País
La inflación de junio fue de 1,6%
14 de julio de 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 1,6% y acumuló un total de 39,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En lo que va del año, acumuló un alza de 15,1%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
En cuanto a las categorías, los precios Regulados lideraron el incremento durante junio, con un total de 2,2%, seguida del IPC núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%).
Dentro de las distintas regiones, La división con mayor incidencia en GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
En el Noroeste la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5%), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5%).
“Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado para los primeros 6 meses del año de 15,1%, frente al 79,8% registrado para el mismo periodo del año pasado”, destacó el Ministerio de Economía.
El titular del palacio de Hacienda, Luis Caputo, también celebró el dato de junio, con una serie de punteos sobre lo que dejó el dato del INDEC:
- “Inflación minorista Junio: 1,6%”.
- “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”.
- “Los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017”.
- “La variación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,6%, menos de la mitad de la suba en el IPC. En términos interanuales, la variación en esta categoría fue de 32,3%, 7,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general”.
- “La variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4%, registrándose catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021”.
Por su lado, el presidente Milei se sumó a los festejos y cargó contra “toda mandrilandia”, apoyado con una foto donde se encuentra el Ministro Caputo y parte del equipo económico, entre ellos Santiago Bausili, presidente del Banco Central (BCRA); José Luis Daza, viceministro de Economía; y Federico Furiase, director del BCRA.
Uno por uno: variación mensual de las 12 divisiones del IPC
- Educación: 3,7%
- Vivienda, agua,electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,8%
- Recreación y cultura: 2,5%
- Salud: 2,2%
- Restaurantes y hoteles: 2,1%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,9%
- Comunicación: 1,8%
- Transporte: 1,6%
- Bienes y servicios varios: 1%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 0,6%
País
A 44 años del hundimiento del ARA General Belgrano
El 2 de mayo de 1982, el crucero ARA “General Belgrano”, gravemente herido por un submarino británico, se hundió en las heladas aguas del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas.
323 tripulantes quedaron para siempre custodiando las profundidades del mar. Otros 770 enfrentaron la supervivencia en las gélidas aguas del sur, con bajas temperaturas, fuertes temporales e incertidumbre, a la espera de ser rescatados.
El sacrificio de quienes formaron parte de aquella tripulación dejó una huella profunda en cada uno de ellos y en toda la Nación. Lo vivido marcó para siempre la memoria de quienes lograron volver, y el recuerdo imborrable de quienes no regresaron.
Hoy, a 44 años de aquel hecho que marcó nuestra historia, rendimos homenaje a los 1093 tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”. Por ellos y por quienes dieron su vida: conmemoremos a los héroes, hoy y siempre, con respeto, orgullo y gratitud.
País
Bautismo de Fuego
El 1° de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina demostró su valentía, valor y sacrificio en su primera acción en combate en las Islas Malvinas, un hito que marcó su Bautismo de Fuego.
Desde entonces, el legado de quienes defendieron con honor nuestra soberanía se fortalece en el presente y se proyecta hacia el futuro.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, el material empleado por la Fuerza Aérea, para la defensa de Puerto Argentino y la Base Aérea Militar “Cóndor” estuvo compuesto por cañones antiaéreos de 20 mm, 35 mm asociado al sistema Súper-Fledermaus, además de misiles portátiles SA-7 Strela.
Producida la recuperación de la Islas Malvinas el día 2 de abril de 1982, la Fuerza Aérea despliega tanto en el continente como en las Islas personal de la especialidad de Defensa Antiaérea pertenecientes a la Base Aérea Militar “Mar del Plata” y V Br. Aérea, IX Br. Aérea y Base Aérea Militar “Río Gallegos”.
En un primer momento la Base Aérea Militar “Mar del Plata” despliega a la Base Aérea Militar “Malvinas”.
Para el 1 de mayo de 1982, la Defensa Antiaérea de Puerto Argentino agrupó medios de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada, que logró una acción conjunta y eficaz. Estos medios se organizaron en un Escuadrón de Artillería Antiaérea, subordinado a la jefatura de la Base Aérea Militar e integrado con el Centro de Información y Control (CIC) de la Fuerza Aérea en la Isla Soledad, donde funcionó la Central de Operaciones Conjunta de la Artillería Antiaérea. En los alrededores de la pista y a lo largo de ella, se emplazaron 9 cañones bitubo RH-20 mm, 2 cañones Oerlikon 35 mm con radar Súper-Fledermaus, medios que pertenecen a la Fuerza Aérea; mientras que el Ejército desplego otra batería con cañones Oerlikon-35 mm con director de tiro SKYGUARD y dos baterías de misiles superficie-aire TIGER CAT., Mientras que Infantería de Marina proporciona los medios de comunicación para enlazar las baterías.
Para ello, el 30 de abril en horas de la noche, los británicos dividieron sus efectivos navales en dos grupos de tareas que se establecerían, uno de ellos al Norte de la Isla Soledad, a unas 70 NM de Puerto Argentino con el PAL “Invencible”, el otro a 50 NM al este de las costas malvinenses, con el PAL “Hermes”, ya que de esta manera se hallaba a la mínima distancia de los objetivos que sus aviones debían atacar, Puerto Argentino y Darwin.
A las 04:40 hs., del 01 de mayo de 1982,con el bombardeo del B-2 “Vulcan” que dejó caer 21 bombas en su pasaje en vuelo horizontal a menos de 400 m. de altura de Noreste a Sudoeste, el Reino Unido iniciaba así la recuperación de las Islas Malvinas. La pista sufrió, a consecuencia del primer impacto, la fractura de su borde lateral sur en el centro de su extensión.
Se produjeron daños menores en las instalaciones del aeropuerto, la destrucción de un depósito de combustible y de un galpón de la Armada, y las primeras bajas del conflicto en acción bélica. A las 06:29 hs., detonaron dos bombas más, como consecuencia del empleo de sus espoletas de retardo, no lejos de la pista y en las proximidades de los refugios del personal de la Artillería Antiaérea.
A las 07:40 hs., un avión Sea-Harrier de reconocimiento efectúo un sobrevuelo a gran altura sobre el aeropuerto, con el propósito de constatar los daños ocasionados a sus instalaciones.
A las 08:25 hs., los radares defensivos anunciaron la presencia de 10 aparatos incursores. Entre las 08:30 hs. y las 08:36 hs. se desarrolló un intenso combate entre los incursores y la Artillería Antiaérea. Siete Sea-Harrier, volando a muy baja altura y en pasajes de 2 y 3 aviones, dejaron caer sus bombas de 1000 Lbs., mientras que las Defensas Antiaéreas realizaban fuego antiaéreo por primera vez.
El ataque fue realizado desde el sector Norte del Aeropuerto, utilizando bombas, cohetes y cañones de 30 mm. sobre los objetivos de la Base Aérea. Lo hicieron a una altura y con un ángulo ideal para los tiradores de las piezas y el efecto fue devastador. Dos Sea-Harrier cayeron bajo el fuego de los cañones de 20 mm. mientras que otros cuatro fueron averiados. Uno de ellos cayó al mar, y finalmente un TIGER-CAT de la Infantería de Marina derribó un cuarto avión.
País
Periodistas vuelven a la Rosada
Los periodistas acreditados en la Casa Rosada podrán volver a ingresar a la sala de prensa este lunes, luego de que la misma estuviera cerrada por espacio de una semana.
Según la agencia Noticias Argentinas, “se habilita el ingreso a los periodistas a la Casa Rosada de este lunes a la sala de prensa”, aclarando que habrá lugares habilitados para que puedan moverse y otros permanecerán acotados.
Además, se anuncia que para este lunes habrá una conferencia de prensa, a las 11 de la mañana, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Todavía no se informó si habrá preguntas y de haberlas si se sortearán los periodistas.
“Aclaración. La decisión de quitar las huellas dactilares a los periodistas acreditados de Casa Rosada se tomó de manera preventiva ante la denuncia de Casa Militar por espionaje ilegal”, expresó Javier Lanari, vocero oficial, en su cuenta de la red social X.
El funcionario, que no indicó hasta cuando se extenderá la prohibición, aclaró que la medida se adoptó con “el único fin de garantizar la seguridad nacional”.
Lanari se refirió ese modo a la decisión del presidente Javier Milei, que no tiene antecedentes desde el retorno democrático de 1983, de cerrar la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.
Según reveló la agencia Noticias Argentinas, la medida obedeció a una filmación no autorizada que habría realizado un programa de la señal de noticias TN, que fue denunciado por la Casa Militar, el organismo que tiene a su cargo la seguridad del Presidente y de la sede gubernamental.

