Seguinos

País

A 25 años de la llegada de la Reliquia del Corazón de Don Orione

30 de agosto de 2025

“En Argentina he hallado para siempre mi segunda patria, y Dios mediante volveré a ella vivo o muerto, pues quiero que mis cenizas descansen en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole. Preveo que partiré de aquí hacia fines de julio, pero dejo mi corazón en la Argentina, donde espero volver pronto” había dicho en nuestro país Don Orione antes de su partida a Italia en 1937.

Su deseo se cumplió el 29 de agosto del año 2000 con la llegada definitiva de su Corazón al Cottolengo de Claypole, lugar donde plasmó su sueño de ver un mundo con lugar para todos.

llí se preparó un ámbito especial dentro de la capilla, donde se encuentra el relicario con su corazón incorrupto. Desde entonces se transformó en centro de oración y peregrinación donde miles de fieles van todos los días del año a depositar sus esperanzas, sus pedidos, agradecimientos, o simplemente a visitar y sentir la presencia del Santo fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Santuario: Av. Lacaze 3963. Claypole, Pcia. de Buenos Aires
Misas: Lunes a sábados a las 17 horas. Domingos y feriados a las 10:30 y las 17:30 horas. Por qué el corazón en Argentina La Reliquia del Corazón de Don Orione ya había estado visitando en nuestro país en 1984.

Al año siguiente de aquella venida, los obispos argentinos solicitaron al Superior General de los Hijos de la Divina Providencia y a su Consejo Generalicio que concedieran la gracia de tener permanentemente en Argentina el corazón del entonces Beato.

Algunos de los fundamentos de esa solicitud fueron:
La fuerte devoción que hay por Don Orione y su obra en la sociedad argentina.


La carta autógrafa del 29 de mayo de 1937, en la que Don Orione manifiesta que vivo o muerto volverá a la Argentina y en la que firma “Don Orione Argentino”.

El discurso radial de despedida de Argentina, el 30 de julio de 1937, en el que Don Orione expresa su deseo de que sus cenizas duerman en el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole.


Su oración por la Argentina, a la que denomina “segunda patria”.
La fuerte devoción que hay por Don Orione y su obra en la sociedad argentina.

En el XI Capítulo General de los Hijos de la Divina Providencia –realizado en Roma en 1998–, por pedido expreso de los religiosos de Argentina, se volvió a considerar aquella petición de los obispos, llegándose finalmente a su aprobación.


29 de agosto del año 2000Ese día, la Familia Orionita de Argentina vivió un momento histórico: el reencuentro definitivo con la reliquia del corazón de Don Orione. Bajo un cielo azul y un sol tibio de invierno, cientos de personas se acercaron al Pequeño Cottolengo de Claypole para participar de una celebración profundamente espiritual.

Una jornada de emoción y encuentroEn la festividad de Nuestra Señora de la Guardia, advocación mariana venerada especialmente por Don Orione, jóvenes, familias y religiosos de todo el país se mezclaban con los rostros alegres de quienes vivían en el Cottolengo, que recibían a los peregrinos con afecto espontáneo.

Mientras tanto, en Ezeiza, llegaba la reliquia desde Italia, traída por jóvenes que habían participado en la Jornada Mundial de la Juventud en Roma. Al ingresar a la sala de recepción, el corazón de Don Orione generó un silencio reverente y una paz profunda. Se sentía su presencia.


“Vivo o muerto volveré”

Desde distintas provincias y países vecinos, la gente compartía mate, cantos y abrazos. A la una de la tarde, entre bombas de estruendo y aplausos, llegó el relicario al Cottolengo.

“¡Viva Don Orione!” resonó por los altoparlantes. La multitud lo acompañó en su recorrido, saludando, rezando, emocionándose. El relicario se detuvo frente a los asistidos, quienes lo recibieron con una felicidad conmovedora. Luego, todos rezaron juntos el “¡Ave María, y adelante!”, lema que Don Orione usaba para animar a hacer el bien. Celebración eucarísticaLa misa de bienvenida se celebró en el Polideportivo San Ignacio, ante unas 10.000 personas.

La liturgia reflejó el espíritu de la Obra: María Fe, hermana ciega, leyó en Braille el pasaje de Isaías sobre sanar corazones heridos. El Evangelio de Mateo recordó el compromiso con el que sufre. Mons. Desiderio Collino destacó que en medio de las contradicciones del siglo, Don Orione representa la santidad como respuesta. “Sólo la caridad salvará al mundo”, dijo.

Sobre el final de la celebración, el padre Adolfo Uriona -entonces Superior Provincial de la Obra Don Orione en Argentina-, recordó las palabras de Don Orione que fueron el lema de esta venida: “Mientras subía las escalinatas del barco que lo llevaba de nuevo a Italia, dijo vivo o muerto volveré. Hoy se cumplió un milagro, porque volvió de las dos maneras: en la reliquia de su corazón muerto materialmente, pero más vivo que nunca en sus religiosos y laicos, y especialmente en los jóvenes y en los pobres del cottolengo”.

Y señalando con su mano el relicario ubicado en el altar, el P. Uriona concluyó: “Don Orione está presente. Hagámoslo vivo en todas nuestras comunidades”.

País

Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

Continuar Leyendo

País

El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

Continuar Leyendo

País

Enérgico rechazo

El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.

El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.

https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1999248610760990765

“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.

Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.

Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.

“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Continuar Leyendo