ESCANDALO
Bullrich apuntó a Conmebol y a la Policía Bonaerense
21 de agosto de 2025
La Ministra de Seguridad de la Nación dijo que con lo ocurrido en Avellaneda se volvió «para atrás» en el fútbol, contó que desde Chile recién ahora accedieron a pasarle listas de violentos y tiró que el Libertadores de América «no tenía ninguna condición para recibir visitantes».
Patricia Bullrich en diálogo con TyC Sports, tras los episodios de violencia en el encuentro entre Independiente y Universidad de Chile. La ministra de Seguridad responsabilizó a Conmebol y a la Policía de la Provincia de Buenos Aires por su inacción ante los primeros desmanes, defendiendo a Néstor Grindetti, presidente del Rojo, en su relato: «No habrá imaginado que podía suceder»
Primero, la funcionaria remarcó que el operativo «estuvo a cargo de la provincia de Buenos Aires y Conmebol» y repasó: «Todos sufrimos porque hace años que luchamos contra la violencia, tenemos el programa Tribuna Segura que redujo el número de muertos en el país en el fútbol y con esto volvimos para atrás».
«Si las fuerzas de seguridad están en una cancha de fútbol y uno ve que están empezando a tirar cosas, lo primero que tienen que hacer es actuar y si Conmebol no deja actuar, el país es soberano para hacerlo. La Conmebol tendría que haber tomado una determinación por seguridad no bien arrancó la violencia, porque fueron tres horas», señaló.

Acerca de los protagonistas de los disturbios, primero aseguró sobre los del Rojo: «Los violentos tienen que estar todos no admitidos, con derecho de admisión, en la Argentina ya tenemos 16 mil personas en esa lista».
Y a la hora de señalar para el otro lado de la Cordillera, apuntó: «El ministro del Interior de Chile me dijo que a partir de ahora vamos a intercambiar información. Hace un año que les venimos pidiendo la lista de los no admitidos para no dejarlos ni siquiera pasar la frontera. Ahora se comprometieron a hacerlo pero el episodio ya sucedió. En algún momento, como hoy, uno dice ‘basta, o me das la lista o no venís’. No sé, que jueguen en otro lado, qué se yo».
Bullrich aclaró además que el grueso de los esfuerzos nacionales se centraron en el ingreso al país de los visitantes: «Hubo un control de los micros absoluto en la frontera. Ahora la Argentina va a prohibir seguramente la entrada de todos los que se metieron en este hecho de violencia para que no puedan ingresar nunca más al país».
«Los estadios argentinos se acomodaron a tener todos del mismo color y lamentablemente para tener hinchadas visitantes necesitamos más que tener una declaración, la fotito con (Claudio) Tapia, el estadio de ayer no tenía ninguna condición para recibir visitantes, la cancha estaba nueva y la destruyeron», acusó sobre los anuncios de la AFA sobre el regreso de los encuentros locales con dos parcialidades, sobre lo que expresó más reparos: «Las personas tiene que estar identificadas, haber listados de quiénes no pueden entrar».

Igual, defendió a su aliado político Néstor Grindetti, presidente de Independiente: «Me imagino que no habrá imaginado que esto podía suceder y habrá dicho ‘bueno, no vamos a dejar afuera a los de Independiente’ y aceptó las condiciones de Conmebol».
Por último, evitó ahondar sobre si el ‘Rojo’ debería recibir sin problemas el domingo a Platense en su estadio por el Torneo Clausura: «No sé porque las condiciones en las que quedó la cancha, la verdad me dan lástima».
ESCANDALO
Presunto testaferro usaba una tarjeta de AFA para gastos millonarios
El juez en lo penal económico porteño Marcelo Aguinsky continúa al frente de la investigación por supuesto lavado de activos con la compra de una mansión en Pilar por parte del supuesto testaferro de autoridades de la AFA, Luciano Pantano.
El magistrado sostuvo que el “núcleo” de la causa pasa por la AFA que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y remarcó que el imputado paga consumos con una tarjeta de crédito “que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino”.
En la resolución donde rechazó esta tarde el planteo de inhibitoria basado en razón de territorio que le cursó el juez federal de Campana Adrián González Charvay, porque las propiedades están en Pilar, el magistrado porteño aludió a la prueba que hay en la causa.
Al respecto mencionó un informe “sobre la tarjeta American Express de Luciano Pantano que paga, entre otros consumos, el PASE de los automotores secuestrados” en la quinta de Villa Rosa. “Allí surge que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino, que tiene como domicilio la calle Viamonte 1366 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", remarcó en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.
Aguinsky destacó que “en esa tarjeta aparecen numerosos consumos y pagos de servicios con un promedio mensual de 50.000.000 de pesos en lo que va de enero a diciembre de 2025. Esos gastos deben ser investigados para corroborar si están o no vinculados con el predio de Villa Rosa, Pilar y para que, en caso de tratarse de un delito en curso, cesen sus efectos en forma inmediata”, advirtió
“Entonces el núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino que es la Asociación del Fútbol Argentino cuyo asiento y domicilio legal está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a escasos 800 metros de la sede de este tribunal (Sarmiento 1118 CABA) y a 82 km. de distancia del Juzgado Federal de Campana", concluyó al negarse a ceder el caso a su par bonaerense. (Infobae)
ESCANDALO
Allanamiento en AFA salpica a productor marplatense
Durante los allanamientos realizados este martes en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los investigadores encontraron un contrato que profundiza la investigación judicial por presuntas irregularidades financieras. El documento vincula a la entidad madre del fútbol argentino con la empresa TourProdEnter LLC, ligada al empresario teatral Javier Faroni, y establece una comisión del 30% por la gestión de cobros y pagos en el exterior.
El contrato fue secuestrado en el edificio de la calle Viamonte 1366 y quedó incorporado como una de las pruebas centrales del expediente que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella. La causa es impulsada por la Fiscalía Federal Nº 2, conducida por Cecilia Incardona, con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Según fuentes judiciales, el acuerdo otorgaba a TourProdEnter la exclusividad para canalizar ingresos provenientes de sponsors, derechos televisivos y partidos internacionales, así como para realizar pagos en el exterior, a cambio de una comisión considerada elevada para este tipo de operatorias. La Justicia busca determinar el alcance, la vigencia real del contrato y el circuito financiero asociado, en un contexto marcado por el volumen de fondos involucrados.
Los procedimientos no se limitaron a la sede de la AFA: también se realizaron allanamientos en el predio que la entidad posee en Ezeiza y en la vivienda de Faroni en el barrio Yacht de Nordelta. Además, el juez Armella dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero del empresario, de su esposa y de otras personas y sociedades vinculadas a TourProdEnter, lo que habilita el acceso a información en la Argentina y en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
La investigación apunta a reconstruir posibles maniobras de desvío de fondos hacia cuentas radicadas fuera del país y su posterior dispersión a sociedades constituidas en Florida, algunas de ellas sin actividad comercial visible. Para los investigadores, el esquema podría haber funcionado mediante el uso de prestanombres y estructuras de difícil trazabilidad.
En paralelo, el expediente también analiza el rol de la financiera Sur Finanzas y sus vínculos con el fútbol profesional, bajo la sospecha de haber concentrado funciones de patrocinio, financiamiento y administración de pagos, con la AFA como actor clave en cesiones de derechos de cobro.
El caso sumó tensión en las últimas horas cuando Faroni fue interceptado en Aeroparque al intentar viajar a Uruguay y se le prohibió salir del país por orden judicial. Mientras tanto, la AFA defendió la legalidad del contrato con TourProdEnter y aseguró que el vínculo había sido previamente analizado sin objeciones. La Justicia, sin embargo, continúa avanzando sobre el contrato hallado y el recorrido del dinero, en una causa que podría tener derivaciones de alcance internacional.
ESCANDALO
Una mamá se timbeó $ 17 millones destinados a una fiesta de egresados
La madre de una alumna de la Escuela Comercio N° 19 de la localidad de Eldorado, en Misiones, fue denunciada penalmente por estafa y es buscada por haber robado unos 17 millones de pesos que un grupo de estudiantes habían recaudado para el pago de su fiesta de egresados.
Los 35 estudiantes y sus familias se enteraron a horas de que se realizara la fiesta, el pasado viernes. Uno de los padres admitió que fue el intendente de la ciudad quien se puso como garante para que los chicos no se quedaran sin su esperada recepción.

El caso salió a la luz el viernes cerca del mediodía cuando los propietarios del salón donde se iba a realizar el evento se contactaron con algunos padres para advertirles que si no abonaban la totalidad de los gastos, la fiesta se cancelaba.
Para ese entonces Romina Enriquez (42), la encargada de los 17.000.000 pesos que habían reunido los chicos con pagos mensuales de 60.000, no respondía los llamados ni mensajes. Al mediodía, a través de un mensaje de WhatsApp, reconoció que el dinero se había esfumado.
“La verdad, no hay justificación para lo que hice. Tengo problemas con el casino y usé (el dinero) y después pensando que iba a recuperar, fui enterrando cada vez más”, se justificó. Y se comprometió a gestionar un crédito para devolver lo perdido, pero salió de los grupos de WhatsApp y hasta este lunes seguía sin aparecer.
Mónica Biczyk admitió que “fuimos demasiado ingenuos y depositamos toda nuestra confianza en una sola persona” y que la madre encargada de abonar los servicios “siempre ponía una excusa para no mostrar los recibos” de pago. Y tampoco les mostraba el saldo de la billetera virtual donde se depositaba lo recaudado.
A horas del inicio de la fiesta, los estudiantes se enteraron que no había servicio de catering asegurado, ni DJ y fotógrafo porque nunca les habían abonado el dinero pactado. Ramón Mercado, uno de los padres, no dudó en calificar el hecho como “una de las estafas más grandes conocidas en Eldorado” y que el intendente de Eldorado se comprometió personalmente y se puso como garante de manera tal que el evento se realizara tal como estaba previsto
“El contrato establecía que debía saldarse la totalidad de lo pactado 48 horas antes de la fiesta. Ellos esperaron que esta señora les llevara el dinero, pero en un momento se cortó la comunicación y entonces buscaron contactar a otros padres para comentarles lo que estaba sucediendo”, explicó Mercado.
“Como ya era imposible hacer la comida para todos los participantes, se decidió que cada familia llevara pizzas y empanadas para compartir. El colegio también nos donó 15 pizzas y 15 docenas de empanadas para aquellas familias que no estuvieran en condiciones de hacer frente a ese gasto. Los chicos se quedaron sin el video que mostraba sus vidas porque el encargado fue contratado para otro evento”, reveló Mercado.
El hombre sostuvo que en los próximos días todos los padres harán la denuncia y que este lunes familiares de Enriquez se acercaron y se comprometieron en hacer aportes de dinero para disminuir la deuda
Pese a los momentos de angustia, los egresados decidieron que la hija de Enriquez participara de la fiesta de recepción. “Lamentablemente, otra alumna decidió bajarse porque sus padres no querían comprometerse con un nuevo gasto”, sostuvo Mercado.
La Policía de Misiones reconoció que hasta el momento se realizó una denuncia y que la mujer, que es enfermera del Hospital SAMIC de Eldorado, sigue sin ser hallada.

