Mundo
Trágico final para alpinista rusa
3 de septiembre de 2025
Una alpinista de nacionalidad rusa quedó atrapada el 12 de agosto en la cima del Pico Pobeda, en Kirguistán, y fue declarada oficialmente muerta por la Federación de Alpinismo de ese país. La mujer no pudo ser rescatada y su caso desató un gran debate en el montañismo a nivel mundial.
Aunque todos los expertos ya lo daban por hecho, teniendo en cuenta que Natalia Nagovitsyna se quebró una pierna y quedó atrapada a 7.200 metros hace más de tres semanas, su muerte adquiere carácter oficial.
«Con tristeza debemos admitir este hecho lamentable para todos nosotros», señaló la Federación de Alpinismo de Kirguistán. El organismo explicó que todos los videos de la operación para verificar si la alpinista seguía con vida serán entregados a su hijo, Mijail, quien durante todo este tiempo clamó a las autoridades rusas y de Kirguistán que no abandonaran la búsqueda de su madre.
Mijail apelaba a la experiencia de su madre en la montaña para insistir en que seguía viva.
Las imágenes de un dron enviado los últimos días apagaron todas las esperanzas y el cuerpo de Nagovitsyna no será recuperado hasta el próximo año, cuando pase el invierno y el tiempo mejore para hacer viable llegar hasta ese punto elevado al que había llegado la alpinista.
Hasta entonces, dicen los expertos, intentarlo sería abordar una misión suicida.
«En la historia del Pico Pobeda no hubo ninguna operación de rescate exitosa a 7.200 metros y no teníamos derecho a seguir arriesgando la vida de los rescatistas-alpinistas», afirmó el experto Eduard Kubatov.
Lo mismo hizo previamente el jefe del campamento instalado a 6.400 metros en esa misma montaña, desmantelado desde hace ya más de una semana por la llegada del invierno al Pico Pobeda, que arranca ya desde septiembre, con unas condiciones todavía más peligrosas y extremas en el lugar.
«Enterrar a más personas para retirar el cuerpo es simplemente un delito», subrayó, dijo, recordando que jamás nadie había sido rescatado en ese pico desde 1955.
Los intentos de rescate
Pese a ello, las últimas tres semanas hubo varios intentos por rescatarla y todos fracasaron. Alguno de ellos incluso terminó en tragedia. De hecho, el alpinista italiano Luca Sinigiglia, quien iba con ella en la expedición, murió el 15 de agosto por congelación y un edema cerebral tras intentar ayudarla.
Nagovitsyna quedó atrapada, con la pierna rota, sola y con apenas una tienda de campaña, un mechero con una bombona de gas y apenas algunos víveres.
El 16 de agosto un helicóptero militar intentó una operación para rescatarla, pero fracasó después de un aterrizaje forzoso a 4.600 metros, aún muy lejos de la alpinista, en un incidente en el que resultaron heridas tres personas, incluido el piloto.
El 19 de agosto, un dron la detectó moviendo las manos y dando señales de vida en su tienda de campaña. Sin embargo, el continuo empeoramiento de las condiciones hizo imposible que llegasen hasta ella.
Ante ello, las autoridades de Kirguistán la declararon oficialmente desaparecida, lo que en la práctica asumía la incapacidad de llegar hasta Nagovitsyna para encontrarla viva o muerta.
Ahora, tras todo este tiempo y tras dos nuevas comprobaciones de un dron que no detectó señales de vida, la Federación de Alpinismo de Kirguistán confirma lo que ya todos daban por hecho: que la alpinista murió en esa cumbre.
La declaración oficial de su muerte no alcanza a tapar otra polémica, ya que otro alpinista y triatleta, Alexander Ishchenko, afirmó que Nagovitsyna pudo haber engañado a la expedición con la que ascendió al Pico Pobeda, dado que en mayo había subido una doble fractura de pierna y es imposible que se hubiese recuperado para cuando inició la subida a esa cima.
«Mi pregunta es: ¿cómo terminó allí dos meses después de una doble fractura?», declaró Ishchenko a un medio ruso, dando a entender que Nagovitsyna engañó al guía para subir hasta allí.
Mundo
Caracas sin Maduro
Tras ser capturado en Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses bajo órdenes de Donald Trump, Nicolás Maduro fue trasladado en un avión a Estados Unidos y pasa este domingo sus primeras horas detenido en el penal federal de Brooklyn, el único de ese tipo en el estado de Nueva York. Se espera que este lunes declare ante un tribunal federal de Manhattan, acusado de narcotráfico y tráfico de armas. Mientras tanto, en Caracas hay largas filas en supermercados para comprar comida y agua y zonas que aún permanecen sin luz.
La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el arresto de Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, incluyó en un comunicado el fallo en el que la corte suprema ordena a Rodríguez a asumir el poder por 90 días.
"Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días y la patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", dijo en una alocución televisada.
A todo esto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS. "Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.
Más temprano, en diálogo con NBC, Rubio consideró "prematuro" llamar a elecciones en Venezuela. "Hay mucho trabajo por hacer, ahora estamos enfocados en los problemas que había con Maduro", marcó.
"Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", agregó.
En tanto los presisdentes de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Mundo
Se viene un 2026 muy caluroso
Las proyecciones de organismos internacionales anticipan que 2026 podría ubicarse entre los años más calurosos desde el inicio de las mediciones sistemáticas, en un contexto marcado por el avance del cambio climático y el aumento sostenido de la temperatura media global
El pronóstico fue elaborado por el Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, y se basa en estudios recientes que analizan la evolución del clima a escala mundial. Según el informe, la temperatura media global durante 2026 se situaría 1,46 ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), con un rango estimado de entre 1,34 ºC y 1,58 ºC.
Esta proyección se ubica apenas por debajo del récord histórico registrado en 2024, cuando la temperatura global alcanzó 1,55 ºC, el valor más alto documentado hasta el momento.
Desde el Met Office indicaron que las estimaciones actuales sugieren que 2026 podría convertirse en uno de los cuatro años más cálidos desde 1850. Adam Scaife, jefe del equipo de pronóstico global del organismo, explicó que “es probable que los últimos tres años hayan superado los 1,4 ºC y prevemos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en que esto ocurra”, lo que refleja una clara aceleración del calentamiento global en comparación con décadas anteriores.
Los especialistas vinculan este incremento de la temperatura con la actividad humana y las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principales responsables son el dióxido de carbono y el metano, generados principalmente por el uso de combustibles fósiles en el transporte, la generación de energía y la calefacción de edificios.
Las proyecciones para 2026 vuelven a poner en foco los compromisos asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP21. El tratado establece como objetivo central limitar el aumento de la temperatura media global a 2 °C respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para que no supere los 1,5 °C.
El acuerdo, que cuenta con la adhesión de 194 partes, entre países y la Unión Europea, prevé revisiones periódicas de los planes nacionales de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN)- y el refuerzo de las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático. También contempla mecanismos de financiamiento para países en desarrollo y sistemas de transparencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Segun la agencia DIB, la comunidad científica advierte que superar, incluso de manera temporal, el umbral de 1,5 ºC, contribuye a intensificar fenómenos extremos y agravar las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático.
Los expertos coinciden en que el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París será clave para evitar que la temperatura global supere los límites establecidos y para sostener los objetivos de desarrollo y resiliencia frente a los desafíos climáticos futuros.
Mundo
Trágico año nuevo en Suiza
Un incendio y varias explosiones en un bar de un centro de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais (suroeste de Suiza), causó al menos 40 muertos y 115 heridos, muchos con quemaduras graves, según comunicó este jueves la policía en un primer balance oficial.
El incendio, muy violento y que se propagó rápidamente, se produjo aproximadamente a las 1.30 de la mañana de este jueves, durante la fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation, donde se encontraban más de un centenar de personas, mayoritariamente jóvenes. “Este incendio es una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país”, declaró el presidente del Consejo Federal (Gobierno), Guy Parmelin.
Las autoridades cantonales de Valais, en un comunicado, afirman que un fuego “provocó un incendio generalizado que causó una o varias explosiones” en el bar, causando “numerosos muertos y heridos”. Varios medios suizos hablan de una situación de combustión súbita generalizada en el local a partir de un primer fuego.
Varios testigos han relatado a la cadena francesa BFM TV que el fuego pudo iniciarse por una vela o una bengala colocada sobre una botella de champán.
La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, explicó en dos comparecencias de prensa a lo largo de la jornada que la investigación está abierta y ha descartado un atentado. El interior del local aún se está analizando y es prematuro hablar de si las medidas de seguridad en el bar se cumplían, ha dicho. Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas, que aún está en marcha y tardará algún tiempo. La policía estima que tal vez hagan falta varios días para entregar los cuerpos de los fallecidos a las familias.
“En cuestión de segundos, toda la discoteca se incendió”, han relatado dos testigos a BFM TV, añadiendo que vieron cómo se incendiaba el techo “de madera”. Emma y Albane lograron escapar del bar en medio de un “pánico absoluto”. “Todo el mundo gritaba”, afirmó una de ellas. Según su relato, el incendio comenzó por una vela que las camareras habían colocado sobre una botella de champán.
Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”. Las autoridades suizas aún no confirmaron este relato, pero sí que el incendio se propagó de manera generalizada y rápida. El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, declaró a Sky TG24 que las autoridades locales le habían informado de que el fuego se había iniciado cuando alguien encendió un petardo dentro del bar.

La puerta de salida del local era estrecha para la multitud en el bar, por lo que se rompieron ventanas para rescatar a las personas. Los bomberos y la policía llegaron en pocos minutos, según testigos.
La fiscal Pilloud evitó pronunciarse sobre los detalles del drama y ha insistido en que la investigación está apenas abierta. “El drama ocurrió hace solo unas horas, por lo que por el momento no puedo decir nada sobre lo sucedido”, señaló. Tampoco se ha establecido aún cuántas personas estaban en el local en el momento del incendio, y tampoco cuántas podían ser menores.
Alex, de 18 años, ha contado a la televisión suiza RTS que pasó junto al bar con unos amigos cuando vio salir humo y avisó a la policía. El joven ha asegurado que en medio del humo y llamas se produjo “una explosión” y que vio salir a gente herida por el fuego. “Estoy en shock”, añadió. Otro testigo que estaba en el lugar ha explicado que se rompieron cristales desde dentro para salir.
Un hombre de unos 30 años que llegó al lugar pocos minutos después de desatarse la tragedia describe “escenas como en una guerra”, con un espeso humo negro saliendo del bar, personas en llamas que corrían y gritaban, según cita el diario suizo Tages Anzeiger.

