Sociedad
Crece misterio por hallazgo frente a la costa de la Ciudad
29 de julio de 2025
Se trata de una expedición científica internacional que estaba analizando las aguas del mar en la ciudad de Mar del Plata y encontró una bolsa con inscripciones chinas a 300 kilómetros del centro y 1200 metros de profundidad.

Las imágenes fueron transmitidas en vivo desde el Cañón Submarino Mar del Plata, que duró 7 horas con 45 minutos por “Station 69: SOI Divestream 812″, el canal de YouTube de Schmidt Ocean.
Se trata de una expedición para estudiar hábitats vulnerables, la biodiversidad bentónica, así como también el ADN ambiental y los procesos reproductivos.
“La biodiversidad marina argentina depende de que protejamos este cañón”, explicó Daniel Lauretta, biólogo del CONICET y jefe de la expedición, en una entrevista.
“Cada invasión de microplásticos al fondo oceánico implica toxinas para toda la cadena alimentaria, desde microorganismos hasta grandes predadores”, indicó el experto sobre los hallazgo en el fondo del mar.

“Resulta impensable que, en pleno siglo XXI, nuestras acciones descuidadas estén dañando hábitats que tardaron millones de años en formarse”, agregó Lauretta.
“La mayoría de las personas no sabe que existen estos ecosistemas, ni que su salud impacta directamente en nuestro futuro económico y ambiental. Es momento de abrir el mar a la educación y a la conciencia pública”, enfatizó el experto.
“Queremos que la sociedad se apropie de este patrimonio natural y lo defienda. No se trata solo de una causa académica”, indicó Lauretta, que aseguró que presentarán un informe sobre el hallazgo.
“Es perfectamente posible encontrar un equilibrio. En el mundo, los sectores productivos conviven con la conservación. Incluso, la pesca responsable se beneficia, si se protegen zonas clave como las áreas de desove natural”, explicó el especialista, acerca de la importancia del cuidado del mar. (Fuente radio Mitre)
Ciudad
Portada digital del día 10/1/2026
Espectáculos
‘Sangre Gitana’ debutó con ovación y pasión flamenca
Con una potente puesta en escena y una gran ovación del público, “Sangre Gitana” debutó este jueves en el Teatro Vorterix de Mar del Plata, marcando un nuevo hito en la cartelera de verano con una propuesta artística internacional.
El espectáculo, a cargo del Ballet Flamenco Alicante, propone un recorrido por el flamenco más puro y ancestral, fusionado con géneros como el rock argentino y el soul, en un cruce escénico vibrante que combina la fuerza del baile gitano, música en vivo y una puesta visual atrapante.

El elenco reúne artistas españoles y argentinos, con dirección del bailaor Juan Amador, quien eligió Mar del Plata para esta temporada por su vínculo personal con la ciudad.
“Sangre Gitana” se presentará todos los jueves de enero y febrero en el Teatro Vorterix (Diagonal Pueyrredon 3338), y ya se perfila como una de las experiencias más originales de la temporada. Una fusión de culturas, raíces y emociones que invita a vivir el flamenco desde una mirada nueva, intensa y contemporánea.

Sociedad
Quirófano móvil para animales
Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales
Los dispositivos funcionarán en la Sociedad de Fomento de barrio Autódromo, la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Grande, Camet, barrio Centenario y en sede de Zoonosis y Bienestar Animal. Además, se realizarán jornadas de vacunación antirrábica. Para conocer los requisitos y el cronograma semanal, los vecinos pueden ingresar www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb .
La Municipalidad -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos. Previamente se brindarán charlas sobre tenencia responsable de mascotas.
En Camet (en Beltrán 5400), el servicio se brindará el lunes 12 antes de las 8. Mientras que el martes 13 estará en el barrio Centenario, en Tierra del Fuego y Avellaneda (Salón Maradona) también antes de las 8.
Por su parte, la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, ubicada en Rosales 12086 funcionará de lunes a viernes antes de las 8. En los mismos días y horarios funcionará en la Asociación Vecinal de Fomento Bosque Grande, ubicada en la calle Reforma Universitaria 1655.
En la sede de Zoonosis y Bienestar Animal (Canesa y Guanahani), las castraciones se realizan del lunes 12 al viernes 16 a las 9 y el sábado 17 a las 8.
Las castraciones en todas las sedes serán por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona, y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana ingresá en: www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
Vacunación antirrábica
El servicio de vacunación antirrábica se encuentra disponible de lunes a sábados de 8 a 13 y sin turno previo en las sedes de Zoonosis, ubicada en Hernandarias 10200 o en Canesa esquina Guanahani.
Además, el jueves 15 de enero a las 9 se aplicará la vacunación antirrábica en la Sociedad de Fomento del barrio Autódromo, ubicada en Rosales 12086. Y el viernes 16 de enero, en el mismo horario, se brindará el servicio en Plaza España.
Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres (3) meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.

