Seguinos

Mundo

Masacre de periodistas en Gaza

25 de agosto de 2025

Cuatro periodistas se encontraban entre al menos ocho personas que murieron este lunes en un ataque a un hospital en el sur de Gaza, incluyendo a una reportera independiente que trabajaba para la Associated Press.

La periodista Mariam Dagga, de 33 años, trabajó como reportera independiente para la AP desde que comenzó la guerra en Gaza, así como para otros medios de comunicación. (foto)

Dagga informó sobre los médicos del Hospital Nasser que luchaban por salvar a niños sin problemas de salud previos que enfermaban por inanición.

Al Jazeera confirmó que su periodista Mohammed Salam estaba entre los fallecidos en el ataque al Hospital Nasser. Reuters informó que su camarógrafo contratado, Hussam al-Masri, también murió en el ataque. El fotógrafo Hatem Khaled, quien también era contratista de Reuters, resultó herido, según informó la agencia de noticias.

El conflicto entre Israel y Hamás ha sido uno de los más sangrientos para los trabajadores de los medios, con un total de 192 periodistas muertos en Gaza durante el conflicto de 22 meses, según el Comité para la Protección de los Periodistas. En comparación, 18 periodistas han muerto hasta ahora en la guerra entre Rusia y Ucrania, según el CPJ.

La oficina del primer ministro de Israel y el ejército israelí se negaron a comentar sobre el incidente.

Mundo

Alliana asumió la presidencia de Paraguay y Santiago Peña quedó detenido

La Fiscalía de Paraguay concretó la detención domiciliaria de Santiago Peña por "lesión de confianza". Ocurrió minutos después de que el Senado lo removiera y lo dejara sin fueros. El vice Pedro Alliana juró como presidente. Cómo sigue la trama del escándalo del Ueno bank

Se agrava la crisis política en Paraguay. La Fiscalía del país ordenó y concretó este viernes la detención domiciliaria del expresidente Santiago Peña por "lesión de confianza". Fue solo minutos después de que el Senado lo removiera del cargo y lo dejara sin fueros, en medio de la crisis política desatada por el cierre de Ueno bank.

La orden, dirigida al comandante de la Policía Nacional, pedía garantizar la detención domiciliaria de Peña "hasta tanto sea puesto a disposición del Ministerio Público en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción" de Asunción.

Peña quedó detenido y permanecerá bajo arresto domiciliario, a disposición de la fiscalía. El expresidente permitió el ingreso voluntario de la Policía Nacional a su domicilio, en Asunción, y se puso a disposición de los efectos procesales, informaron los fiscales a ABC.

La cuadra de su casa quedará cortada al tránsito y contará con la presencia policial hasta las 11 de la mañana del sábado (hora local), cuando Peña sea trasladado a la sede del Ministerio Público en Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción para prestar declaración.

El documento también dicta la detención de Carlos Carvallo Spalding, que hasta el martes pasado dirigió el Banco Central de Paraguay (BCP).

En paralelo, Pedro Alliana (c), vicepresidente hasta este viernes al mediodía, juró al atardecer ante el Congreso como el nuevo gobernante de Paraguay. Fue poco después de la destitución y pedido de detención de Peña.

El Congreso avanza con el juicio político contra Peña tras el colapso de Ueno Bank

EFE

Paraguay atraviesa una crisis sin precedentes. El colapso de Ueno Bank, que tenía cerca de tres millones de clientes y administraba fondos públicos, no sólo provocó masivas protestas de los ahorristas que no podían acceder a su dinero, sino que llevó a la caída de Peña. El Congreso paraguayo no aceptó la renuncia del presidente, que enfrentó un juicio político.

El economista de 47 años, del histórico Partido Colorado y aliado del gobierno de Donald Trump, pidió este viernes una prórroga de 72 horas para preparar su defensa, pero fue rechazada por el Senado. "Me notificaron a las 22:15 con un libelo acusatorio y unas 300 fojas de anexos, y pretenden que responda en menos de 12 horas. Eso no es debido proceso", escribió Peña en un mensaje publicado en X.

Peña, que asumió el cargo en agosto de 2023, había presentado su renuncia la víspera a través de un mensaje de video, después de que legisladores opositores y sectores de su propio partido coincidieran en un juicio político en su contra. Incluso perdió el apoyo del exmandatario Horacio Cartes, su mentor político e impulsor de su ascenso a la jefatura de Estado.

Alliana juró al atardecer ante el Congreso: fue poco después de la destitución y pedido de detención de Peña.
Alliana juró al atardecer ante el Congreso: fue poco después de la destitución y pedido de detención de Peña.EFE

La Cámara de Diputados decidió el jueves por unanimidad iniciar el juicio político por "mal desempeño de funciones" y rechazó abrir otro contra el vice Pedro Alliana, de 52 años, quien ya asumió como presidente. En plena crisis, el ministro del Interior, Enrique Riera, renunció el jueves a su cargo.

La diferencia entre la aceptación de la renuncia y la destitución es clave: en el primer caso, dejaría de ser presidente pero se mantendría como senador vitalicio, lo que le permite tener fueros y evitar quedar en el centro de futuras investigaciones, algo que no le garantiza el juicio político.

Esa distinción resultó clave: la detención de Peña ahora es inminente.

¿Peña se podía ir del país?

El Senado paraguayo se reunió este viernes por la mañana para debatir el pedido de prórroga del mandatario, que sigue en el cargo provisoriamente. La solicitud fue rechazada por 39 legisladores, mientras que tres votaron a favor, dos se abstuvieron y uno estaba ausente, informó el medio local ABC.

Senado de Paraguay
Senado de Paraguay AFP

Antes de la sesión, la senadora opositora Esperanza Martínez manifestó a la prensa que el reglamento del proceso de destitución prevé cinco sesiones y que la primera de ellas tuvo lugar el jueves, cuando los legisladores se establecieron como jueces y escucharon los alegatos de la acusación.

Martínez consideró que, como parte del proceso, Peña debería presentarse este viernes a ejercer su defensa, luego habrá otra sesión para que se presenten pruebas, una más para que se debatan los alegatos a favor y en contra y una última para dar un dictamen.

"Algunos rumores dicen que Santiago Peña está amenazando, que tiene cuestiones que colocarle a cada uno de los actores políticos de este país", apuntó la senadora del Partido de la Participación Ciudadana, miembro de la coalición de izquierda Frente Guasú, que aseguró que el aún presidente podría intentar escapar del país. El Mundo

Continuar Leyendo

Mundo

Paraguay: Renunció el presidente Santiago Peña

Santiago Peña presentó su renuncia a la presidencia de Paraguay en medio de una profunda crisis política y financiera desatada por la intervención de Ueno Bank. El mandatario comunicó su decisión a través de un video publicado en su cuenta de X, en el que explicó los motivos de su salida y pidió disculpas a los ciudadanos.

La decisión llega un día después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispusiera la resolución de Ueno Bank y horas después de que la oposición presentara el libelo acusatorio.

Peña había asumido el 15 de agosto de 2023, con mandato hasta 2028. Fue accionista de Ueno Holding hasta 2025.

Joven con raqueta de tenis y cartel que dice 'QUE SE VAYAN TODOS!' en protestas cerca del Congreso Nacional.
Manifestantes exigen la renuncia del presidente Santiago Peña en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Ayer miércoles, un bloque de 35 diputados presentó en la Cámara Baja un proyecto de resolución para formular la acusación de juicio político contra Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, conforme al artículo 225 de la Constitución. El texto atribuye a Peña un conflicto de intereses originado en su vinculación accionaria con Ueno Holding.

Con el correr de las horas esta mañana fueron conociéndose los nombres de más diputados a favor de someter a Peña a juicio político.

Incluso su padrino político y mentor, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, anunció hoy que apoyaba el juicio político.

Movimiento en Mburuvicha Roga
Movimiento en Mburuvicha Roga

El martes, el BCP anunció la resolución de Ueno Bank, al caer su índice de solvencia por debajo del 50 % del mínimo requerido. Las aplicaciones y tarjetas dejaron de funcionar para casi tres millones de clientes, según datos de la entidad de junio.

Horas después, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, renunció a pedido de Peña. El mandatario sostuvo que la situación era “un caso particular”. La Fiscalía ordenó la detención de ocho directivos del banco, todos ya aprehendidos.

El directivo de Ueno Bank, Miguel Vázquez (c), llegando a una audiencia este jueves, en el Palacio de Justicia, en Asunción.
El directivo de Ueno Bank, Miguel Vázquez (c), llegando a una audiencia este jueves, en el Palacio de Justicia, en Asunción.

En las semanas previas, Peña había desestimado las alertas sobre Ueno. Habló de una “creación de algún medio de comunicación”, calificó el sumario del BCP de “tema eminentemente técnico” y el 27 de octubre pidió “calma” y “prudencia”.

Los gremios de asegurados sostenían que los fondos públicos y previsionales depositados en la entidad superaban los US$ 860 millones. ABC

Continuar Leyendo

Mundo

El mercado reacciona al alza, tras las elecciones en EEUU

Los mercados internacionales cotizan al alza tras el resultado electoral en los Estados Unidos y el precio del petróleo vuelve a bajar y queda a punto de perforar los US$100.

Las bolsas europeas muestran mayoría de subas, al igual que las asiáticas, según se desprende de verificaciones realizadas por la Agencia Noticias Argentinas.

El FTSE 100 de Londres avanza 1,24%, mientras que el CAC de Francia lo hace 1,54% y el DAX en Alemania 1,36%. En tanto, el IBEX de Madrid sube 2,92% y la Bolsa de Milán en Italia mejora 2,32%.

En Asia, Shanghai sube 2,16%, Hong Kong lo hace 1,67% y el Kospi de Corea mejora 0,62%.

En lo que respecta al mercado en Estados Unidos, la reacción en el premarket también muestra cotizaciones al alza.

Asimismo, se apreció un repunte de los bonos del Tesoro dada la expectativa de que la nueva etapa política reduzca el gasto público y acote el déficit fiscal del Gobierno.

La rentabilidad de los bonos americanos perforó el 5% y se ubica en 4,92%, lo cual puede amortiguar la suba del riesgo país de la Argentina.

Los inversores también especulan con una posible regulación de la inteligencia artificial que ralentice el crecimiento de la economía mundial.

Por otra parte, el petróleo cayó a la zona de US$102, con tendencia a la baja, bajo el supuesto de que puede acelerarse un acuerdo diplomático para terminar con la guerra en Medio Oriente.

La rentabilidad de los bonos americanos perforó el 5% y se ubicó en 4,92%. Esta situación puede amortiguar la suba del riesgo país de la Argentina.

Por otra parte, los inversores especulan con una posible regulación de la inteligencia artificial. Se estima que esta medida podría ralentizar el crecimiento de la economía mundial.

Continuar Leyendo