Seguinos

Mundo

Banco Mundial adelantará préstamos por UDS 4.000 millones

23 de septiembre de 2025

El Banco Mundial informó que “está acelerando el apoyo a la Argentina”, combinando financiamiento público, inversión privada y movilización de capital para “desplegar hasta UDS 4.000 millones en los próximos meses”

El organismo detalló que el paquete se orientará a “motores clave de la competitividad”. Entre ellos mencionó “desbloquear la minería y los minerales críticos; impulsar el turismo como fuente de empleos y desarrollo local; expandir el acceso a la energía; y fortalecer las cadenas de suministro y el financiamiento a las pymes”.

La comunicación oficial en Washington señaló que este paso “avanza sobre el paquete de apoyo por UDS 12.000 millones anunciado en abril” y que “refleja una fuerte confianza en los esfuerzos del gobierno por modernizar la economía, avanzar en reformas estructurales, atraer inversión privada y crear empleos”.

El Banco Mundial aclaró que “todas las operaciones propuestas estarán sujetas a la aprobación del Directorio Ejecutivo”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el anuncio y agradeció el respaldo: “Gracias al Banco Mundial y a su presidente Ajay Banga”, escribió en sus redes sociales tras conocerse la decisión del organismo

El funcionario sostuvo que el refuerzo financiero constituye una señal de acompañamiento a las reformas en marcha. “El Banco Mundial no solo aporta recursos, también brinda confianza en la estrategia económica que estamos llevando adelante”, afirmó.

Caputo explicó que el esquema de hasta UDS 4.000 millones permitirá canalizar inversiones hacia sectores que resultan prioritarios para el crecimiento. “Estamos convencidos de que el desarrollo de la minería y los minerales críticos es clave para generar divisas y empleo. Este apoyo facilita ese camino”, señaló.

El ministro destacó también la relevancia de la expansión turística como motor de desarrollo regional. “El turismo es una de las industrias con mayor capacidad de generar trabajo directo en todo el país. Con estos recursos se podrán mejorar infraestructuras, ampliar la conectividad y potenciar destinos emergentes”, remarcó.

Sobre el eje energético, subrayó la importancia de garantizar mayor acceso y cobertura. “La energía es un insumo fundamental para la competitividad. Invertir en redes y en nuevas fuentes nos permite asegurar un crecimiento sostenible en el tiempo”, apuntó.

Finalmente, Caputo hizo foco en el financiamiento para pequeñas y medianas empresas. “Las pymes son el corazón de la economía argentina. Representan la mayor parte del empleo y necesitan crédito accesible para invertir y expandirse. Este programa del Banco Mundial abre una puerta clave en esa dirección”, declaró.

El organismo internacional prometió así acelerar la llegada de préstamos que ya estaban comprometidos, de manera tal de aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado local en los próximos meses.

En abril, el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, visitó la Argentina y mantuvo un encuentro con el presidente Milei en la Casa Rosada. En la reunión participaron también la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Durante el encuentro, Milei expuso las medidas implementadas desde el inicio de su gestión, que según el comunicado oficial permitieron estabilizar la economía y reducir la inflación.

Por su parte, Banga destacó “los importantes progresos logrados en tan poco tiempo” y felicitó al mandatario argentino por “la audaz transformación que está liderando en Argentina”. El titular del Banco Mundial expresó además el deseo del organismo de apoyar al país.

El ejecutivo aseguró que la institución estaba “trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar su ambiciosa agenda de reformas”. Como ejemplo de ese compromiso, anunció que se preparaba un paquete de apoyo significativo que reuniría “toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”.

En ese encuentro Banga subrayó que el Banco Mundial pondría a disposición un paquete sustancial de apoyo a desembolsarse durante los siguientes tres años, integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Este es el paquete que, según el organismo, se acelerará parcialmente en los próximos meses.

Asimismo, remarcó que el trabajo se realizaba en estrecha coordinación con el equipo económico argentino, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de asegurar que el respaldo internacional fuera efectivo y enviara una señal clara de confianza en el futuro del país .(Fuente Infobae)

FOTO: Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, junto con Javier Milei, en abril de este año

Mundo

Furor en la Inda por Messi

La esperada gira de Lionel Messi por India comenzó de manera accidentada este sábado, cuando fanáticos enfadados lanzaron botellas e intentaron destrozar un estadio después de que muchos de ellos no pudieran ver más que un atisbo de su ídolo.

Según Times of India, muchos de los que tenían boletos para un evento contaron que no lograron ver a Messi, ni en persona ni en las pantallas gigantes del estadio, a pesar de haber esperado durante horas.

La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se disculpó con el astro del fútbol argentino por la "mala gestión" del acto.

El caos que desató la visita de Lionel Messi en India: el público destrozó el estadio y se abrió una investigación

En un mensaje en redes sociales, Banerjee se mostró "profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión presenciada hoy en el estadio Salt Lake", donde también se disculpó con los hinchas que esperaban más después de haber pagado por entrar.

Banerjee anunció la formación de un comité para "realizar una investigación detallada sobre el incidente, establecer responsabilidades y recomendar medidas para evitar que se repita en el futuro".

La gira de tres días de Messi, bautizada como "GOAT India Tour", llevará al ganador de la Copa del Mundo de Calcuta a Hyderabad y luego a Mumbai antes de concluir en Nueva Delhi el lunes. El argentino está acompañado por sus compañeros Luis Suárez y Rodrigo De Paul.

Locura por Lionel Messi en India: multitudinario recibimiento en su llegada junto a Rodrigo De Paul y Luis Suárez

Lionel Messi aterrizó en la India y todo fue una locura total. En la madrugada del sábado (hora local) el capitán de Inter Miami y la Selección argentina llegó a Calcuta para iniciar el Tour The Goat, una gira que lo llevará por cuatro ciudades del país. ¿La razón principal de su visita? La inauguración de una imponente estatua de 21 metros en su honor.

Más allá del horario de llegada, el Aeropuerto Internacional Netaji Subhash Chandra Bose estuvo desbordado de fanáticos que coparon las calles para darle la bienvenida a la Pulga. Incluso, los medios del país asiático informaron que la gente empezó a juntarse hasta cuatro horas antes de lo estipulado. 

Y claro, ni bien aterrizó el astro argentino el clima se volvió festivo como era de esperarse: en el hall central se escuchó un canto unánime con su apellido, acompañado por camisetas albicelestes con el infaltable 10 en la espalda. Messi bajó del avión con un saco azul acompañado de Rodrigo De Paul y Luis Suárez y enseguida quedó rodeado por un fuerte operativo de seguridad que lo escoltó en todo momento.

Pero la locura de la gente no terminó ahí. En la puerta del hotel, decenas de hinchas montaron guardia a la espera de verlo, aunque sea por unos segundos y de lejos. Las imágenes rápidamente dieron la vuelta al mundo.

El monumento mide 21 metros de altura; queda por descubrir solamente la cabeza de la figura, algo de lo que Messi se encargará de forma remota, por seguridad en Calcuta.DIBYANGSHU SARKAR - AFP

El impacto del campeón del mundo también se reflejó en lo comercial. La prensa local mostró el boom por camisetas, bufandas y todo tipo de merchandising, además de murales callejeros dedicados al argentino. Así las cosas, Messi visitará cuatro ciudades durante su gira por la India y recibirá distintos homenajes en cada una de ellas.

Continuar Leyendo

Mundo

La baja de tasas en EEUU y el impacto en Argentina

La decisión de la Reserva Federal de iniciar un ciclo de recortes de tasas envía una señal clara a los mercados: la inflación en Estados Unidos parece bajo control y la actividad económica empieza a moderarse. Para los inversores globales, este movimiento implica un entorno más expansivo, con mayor liquidez, un dólar potencialmente más débil y condiciones más favorables para los activos de riesgo. “Una baja de tasas indica que la FED percibe inflación controlada y actividad moderándose. Los mercados lo leen como un escenario más expansivo, positivo para emergentes, acciones y commodities”, explicó Agustín Bilinskis, Manager Regional de Latinoamérica en VT Markets.

En ese marco, el impacto para Argentina podría ser inicialmente positivo. Una FED menos restrictiva suele traducirse en menor presión cambiaria y un costo de capital internacional más accesible. “Para Argentina, esto crea un contexto externo más amigable, con menor presión sobre el tipo de cambio y posibilidad de financiamiento más barato en teoría”, señaló Bilinskis. Sin embargo, remarcó que el efecto es limitado si el país no corrige sus desequilibrios internos.

Por su parte, Daniel Siluk, gestor de cartera de Janus Henderson, manifestó que la era de la flexibilización preventiva ha terminado. “En su comunicado de diciembre, la Fed enfatizó que los futuros movimientos dependerán de los datos, adoptando firmemente un enfoque reunión por reunión. El presidente Powell reforzó esta postura en su conferencia de prensa, señalando que el Comité ve el recorte de hoy como un ‘ajuste prudente’ más que como el inicio de un nuevo ciclo.”

El Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) reflejó ese tono agresivo. Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 se revisaron ligeramente al alza, la inflación bajó marginalmente para 2026 y el desempleo se mantuvo estable en el horizonte de mediano plazo, un contexto poco propicio para una flexibilización agresiva. Las proyecciones medianas de la tasa de política permanecieron sin cambios en 3.6% para 2025 y 3.4% para 2026, señalando solo un recorte por año en adelante. Las expectativas de más largo plazo permanecen ancladas en 3.0%.

“El movimiento subraya la confianza de la Fed en que la inflación se está enfriando sin descarrilar el crecimiento, al tiempo que resalta el listón alto para nuevos recortes. Con Powell enfatizando la paciencia y un Comité dividido, la Fed entra en 2026 en modo de espera, mientras aguardamos a un nuevo presidente.”, concluyó Siluk.

¿Y Argentina?

Consultado sobre si la baja de tasas podría mejorar el acceso de Argentina al crédito, Bilinskis fue contundente: “La baja de la FED ayuda, pero no es determinante. La prima de riesgo de Argentina depende 90% de la política local”. El ejecutivo detalló que el país solo podría financiarse a tasas razonables si logra reducir de manera sostenida su riesgo soberano, bajar la inflación, estabilizar la macro y normalizar la política fiscal y monetaria. La credibilidad institucional, agregó, sigue siendo otro factor clave para que los mercados vuelvan a confiar.

En ese sentido Bilinskis explicó que la demora en recuperar acceso a crédito internacional responde a problemas estructurales de larga data. “Argentina mantiene un riesgo país extremadamente alto debido a su historial de defaults, alta inflación crónica, bajo nivel de reservas, debilidad fiscal, controles cambiarios y una elevada incertidumbre política y regulatoria”, afirmó. Ese conjunto de factores obliga a los inversores a exigir una prima de riesgo muy elevada hasta ver señales claras de estabilización.

Si bien el recorte de tasas en Estados Unidos abre la puerta a un escenario financiero global más favorable, el impacto para Argentina será marginal si no hay señales firmes de ordenamiento. “La FED puede mejorar el viento de cola, pero sin reformas internas, Argentina no podrá aprovecharlo en términos de financiamiento ni de reducción sustancial del riesgo país”, concluyó Bilinskis.

Continuar Leyendo

Mundo

Terremoto azota a Japón

Las autoridades meteorológicas japonesas levantaron este martes la alerta por tsunami que activaron la noche anterior por un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en el norte del territorio, donde otro seísmo de 6,4 golpeó la zona.

un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una de sus alertas más severas de tsunami ante la posibilidad de olas de hasta tres metros para la prefectura de Amori, cercana al epicentro, la vecina Iwate y la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, así como olas menores en las costas del Pacífico, pero levantó todas las alertas a las 6:20 hora local (21:20 GMT del lunes).

Se observaron hasta 70 centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate, y 50 centímetros en la ciudad de Urakawa, en Hokkaido.

Las réplicas se sucedieron en la madrugada tras el fuerte terremoto de las 23:15 del lunes (14:15 GMT), que tuvo lugar en el mar frente a Aomori con epicentro a 50 kilómetros de profundidad y con una magnitud preliminar de 7,6, revisada después a 7,5.

Imagen del terremoto de 6,7 grados de magnitud en JapónAgencia de Meteorología de Japón

El seísmo posterior más notable se produjo a las 6:52 de este lunes (21:52 GMT) en una zona cercana, a 10 km de profundidad, informó la JMA, que no emitió alerta por tsunami por ese temblor.

Este último sismo alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica japonesa de 7 niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en varias localidades de Aomori, entre ellas Hachinohe, donde el fuerte terremoto de la noche previa registró el nivel 6 superior.

Las autoridades han emitido una alerta especial ante la posibilidad de que la zona se vea afectada por un sismo de magnitud considerablemente inusual en los próximos días.

Al menos siete personas resultaron heridas en relación al fenómeno, según el último balance oficial, que se espera que se actualice con la llegada de la luz del día, que facilitará las labores de valoración también de daños materiales.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. EFE

Continuar Leyendo