VENEZUELA
Argentina declaró al Cartel de los Soles como una cédula terrorista
26 de agosto de 2025
El Gobierno Nacional declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista, alineándose con Estados Unidos y reforzando mecanismos preventivos y sanciones financieras.
El Gobierno argentino oficializó la inclusión del Cartel de los Soles, grupo narco venezolano, en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
La medida, coordinada con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, se basó en informes que señalan actividades ilícitas transnacionales como narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, además de vínculos con otras estructuras criminales.
Según un comunicado de Cancillería, la decisión “fortalece los mecanismos preventivos y sancionatorios frente a operaciones de financiamiento vinculadas al terrorismo y al crimen organizado” y “refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, en estrecha coordinación con socios regionales y multilaterales”.
Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que la inscripción en el RePET permite aplicar sanciones financieras y restricciones para limitar la capacidad de acción del grupo y proteger al sistema financiero argentino.
El Cartel de los Soles fue señalado por primera vez en 2004 por el periodista y concejal Mauro Marcano, quien acusó a jefes de la Guardia Nacional venezolana de estar involucrados en narcotráfico. Marcano fue asesinado en septiembre de ese año, poco antes de formalizar su denuncia contra lo que bautizó como “Cartel de los Soles”, en alusión a las insignias militares.
En 2005, The Miami Herald citó a un diplomático extranjero en Caracas que aseguró que estaba compuesto por “un considerable grupo de generales del Ejército y la Guardia Nacional”. Con el tiempo, se lo vinculó con narcotraficantes como el colombiano Hermágoras González Polanco.
El 25 de julio de 2025, Estados Unidos lo catalogó como organización terrorista. “El Cartel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen de Maduro, que proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, concretamente al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa”, indicó el Departamento de Estado.
Por su parte, la ciudad de Washington incluso duplicó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, hasta los 50 millones de dólares.
En contraste, el gobierno venezolano rechaza esas acusaciones. “El Cartel de los Soles es un invento, no sé cuántos años tienen que ellos inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes, cada vez que alguien les molesta ellos lo ponen como jefe del Cartel de los Soles”, declaró el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, el pasado 7 de agosto.
VENEZUELA
Chavistas armados
El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de “apoyo a EE.UU.” y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan “inmediatamente” del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir “precaución” a los ciudadanos que están en el país suramericano.
“Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno. Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos”, indica el aviso.
A todo esto, el Foro Penal informó que el régimen chavista liberó a otros tres presos políticos venezolanos.
Se trata de Virgilio Laverde, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela (VV) en el estado Bolívar; Didelis Raquel Corredor, ex asistente del activista opositor Roland Carreño; y Antonio Gerardo Buzzetta Pacheco, ciudadano italo-venezolano detenido desde septiembre de 2024
VENEZUELA
‘TODOS VAN A ESTAR FELICES’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su entusiasmo por el rumbo que tomó el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, y afirmó que ambos países avanzan hacia una transición política coordinada de manera bilateral, bajo supervisión directa de Washington.
Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes del sector petrolero, el mandatario aseguró que las negociaciones con las autoridades venezolanas "están yendo muy bien" y destacó la actitud del nuevo poder político tras la detención de Nicolás Maduro. "Han sido muy inteligentes en la forma en que han actuado con nosotros, francamente, porque todo ese lugar podría haber sido arrasado con un solo ataque más, y no queríamos hacer eso", sostuvo.
Horas más tarde, en una entrevista con Fox News, Trump profundizó su mirada sobre el proceso en marcha y aludió de manera indirecta a la captura del exmandatario venezolano, ocurrida hace apenas una semana.
"Todos van a estar felices en Sudamérica. Algunas personas dirían que es un milagro lo que hemos hecho. Venezuela está feliz, creo que todos van a estar felices", afirmó el presidente estadounidense.
Las declaraciones se produjeron minutos antes de que Venezuela informara el regreso a sus aguas del buque petrolero Olina, como parte de una operación conjunta con Estados Unidos. La embarcación había salido del país sin autorización ni pago de tributos y fue incautada por el Comando Sur estadounidense.
Trump insistió en que la Casa Blanca respaldará activamente la transición política en Venezuela, un proceso que, según anticipó, podría extenderse por más de un año, en función de la evolución del escenario interno y del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno interino.
Tras el traslado de Maduro a tribunales de Nueva York, Trump lanzó una advertencia pública sobre la posibilidad de un segundo ataque militar, supeditado al comportamiento del nuevo liderazgo encabezado por Delcy Rodríguez. Esa amenaza se mantuvo vigente hasta que el gobierno venezolano anunció la liberación de presos políticos, gesto que la Casa Blanca interpretó como decisivo.
Pese a la suspensión de nuevas acciones militares, el proceso mantiene zonas de tensión. Mientras se desarrollaba una segunda noche de vigilia, familiares de detenidos políticos reclamaron más excarcelaciones, ya que solo nueve liberaciones fueron confirmadas oficialmente por organismos de derechos humanos.
Según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela aún permanecen detenidos 811 presos políticos. El organismo precisó además que entre los 87 extranjeros encarcelados se cuentan dos ciudadanos estadounidenses y un ciudadano cubano con residencia en Estados Unidos.
VENEZUELA
Reclaman la liberación de Maduro
Miles de chavistas venezolanos, convocados se movilizaron en Caracas para exigir la libertad del expresidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, detenidos por fuerzas estadounidenses tras el ataque militar del fin de semana.
La protesta marcó la sexta jornada consecutiva de movilizaciones, luego del bombardeo del sábado pasado contra Venezuela, que derivó en la captura de ambos dirigentes y su posterior traslado a una prisión en Nueva York, según informaron fuentes oficiales.
Durante la jornada, el ministro de Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, afirmó que el chavismo representa el único espacio político capaz de garantizar la estabilidad del país.
"Solo el chavismo tiene el liderazgo para garantizar la existencia de la República, la paz, la soberanía y para rescatar al compañero Nicolás y a la compañera Cilia", sostuvo el funcionario ante los manifestantes.
Rodríguez aseguró además que el equipo de Gobierno cumplirá todas las instrucciones impartidas por Maduro y convocó a reforzar la unidad política y social frente a la crisis.
el dirigente oficialista anticipó una nueva etapa de protestas y acciones en todo el país. "Vamos a un gran proceso de movilización y agitación", afirmó, al tiempo que señaló que la tarea recaerá en los movimientos sociales y organizaciones populares.
En ese marco, pidió redoblar los esfuerzos para sostener la cohesión interna y avanzar en el rescate del expresidente y la primera dama.
Por su parte, Nicolás Maduro Guerra, hijo del exmandatario venezolano, agradeció el respaldo popular y pidió unidad y confianza en el Gobierno para lograr la liberación de sus padres.
El dirigente llamó a mantener la movilización y aseguró que el acompañamiento en las calles resulta clave en el actual escenario político y diplomático.

