País
La venta de autos 0km creció un 44% interanual en julio
3 de agosto de 2025
La venta de autos 0km tuvo un notable repunte en julio, con un incremento del 44% respecto al mismo mes de 2024. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 62.123 unidades, lo que convierte a julio en el mejor mes en cuanto a patentamientos desde 2018. En comparación con junio, también se registró una suba del 17,8%.
En julio de 2024 se habían registrado 43.149 vehículos, por lo que el incremento interanual representó 18.974 unidades más. Con respecto al acumulado anual, los primeros siete meses de 2025 ya contabilizan 388.680 vehículos patentados, un 71,5% más que en igual período del año anterior, cuando se habían patentado 226.571 unidades.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, destacó el impulso del sector al señalar que “comenzamos el segundo semestre con un buen impulso”, y agregó: “Evidentemente la inercia de la primera mitad del año continúa, lo que nos ha permitido convertir a julio en el mejor mes desde 2018, sin considerar el pasado mes de enero que por motivos estacionales es casi un mes doble”.
Al ser consultado por las causas del crecimiento en la venta de autos 0km, Beato explicó que “estas casi 63.000 unidades son el resultado de una estabilidad económica, favorecida también por una mayor disposición de modelos y marcas, y una menor brecha de la relación de los precios y el salario, una suma de factores virtuosos que definen la decisión de comprar”.
También destacó el rol de las promociones y planes de financiación accesibles: “Aparecieron verdaderas oportunidades para adquirir un vehículo, con promociones, con múltiples opciones de financiación de parte de bancos, de terminales a tasa 0, y hasta de los propios concesionarios”.
En ese sentido, Beato afirmó que el buen desempeño del sector es resultado de un trabajo coordinado entre los distintos actores del mercado: “Cuando la cadena de valor trabaja coordinada en un contexto macro positivo, la demanda aparece y la actividad muestra indicadores hacia arriba, el desafío ahora es mantenernos en estos niveles y poder empezar el año próximo con metas aún más ambiciosas”.
Entre las automotrices, Toyota fue la marca más elegida por los argentinos en julio, con 10.033 vehículos patentados. Le siguieron Volkswagen con 8.872 unidades y Fiat con 8.286. Completan el top 10 Renault (6.176), Chevrolet (5.253), Ford (4.827), Peugeot (4.686), Jeep (2.474), Citroën (2.468) y Nissan (1.591).
En cuanto a modelos, el Toyota Yaris encabezó el ranking mensual con 6.641 unidades patentadas, desplazando al histórico líder Fiat Cronos, que quedó en segundo lugar con 3.113 unidades. El podio lo completó la Toyota Hilux con 2.529 patentamientos.
Otros modelos destacados del mes fueron la Ford Ranger (2.418), el Peugeot 208 (2.414), el Volkswagen Polo (2.361), la Amarok (2.339), el Corolla Cross (2.216), el Renault Kwid (1.913) y el Chevrolet Onix (1.831).
País
‘No somos Suiza, pero estamos mejor’
El presidente Javier Milei habló sobre la reforma del Banco Central, la situación económica, las tensiones dentro del oficialismo y sus planes políticos para los próximos años.
En declaraciones radiales a Eduardo Feinmann en el espacio “Alguien tiene que decirlo”, Milei habló sobre el rumbo económico, la interna con Victoria Villarruel y la polémica por la bandera de Islas Malvinas en el Mundial 2026.
Milei aseguró que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central tiene como principal objetivo “extirpar definitivamente la inflación de la vida de los argentinos”. El mandatario explicó que la iniciativa busca impedir que la entidad financie al Tesoro y evitar la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento del Estado.
El primer mandatario sostuvo que la verdadera independencia del Banco Central no depende de una declaración formal, sino de limitar las herramientas que permitieron a los gobiernos anteriores utilizarlo para cubrir déficits fiscales. En ese sentido, destacó que la reforma prohíbe el financiamiento directo al Tesoro, restringe la distribución de utilidades ficticias y establece mayores requisitos para remover a las autoridades de la institución.
“Cuando el Banco Central financia al Tesoro, eso es equivalente a falsificar dinero”, afirmó el Presidente, al cuestionar las políticas económicas de administraciones anteriores.
Además, defendió el rumbo de su gestión y respondió a los cuestionamientos por la situación económica cotidiana. Ante los datos que indican que muchos argentinos necesitan más de un empleo o recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos, Milei aseguró que los indicadores sociales muestran una mejora respecto al inicio de su mandato.
“No somos Suiza, pero estamos mucho mejor”, sostuvo. También afirmó que la pobreza bajó del 57% al 29% y que la indigencia pasó del 20% al 6%, según los datos que citó durante la entrevista.
Durante la conversación, Milei también se refirió a la tensión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y cuestionó sus declaraciones públicas. El mandatario afirmó que la considera una dirigente opositora dentro del propio Gobierno y criticó su postura sobre la cuestión Malvinas.
El Presidente también confirmó que ya tiene definido un orden de preferencias para su compañero de fórmula en las elecciones de 2027, aunque evitó revelar nombres. Explicó que la decisión dependerá de los acuerdos políticos que puedan surgir.
En relación con la Corte Suprema, indicó que continúa evaluando candidatos y que tomará una decisión cuando considere que sea el momento adecuado. Además, rechazó las versiones sobre un supuesto acuerdo con Cristina Kirchner y aseguró que su objetivo es construir un legado basado en sus principios económicos. (Radio Mitre)
País
Paro docente: Gobierno fiscaliza escuelas y gremios marchan a Plaza de Mayo
El principal sindicato de maestros anunció que la medida de fuerza se lleva a cabo ante la “permanente negativa” del Ejecutivo de convocar a una mesa paritaria nacional. Capital Humano anunció que aplicará sanciones si no se cumple el servicio mínimo en las escuelas.
El gremio CTERA lleva adelante un paro docente de 24 horas en los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, en medio de un clima de tensión por los controles del Ministerio de Capital Humano, que fiscaliza la medida de fuerza y aplica sanciones en caso de comprobar si no se cumple con el servicio mínimo en las escuelas.
La medida de fuerza del gremio se produce en la vuelta a clases por el fin de las vacaciones de invierno en CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, e impacta en todas las escuelas públicas del país.
El paro nacional docente es en pedido de la restitución del FONID y pago de los fondos nacionales destinados a la educación, convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y en rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.
En la capital del país, la protesta tuvo una movilización rumbo a la Plaza de Mayo, de la que participaron, además de CTERA, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Suteba y otros sindicatos del sector, en la que denunciaron una “grave crisis presupuestaria”, “falta de diálogo“ por parte del Gobierno y advirtierpm que la Argentina "se quedará sin maestros".
Desde el gremio encabezado por Sonia Alesso criticaron además en un comunicado que “mientras se profundiza el desfinanciamiento del sistema educativo, los salarios docentes continúan perdiendo poder adquisitivo, se mantiene el incumplimiento en la restitución del FONID y de los fondos nacionales para la educación”.
El Gobierno, en tanto, fiscaliza a través de las agencias territoriales el cumplimiento de la cobertura mínima exigida durante el paro y elaborará un informe nacional sobre el nivel de actividad.
Capital Humano advirtió que si detecta incumplimientos en la obligación de garantizar el 75% de la prestación habitual del servicio educativo, “se activarán los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan” contra las entidades sindicales.
Se prevé que las agencias territoriales recopilen información en las provincias, registren el funcionamiento de los establecimientos y envíen los resultados a la administración central.
La base de la fiscalización es la Ley 27.802 de Modernización Laboral, cuyo artículo 101 declaró "Servicio esencial" al cuidado de menores y a la educación de los niveles inicial, primario, secundario y especial.
La norma estableció para esas actividades que la cobertura durante una medida de fuerza no podrá ser inferior al 75% de la prestación normal.
País
Paro docente: Gobierno ratificó el 75% de la prestación del servicio educativo
El Ministerio de Capital Humano, comandado por la ministra Sandra Pettovello desde el Consejo Federal de Educación, ratificó “el 75% de la prestación habitual del servicio educativo” en vísperas del paro docente que comenzará este lunes 3 en todo el país.
La resolución se llevó a cabo a través de la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 27.802 “que consagra la educación como servicio esencial”.
s
“Se ratificó el compromiso con la cobertura mínima del 75% de la prestación habitual del servicio educativo, conforme lo dispone la normativa vigente y la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de supervisar su cumplimiento por tratarse de una medida de fuerza nacional. La medida busca resguardar el derecho a aprender de los estudiantes y ofrecer previsibilidad a las familias argentinas ante la jornada de paro”, manifestaron desde el Ministerio.
Del encuentro participaron los miembros de las carteras educativas de las jurisdicciones y de la Nación, quienes planificaron en conjunto “las acciones necesarias para garantizar la continuidad del dictado de clases en todo el país y para articular la inspección nacional” durante la jornada que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el pasado miércoles.
El gremio aseguró que tomó esta nueva medida de fuerza luego de la “permanente negativa” que presenta el Gobierno para entablar una mesa de diálogo y encarar una nueva negociación salarial.
Esta protesta será, en principio, por 24 horas y coincidirá con la vuelta a clases que tenían previsto la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, aunque impactará en todo el país y en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
Según el comunicado de CTERA y otros sindicatos como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el paro persigue otros reclamos como el retorno "inmediato" del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y mayor presupuesto para los establecimientos y programas escolares. (NA)

