Seguinos

Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL PEATÓN

16 de agosto de 2025

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora este 17 de agosto, resulta imperativo llamar a la reflexión sobre la seguridad vial y la convivencia entre los diferentes actores del tránsito, con especial énfasis en la creciente interacción entre peatones y motociclistas en las calles argentinas.

Los peatones, como usuarios más vulnerables de la vía pública, enfrentan desafíos constantes en un entorno vial cada vez más complejo. Las estadísticas recientes en Argentina revelan una preocupante realidad que exige la atención y el compromiso de todos.

En Argentina, la seguridad del peatón es una asignatura pendiente. Se estima que, en 2024, aproximadamente 1300 peatones perdieron la vida en siniestros viales, lo que representa más del 20% del total de víctimas fatales en el tránsito, según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial.

Esta cifra se agrava en zonas urbanas, donde los peatones pueden constituir hasta el 44% de las fatalidades. Los siniestros que involucran a peatones representan el 12% de los accidentes fatales, ocurriendo predominantemente en áreas urbanas. A pesar de que la mayoría de los peatones (entre el 89% y el 95%) demuestran un alto conocimiento sobre los riesgos viales, la realidad en las calles sigue siendo crítica.

El parque de motocicletas en Argentina ha experimentado un crecimiento en los últimos años, con un aumento del más del 80% entre 2020 y 2024, según los patentamientos registrados por CAFAM. Y este crecimiento viene acompañado de un importante trabajo en términos de seguridad vial. “La seguridad vial no es solo una cuestión de cumplimiento de normativas; es un compromiso que nos involucra a todos: autoridades, fabricantes, distribuidores, autoescuelas, y, por supuesto, a cada usuario de la vía.

Desde la Cámara trabajamos de manera conjunta en el desarrollo e implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad vial en nuestro país. Creemos firmemente que, a través de la colaboración y el compromiso individual, podemos construir un futuro donde las calles sean más seguras para todos”, comenta Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, Cámara de Fabricantes de Motovehículos.

El dato que preocupa es que, a pesar de la obligatoriedad y la importancia del uso del casco, solo 4 de cada 10 argentinos aseguran usarlo siempre al conducir o viajar en moto. Aunque el 68.7% de los conductores de motocicletas circulan protegidos con casco, representan el 43.8% de los fallecidos en incidentes.

“La interacción entre peatones y motociclistas es un punto de fricción constante en la seguridad vial argentina”, comentan de la Comisión de Seguridad Vial de CAFAM. El atropello a peatones constituye el 12% de los siniestros fatales. Un informe de siniestralidad vial de la Ciudad de Buenos Aires de 2023 reveló que el 47% de las víctimas mortales fueron peatones. Y si bien las colisiones son el tipo de siniestro más frecuente (58%), los atropellos a peatones siguen siendo una causa significativa de fatalidades.

Ante este panorama, es imperativo reforzar las campañas de concientización y educación vial. La seguridad en las calles es una responsabilidad compartida. Es fundamental que tanto peatones como motociclistas adopten conductas responsables y respetuosas de las normas de tránsito.

Por parte de CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) se refuerzan aquellos aspectos a seguir para asegurar una correcta y segura convivencia entre conductores de motos y peatones:

Para los peatones:

Utilizar sendas peatonales

· Utilizar sendas peatonales

· Respetar los semáforos

· Evitar el uso de dispositivos electrónicos que distraigan y estar siempre atentos al entorno.

· Mirar a ambos lados, aunque tengas el derecho de paso

· Evitar cruzar entre vehículos

· Cuidado con los giros, prestar atención en las intersecciones

Para los motociclistas:

· Usar equipamiento de protección personal siempre (chaqueta, pantalones con protección, guantes, botas, etc.)

· Respetar los límites de velocidad

· Hacerse ver, usar ropa de colores vivos, luces siempre encendidas, evitar los puntos ciegos, usar maniobras de señalización

· Utilizar siempre el casco homologado y abrochado

· No realizar maniobras imprudentes

· Mantener la distancia de seguridad

· Estar alerta a la presencia de peatones.

“La reducción de los siniestros viales que involucran a peatones y motociclistas requiere un esfuerzo conjunto de las autoridades, los educadores y, fundamentalmente, de cada ciudadano”, refuerzan de la Comisión de Seguridad Vial de CAFAM y agregan: “Solo a través de la educación, la concientización y el respeto mutuo podremos construir un tránsito más seguro y una convivencia vial armoniosa en Argentina”.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedo

Ciudad

Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.

Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.

La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.

A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.

La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.

La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.

Continuar Leyendo

Deportes

Suspenden River vs. Independiente Santa Fe por la Sudamericana

El partido entre River e Independiente Santa Fe por los octavos de final de la Copa Sudamericana fue postergado debido al fuerte terremoto que sacudió Colombia. El encuentro estaba programado para este miércoles 12 de agosto a las 21.30 (hora argentina) en Bogotá, pero la CONMEBOL decidió suspenderlo temporalmente ante la situación que atraviesa el país.


El organismo sudamericano comunicó la medida y expresó su solidaridad con las víctimas del sismo. Por el momento, no se estableció una nueva fecha para disputar el encuentro entre el Millonario y el conjunto colombiano.


El terremoto ocurrió este lunes a las 7.34 de la mañana y tuvo una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, con epicentro en San José del Palmar, en el departamento de Chocó. El movimiento provocó daños en diferentes localidades y dejó víctimas fatales y heridos.

Aunque Bogotá, donde debía jugarse el partido, no fue una de las zonas más afectadas, las autoridades deportivas resolvieron priorizar la seguridad de jugadores, cuerpos técnicos, trabajadores y espectadores. La medida también alcanzó al duelo entre Deportes Tolima e Independiente del Valle, correspondiente a la Copa Libertadores.

La decisión se tomó luego de que la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) suspendiera distintos encuentros previstos en el país como consecuencia del movimiento sísmico y sus consecuencias.


La CONMEBOL informó que la nueva fecha será comunicada próximamente. El partido de ida de los octavos de final estaba previsto para este miércoles en el estadio El Campín, mientras que la revancha se encontraba programada para el miércoles 19 de agosto a las 21.30 en el Monumental.

La postergación de la ida podría obligar a modificar también la fecha del encuentro de vuelta, debido al ajustado calendario de ambos equipos. Por ahora, River deberá esperar la confirmación oficial antes de reorganizar su viaje a Colombia y su planificación deportiva.

La CONMEBOL remarcó que la decisión busca preservar la seguridad de todos y respetar el difícil momento que atraviesa el pueblo colombiano.

Continuar Leyendo

País

ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

La mora total consolidada del crédito a personas físicas continúa creciendo y alcanzó en junio el 17,5% del monto total otorgado, según el Monitor mensual de crédito a las familias elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral junto con ECO GO. Se trata del vigésimo aumento mensual consecutivo.

El deterioro registrado durante el último año y medio es significativo. En diciembre de 2024, la mora total por monto representaba el 3,6% del crédito; en diciembre de 2025 había escalado al 12,6% y en junio de 2026 llegó al 17,5%. En 18 meses, el nivel se multiplicó por 4,9.

“La mora sigue subiendo y ya se lleva casi uno de cada seis pesos prestados”, advierte Martín E. Masci, coautor del informe, profesor asociado e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

En junio, la irregularidad aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto de mayo y 10,5 puntos frente al mismo mes de 2025. Además, el 26,1% de los deudores registra mora, 8,8 puntos más que un año atrás.

Fuertes diferencias entre provincias

La radiografía provincial muestra importantes contrastes. La Rioja registra la mayor mora por monto del país, con 24,5%, seguida por San Luis (22,6%) y Santa Cruz (22,2%). En el otro extremo se encuentran La Pampa (9,1%), CABA (11,9%) y Entre Ríos (13,4%).

En términos de endeudamiento —medido como crédito sobre PBG provincial—, Tucumán, Catamarca y Formosa presentan los niveles más altos.

El crédito no bancario concentra el deterioro

“El crédito no bancario concentra el deterioro”, señala Martín E. Masci. Los proveedores no financieros de crédito (PNFC) representan el 14,1% del crédito nacional a personas, pero presentan una mora por monto del 31%, más del doble que el 15,2% del sistema financiero.

El deterioro de la calidad de la cartera convive con una expansión del crédito. Sobre el universo comparable de entidades, el crédito real aumentó 0,1% mensual y 9,1% interanual. Además, las 24 jurisdicciones registraron crecimiento real frente a junio de 2025, con subas de entre 1,8% y 13,1%.

El volumen total de crédito a personas físicas informado en junio alcanzó los $97,1 billones, de los cuales $83,4 billones corresponden al sistema financiero y $13,7 billones a proveedores no financieros.

Sobre el informe

El Monitor mensual de crédito a las familias es elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y ECO GO a partir de la Central de Deudores del BCRA. Pese a su denominación, el universo analizado corresponde específicamente a personas físicas, no a unidades familiares: incluye personas con saldo positivo informado a la Central de Deudores y excluye personas jurídicas.

El trabajo fue elaborado por Marina Dal Poggetto, Sebastián Menescaldi, Sebastián Balsells y Martín E. Masci.

FOTO GENTILEZA

Continuar Leyendo