Ciudad
Premio Alfonsina
12 de septiembre de 2025
El Centro Polivalente de Arte en Teatro, la Orquesta Municipal de Tango en Música y María Mariana Pellejero en Plástica, fueron distinguidos en el Rubro Artístico; mientras que en el Rubro Creación Literaria fue reconocido Esteban Prado, en el Rubro Humanitario a Casa Ecomaya y en el Rubro Científico a Claudina Isabel Orunesu.

La Municipalidad, a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) realizó una nueva edición del Premio Alfonsina, que busca destacar a propuestas culturales en los rubros Humanitario, Científico, Artístico (Teatro, Música y Plástica) y Creación Literaria, la ceremonia tuvo lugar este jueves a las 11 en Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851 de esta ciudad.
De acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 9238, este premio se otorga anualmente con el fin de fomentar los valores individuales o de conjunto que desarrollen su accionar durante un año calendario. Para tal efecto, fue nombrada una Comisión Honoraria que tuvo a su cargo juzgar los valores individuales y de conjunto de las personas propuestas por su destacada labor durante el 2024.
La Comisión estuvo integrada por Elizabeth Delfabro en representación de la Compañía H+, ganadores del Premio Alfonsina – ediciones 2022/2023, en el Rubro Teatro; Gustavo Carra en representación de Camerata Mar del Plata, ganadores del Premio Alfonsina – ediciones 2022/2023, en el rubro Música; María Candela Chirino, ganadora del Premio Alfonsina – ediciones 2022/2023, en el rubro Plástica; Carolina Bugnone, ganadora del Premio Alfonsina – ediciones 2022/2023, en el Campo Creación Literaria. Mientras que en el Campo Humanitario, Limay Ameztoy estuvo en representación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, y Luis Moya en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Campo Científico.
Ganadores Premio Alfonsina Edición 2024 En el Rubro Artístico (Teatro), la ganadora fue la Escuela Secundaria Especializada en arte Nº 1 – Centro Polivalente de Arte; la Orquesta Municipal de Tango, en Música y en Plástica, Mariana Pellejero. En el Rubro Creación Literaria resultó ganador Esteban Prado. En el Rubro Humanitario ganó la Casa Ecomaya, proyecto Ecomaya, de la red Proter. Mientras que en el Rubro Científico, el premio de esta edición fue para Claudina Isabel Orunesu.
Ciudad
Toda la información del día 16/10/2026
Ciudad
Portada digital del día 16/10/2026
Ciudad
CELEBRAN 200 AÑOS DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA
En el centro cultural Villa Mitre de la calle Lamadrid 3870 de esta ciudad, se celebraron los 200 años de la inmigración alemana hacia la Argentina.
En el evento que reunió a bisnietos y personalidades de la cultura de la ciudad, se presentó el libro "Huellas alemanas en Mar del Plata" de Mary Schweighart.
Entre los presentes dse pudo apreciar la destacada visita de Martin Oliver [bisnieto de Peter Jümph] importante ebanista alemán,Fernández Lemmi [bisnieto de Arturo Lemmi],Luis Fernández Tornquist [ bisnieto del propietario del Torreón del Monje y comitente de la obra de Don Ernesto Tornquist, y Luis Bade Normann [ proyectista del Torreón del Monje en su ampliación hacia el mar).
Durante la celebración se presentó el músico Ricardo Horvath junto a su bandoneón quien interpretó música germán para los presentes.
Gentileza Lautaro Reyes

