Ciudad
Planifican feriados 2026
31 de agosto de 2025
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), el Colegio de Martilleros, la Cámara de Balnearios, la Cámara de la Recreación y la Cámara Textil, han presentado una propuesta detallada para la configuración del calendario de feriados nacionales del año 2026.
El objetivo principal es maximizar las oportunidades para el sector
turístico, un motor clave para la economía local y nacional, a través de la
creación de fines de semana largos y una mayor previsibilidad para la
planificación comercial y personal., se informó
El pedido formal fue presentado el pasado viernes 22 de agosto al presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura y a la Presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, en el marco del espacio “Dialogo Empresario para el Desarrollo” organizado por la UCIP.
La propuesta de las entidades, enviada también al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, para su consideración, se ampara en la Ley N° 27.399, que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer hasta tres feriados con fines turísticos por año. Estos «feriados puente» tienen como fin fomentar la actividad turísticaen todo el país.
Propuesta de Feriados Puente Turísticos para 2026
Para garantizar fines de semana largos o extralargos, las instituciones solicitan al gobierno nacional que considere decretar como feriados puente los siguientes días:
– Lunes, 23 de marzo: Para crear un fin de semana extralargo de cuatro
días, uniéndolo con el feriado del martes 24 de marzo, Día Nacional de
la Memoria por la Verdad y la Justicia.
-Viernes, 10 de julio: Con el fin de generar un fin de semana de cuatro
días junto al feriado del jueves 9 de julio, Día de la Independencia.
– Lunes, 7 de diciembre: Para formar otro fin de semana extralargo,
conectando con el feriado del martes 8 de diciembre, Día de la
Inmaculada Concepción de María.
Un Nuevo Feriado para Septiembre
Además de los feriados puente, las entidades firmantes proponen la
incorporación de un nuevo feriado nacional para el mes de septiembre, con el fin de asegurar que todos los meses del año cuenten con al menos un fin de semana largo. La iniciativa sugiere, a través del correspondiente tratamiento legislativo, declarar feriado el 11 de septiembre en conmemoración del Paso a la Inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.
Esta medida – se informó- no solo rompería con la estacionalidad turística, sino que también rendiría homenaje a una figura fundamental en la historia de la educación y la política argentina. La creación de este feriado requeriría la presentación de un proyecto de ley y su posterior debate y aprobación en el Congreso Nacional.
Desde las entidades, se subraya la importancia de que estas definiciones se tomen con la debida antelación, ya que la previsibilidad es un factor crucial para que tanto el sector empresarial como los ciudadanos puedan planificar sus actividades, fomentando el consumo y el movimiento turístico interno. La declaración de estos días como feriados puente depende de una decisión oficial del Poder Ejecutivo.
La propuesta se construye sobre la base del calendario ya establecido de
feriados inamovibles y trasladables para el año 2026, buscando optimizarlo en beneficio del desarrollo económico y el descanso, se informó.
Ciudad
Portada digital del día 3/5/2026
Ciudad
Portada digital del día 2/5/2026
Ciudad
Cuarta promoción de graduados de la Facultad de Medicina
En el salón de las Américas del Gran Hotel Provincial, que se vio repleto con la asistencia de más de un millar de personas entre familiares y seres queridos, se llevó a cabo el acto de entrega de medallas a los 201 nuevos médicos de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el decano Adrián Alasino y el vicedecano Gabriel Angelini, junto a autoridades del Consejo Académico y docentes de la Facultad. Además, contó con la presencia de la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone, quien felicitó a los nuevos profesionales.
Tras la ceremonia de la toma del Juramento Hipocrático, un compromiso ético milenario que acompañará a los profesionales durante toda su vida, hizo uso de la palabra la profesora de Bioética, Mg. María Marta Mainetti, y el mensaje en nombre de los egresados de la tercera promoción estuvo a cargo de la Dra. Abril Basavilvaso Berra.
Asimismo, en representación de la cuarta promoción, compartieron sus palabras Geraldine Jennifer Olguín, Iñaki Arán Carlomagno y Agustina Jaime, quienes transmitieron la emoción de este cierre de etapa universitaria.


