Seguinos

País

‘Mientras Diputados trata los vetos, el debate de fondo es fiscal’ señala la Fundación Mediterránea

20 de agosto de 2025

Bajo el título ‘Las leyes que incrementan el gasto ponen en jaque el equilibrio fiscal y las vitales reducciones de impuestos’, la Fundación Mediterránea, presidida por María Pía Astori, fijó su posición en un extenso informe, mediante cual afirma: ‘Mientras  Diputados trata los vetos, el debate de fondo es fiscal: si el gasto permanente sube, se tensiona el equilibrio y se postergan reducciones de impuestos clave para recuperar competitividad’

El informe brindado por la  Fundación Mediterránea, señala textualmente:

Desde el primer día, la mayor fortaleza del programa económico del gobierno fue haber alcanzado rápidamente el equilibrio fiscal. Tal decisión resultó fundamental para cambiar las expectativas, enderezar el rumbo de la política monetaria y contener la tasa de inflación. Más allá de que los recortes iniciales de erogaciones fueron en muchos casos licuación de ingresos de agentes públicos y jubilaciones, y que algunas decisiones eran difíciles de sostener a largo plazo (como la cuasi paralización de la obra pública nacional), luego habría tiempo para mejorar la “calidad” del ajuste, transformándolo en reformas del estado a largo plazo.

Pero en las últimas semanas, probablemente por no haberse logrado avances en negociaciones en temas importantes, como el traspaso de responsabilidades en materia de infraestructura a provincias (con los recursos nacionales correspondientes), aunque seguramente también al calor del proceso electoral, se aprobaron y están por aprobar algunos proyectos de ley en el Congreso que ponen en riesgo el equilibrio fiscal.

Se trata de las siguientes leyes recientemente sancionadas (Ley 27.79, 27.792 y 27.793), vetadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) mediante Decreto 534/2025, y de los proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en el Congreso de la Nación:

Haberes jubilatorios: aumento del 7,2% en jubilaciones y pensiones e incremento del bono mensual de la mínima desde $ 70 mil a $ 110 mil, con actualización por inflación (Ley 27.791). Implica un gasto extra de 0,32% del PIB en lo que queda del año, y un costo anual de 0,79% del PIB.

Déficit de las Cajas No Transferidas (CNT): restitución del mecanismo automático de financiamiento a las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación mediante el pago de anticipos a cuenta actualizados de los déficits a determinar por ANSES, y de actualización de las diferencias que surjan entre los déficits determinados y los anticipos recibidos (Ley 27.791). Implica un costo financiero equivalente al 0,17% del PIB en lo que queda del año, y 0,38% del PIB anualizado.

Acceso a la jubilación. Extensión por 2 años de la moratoria previsional; reducción de la edad de acceso de las mujeres a la PUAM de 65 a 60 años y eliminación de las condicionalidades que limitan el acceso a la PUAM en función de otros ingresos y de la situación patrimonial (Ley 27.792). Implica un gasto extra de 0,09% del PIB por año.

Discapacidad: Ley 27.793 declara la Emergencia Nacional en Discapacidad y tiene por objetivo garantizar derechos de personas con discapacidad. Implica erogaciones adicionales por 0,16% del PIB en lo que queda del año, y un costo anual de 0,39% del PIB.

ATN: distribución automática y diaria del 100% de los recursos que ingresan al fondo de aportes del tesoro nacional (ATN), según las proporciones previstas para la distribución primaria y secundaria de la ley de coparticipación federal de impuestos. Tiene media sanción en el Congreso, debe tratarse en Diputados. De aprobarse implicaría un gasto extra por 0,02% del PIB en los últimos meses de 2025 y un costo anual estimado de 0,05%

Combustibles: eliminación de una serie de fideicomisos y fondos con destino en la infraestructura, el transporte y la vivienda, de modo que las provincias pasarían de participar un 25% a un 57% en la distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles. Tiene media sanción en el Congreso, debe tratarse en Diputados. Significaría una pérdida de ingresos para la Nación por 0,08% del PIB en lo que resta del año, y un costo anual de 0,16% del PIB.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional redujo las alícuotas de los Derechos de exportación (DEX) para seis categorías de productos agroindustriales. Implicaría una pérdida de recursos por 0,11% del PIB en los últimos meses de 2025, y un costo anual de 0,26%. No obstante, con la reducción de DEX mejoraría la rentabilidad en la producción agropecuaria alcanzada por la medida, con lo que aumentaría la recaudación del impuesto a las ganancias (coparticipado), impactando desde el ejercicio siguiente. También mejoraría la recaudación de IVA e Ingresos Brutos.

Así las cosas, si todos los proyectos son aprobados y los vetos del Poder Ejecutivo Nacional (efectivos y potenciales) fueran revertidos en el Congreso de la Nación, el superávit primario de 2025 podría resultar de 0,87% del PIB, en lugar del 1,6% comprometido en el programa con el FMI, mientras que en 2026 se reduciría a 0,49% del PIB, en lugar del 2,2% previsto en las metas con el organismo. En ambos años, implicaría pasar al déficit financiero (0,4% y 1,7% del PIB en 2025 y 2026, respectivamente), es decir, se generaría un superávit primario muy por debajo de los intereses a pagar en el período, de modo que la deuda nominal aumentaría y se pondría en riesgo la sustentabilidad fiscal del programa económico.

Resumiendo la situación: las recientes leyes sancionadas por el Congreso y vetadas por el PEN, y los proyectos de ley por aprobarse en el Congreso, incrementan el gasto de un modo no sostenible en el tiempo, ya que significaría herir gravemente la estrategia anti inflacionaria del gobierno, al recaer nuevamente en el déficit financiero. Debe tenerse en cuenta que estas leyes impulsadas por la oposición se dan en un contexto en que, además de mantenerse el equilibrio fiscal, existe un importante desafío pendiente en términos de reducción de la presión tributaria, lo cual no deja margen para que el gasto se incremente en términos del PIB.

La reducción anunciada en los DEX, importante para incentivar mayor producción agropecuaria y exportaciones, resulta un modesto avance si se considera el desafío existente en materia de reforma tributaria a largo plazo. Se debe tener en cuenta que los impuestos más distorsivos y que más urgentemente requieren reformas sumaron 10,6% del PIB en el año 2024. De ellos, los impuestos nacionales representan 5,6% del PIB (DEX por 1% del PIB, IDCB 1,6% y Contribuciones patronales 3%), los provinciales un 4,4% del PIB (Ingresos Brutos 4% y Sellos 0,4%) y los municipales un 0,6% del PIB (Tasa de seguridad e higiene, aunque suelen existir otras tasas de menor cuantía que también ameritan reformas).

Con una economía que a largo plazo difícilmente cuente con un tipo de cambio real alto, especialmente desde 2027 cuando el incremento en las exportaciones de gas resulte más notorio (sumándose a lo que ocurre cada año en petróleo), se necesitará mejorar la competitividad en términos estructurales, esto es, no sólo con reformas tributarias, sino también con cambios importantes en las regulaciones laborales, en materia previsional, de apertura y regulaciones en general de la economía. Con una moneda probablemente apreciada a futuro, los costos laborales tenderán a ser altos cuando se los mida en moneda extranjera, de modo que para conservar o incrementar el empleo en el sector transable tradicional (especialmente industrial), resultará vital una reforma laboral e importante una reducción de contribuciones, apuntando por diversas vías a reducir el costo laboral no salarial.

Los desafíos existentes en materia de reforma tributaria no dejan lugar a que el gasto público vuelva a aumentar en términos del PIB, si no lo contrario. Además, cada decisión de reducción de impuestos debe resultar lo más productiva posible en términos de mejoras logradas en la competitividad. Esto requiere dos condiciones: 1) que los impuestos que primero se bajen sean los que más distorsionan las transacciones y más deterioran la competitividad, 2) cuando resulte posible, que las reducciones de impuestos a nivel nacional condicionen su vigencia en cada provincia (y si se puede en municipios) a que los gobiernos locales bajen también algunos de sus tributos más dañinos para la economía.

Respecto a este último punto, con la rebaja en los DEX recientemente anunciada, se perdió la oportunidad de condicionar su vigencia en cada jurisdicción a que las provincias reduzcan o reformen sus impuestos sobre los ingresos brutos y/o a los sellos, no sólo cuando dichos tributos gravan directa o indirectamente al sector agropecuario, sino en sus aspectos negativos en general, que deberían conducir a una amplia reforma o directa sustitución. Dicho condicionamiento se hubiera justificado, en principio, en el hecho de que se está bajando un impuesto nacional no coparticipable (DEX) que permitirá incrementar la recaudación de impuestos nacionales coparticipables con provincias (Ganancias, IVA) y de impuestos provinciales (Ingresos Brutos), por las mayores ganancias y actividad que se generará en el sector agropecuario y sectores relacionados aguas arriba y abajo.

El condicionamiento a provincias podría considerarse a futuro si se decide bajar nuevamente la presión tributaria en los DEX, sólo que debería aplicarse a través de instrumentos indirectos (entregas de certificados fiscales a productores agropecuarios) en lugar de disminuciones directas de alícuotas. Tales certificados podrían utilizarse para pagar impuestos nacionales y comprar bienes de capital, equipos e inmuebles.

El desafío existente en materia de mejoras en la competitividad y de reducción en la presión tributaria resulta de tal magnitud, que sería imposible alcanzarlo resignando 10 puntos del PIB de recaudación y de gasto público en los tres niveles de gobierno, para cumplir la condición de sostener el equilibrio fiscal. Para que resulte viable, en parte deberá tratarse de una reducción de impuestos (y del peso del gasto en los tres niveles); otra porción del desafío deberá abordarse sustituyendo impuestos más distorsivos, como Ingresos Brutos, por otros más neutrales, como el IVA o un impuesto a las ventas finales; y en alguna medida también, posibilitando que malos impuestos, como el IDCB, se pueda aplicar totalmente a cuenta de impuestos menos dañinos, como IVA y Ganancias, de modo de incentivar mayores niveles de formalidad.

Pero lo que no puede ocurrir de ninguna manera, es que comience nuevamente a subir el peso del gasto en términos del PIB. Esto es lo que ocurrió en el consolidado de provincias en el primer trimestre de 2025, cuando las erogaciones aumentaron un 16% en términos reales (por arriba de la inflación), cuando sus ingresos lo hicieron un 8%.

Si en dicho trimestre las provincias hubieran aumentado el gasto real como el gobierno nacional (3%), podrían haber logrado el mismo superávit, pero con una reducción del 41% en la recaudación de Ingresos Brutos o del 36% en la recaudación conjunta de Ingresos Brutos y Sellos. Se trata de oportunidades perdidas para reducir impuestos que difícilmente se vuelvan a dar a futuro, con el gasto creciendo a esta velocidad.

Las cuentas pendientes en materia de competitividad y reforma tributaria requieren de acuerdos fiscales intergubernamentales que limiten la suba del gasto a un ritmo no mayor que la inflación observada, por varios años, y destinen los excedentes fiscales a financiar reformas tributarias y la conformación de fondos anticíclicos en Nación y Provincias.

Llegados a este punto, para aumentar la probabilidad de que existan tales acuerdos entre niveles de gobierno, que aseguren mejores niveles de competitividad a futuro, podría ayudar que el gobierno nacional no vete al menos uno de los proyectos impulsados por los gobernadores en el Congreso. En tal sentido, el más conveniente para ambas partes sería la reforma del fondo ATN, dado que tiene menor costo fiscal y que el gobierno nacional se aseguraría participar en forma automática con una porción del fondo, cuando ello no estaba previsto en la ley original de coparticipación.

Marcelo Capelo

Responsable de la sección Fiscal, Fundación Mediterránea

País

El índice de pobreza para la Universidad Católica bajó al 35%

Esta semana se supo que el índice de pobreza medido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) bajó hasta el 35,3% durante el tercer semestre del año.

Mientras tanto, el índice de indigencia (el segmento cuyos ingresos no alcanzan ni siquiera para garantizarse un mínimo de comida subsistir) bajó al término del tercer trimestre al 6,8%, frente al 11,2% del mismo período del año pasado.

Por otro lado, las proyecciones que realizan en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ubican a la pobreza en un 31,6%, mientras que la indigencia sería del 6,9%

Desde la casa de estudios comentaron: “Es importante diferenciar entre el fenómeno de la pobreza y el de su medición. En contextos de alta volatilidad, tanto por fuertes incrementos en los precios como ante la desaceleración inflacionaria, la medición de la pobreza por ingresos no logra captar adecuadamente esos cambios”.

“Mucho más si durante el proceso tuvieron lugar alteraciones en la estructura de precios y en los instrumentos de medición de los ingresos”, agregaron al respecto.

Además, agregaron: El modelo político-económico post-convertibilidad consolidó una matriz social profundamente heterogénea, estructurada alrededor de múltiples formas de desigualdad y privación, que cristalizan las brechas de bienestar, movilidad y acceso a oportunidades”.

Indicaron que: “Si bien este modelo tuvo éxito en generar un piso de protección social para el 30% de la población más pobre y extender la cobertura previsional de manera casi universal, así como mejores salarios y más derechos laborales para los trabajadores formales”.

Para luego expresar: “Nunca pudo atravesar el 25-30% de pobreza crónica en ingresos y recursos de inclusión social, ni lograr que el 50% de la fuerza de trabajo quedara desocupada o con empleos precarios, desfinanciando el sistema de la seguridad social”.

Continuar Leyendo

País

Llegan los aviones F-16

El Ministerio de Defensa confirmó la llegada de los aviones F-16 al país este viernes. Parte del lote adquirido a Dinamarca comenzará a operar en la Argentina y, como presentación oficial, realizará un sobrevuelo especial que podrá observarse desde distintos puntos de Buenos Aires. El despliegue, que incluye un recorrido sobre áreas emblemáticas, generó expectativa tanto entre especialistas como entre el público general.

Los F-16, cuyo arribo se concreta tras el proceso de compra acordado por el Gobierno, tendrán una primera actividad pública con un vuelo rasante programado para este domingo. El operativo incluirá una salida desde la base de Río Cuarto y un trayecto que atravesará sectores centrales de la Ciudad de Buenos Aires.

El sobrevuelo se realizará este domingo 7 de diciembre, iniciando su recorrido en Córdoba y, tras cruzar distintas localidades, ingresará al Área Metropolitana para completar el itinerario sobre puntos icónicos de la city porteña.

Entre los lugares desde donde podrá observarse el paso de los F-16 se encuentran:Un par de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) interceptaron un avión ruso de inteligencia de señales IL-20 Coot-A que sobrevolaba la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska.

  • La Avenida 9 de Julio.
  • El entorno de la Casa Rosada.
  • El microcentro porteño.
  • Sectores cercanos al Obelisco.

El horario podría ajustarse por cuestiones climáticas o por la coordinación aérea del operativo, aunque se estima que será entre las 8:00 y las 8:45. Por eso, las autoridades recomiendan seguir los canales oficiales para obtener actualizaciones.

Una incorporación estratégica

El paquete adquirido incluye aeronaves modernizadas y equipadas para reforzar la capacidad de defensa aérea. Los F-16 reemplazarán sistemas que hayan cumplido con su vida útil y elevarán el estándar tecnológico de la flota, señalaron desde el ámbito castrense.

Su primera aparición pública busca mostrar la operatividad de las unidades tras el proceso de traslado y adaptación. Se trata de un hito para la Fuerza Aérea, que llevaba años con posibilidades limitadas de renovación de material. Uno de los puntos desde donde se podrá observar el paso de los F-16 es la Avenida 9 de Julio.

Aunque la actividad central será el sobrevuelo, las autoridades mantienen en reserva aspectos técnicos del despliegue, como maniobras, altitudes esperadas o la duración total del recorrido. Tampoco se informó cuántas aeronaves participarán en la presentación.

Si bien los F-16 permiten vuelos a baja altura y maniobras de exhibición, las fuentes consultadas remarcan que se tratará de un operativo controlado, con protocolos estrictos de seguridad propios de una demostración militar.

Continuar Leyendo

País

Jóvenes marplatenses se destacan en Rosario


Dos jóvenes emprendedores marplatenses, Tomás y Micaela, sobresalieron en la reciente Expo Deco & Espacios, realizada el 29 y 30 de noviembre en el Hotel Innovo de Rosario, con producción general de Carina Badino & Asoc.. Su participación no solo llamó la atención por la calidad de los productos que llevaron, sino también por la historia que hay detrás del proyecto que hoy crece a paso firme en todo el país.

Lo que comenzó como una idea entre hermanos se convirtió, en apenas seis meses, en un emprendimiento joven que revolucionó la forma de organizar el hogar. La propuesta se basa en productos funcionales, estéticos y accesibles, pensados para mejorar la vida cotidiana a través del orden. La tienda funciona 100% de manera online y realiza envíos a cada rincón del país, lo que permitió que sus creaciones lleguen a hogares de distintas provincias, ganando reconocimiento y fidelidad entre quienes buscan soluciones prácticas y modernas.

Pero más allá del éxito comercial, lo que hizo que su participación en Rosario se volviera inolvidable fue la historia que los acompaña. Con solo 20 años, Tomás es el motor del proyecto. Es un joven con una energía emprendedora poco común, decidido a crear algo propio, a crecer y a aprender en el camino. A su lado está su hermana Micaela, de 25 años, quien se convirtió en su sostén emocional, su guía diaria y su compañera en cada nuevo desafío. La unión, la confianza mutua y la sensibilidad con la que trabajan son parte esencial de lo que transmiten.

Durante la presentación en Expo Deco & Espacios, Tomás compartió su recorrido personal y profesional. Su relato, sincero y cargado de emoción, logró conmover al público. Habló de los inicios, de la decisión de emprender a pesar de la incertidumbre, de las pruebas, del aprendizaje constante y del apoyo incondicional de su hermana. Para muchos de los presentes, fue una muestra inspiradora de lo que significa apostar por un sueño en plena juventud.

La dupla trabaja de forma cercana con su comunidad de clientes. Responden consultas de manera personalizada, prueban cada producto, ajustan detalles y escuchan activamente las necesidades del público. Ese vínculo, sumado al profesionalismo con el que administran su tienda online, explica por qué sus productos se transformaron tan rápido en un fenómeno de ventas.

Su paso por Rosario dejó una impresión clara: están construyendo un camino que recién empieza, pero con un propósito firme y auténtico. No solo se destacaron por lo que ofrecen, sino por la historia humana, humilde y profundamente motivadora que los sostiene.

La experiencia de Tomás y Micaela recuerda que emprender es un acto de valentía. Que las ideas, cuando se trabajan con constancia y corazón, pueden abrir puertas impensadas. Y que los jóvenes no solo tienen lugar en el mundo emprendedor: lo están transformando. Su mensaje para otros jóvenes es simple pero poderoso: “si tenés un sueño, empezá. Lo demás se construye paso a paso”.

Expo Deco & Espacios – Producción general: Carina Badino & Asoc.

Continuar Leyendo