Seguinos

Ciudad

El legado de San Martín

17 de agosto de 2025

‘Sigamos batallando, como lo hizo San Martín, para que nuestros hijos hereden un país libre, próspero y digno’, exhortó el Intendente.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó el acto por un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín. En el marco del 175° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el intendente Guillermo Montenegro encabezó el acto oficial en el Parque San Martín. 

“Hoy nos convoca una fecha que trasciende el calendario: el 17 de agosto”, afirmó el Intendente durante el acto”, y agregó: “Se cumplen 175 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el General José de San Martín. Y no es solo un aniversario más. Es un llamado a mirarnos como argentinos, a revisar qué valores queremos rescatar y sostener”. 

En su discurso, Montenegro remarcó que “San Martín fue más que un estratega militar o un líder político. Fue un hombre que puso su vida al servicio de una causa superior: la libertad. Y lo hizo con humildad, con disciplina y con la profunda convicción de que la independencia no se regala, se conquista”. 

Asimismo, el jefe comunal destacó la figura del Padre de la Patria Patria: “Su ejemplo nos recuerda que no hay progreso sin sacrificio, que no hay justicia sin respeto a la propiedad y que no hay futuro sin un pueblo libre para pensar, producir y decidir su destino. San Martín eligió el camino más largo, no el más cómodo. Y lo hizo porque entendió que la grandeza de una Nación se mide por la grandeza de su gente, no por el tamaño del Estado”. 

 Finalmente, Montenegro concluyó sus palabras afirmando: “Que este aniversario sea más que un acto conmemorativo. Que sea el compromiso de cada uno de nosotros de vivir según esos valores: humildad, austeridad, valentía y libertad. Y que esos principios sean el faro que nos guíe para lograr una ciudad, una provincia y una Argentina mejor. Sigamos empujando juntos. Sigamos batallando, como lo hizo San Martín, para que nuestros hijos hereden un país libre, próspero y digno”. 

Durante la ceremonia, la Banda de Música de la Basa Naval interpretó, junto al tenor Eduardo Crovara, el Himno Nacional Argentino, mientras que la agrupación Luna Cautiva realizó un número artístico.  Además, se presentó la muestra fotográfica “Siempre” apadrinada por la empresa Cabrales, con una selección de imágenes de la sección Fotos de Familia del Diario La Capital, que exhibe a Mar del Plata en distintos momentos de su historia.

Ciudad

Portada digital del día 14/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo