Mundo
Milei en suelo americano
23 de septiembre de 2025
El presidente Javier Milei, que llegó esta mañana a Nueva York, tras el respaldo financiero explícito que le dio ayer Estados Unidos, partió desde el hotel en Manhattan para su reunión con el presidente Donald Trump con el objetivo de lograr avances en un posible salvataje financiero. También participará del encuentro el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En el Gobierno hay fuertes expectativas por lo que pueda surgir de ese encuentro, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que ayer Bessent, hombre fuerte de la administración republicana, señalara que el Tesoro podría apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).
En horas del mediodia, el Presidente fue directamente a la sede de la ONU para la reunión con Trump, Bessent y otros funcionarios, que empezaría poco antes del mediodía. No asistió, como estaba previsto, al discurso de Trump, que empezó a las 10.10 (hora local), con 20 minutos de retraso.
Milei se trasladó en una de las camionetas destinadas para la comitiva argentina junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En otra camioneta estaban el canciller, Gerardo Werthein, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El líder libertario no hizo declaraciones a la prensa, según informó La Nación.
El gobierno de Trump considera a Milei uno de sus aliados estratégicos en la región, y la buena sintonía entre ambos presidentes apuntala las expectativas de la Casa Rosada para obtener un respaldo contundente en la reunión de este martes.
FOTO: La llegada de Javier y Karina Milei al hotel en el que se hospedan en Nuevs York; Caputo y Adorni, también en la comitiva
ADELANTO
Mundo
Furor en la Inda por Messi
La esperada gira de Lionel Messi por India comenzó de manera accidentada este sábado, cuando fanáticos enfadados lanzaron botellas e intentaron destrozar un estadio después de que muchos de ellos no pudieran ver más que un atisbo de su ídolo.
Según Times of India, muchos de los que tenían boletos para un evento contaron que no lograron ver a Messi, ni en persona ni en las pantallas gigantes del estadio, a pesar de haber esperado durante horas.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se disculpó con el astro del fútbol argentino por la "mala gestión" del acto.

En un mensaje en redes sociales, Banerjee se mostró "profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión presenciada hoy en el estadio Salt Lake", donde también se disculpó con los hinchas que esperaban más después de haber pagado por entrar.
Banerjee anunció la formación de un comité para "realizar una investigación detallada sobre el incidente, establecer responsabilidades y recomendar medidas para evitar que se repita en el futuro".
La gira de tres días de Messi, bautizada como "GOAT India Tour", llevará al ganador de la Copa del Mundo de Calcuta a Hyderabad y luego a Mumbai antes de concluir en Nueva Delhi el lunes. El argentino está acompañado por sus compañeros Luis Suárez y Rodrigo De Paul.

Lionel Messi aterrizó en la India y todo fue una locura total. En la madrugada del sábado (hora local) el capitán de Inter Miami y la Selección argentina llegó a Calcuta para iniciar el Tour The Goat, una gira que lo llevará por cuatro ciudades del país. ¿La razón principal de su visita? La inauguración de una imponente estatua de 21 metros en su honor.
Más allá del horario de llegada, el Aeropuerto Internacional Netaji Subhash Chandra Bose estuvo desbordado de fanáticos que coparon las calles para darle la bienvenida a la Pulga. Incluso, los medios del país asiático informaron que la gente empezó a juntarse hasta cuatro horas antes de lo estipulado.
Y claro, ni bien aterrizó el astro argentino el clima se volvió festivo como era de esperarse: en el hall central se escuchó un canto unánime con su apellido, acompañado por camisetas albicelestes con el infaltable 10 en la espalda. Messi bajó del avión con un saco azul acompañado de Rodrigo De Paul y Luis Suárez y enseguida quedó rodeado por un fuerte operativo de seguridad que lo escoltó en todo momento.
Pero la locura de la gente no terminó ahí. En la puerta del hotel, decenas de hinchas montaron guardia a la espera de verlo, aunque sea por unos segundos y de lejos. Las imágenes rápidamente dieron la vuelta al mundo.

El impacto del campeón del mundo también se reflejó en lo comercial. La prensa local mostró el boom por camisetas, bufandas y todo tipo de merchandising, además de murales callejeros dedicados al argentino. Así las cosas, Messi visitará cuatro ciudades durante su gira por la India y recibirá distintos homenajes en cada una de ellas.
Mundo
La baja de tasas en EEUU y el impacto en Argentina
La decisión de la Reserva Federal de iniciar un ciclo de recortes de tasas envía una señal clara a los mercados: la inflación en Estados Unidos parece bajo control y la actividad económica empieza a moderarse. Para los inversores globales, este movimiento implica un entorno más expansivo, con mayor liquidez, un dólar potencialmente más débil y condiciones más favorables para los activos de riesgo. “Una baja de tasas indica que la FED percibe inflación controlada y actividad moderándose. Los mercados lo leen como un escenario más expansivo, positivo para emergentes, acciones y commodities”, explicó Agustín Bilinskis, Manager Regional de Latinoamérica en VT Markets.
En ese marco, el impacto para Argentina podría ser inicialmente positivo. Una FED menos restrictiva suele traducirse en menor presión cambiaria y un costo de capital internacional más accesible. “Para Argentina, esto crea un contexto externo más amigable, con menor presión sobre el tipo de cambio y posibilidad de financiamiento más barato en teoría”, señaló Bilinskis. Sin embargo, remarcó que el efecto es limitado si el país no corrige sus desequilibrios internos.
Por su parte, Daniel Siluk, gestor de cartera de Janus Henderson, manifestó que la era de la flexibilización preventiva ha terminado. “En su comunicado de diciembre, la Fed enfatizó que los futuros movimientos dependerán de los datos, adoptando firmemente un enfoque reunión por reunión. El presidente Powell reforzó esta postura en su conferencia de prensa, señalando que el Comité ve el recorte de hoy como un ‘ajuste prudente’ más que como el inicio de un nuevo ciclo.”
El Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) reflejó ese tono agresivo. Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 se revisaron ligeramente al alza, la inflación bajó marginalmente para 2026 y el desempleo se mantuvo estable en el horizonte de mediano plazo, un contexto poco propicio para una flexibilización agresiva. Las proyecciones medianas de la tasa de política permanecieron sin cambios en 3.6% para 2025 y 3.4% para 2026, señalando solo un recorte por año en adelante. Las expectativas de más largo plazo permanecen ancladas en 3.0%.
“El movimiento subraya la confianza de la Fed en que la inflación se está enfriando sin descarrilar el crecimiento, al tiempo que resalta el listón alto para nuevos recortes. Con Powell enfatizando la paciencia y un Comité dividido, la Fed entra en 2026 en modo de espera, mientras aguardamos a un nuevo presidente.”, concluyó Siluk.
¿Y Argentina?
Consultado sobre si la baja de tasas podría mejorar el acceso de Argentina al crédito, Bilinskis fue contundente: “La baja de la FED ayuda, pero no es determinante. La prima de riesgo de Argentina depende 90% de la política local”. El ejecutivo detalló que el país solo podría financiarse a tasas razonables si logra reducir de manera sostenida su riesgo soberano, bajar la inflación, estabilizar la macro y normalizar la política fiscal y monetaria. La credibilidad institucional, agregó, sigue siendo otro factor clave para que los mercados vuelvan a confiar.
En ese sentido Bilinskis explicó que la demora en recuperar acceso a crédito internacional responde a problemas estructurales de larga data. “Argentina mantiene un riesgo país extremadamente alto debido a su historial de defaults, alta inflación crónica, bajo nivel de reservas, debilidad fiscal, controles cambiarios y una elevada incertidumbre política y regulatoria”, afirmó. Ese conjunto de factores obliga a los inversores a exigir una prima de riesgo muy elevada hasta ver señales claras de estabilización.
Si bien el recorte de tasas en Estados Unidos abre la puerta a un escenario financiero global más favorable, el impacto para Argentina será marginal si no hay señales firmes de ordenamiento. “La FED puede mejorar el viento de cola, pero sin reformas internas, Argentina no podrá aprovecharlo en términos de financiamiento ni de reducción sustancial del riesgo país”, concluyó Bilinskis.
Mundo
Terremoto azota a Japón
Las autoridades meteorológicas japonesas levantaron este martes la alerta por tsunami que activaron la noche anterior por un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en el norte del territorio, donde otro seísmo de 6,4 golpeó la zona.
un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una de sus alertas más severas de tsunami ante la posibilidad de olas de hasta tres metros para la prefectura de Amori, cercana al epicentro, la vecina Iwate y la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, así como olas menores en las costas del Pacífico, pero levantó todas las alertas a las 6:20 hora local (21:20 GMT del lunes).
Se observaron hasta 70 centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate, y 50 centímetros en la ciudad de Urakawa, en Hokkaido.
Las réplicas se sucedieron en la madrugada tras el fuerte terremoto de las 23:15 del lunes (14:15 GMT), que tuvo lugar en el mar frente a Aomori con epicentro a 50 kilómetros de profundidad y con una magnitud preliminar de 7,6, revisada después a 7,5.

El seísmo posterior más notable se produjo a las 6:52 de este lunes (21:52 GMT) en una zona cercana, a 10 km de profundidad, informó la JMA, que no emitió alerta por tsunami por ese temblor.
Este último sismo alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica japonesa de 7 niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en varias localidades de Aomori, entre ellas Hachinohe, donde el fuerte terremoto de la noche previa registró el nivel 6 superior.
Las autoridades han emitido una alerta especial ante la posibilidad de que la zona se vea afectada por un sismo de magnitud considerablemente inusual en los próximos días.
Al menos siete personas resultaron heridas en relación al fenómeno, según el último balance oficial, que se espera que se actualice con la llegada de la luz del día, que facilitará las labores de valoración también de daños materiales.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. EFE

