Seguinos

Sociedad

Cine internacional en el Museo MAR

13 de septiembre de 2025

Este domingo 14 a las 18, en el Museo MAR se verá en el ciclo de cine internacional el film “Las vírgenes suicidas” de Sofía Coppola. 

Este drama psicológico de 1999 adaptado y dirigido por Sofia Coppola en su debut como directora , y coproducida por su padre, Francis Ford Coppola, está protagonizada por James Woods , Kathleen Turner , Kirsten Dunst , AJ Cook y Josh Hartnett , con Scott Glenn , Michael Paré , Jonathan Tucker y Danny DeVito en papeles secundarios.

La película está basada en la novela debut de Jeffrey Eugenides , publicada en 1993. Sigue la vida de cinco hermanas adolescentes en un suburbio de clase media alta de Detroit en 1975.

Filmada en 1998 en Toronto , cuenta con una banda sonora original de la banda electrónica francesa Air . La película marcó la primera colaboración entre Sofia Coppola y Kirsten Dunst, a quien Coppola posteriormente eligió como protagonista en varias de sus películas posteriores.

Las vírgenes suicidas se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1999 y tuvo un estreno limitado en cines el 21 de abril de 2000 en Estados Unidos, para posteriormente expandirse a un gran público el 19 de mayo de 2000. La película recibió críticas mayoritariamente positivas, destacando las actuaciones del elenco, la dirección de Coppola, el estilo visual y la banda sonora. También fue aclamada por su representación lírica de la angustia adolescente y es reconocida como un clásico de culto . 

A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes

Ciudad

Mailén: avanza la investigación del femicidio

Mailén Antonich, la joven de 25 años fue encontrada asesinada en la zona sur. La causa está a cargo del fiscal Carlos Russo, de la UFI N° 7 y ya hay al menos dos detenidos: Agustín Nicolás Díaz Bartolomé y José Luis Aquino, serenos del predio donde apareció el cuerpo. Se dispuspo el secreto de suamario

Según comentó la familia, la joven había sido contactada a través de Facebook para una entrevista laboral. A las 16 horas del pasado sábado, Mailén salió de su casa y dejó a sus hijos a cargo de sus familiares, luego de eso, perdieron contacto con ella.

El hermano mayor de la mujer relató en diálogo con C5N que tras su desaparición realizaron denuncias en 3 comisarías pero, al no pasar las 24 horas, no fueron registradas. "El cuerpo lo encontramos nosotros. Cuando fuimos y vimos a los serenos nos dimos cuenta que había algo raro, empezamos a buscar y se fueron corriendo. Llamamos a la policía y ahí la vieron", declaró el familiar.

El domingo por la madrugada, los familiares se presentaron en la comisaría, pero luego se retiraron “aduciendo que iban hasta un balneario y luego regresan a radicar la denuncia”. Pasadas las 02.10 regresaron a la dependencia policial donde finalmente radicaron la denuncia por averiguación de paradero.

A las 03.51 ingresó un llamado al 911 informando que habría personas en un balneario donde habría sido la supuesta entrevista laboral. Tras el arribo del móvil policial, dos hombres se estaban dando a la fuga, hasta que fueron detenidos en las inmediaciones del Balneario Waikiki.

Luego, se realizó un relevamiento en el predio, donde se encontró el cuerpo de la joven, atado con cables y se determinó que ambos sospechosos presentaban lesiones compatibles con una defensa por parte de Mailén.

Los primeros resultados de la autopsia
El informe preliminar, que fue recibido por la Unidad Funcional de Instrucción N°7, también reveló que la víctima presentaba golpes en la cara y en ambos brazos, además de otros cortes de menor gravedad,

En esta primera revisión no se detectaron lesiones compatibles con abuso sexual. Sin embargo, los especialistas realizaron las actuaciones previstas por protocolo y ordenaron estudios complementarios para confirmar o descartar de manera definitiva esa posibilidad.

Continuar Leyendo

País

Paro docente: Gobierno fiscaliza escuelas y gremios marchan a Plaza de Mayo


El principal sindicato de maestros anunció que la medida de fuerza se lleva a cabo ante la “permanente negativa” del Ejecutivo de convocar a una mesa paritaria nacional. Capital Humano anunció que aplicará sanciones si no se cumple el servicio mínimo en las escuelas.

El gremio CTERA lleva adelante un paro docente de 24 horas en los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, en medio de un clima de tensión por los controles del Ministerio de Capital Humano, que fiscaliza la medida de fuerza y aplica sanciones en caso de comprobar si no se cumple con el servicio mínimo en las escuelas.

La medida de fuerza del gremio se produce en la vuelta a clases por el fin de las vacaciones de invierno en CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, e impacta en todas las escuelas públicas del país.


El paro nacional docente es en pedido de la restitución del FONID y pago de los fondos nacionales destinados a la educación, convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y en rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.

En la capital del país, la protesta tuvo una movilización rumbo a la Plaza de Mayo, de la que participaron, además de CTERA, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Suteba y otros sindicatos del sector, en la que denunciaron una “grave crisis presupuestaria”, “falta de diálogo“ por parte del Gobierno y advirtierpm que la Argentina "se quedará sin maestros".


Desde el gremio encabezado por Sonia Alesso criticaron además en un comunicado que “mientras se profundiza el desfinanciamiento del sistema educativo, los salarios docentes continúan perdiendo poder adquisitivo, se mantiene el incumplimiento en la restitución del FONID y de los fondos nacionales para la educación”.

El Gobierno, en tanto, fiscaliza a través de las agencias territoriales el cumplimiento de la cobertura mínima exigida durante el paro y elaborará un informe nacional sobre el nivel de actividad.

Capital Humano advirtió que si detecta incumplimientos en la obligación de garantizar el 75% de la prestación habitual del servicio educativo, “se activarán los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan” contra las entidades sindicales.

Se prevé que las agencias territoriales recopilen información en las provincias, registren el funcionamiento de los establecimientos y envíen los resultados a la administración central.

La base de la fiscalización es la Ley 27.802 de Modernización Laboral, cuyo artículo 101 declaró "Servicio esencial" al cuidado de menores y a la educación de los niveles inicial, primario, secundario y especial.

La norma estableció para esas actividades que la cobertura durante una medida de fuerza no podrá ser inferior al 75% de la prestación normal.

Continuar Leyendo

País

Paro docente: Gobierno ratificó el 75% de la prestación del servicio educativo


El Ministerio de Capital Humano, comandado por la ministra Sandra Pettovello desde el Consejo Federal de Educación, ratificó “el 75% de la prestación habitual del servicio educativo” en vísperas del paro docente que comenzará este lunes 3 en todo el país.

La resolución se llevó a cabo a través de la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 27.802 “que consagra la educación como servicio esencial”.

s
“Se ratificó el compromiso con la cobertura mínima del 75% de la prestación habitual del servicio educativo, conforme lo dispone la normativa vigente y la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de supervisar su cumplimiento por tratarse de una medida de fuerza nacional. La medida busca resguardar el derecho a aprender de los estudiantes y ofrecer previsibilidad a las familias argentinas ante la jornada de paro”, manifestaron desde el Ministerio.

Del encuentro participaron los miembros de las carteras educativas de las jurisdicciones y de la Nación, quienes planificaron en conjunto “las acciones necesarias para garantizar la continuidad del dictado de clases en todo el país y para articular la inspección nacional” durante la jornada que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el pasado miércoles.


El gremio aseguró que tomó esta nueva medida de fuerza luego de la “permanente negativa” que presenta el Gobierno para entablar una mesa de diálogo y encarar una nueva negociación salarial.

Esta protesta será, en principio, por 24 horas y coincidirá con la vuelta a clases que tenían previsto la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, aunque impactará en todo el país y en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Según el comunicado de CTERA y otros sindicatos como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el paro persigue otros reclamos como el retorno "inmediato" del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y mayor presupuesto para los establecimientos y programas escolares. (NA)

Continuar Leyendo