Sociedad
Impulsan una nueva campaña de donación de sangre
28 de julio de 2025
El próximo martes 5 de agosto, de 8 a 12, se realizará la 2° Campaña de Donación de Sangre organizada por el Área de Trabajo de Sustentabilidad del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, en articulación con el Centro Regional de Hemoterapia.
La jornada se llevará a cabo en la sede central del colegio de tÁcnicos, ubicada en Dorrego 1371 y está dirigida a toda la comunidad, con el objetivo de contribuir y sumar voluntades para fortalecer el sistema público de salud a través de la donación voluntaria y habitual de sangre, un acto simple que puede salvar múltiples vidas.

Además, en el marco de esta actividad, se desarrollará una campaña solidaria en beneficio de la ONG Palestra, una institución que brinda contención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Para colaborar, se recibirán frazadas, acolchados y alimentos no perecederos, entre las 8 y las 16, también por parte de quienes no participen como donantes de sangre.
Tras la exitosa experiencia de la primera campaña de donación de sangre del 27 de marzo de este año, el Colegio de Técnicos profundiza en esta nueva acción su compromiso institucional con la sustentabilidad y la responsabilidad social, promoviendo espacios en los que la comunidad técnica y la sociedad en general puedan involucrarse activamente en causas de bien común.

Quienes deseen donar sangre deberán inscribirse previamente completando el formulario disponible en la web oficial: www.colegiodistrito5.com.ar/donacion-sangre
Para ser donante es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Pesar más de 50 kg; Tener entre 16 y 65 años; Desayunar previamente (evitando alimentos con grasa animal); Gozar de un buen estado de salud; Esperar 6 meses después de haberse realizado un tatuaje. Además, deben haber pasado 60 días desde la última donación.
Las personas que se inscriban y acudan a realizarse la extracción serán recibidas con un desayuno y un presente como agradecimiento, nos informa
Ciudad
Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años
En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud.
Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS.
En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
PRENSA MGP
Sociedad
Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos
De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.
El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.
En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.
En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.
Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.
Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.
País
El Gobierno reemplaza planes sociales por vouchers de capacitación
Tras el anuncio que hizo a fin de año, ahora el Gobierno de Javier Milei está listo para avanzar con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, y tiene previsto como fecha de inicio el mes de abril.
De esta manera, el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a 900 mil beneficiarios, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Para ellos, las personas alcanzadas ya comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunica que el plan finaliza y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.
Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina a principios de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no será prorrogado. Además, en enero se puso en marcha una prueba piloto con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.
La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.
En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.
Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.
El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.


