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Telemedicina: 2.000 consultas a través de la app SALUD MGP
30 de agosto de 2025
La plataforma de Telemedicina (TM) busca mejorar el acceso al sistema de salud y reducir los tiempos de espera. El 15% de las consultas fueron por Pediatría y el 85% por Clínica Médica. Se registró un promedio de 400 nuevos usuarios por semana.
La secretaría de Salud municipal, presentó la plataforma de Telemedicina (TM) que brinda atención médica a distancia, mejora el acceso al sistema de salud y reduce los tiempos de espera a través de la app SALUD MGP.
La plataforma está integrada a la red sanitaria Municipal, permitiendo la derivación efectiva y en tiempo real a Centros de Atención Primaria, Centros de Atención 24 horas, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y SAME, según el nivel de complejidad. Asimismo, cuenta con vínculo directo con la línea 109 ante situaciones de crisis en salud mental.
Desde que se habilitó el servicio de Telemedicina el 30 de julio, se registran en promedio 400 nuevos usuarios por semana en la APP SALUD MGP. Al mismo tiempo, 4.300 pacientes pudieron acceder a la plataforma, de los cuales 2.000 hicieron la consulta. El restante no pudo por motivos varios: del total de accesos a videollamadas, el 25% no pudo validar sus datos ya que tenían domicilio fuera de General Pueyrredon, o canceló la llamada en el proceso del Triage, o no pudo resolver problemas de audio y/o imagen, y otros estuvieron ausentes cuando el médico de TM estableció el contacto y la videoconsulta permanecía activa.
Desde la Secretaría agregaron que, del total de consultas efectivamente cerradas por el médico, 19% de los pacientes poseían obra social y el 81% no registró cobertura del sistema de obras sociales. Del informe también se desprende que el tiempo promedio en “sala de espera” es de 2 minutos y que del total de consultas efectivamente realizadas el 15% correspondió a Pediatría y el 85% a Clínica Médica Adultos.
En cuanto a los diagnósticos médicos con mayor incidencia en adultos, el 25% fue respiratorio, el 12% de dolor o traumatología, el 11% de Gastroenterología, el 6% de Oftalmología, el 6% de prescripción de medicamentos crónicos y el 4% de Cardiología. Mientras que los diagnósticos médicos con mayor incidencia en Pediatría, el 24% fue respiratorio, el 20% Dermatología (lesiones en piel, escabiosis, pediculosis), el 11% de Gastroenterología y el 8% de Oftalmología.
Finalmente, también se relevó el horario de mayor cantidad de videoconsultas: más del 60% de las consultas se registraron entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche.
Es importante remarcar que los usuarios, en caso de no tener actualizada la app SALUD MGP en su dispositivo, previamente deberán actualizarla por única vez desde Google Play Store para permitir el uso de audio y video, permisos indispensables para las teleconsultas.
También deben agregar su correo electrónico en la sección “Mi perfil” de la aplicación, en el caso que no esté ingresado, ya que esta será una de las vías de comunicación para recibir constancias de atención o recetas, por ejemplo. En este sentido, cabe mencionar que, en caso de no tener el domicilio legal registrado en General Pueyrredon, la app presentará una placa que indica que no puede acceder al sistema.
Los vecinos ingresan con su DNI y contraseña a la app SALUD MGP, van a solicitar un turno de atención médica por videollamada, inician videollamada, seleccionan el paciente (puede ser quien ingresa a la app o su familiar a cargo) y el tipo de atención (clínica médica o pediatría), responde unas simples preguntas y accede a una videollamada con un médico según edad y tipo de consulta y, en caso de ser necesario, pueden recibir el tratamiento correspondiente y la certificación de la consulta realizada.
Quienes necesiten recibir asesoramiento, orientación, evacuar dudas o registrarse en la app pueden concurrir a la Oficina física de Telemedicina que funciona en el CEMA (Pehuajó 250) de lunes a viernes de 7.30 a 14.30, o comunicarse telefónicamente al 4991024. Para más información ingresar en www.mardelplata.gob.ar/telemedicinaweb.
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

