País
Día Internacional de las Personas de Edad
30 de septiembre de 2025
Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, es una celebración anual que se lleva a cabo desde 1991, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990. Son adultos mayores de entre 65 y 86 años que colaboran en el banco de alimentos Buenos Aires y dedican parte de su tiempo a ayudar a quienes más lo necesitan
Actualmente el Banco de Alimentos de Buenos Aires cuenta con un voluntariado estable integrado por 450 personas. El 18% de ellos son 80 adultos mayores.
El Banco recibe cada semana a grupos de adultos mayores que brindan su tiempo en ayudar personas que lo necesitan. Tienen entre 65 y más de 80 años y participan en la clasificación de alimentos, en tareas administrativas, en la organización de eventos y también visitan a otras organizaciones sociales.
En el Banco de Alimentos de Buenos Aires sucede algo muy particular: cada mes, chicas y chicos de distintos colegios se suman como voluntarios para clasificar alimentos que luego se distribuyen a otros chicos, ayudándolos a crecer y educarse con una mejor alimentación.
Desde sus inicios ha recibido el apoyo de adultos mayores en el trabajo voluntario y ha sido testigo de cómo han compartido sus tareas de clasificación de alimentos, muchos de ellos concurrían acompañados por sus nietos transmitiéndoles el valor de la solidaridad y el compromiso con los más necesitados.
El Director General del Banco de Alimentos, Fernando Uranga se refirió a este día: “Se conmemora el día internacional de las personas mayores y para nosotros es muy importante hacer hincapié en el aporte que realizan en el Banco de Alimentos. Generalmente se cree que las personas mayores son las que deben recibir ayuda. Pero los más de 80 voluntarias y voluntarios que brindan su experiencia, sus vivencias y su gran solidaridad, nos enseñan cada jornada la inmensa capacidad que tienen.Todas las semanas participan, junto a grupos de chicas y chicos de colegios que se suman al voluntariado, en la clasificación de alimentos, que no solo llegan a niños, sino también a otros adultos mayores que los reciben con mucha alegría. Este encuentro intergeneracional, donde se ayudan mutuamente, es una experiencia profundamente transformadora para nuestra institución”.

Testimonios:
Víctor Mohadeb, 86 años: «Soy voluntario desde hace 7 años. Disfrutamos mucho, hacemos del trabajo un disfrute. Al punto de que cuando no venimos, nos falta algo. Buscamos canciones para cantar mientras trabajamos. Es convertir un trabajo en algo muy hermoso, haciendo algo valioso, que aporta», reseñó.
Y agregó: Cuando falleció mi mujer hace 20 años, me sentía perdido los dos primeros años. Entonces me acerqué al hospital de Clínicas y ahí trabajé durante 5 años, luego en una Fundación, más tarde 2 años en un hospital de San Isidro. Y al tiempo llegué al Banco de Alimentos Buenos Aires y pedí que me enseñaran el trabajo. El Banco es un lugar donde hay mucho cariño y eso nos ayuda a trabajar mucho mejor».
Liliana Rodríguez, 72 años: «Ayudar a quien lo necesita, comunicar y ayudar. Al salir de acá me siento un poco cansada y llena de satisfacción por ser a la vez útil y ayudar aseveró y señala a reglón seguido: «Vivo cerca y veía cómo se construía el Banco de Alimentos. Cuando se abrió la convocatoria de voluntarios en vacaciones de invierno, dije: ¡voy! Y estoy trabajando como voluntaria hace 1 año y medio, vengo 3 veces por semana. Animo a otra gente a que lo haga para estar en movimiento, dar y sentir que estás viva. Además, se generan vínculos porque nos une la misma iniciativa».
Clara Auguste, 74 años: «Soy arquitecta y cuando me jubilé comencé a ayudar a un grupo de abuelitos que tienen una agrupación que hace juguetes y ellos me dijeron que me sume al Banco, hace 10 años. El Banco nos propuso hacer el taller de juguetes porque decía que para jugar hay que comer.. entonces daban comida y juguetes. Dirigí el taller de juguetes, venía todo el día y nos hicimos un grupo re lindo. Como nos gusta lo que hacemos, colaborar, ayudar, una vez que empecé, no lo quise largar más».
Anabella Blanco, responsable de RRHH y Voluntariado de Banco de Alimentos de Buenos Aires, comentó que: “El Banco es un espacio de puertas abiertas donde toda persona que quiera sumarse a colaborar siempre es bienvenida. Así llegaron los voluntarios de la tercera edad, cuando sintieron que querían transformar su tiempo en ayuda. Con el paso de los años, se fueron formando grupos de amistad que aún perduran, y algunos de ellos colaboran con nosotros desde hace más de 10 años»}
«La propuesta central – señaló- del voluntariado es contribuir a la clasificación de alimentos y productos de higiene y limpieza, garantizando que lleguen en óptimas condiciones a quienes más lo necesitan. En esa tarea existe la oportunidad no solo cubrir una necesidad concreta de la organización, sino también generar un espacio de encuentro. Es por ello, que se empezó a organizar jornadas de clasificación con pequeños grupos, y con el tiempo la propuesta fue creciendo hasta convertirse en el corazón del voluntariado en el Banco».
Voluntariado
Actualmente, el Banco cuenta con 450 voluntarios activos, de los cuales 80 son adultos mayores es decir, un 18%.
La mayoría llega por recomendación de pares ya vinculados, aunque también se realizan convocatorias a través de las redes sociales instagram @ bdalientos, canales de difusión y eventos
Además de la clasificación, los voluntarios pueden donar su tiempo en distintas áreas administrativas, recepción de organizaciones sociales, participación en eventos, decoración, fotografía, entre otras.
Las oportunidades son inmensas, así como las ganas de quién quiere colaborar ya sea de forma temporal o permanente, señalan desde la organización.

Por su parte, Mariana kesselman, psicóloga, máster en gerontología social por la UAM ( España), coordinadora del Centro Kesselman expresó que “la Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso de optimizar las oportunidades para la salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Se trata de un enfoque integral que abarca la salud física, mental y social, y el voluntariado está considerado como una herramienta clave para el envejecimiento activo y saludable»
«Esta actividad-prosiguió- contribuye a la salud física y mental, combatiendo el aislamiento y la depresión. El trabajo social preserva y mejora las capacidades cognitivas y sociales. Al compartir experiencia y conocimiento, los adultos mayores se sienten reconocidos y valorados. Fomenta el sentido de pertenencia y la conexión intergeneracional. Por otra parte, el voluntariado es un trabajo no remunerado, cuyo valor, radica en contribuir a un mundo mejor, promoviendo la solidaridad y sosteniendo causas que tienen sentido, y este sentido, es un organizador fundamental, tanto para los adultos mayores, en una etapa marcada por las pérdidas, como para la sociedad en general.»
Y subrayó: «Sostener el sentido, una misión fundamental de nuestros viejos, como legado a los jóvenes que los miran arribando a la punta de la vida con la antorcha de la vitalidad. Son fundamentales para la Futurabilidad, un concepto de Franco Berarde, que encuentra en los viejos activos una fuerza proyectiva fundamental para todos”.

Sobre el Banco de Alimentos Buenos Aires:
El Banco de Alimentos Buenos Aires (BA) es una organización sin fines de lucro que desde hace 24 años contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición, coordinar el rescate de alimentos. Bajo el lema “Menos Hambre Más Futuro” busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar, para ello se solicitan donaciones de alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre comedores y organizaciones ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. De esta manera, colabora con la alimentación de más de 360.000 personas por día.
El BA apoya en su alimentación a niñas, niños y adolescentes que concurren a los comedores y merenderos del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires. Para continuar con esta importante tarea el Banco convoca a toda la comunidad a sumarse.
Con la clara misión de “ayudar al que sufre hambre”, el BA viene trabajando en forma ininterrumpida gracias a la colaboración de muchos actores sociales que forman parte de esta gran cadena solidaria: empresas donantes de alimentos y productos, voluntarios, donantes de fondos, y sobre todo –comedores, merenderos, centros comunitarios- que hacen el trabajo más importante: el de atender a los cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que no tienen un plato de comida asegurado y que necesitan de estos espacios para poder comer. Su centro de distribución está ubicado en Benavídez, partido de Tigre. Pra más información ingresar a: www.bancodealimentos.org.ar
Contacto para quienes sumarse a esta noble iniciativa: IG: @bdalimentos o bie al Wapp: 54911 2406-9546
País
Alertas amarilla y naranja por tormentas para 14 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a lanzar alertas por diferentes eventos climáticos adversos como tormentas fuertes y posible caída de granizo, fenómenos que impactarán en una gran extensión del territorio nacional durante la jornada de este viernes.
El aviso abarca a distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Juan, Catamarca y San Luis.

El SMN indicó que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. "Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de alrededor de 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos", informó.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, que pueden ser superados en forma puntual. DIB
País
Decretan tres días no laborables y habrá más feriados en 2026
A días de la celebración por Año Nuevo, el Gobierno nacional oficializó los nuevos feriados no laborables con fines turísticos para el año 2026. La medida fue publicada esta madrugada en la Resolución 164/2025 en el Boletín Oficial. De esta manera, quienes no trabajen en estas fechas podrán aprovechar de un fin de semana largo, en cada ocasión.
De esta manera, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre sean agregados como días no laborables adicionales. La disposición, que comienza a regir desde el día posterior a su publicación, se suma a los feriados ya previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, normativa que regula los días festivos nacionales.
De acuerdo con la justificación brindada por las autoridades, la decisión apunta a fomentar el turismo interno y facilitar la planificación de actividades comerciales y familiares en todo el país. Así, las nuevas fechas fueron seleccionadas para generar fines de semana extralargos, puesto que dan lugar descansos de cuatro días consecutivos.
Se trata de una estrategia habitual del Gobierno que comenzó a ser aplicada en los últimos años en busca de dinamizar la economía en sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte. En el caso del lunes 23 de marzo, este permitirá un descanso extendido en torno al feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Mientras que el viernes 10 de julio se sumará al feriado del jueves 9 de julio, Día de la Independencia, el lunes 7 de diciembre terminará de conformar el último fin de semana XL del año, al preceder al Día de la Inmaculada Concepción de María, que se conmemora el 8 de diciembre y que, por ley, es inamovible.
De la misma forma, en el considerando, las autoridades recordaron que se trata de una facultad que permite “fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”, al hacer referencia a la mencionada norma de feriados nacionales y no laborables.
Frente a esto, reiteraron que el nombramiento de los días feriados con fines turísticos “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.
Así quedará conformado el calendario de feriados 2026
Enero
- Jueves 1: Año Nuevo (feriado inamovible).
Febrero
- Lunes 16 y martes 17: Carnaval (feriados inamovibles).
Marzo
- Lunes 23: día no laborable con fines turísticos.
- Martes 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado inamovible).
Abril
- Jueves 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible) y, al mismo tiempo, coincidirá con el Jueves Santo (día no laborable).
- Viernes 3: Viernes Santo (feriado inamovible).
Mayo
- Viernes 1: Día del Trabajador (feriado inamovible).
- Lunes 25: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible).
Junio
- Lunes 15: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (en realidad, la fecha se conmemora el 17, pero se trata de un feriado trasladable).
- Sábado 20: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible).
Julio
- Jueves 9: Día de la Independencia (feriado inamovible).
- Viernes 10: día no laborable con fines turísticos.
Agosto
- Lunes 17: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (es considerado como un feriado trasladable, pero no se modificaría la fecha este año).
Octubre
- Lunes 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable, que este año permanecería sin modificaciones como el 17 de agosto).
Noviembre
- Lunes 23: Día de la Soberanía Nacional (la fecha original sería el viernes 20 de noviembre, pero las autoridades confirmaron el traspaso para que haya un fin de semana largo).
Diciembre
- Lunes 7: día no laborable con fines turísticos.
- Martes 8: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible).
- Viernes 25: Navidad (feriado inamovible).
- INFOBAE
País
Navidad 2025: las ventas minoristas suben 1,3% frente al año pasado
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al año pasado, a precios constantes. La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos.No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares.Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% señaló que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opinó que fueron iguales a lo que suponían. Si bien se registró una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas, traccionada principalmente por herramientas de financiación extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.El ticket promedio se ubicó en $36.266, siendo el valor más alto $60.041 en calzado y marroquinería, y el más bajo $34.484 en librerías. Respecto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”. Por su parte, el 31,1% de los comercios señaló que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. Finalmente, el 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto en el desempeño del periodo. Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el martes 23 y miércoles 24 de diciembre. Análisis sectorial ![]() De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%). Indumentaria: Las ventas subieron 1,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024. El sector reflejó una actividad comercial condicionada por la erosión del poder adquisitivo y el nivel de endeudamiento de los consumidores. Aunque el volumen de ventas superó el promedio del mes por factores estacionales, el desempeño global se situó por debajo de las expectativas iniciales. La concreción de operaciones estuvo vinculada a la disponibilidad de financiación con tarjetas de crédito (de 3 a 12 cuotas) y promociones bancarias específicas. Se observó una disparidad competitiva respecto a las grandes marcas en cuanto a profundidad de ofertas y opciones de pago aplazado. Equipos de audio, video, celulares y accesorios: Las ventas cayeron 4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $47.088. El sector registró una demanda selectiva, orientada principalmente a la telefonía móvil y artículos bajo regímenes de oferta. La apertura de importaciones y la contracción del poder adquisitivo limitaron el volumen transaccional, resultando en niveles de venta inferiores a las proyecciones estacionales. La dinámica comercial dependió de mecanismos de financiación en seis cuotas sin interés y bonificaciones por pago al contado. A pesar del impacto positivo de eventos de promoción local, el comportamiento del consumidor se mantuvo centrado en la adquisición de productos de necesidad inmediata. Calzado y marroquinería: Las ventas aumentaron 3,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $60.041. El rubro registró una demanda concentrada en la jornada del 23 de diciembre y con preferencia por artículos de menor costo.La dinámica comercial dependió del financiamiento en cuotas y de la captación de liquidez de bonos provinciales ante la ineficacia de promociones con montos mínimos de compra. El flujo de ventas se sostuvo mediante la flexibilización de condiciones comerciales y la aplicación de descuentos directos por pago en efectivo. Perfumería: Las ventas crecieron 27,8% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024, con un ticket promedio de $48.414. El sector registró su mayor nivel de actividad comercial en un periodo de cinco días, con picos de ventas concentrados entre el 22 y el 24 de diciembre. La coincidencia de la víspera de Navidad con un día miércoles favoreció una extensión de la oferta, la cual fue complementada por programas de financiamiento bancario. Se observó una recuperación en la demanda de fragancias importadas y un sostenimiento de la dinámica de ventas durante la totalidad del mes en comparación con periodos anteriores. Juguetería: Las ventas cayeron 6,6% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $48.800.El sector de juguetería registró una contracción en la facturación y ventas limitadas por la competencia de canales de comercialización de bajo costo. La dinámica comercial se sostuvo mediante descuentos por pago contado de entre el 15% y 50%, junto a financiación en 6 cuotas sin interés. Si bien la organización de eventos locales incrementó el flujo de personas en los centros comerciales, el impacto fue insuficiente para revertir el déficit operativo anual. Predominó el uso de tarjetas de crédito y promociones bancarias específicas para concretar las operaciones. Librería: Las ventas cayeron 1,4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio de venta fue $34.484.La actividad en el rubro librería se concentró en la última semana del periodo, traccionada por la demanda estacional y por quienes deciden adelantar las compras para el inicio de clases mediante acuerdos con instituciones. La financiación en tres cuotas sin interés y el impacto de los bonos provinciales actuaron como dinamizadores ante un consumo restringido y con variaciones en los precios de los artículos. No obstante, el volumen de facturación no alcanzó las expectativas previstas, afectado por el desplazamiento de la demanda hacia formatos digitales. El desempeño se caracterizó por operaciones de bajo valor unitario y la aplicación de descuentos por pago al contado para incentivar la concreción de ventas. |
Fuente CAME

La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos.
Si bien se registró una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas, traccionada principalmente por herramientas de financiación extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.
Respecto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el martes 23 y miércoles 24 de diciembre. Análisis sectorial 
Las ventas subieron 1,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024. El sector reflejó una actividad comercial condicionada por la erosión del poder adquisitivo y el nivel de endeudamiento de los consumidores. Aunque el volumen de ventas superó el promedio del mes por factores estacionales, el desempeño global se situó por debajo de las expectativas iniciales.
Las ventas cayeron 4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $47.088.
Las ventas aumentaron 3,3% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $60.041. El rubro registró una demanda concentrada en la jornada del 23 de diciembre y con preferencia por artículos de menor costo.
Las ventas crecieron 27,8% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024, con un ticket promedio de $48.414. El sector registró su mayor nivel de actividad comercial en un periodo de cinco días, con picos de ventas concentrados entre el 22 y el 24 de diciembre
Las ventas cayeron 6,6% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio fue de $48.800.
Las ventas cayeron 1,4% a precios constantes frente a la misma fecha de 2024 y el ticket promedio de venta fue $34.484.