Sociedad
EEUU le compra pesos al Banco Cenral, unos 20 mil millones de dólares
9 de octubre de 2025
Tras cuatro días de negociaciones en Washington con el equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó este jueves que Estados Unidos ya intervinieron en el mercado de cambios con la compra directa de pesos argentinos y que finalizaron un acuerdo de swap (intercambio) de divisas por US$20.000 millones con el Banco Central (BCRA), un auxilio financiero crucial para el Gobierno de cara a la recta final para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
“El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados ”, señaló Bessent en un largo posteo en su cuenta en X.
“La Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), apoya unánimemente a la Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”, dijo el influyente secretario de Estado norteamericano, que fue la cara visible de las negociaciones con los funcionarios argentinos. También la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se involucró directamente en las tratativas.
La reacción de Javier Milei
“¡Lejos, el mejor ministro de economía de toda la historia argentina…! ¡Viva la libertad carajo!“, fue la reacción de Javier Milei al anuncio de Bessent, con una foto del Presidente junto a Caputo en Nueva York. El acuerdo con Estados Unidos le da aire a la Casa Rosada mientras enfrenta la campaña electoral en medio de turbulencias políticas y económicas.
El anuncio de Bessent
“El Departamento del Tesoro concluyó cuatro días de intensas reuniones con el ministro Caputo y su equipo en Washington. Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de la Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas“, inició Bessent el posteo, tras lo cual desarrolló cómo es el plan acordado con las autoridades, aunque resten conocer detalles de su instrumentación.
Su publicación llegó apenas minutos después de que el banco Santander informara que ejecutó operaciones de compraventa de divisas en nombre del Tesoro de Estados Unidos, con el propósito de intervenir en el mercado cambiario. Una fuente al tanto de la operación admitió que el banco “ejecutó transacciones en nombre del Tesoro norteamericano para fines de intervención cambiaria”.
“Le recalqué a Caputo el liderazgo económico de Donald Trump y Estados Unidos Primero [America First, mantra del presidente republicano], que está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense. Sigo escuchando a líderes empresariales estadounidenses que, gracias al liderazgo de Milei, están deseosos de estrechar los vínculos entre las economías estadounidense y argentina”, señaló, lo que abrió la puerta a inversiones norteamericanas en el país, uno de los puntos del acuerdo.
Respecto al swap de monedas por US$20.000 millones, no dio detalles de cómo se instrumentaría. Una de las alternativas posibles en el menú de instrumentos que tiene el Tesoro era otorgarlo mediante el uso de sus recursos en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el FMI. La propia Georgieva, que había mantenido contacto con el secretario del Tesoro, había anticipado la posibilidad de emplear los DEG en el auxilio a la Argentina.
“La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos.
La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos.
«Caputo me informó de su estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos de la Argentina en el marco de su programa. Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas. Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito. Revisamos el amplio consenso político en la Argentina para la segunda mitad del mandato de Milei», añadió Bessent.
Poco después, Caputo le agradeció a través de X por el “apoyo inquebrantable” al país. “Esta semana de arduo trabajo ha establecido una base sólida para los objetivos mutuos que nos hemos fijado. Espero con entusiasmo nuestra reunión la próxima semana, en la que continuaremos trabajando con el mismo espíritu de determinación y colaboración para lograr nuestros objetivos comunes”, escribió el ministro.
El funcionario norteamericano dijo que lo alentó “su enfoque en lograr una libertad económica fiscalmente sólida para el pueblo argentino mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, la creación de empleo en el sector privado y la colaboración con aliados”.
Su enfoque en lograr una libertad económica fiscalmente sólida para el pueblo argentino mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, la creación de empleo en el sector privado y la colaboración con aliados
“A medida que la Argentina se libera del lastre del Estado y deja de gastar para la inflación, grandes cosas son posibles. El éxito de la agenda de reformas de la Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos”, dijo Bessent, que no dio especificaciones sobre posibles condiciones del auxilio.
“Su éxito debería ser una prioridad bipartidista. Espero con interés la reunión entre Trump y Milei el 14 de octubre, y volver a ver a Caputo al margen de las reuniones anuales del FMI”, completó Bessent, en referencia al encuentro en el Salón Oval entre ambos mandatario el martes próximo.
En su estadía en esta capital, el equipo económico -además de Caputo integrado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili- mantuvo un marcado hermetismo sobre las tratativas con Bessent y con el FMI, que también tiene un rol clave en las negociaciones.
Tras emprender el regreso hoy desde Washington, llegarán a Buenos Aires el viernes, según informó el Palacio de Hacienda. Volverán a la capital norteamericana para participar de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que comenzará el lunes próximo y culminará el 18 de octubre.
Sociedad
Triste reencuentro de Daniel Curtis Lee con Tylor Chase
Tylor Chase, actor de la serie "Manual de supervivencia escolar de Ned", atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad. Hace algunos días, comenzaron a circular imágenes en redes sociales donde se lo observaba en situación de calle. Frente a esta situación, antiguos compañeros se movilizaron para ayudarlo.
Uno de ellos fue Daniel Curtis Lee, también exintegrante de la reconocida serie infantil de Nickelodeon, quien decidió intervenir de manera directa. Tras varias semanas en las que Chase permaneció sin hogar, Lee logró contactarlo y organizar un encuentro para asitirlo en este momento crítico.

Uno de ellos fue Daniel Curtis Lee, también exintegrante de la reconocida serie infantil de Nickelodeon, quien decidió intervenir de manera directa. Tras varias semanas en las que Chase permaneció sin hogar, Lee logró contactarlo y organizar un encuentro para asitirlo en este momento crítico.
Este martes Lee recorrió cerca de 50 millas, aproximadamente 80 kilómetros, desde Los Ángeles hasta Riverside para reunirse con su excompañero. Allí lo acompañó durante varias horas, lo llevó a comer y le consiguió alojamiento temporario en un hotel, con el objetivo de resguardarlo de las inclemencias climáticas y darle contención.
A través de sus redes sociales, Lee explicó que logró restablecer el vínculo tras varios intentos y destacó que el encuentro tuvo un impacto positivo en el ánimo de Chase. Durante la visita, el actor pudo mantener una conversación telefónica con su padre, hecho que, según relató, influyó favorablemente en su estado emocional.
“Lo único que realmente podemos darle a la gente es amor y algo de tiempo”, expresó Lee, quien también señaló que Chase se mostró dispuesto a hablar sobre su futuro y las posibilidades de encaminar su situación.
En un video que compartió con sus seguidores, el artista e influencer mostró parte de la ayuda brindada y explicó las razones detrás de su accionar: “Es temporada navideña, está lloviendo y solo quería que tuviera al menos un alojamiento básico. Quería quedarse en la zona y este era el único lugar disponible”.
Además del apoyo inmediato, Lee aseguró que trabaja desde hace tiempo en la creación de un fideicomiso para reunir fondos destinados a un tratamiento que necesita Chase.
“Yo creo en vos y vamos a salir adelante. Todo lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y avanzar”, afirmó Lee, al ratificar su compromiso con la recuperación de su amigo.
Sociedad
El Presidente pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
El presidente Javier Milei pasará esta Navidad en la Quinta de Olivos con la mente en la sesión del viernes en la Cámara de Senadores en la que se tratará el Presupuesto 2026 y en la oficialismo necesita la media sanción restante para su aprobación definitiva.
Según dejó trascender la agencia Noticias Argentinas, la festividad cristiana no tiene mucho asidero en el mandatario que lo transita como un día más debido a sus inclinaciones por convertirse al judaísmo, una cuenta pendiente que culminará -promete- una vez que deje el sillón de Rivadavia.
De todas formas, el libertario compartió en su Instagram personal una imagen conmemorativa de navidad publicada originalmente por Sullivan the Pied Mastiff, un famoso mastín de Australia, popular en esa red social donde sus personas a cargo documentan su vida, y que se hizo viral en la Argentina por una peculiar amistad con Javier Milei, quien le envió regalos como un busto presidencial y mensajes de voz, generando un intercambio amistoso entre el perro influencer y el presidente.
En cuanto a la Nochebuena, Javier Milei permanecerá en Olivos como lo hizo el año anterior, pero en esa oportunidad estuvo presente su ex pareja Amalia “Yuyito” González. Se presume que se sumaría la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien las festividades de diciembre de 2024 lo pasó junto a sus padres Norberto Milei y Alicia Lucich.
Lo cierto es que pasadas Noche Buena y Navidad, el Poder Ejecutivo deberá concentrar su atención en el desafío legislativo del viernes, cuando trate en la Cámara Alta la previsión presupuestaria para 2026 que cuenta con media sanción en Diputados.
La apuesta central de la administración libertaria es que pase sin modificaciones para evitar que regrese a la cámara de origen y demorar así su tratamiento. Por estas horas, reina el optimismo en varios despachos de Balcarce 50 que aseguran tener más de 40 manos a favor.
La mesa política madura la intención de trasladarse al Senado ese mismo viernes para estar junta durante la sesión y poder seguir de cerca cada movimiento. De esta forma evitarán traspiés como los de Diputados.
Ciudad
Defensa Civil: Casi 6.000 intervenciones durante el 2025
La Dirección de Defensa Civil, realizó un balance de las intervenciones que se llevaron adelante durante el 2025. Como resultado, se registraron 5977 actuaciones vinculadas a situaciones que representaban un riesgo para las personas, los bienes y el entorno urbano.
En detalle, se destacan 811 intervenciones en conjunto con empresas de energía eléctrica, 847 acciones de poda preventiva, 299 por luminarias, 506 vinculadas a ingeniería de tránsito, como semáforos, 466 por postes de telefonía, 194 junto a Obras Sanitarias, 86 con empresas de gas, 75 operativos coordinados con Bomberos, 226 intervenciones por cables en general, 69 acciones conjuntas con Guardaparques, además de 2398 reclamos asociados a la seguridad siniestral con intervención de áreas como Zoonosis, Desarrollo Social, empresas públicas, cooperativas, SAME, Obras Privadas, 147, entre otras.
Cabe destacar que Defensa Civil desarrolla de manera permanente un trabajo orientado a la seguridad siniestral, brindando asistencia ante incidentes de la vida urbana que requieren tareas de prevención, abordaje y mitigación del riesgo. Las intervenciones incluyen acciones de acercamiento, señalización y delimitación de perímetros, reparación, remoción y coordinación operativa, tanto de forma directa como articulada con otras áreas municipales, empresas de servicios públicos, fuerzas de seguridad y emergencia y atención social.
Este trabajo sostenido permite reducir riesgos, prevenir incidentes de mayor magnitud y garantizar una respuesta rápida ante emergencias que afectan la vía pública y los espacios comunes de la ciudad.
Se recuerda que ante situaciones de riesgo o emergencia, los vecinos se pueden contactar con Defensa Civil las 24 horas a través del 103.
Prensa MGP

