Seguinos

Ciudad

Programa Digital para PyMEs del sector alimenticio

4 de septiembre de 2025

La secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del Municipio, en conjunto con la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompaña el Programa de Transformación Digital destinado a pequeñas y medianas empresas del sector alimentario.

La iniciativa comenzó el 1 de septiembre y reunió a 180 empresas, entre ellas 24 proyectos de Mar del Plata, cuya participación refleja el peso de la ciudad en el entramado productivo nacional. Con el objetivo aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las PyMEs mediante la adopción de herramientas tecnológicas que optimicen la gestión económica y financiera, el programa se desarrolla en cinco módulos virtuales y un encuentro final presencial intensivo en cada sede, con la participación de consultores de reconocida trayectoria.

Con esta propuesta se busca consolidar un ecosistema productivo innovador, fortalecer la competitividad de las empresas locales, generar empleo y nuevas oportunidades. Asimismo, la capacitación se plantea como un paso estratégico para profesionalizar la gestión, diversificar canales de venta y asegurar la sustentabilidad de los proyectos productivos.

Pablo Nogues, director de Asuntos Agropecuarios del Municipio precisó que “Mar del Plata tiene una identidad productiva ligada al sector alimenticio y la transformación digital es hoy una herramienta que permite a las empresas ser más competitivas, eficientes y sostenibles en un mundo cada vez más dinámico. Por estas razones apostamos a que nuestras pymes de alimentos se fortalezcan, porque detrás de cada una de ellas hay empleo, innovación y futuro para nuestra ciudad”.

Esta iniciativa responde al ciclo de capacitaciones y formación de la Dirección de Asuntos Agrarios, que durante septiembre también estará desarrollando dos propuestas agropecuarias: el curso de alambrado general, realizado en el Nodo de la Sociedad Rural durante cuatro martes consecutivos, y el de mantenimiento de alambrados y estructuras para kiwi y vid, dictado en Sierras de los Padres durante cuatro jueves consecutivos. Ambas instancias estuvieron destinadas a personas con o sin experiencia previa y apuntaron a brindar herramientas prácticas para fortalecer la producción local.

Por más información, los interesados pueden contactarse vía mail a [email protected].

Ciudad

Portada digital del día 14/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo