País
Se perdieron 10,5 millones de hectáreas de bosques nativos
3 de octubre de 2025
Fundación Vida Silvestre Argentina participó del lanzamiento de la Colección 2 de MapBiomas Argentina, que recopila mapas entre los años 1985 y 2024 y permite ver y analizar la evolución de cobertura y uso del suelo de Argentina durante ese período.
En base a esta recopilación de datos, se puede observar que, en los últimos 40 años, Argentina perdió 10,5 millones de hectáreas de bosques, lo que representa un 18% de la superficie boscosa que tenía en 1985. Esto equivale a más de 3 veces la provincia de Misiones y, de ese total, el 89% corresponde a bosques cerrados. Si bien en la actualidad el país aún conserva 46,5 millones de hectáreas de bosques, las presiones sobre estos ecosistemas siguen avanzando.
«La pérdida de bosques en Argentina no representa solo un impacto ambiental, sino también una grave afectación a los servicios ecosistémicos esenciales que estos bosques brindan —como la regulación del clima, la provisión de agua y alimentos, y la conservación de la biodiversidad— que son fundamentales para la vida humana y la de innumerables especies.» afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Otro de los datos arrojados de esta nueva colección es que los bosques representan la vegetación natural que más superficie perdió en el período analizado, mientras que la agricultura se consolidó como el uso antrópico con mayor expansión, aumentando 11,9 millones de hectáreas (46% de crecimiento). Paralelamente, la vegetación natural herbácea y arbustiva disminuyó 2,4 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.
Las provincias con mayor pérdida de vegetación natural en el período son Santiago del Estero (3,2 millones de hectáreas), Entre Ríos (2,0 millones de hectáreas), Salta (1,7 millones de hectáreas), Buenos Aires (1,7 millones de hectáreas) , Chaco (1,2 millones de hectáreas) y Córdoba (0,9 millones de hectáreas).
“La información que brinda MapBiomas Argentina proporciona una visión integral sobre los cambios en el uso del suelo argentino en un contexto de creciente presión sobre los recursos naturales y la necesidad urgente de implementar estrategias de conservación y desarrollo sostenible. Los datos permiten identificar patrones regionales específicos que requieren atención prioritaria para la planificación territorial y la protección de la biodiversidad”, afirmó Ana Eljall, especialista en gestión de la información socioambiental de Fundación Vida Silvestre, y coordinadora de MapBiomas Argentina.
La expansión del área urbanizada
Una novedad de esta nueva colección es la incorporación del módulo de áreas urbanizadas en Argentina, para ver el crecimiento de estas áreas en todo el país entre 1985-2024. Según el análisis, el crecimiento de esta clase es de 35 % en el periodo estudiado. A nivel regional, Pampas y Patagonia presentan mayores crecimientos que la media nacional, mientras que, a nivel de categoría urbana, las ciudades de tamaño intermedio (50 mil a 400 mil habitantes) y el Aglomerado de Gran Buenos Aires crecen por encima del 37 %. De esta manera, se pone a disposición información de la dinámica urbana uniformada para todo el país de los últimos 40 años.
Análisis por Ecorregiones
REGIÓN CHAQUEÑA: La región chaqueña concentra el 78% de la pérdida total de bosques del país (8 millones de hectáreas), lo que significa la pérdida del 21% de su cobertura forestal en los últimos 40 años. Esta región, que abarca gran parte del norte argentino, representa el área de mayor transformación del paisaje natural del país.
ESPINAL: El Espinal es la segunda región con mayores pérdidas de bosques, explicando el 11% de la pérdida nacional. El cambio más significativo fue el crecimiento de cultivos temporarios, que aumentaron un 32% (2 millones de hectáreas).
SELVA PARANAENSE: En los últimos 40 años se perdió el 15,6% de la selva paranaense (336 miles de hectáreas). Los usos que ocupan mayor superficie en la actualidad son la silvicultura (11,3%) y los cultivos perennes (8,6%).
YUNGAS: Se perdieron el 8% de los bosques de esta ecorregión (274 miles de hectáreas). Los cultivos temporarios experimentaron el mayor crecimiento del período, aumentado un 111% (240 mil hectáreas) y ocupando actualmente el 9,6% de la región.
BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO: Esta región perdió el 6% de los bosques que tenía en 1985 (151 miles de hectáreas). Un dato destacado es que las áreas urbanas de la región crecieron un 37%, señalando una presión creciente del desarrollo urbano sobre estos ecosistemas únicos.
PAMPAS: En 1985 el 50% de la ecorregión pampeana ya estaba transformada. Sin embargo, las áreas agropecuarias continuaron expandiéndose, creciendo 2,4 millones de hectáreas en los últimos 40 años, consolidando esta región como el núcleo productivo agrícola-ganadero del país.
La iniciativa MapBiomas Argentina aporta información para la planificación territorial y el monitoreo de los recursos naturalesa través de evidencia científica sólida, facilitando el acceso al conocimiento sobre la cobertura y el uso del suelo en nuestro país, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones, la investigación y el desarrollo de políticas públicas.
“Contar con datos históricos, actualizados y con base científica sobre el uso del suelo de nuestro país es clave para entender cómo estamos transformando nuestro territorio y, en base a eso, definir hacia dónde queremos ir. El acceso a estos datos, de forma abierta, convierte a MapBiomas en una herramienta con un gran potencial para apoyar la toma de decisiones, que ayuden a promover un desarrollo territorial sostenible”, concluyó Eljall.
Más información en la siguiente infografía: https://wwfar.awsassets.panda.org/downloads/mapbiomas_coleccion-2_infografia-final.pdf
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar
Acerca de MapBiomas Argentina
Conformado por expertos de 23 institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil, MapBiomas Argentina forma parte de una red internacional creada en 2015 en Brasil que se ha extendido a los países de América del Sur e Indonesia. Los datos son de acceso público, abierto y gratuito, ofreciendo una plataforma independiente que contribuye al conocimiento, la conservación, el monitoreo y la planificación del territorio (argentina.mapbiomas.org).
Fundación Vida Silvestre Argentina
País
Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.
El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.
Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.
El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.
Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.
Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.
País
ARCA elimina la actualización automática de montos
ARCA (exAFIP) redefinió umbrales y criterios de cálculo para entidades financieras y agentes del mercado de capitales. Los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) modificó el Régimen Informativo de Operaciones Financieras y eliminó la actualización automática de los montos mínimos que deben informar entidades financieras y agentes del mercado de capitales. La medida quedó oficializada este miércoles a través de la Resolución 5814/2026, publicada en el Boletín Oficial.
El cambio alcanza a bancos, agentes de liquidación y compensación, sociedades depositarias de fondos comunes de inversión y agentes de colocación registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). La norma redefine umbrales, criterios de cálculo y obligaciones informativas.
Uno de los puntos centrales de la resolución elimina la actualización automática de los montos mínimos en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, la normativa obligaba a ajustar los pisos informativos semestralmente, en junio y diciembre de cada año.
Con la nueva disposición, Arca deja los montos fijos hasta que una futura resolución determine una modificación expresa. El organismo justificó la decisión en el incremento previo de los umbrales y en la estabilidad de las variables macroeconómicas.
Las entidades financieras alcanzadas por la Ley 21.526, que deben informar altas, bajas, modificaciones, saldos y movimientos en cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales bajo normativa del Banco Central.
Las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión (FCI) y los agentes de colocación y distribución integral de FCI, todos bajo supervisión de la CNV.
Nuevos umbrales de información mensual
La resolución también modificó la forma en que los ALyC y las sociedades depositarias de FCI deben informar las operaciones. A partir de ahora, los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas.
El monto neto surge de la sumatoria de todas las transacciones realizadas durante el mes, incluidos comisiones, gastos y transferencias entre agentes, clientes o cuotapartistas.
Para determinar si se supera el umbral, ARCA no considera operaciones aisladas, sino la suma mensual de compra y venta de títulos (bonos, acciones y suscripción o rescate de cuotapartes de FCI), movimientos de fondos, pases y cauciones.
Si la sumatoria total mensual supera el tope correspondiente, el agente debe informar la totalidad de las operaciones, incluso aquellas de menor monto individual.
En el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a pesos se realizará según el tipo de cambio comprador del Banco Nación, tomando como referencia la fecha de liquidación o el último día hábil del mes informado.
País
Celulares más baratos
Los aranceles a la importación de teléfonos celulares serán eliminados completamente a partir de este jueves 15 de enero. En función del decreto 333/25 publicado en mayo de 2025, el gobierno nacional reducirá definitivamente la tasa aduanera a 0%.
Esta normativa fue planteada progresivamente en dos tramos. En primer lugar se bajó el impuesto del 16% al 8% en el momento en el que se publicó en el Boletín Oficial y, finalmente bajarlo de 8% a una alícuota del 0% desde este jueves.
Además de este esquema de beneficios impositivos, la determinación incluye la supresión de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego (bajaron del 9% al 0%), además de la reducción de impuestos internos para televisores y consolas de videojuegos que vengan desde el exterior, que pasaron del 19% al 9,5%.
Mediante esta decisión, el gobierno busca incrementar la oferta de dispositivos, estimular la competencia, disminuir los valores finales de los productos y facilitar el acceso a los consumidores.
Según las proyecciones oficiales, la medida provocará un descenso de los precios de aproximadamente el 30 %. El objetivo es igualar las condiciones de los productos nacionales con los importados, en una época donde los precios locales son altamente elevados en comparación con otros países vecinos.
Sin embargo, el impacto en los precios de los celulares no será de inmediato. La llegada de los nuevos valores al consumidor final dependerá de la dinámica del mercado, los costos logísticos y el stock de los comercios.

