaron una declaración como garantes del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
A ese acto asistieron otros mandatarios como el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani; el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro británico, Keir Starmer; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; el primer ministro de Kuwait, Ahmad Al-Abdullah Al-Sabah; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; y el rey Abdalá de Jordania, entre otros.
También estuvo presente el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
En el pacto diseñado por el gobierno estadounidense se incluyó la entrega de rehenes por parte de Hamás, pero también la liberación de miles de presos palestinos detenidos por Israel.
En otras fases del plan está contemplado el desarme de Hamás.
Sin embargo, como lo han señalado varios analistas, el plan no deja claros algunos puntos. Por ejemplo, qué entidad controlará la Franja de Gaza luego del fin del conflicto y qué garantías hay de que ambas partes cumplan con lo acordado.


«Queremos el fin de la guerra»
En ambos lados se vivieron escenas de júbilo y alegría por el retorno de las personas que estuvieron retenidas.
Es Israel, miles de personas salieron a las calles a recibir a los secuestrados liberados.
«Bienvenidos a casa», gritaban.
Muchos israelíes también se reunieron en la llamada «Plaza de los Rehenes» en Tel Aviv, el lugar que se convirtió en el centro de encuentro para las familias de las personas secuestradas por Hamás.
Mientras tanto, en Cisjordania, cuando los buses de la Cruz Roja llegaron con los prisioneros palestinos se oyeron gritos de alegría entre las familias reunidas.
Madres y padres lloraron al abrazar a sus seres queridos, mientras otros los cargaban en hombros para celebrar su liberación.
Entre las personas liberadas había reos que cumplían cadena perpetua tras ser condenados por tribunales israelíes por delitos como asesinato.
Algunos presentaban mal estado físico, con heridas visibles. También tenían dificultad para caminar.
Y en Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, la gente hacía un reclamo por el fin del conflicto.
«Lo que la gente quiere ahora es que la guerra termine de una vez por todas», le dijo Abu Omar Saleh a un enviado especial de la BBC.
«Ya estamos hartos de muerte, destrucción y de vivir en tiendas de campaña», sostuvo.

«Ya no están en guerra»
Por su parte, el presidente de EE.UU. se entrevistó en Tel Aviv con Netanyahu y también aprovechó para dirigirse al Parlamento israelí, donde destacó el apoyo de EE.UU., no solo en lograr un acuerdo para el cese al fuego en Gaza sino también al ejército de Israel.
«El primer ministro nos pidió más apoyo militar, que le permitió volver a su ejército más fuerte y poderoso, lo que finalmente condujo a la paz», dijo.
Sin embargo, resaltó que ahora Israel no está en guerra y que hay que asegurar la paz en la región.
«Este es el momento en que todo empezará a cambiar, y a cambiar para mejor», expuso Trump.
Y añadió: «Por fin, no sólo para los israelíes sino también para los palestinos, la larga y dolorosa pesadilla finalmente ha terminado».
Pero a pesar de la celebración por el cese al fuego y la entrega de los rehenes, muchas personas siguen reclamando respuestas a las soluciones definitivas en la región.
De hecho, el discurso de Trump fue interrumpido brevemente cuando un parlamentario de la oposición levantó un papel que decía «Reconozcan a Palestina». Al menos una persona fue escoltada fuera del parlamento.
Mundo
México: Dos sicarios presos por el asesinato de un argentino
Fueron detenidos en Playa del Carmen y están acusados de haber ejecutado a Jonatan Emanuel Minucci, de 37 años. La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que el crimen estuvo vinculado al narcomenudeo.
El crimen ocurrió el viernes pasado y las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunciaron este lunes la detención de Fernando Jonathan N. y Adán Osvaldo N., ambos son oriundos de Jalisco.
“El motivo del crimen fue el narcomenudeo”, dijo Raciel López Salazar, titular de la fiscalía en conferencia de prensa, al anunciar avances en la investigación del caso. Los aprehendidos están apuntados como los tiratiros que el pasado 9 de enero asesinaron a Jonatan Emanuel Minucci, un peluquero de 37 años, e hirieron a otras dos personas.
“Las tres personas trabajaban como guardias de seguridad del Cenote de Vesica”, agregó López Salazar, que desmintió las versiones sobre que el homicidio no estuvo relacionado al Festival de Música Electrónica que transcurrió ese fin de semana.
Antes de dedicarse a la peluquería, Minucci había trabajado en Fabricaciones Militares, en la planta de Fray Luis Beltrán. Aunque su familia reside actualmente en Roldán, Jonatan decidió permanecer en su ciudad natal hasta noviembre pasado, cuando emprendió un viaje a México con un objetivo claro: trabajar durante algunos meses, juntar dinero y regresar a su ciudad natal en febrero.
El ataque ocurrió cerca de las 14 del viernes dentro del local Vesica Canote Club de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo. Medios locales expresaron que un sospechoso ingresó y comenzó a disparar.
Jonatan Minucci recibió disparos en el cuello, la cara, el brazo y el pecho. Fue trasladado de urgencia al hospital donde finalmente murió.
El ataque se suma a otros dos que se produjeron en menos de 48 horas en la zona de Tulum. Apenas horas antes, otro evento había terminado con un muerto y escenas de pánico entre los asistentes. Después del asesinato del santafesino, alrededor de las 22, se produjo otra balacera en la colonia Arrecifes.
El hecho ocurrió durante la tarde del viernes pasado en el Cenote Vésica, ubicado sobre la carretera federal en dirección a Felipe Carrillo Puerto. Según los reportes de testigos, el pánico se apoderó de bañistas y empleados cuando se escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego calibre 9 milímetros en el interior de un bar.
Jonatan Minucci recibió múltiples impactos en el rostro, cuello, tórax y brazos, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General IMSS-Bienestar de Playa del Carmen. El santafesino permaneció internado en estado crítico hasta que este sábado, cerca de las 17.30, se confirmó su fallecimiento.
Además de la víctima fatal, otras dos personas resultaron heridas por proyectiles de arma de fuego: Deyran de Jesús “N”, de 29 años, y Saúl “N”, de 28 años.
A mediados del año pasado, por intermedio de una amiga, comenzó a tomar forma la idea de viajar a Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo. Lo habló con su pareja, Lucina (32), y acordaron que él partiera a comienzos de noviembre.
Mundo
Caracas sin Maduro
Tras ser capturado en Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses bajo órdenes de Donald Trump, Nicolás Maduro fue trasladado en un avión a Estados Unidos y pasa este domingo sus primeras horas detenido en el penal federal de Brooklyn, el único de ese tipo en el estado de Nueva York. Se espera que este lunes declare ante un tribunal federal de Manhattan, acusado de narcotráfico y tráfico de armas. Mientras tanto, en Caracas hay largas filas en supermercados para comprar comida y agua y zonas que aún permanecen sin luz.
La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el arresto de Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, incluyó en un comunicado el fallo en el que la corte suprema ordena a Rodríguez a asumir el poder por 90 días.
"Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días y la patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", dijo en una alocución televisada.
A todo esto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS. "Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.
Más temprano, en diálogo con NBC, Rubio consideró "prematuro" llamar a elecciones en Venezuela. "Hay mucho trabajo por hacer, ahora estamos enfocados en los problemas que había con Maduro", marcó.
"Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", agregó.
En tanto los presisdentes de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Mundo
Se viene un 2026 muy caluroso
Las proyecciones de organismos internacionales anticipan que 2026 podría ubicarse entre los años más calurosos desde el inicio de las mediciones sistemáticas, en un contexto marcado por el avance del cambio climático y el aumento sostenido de la temperatura media global
El pronóstico fue elaborado por el Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, y se basa en estudios recientes que analizan la evolución del clima a escala mundial. Según el informe, la temperatura media global durante 2026 se situaría 1,46 ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), con un rango estimado de entre 1,34 ºC y 1,58 ºC.
Esta proyección se ubica apenas por debajo del récord histórico registrado en 2024, cuando la temperatura global alcanzó 1,55 ºC, el valor más alto documentado hasta el momento.
Desde el Met Office indicaron que las estimaciones actuales sugieren que 2026 podría convertirse en uno de los cuatro años más cálidos desde 1850. Adam Scaife, jefe del equipo de pronóstico global del organismo, explicó que “es probable que los últimos tres años hayan superado los 1,4 ºC y prevemos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en que esto ocurra”, lo que refleja una clara aceleración del calentamiento global en comparación con décadas anteriores.
Los especialistas vinculan este incremento de la temperatura con la actividad humana y las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principales responsables son el dióxido de carbono y el metano, generados principalmente por el uso de combustibles fósiles en el transporte, la generación de energía y la calefacción de edificios.
Las proyecciones para 2026 vuelven a poner en foco los compromisos asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP21. El tratado establece como objetivo central limitar el aumento de la temperatura media global a 2 °C respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para que no supere los 1,5 °C.
El acuerdo, que cuenta con la adhesión de 194 partes, entre países y la Unión Europea, prevé revisiones periódicas de los planes nacionales de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN)- y el refuerzo de las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático. También contempla mecanismos de financiamiento para países en desarrollo y sistemas de transparencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Segun la agencia DIB, la comunidad científica advierte que superar, incluso de manera temporal, el umbral de 1,5 ºC, contribuye a intensificar fenómenos extremos y agravar las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático.
Los expertos coinciden en que el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París será clave para evitar que la temperatura global supere los límites establecidos y para sostener los objetivos de desarrollo y resiliencia frente a los desafíos climáticos futuros.

