Seguinos

Sociedad

Receso invernal complicado

10 de julio de 2025

El gremio de los pilotos de líneas aérea anunció un paro nacional para el sábado 19 de julio, que afectará los vuelos en plenas vacaciones de invierno en todo el país. De hecho, es fin de semana es cuando comienza el receso invernal en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y la protesta se suma a la que confirmaron los controladores aéreos.

La medida fue anunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y sumará problemas para volar en una de las temporadas de mayor movimiento turístico en la Argentina. De hecho, se iba a sumar con las protestas que tenían previsto hacer los controladores de vuelos desde este viernes, con el cronograma de paros que afectará la partida de vuelos nacionales e internacionales hasta el final de las vacaciones de invierno. Sin embargo, la concicliación obligatoria impuesta por el Gobierno prospuso esa protesta.

APLA vinculó la medida de fuerza a su rechazo del Decreto 378/2025, que incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga. “Por esta razón, hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas”, indicó en un comunicado.

En ese sentido, el gremio instó al Gobierno nacional a dejar sin efecto ese decreto, ya que aseguró presenta “graves deficiencias técnicas”. Y tras asegurar que ahora el Gobierno apelará a vincular el paro con “intereses políticos” para desviar la atención, APLA advirtió que “la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.

El paro de pilotos que impactará en el sábado en el que empiezan las vacaciones en provincia de Buenos Aires y CABA, entre otros distritos, iba a confluir con el conflicto de los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que reclaman mejoras salariales.

Sin embargo, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre ATEPSA y los organismos del estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto dejó sin efecto el cronograma de medidas de fuerza del gremio de controladores aéreos de los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. Durante esos días, y por varias horas, se iba a interrumpir autorizaciones de movimientos de aeronaves y vehículos en pista, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo. (DIB)

Deportes

Con sabor amargo

Aldosivi empató 1-1 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, en un encuentro disputado en el estadio José María Minella  en el marco de la fecha 9 de la Zona B del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional.

El resultado dejó un sabor amargo para el?Tiburón' que continúa sin conseguir victorias en el torneo y deberá acumular puntos en los próximos partidos para mejorar su situación en la lucha por la permanencia.

El equipo local comenzó el encuentro con buen pie, abriendo el marcador gracias con gol de Santiago Moya a los 3 minutos del primer tiempo. Sin embargo, la alegría fue efímera para el conjunto dirigido por Israel Damonte, ya que Leonel Bucca igualó para la "Lepra" solo cuatro minutos después.

Tras este intercambio de goles inicial, el partido se tornó más reñido y menos claro. Aldosivi tuvo una oportunidad crucial para retomar la ventaja, pero un remate de Felipe Anso se estrelló en el poste durante la primera etapa, representando una de las ocasiones más claras del partido.

Independiente Rivadavia que  alineó un equipo alternativo, pensando en su compromiso internacional contra Fluminense por la Copa Libertadores, logró mantener el empate, lo que le permite seguir en la cima de la Zona B y en la tabla anual

El árbitro del encuentro fue Pablo Echavarría, con Germán Delfino en el VAR.

SINTESIS

Aldosivi (1): Chicco; Rodrigo González, Breintembruch, Moya, Zalazar y Rodríguez; Rolón y Palavecino; Fernández, Corder y Anso. DT: Israel Damonte.

Independiente Rivadadavia (1): Riga; Riep, Costa, Osella y Elordi; Ríos, Vázquez y Bucca; Atencio, Crego y Ramis. DT: Alfredo Berti.

Goles: en el PT a los 3' Santiago Moya y 7′ Leonel Bucca.
Cambios: en el ST en el inicio, Dadín por Ramis e Iván Villalba por Costa; 27′ Sábato por Crego; 35′ Augusto Fernández por Tomás Fernández y Fernando Román por Rodríguez; 38′ Salvo por Crego y 43′ Iñiguez por González y Moreyra por Ríos.
Cancha: estadio José María Minella
Árbitro: Pablo Echavarría.

Foto Gentileza Aldosivi

Continuar Leyendo

Sociedad

Semana del alfajor

Del 1 al 7 de mayo se celebra en Argentina la Semana del Alfajor, una fecha que invita a poner la mirada sobre uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional. Pero más allá de la tradición y del consumo masivo, el alfajor atraviesa hoy una etapa de transformación, marcada por consumidores cada vez más exigentes y productores que buscan diferenciarse en un mercado en constante crecimiento.

En la actualidad, ya no alcanza con ofrecer un alfajor “rico”. La calidad del chocolate, la selección de ingredientes, la textura, el equilibrio de sabores y la historia detrás de cada creación se han convertido en factores determinantes.

El consumidor actual está más informado y busca experiencias sensoriales más completas. Al mismo tiempo, productores, emprendedores e industrias apuestan a innovar para destacarse, encontrar identidad propia y conectar con nuevos públicos.

En este contexto, especialistas del sector coinciden en que la búsqueda de identidad se volvió una de las claves del mercado actual. Rescatar sabores regionales, reinterpretar recetas tradicionales o innovar con nuevas texturas son algunas de las tendencias que marcan el presente.

Una de las profesionales que sigue de cerca esta evolución es Lorena Meana, chef patissier, chocolatier y desarrolladora de productos, quien acompaña a empresas, fábricas y emprendedores en la creación y perfeccionamiento de alfajores en distintos puntos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego; y una trayectoria que también se proyecta a nivel internacional, con desarrollos en Brasil, Perú y España.

Desde su mirada, hoy la diferencia está en lograr productos con identidad propia.

Textura, sabor e historia: el desafío de crear un alfajor con identidad

“Cada alfajor tiene una historia. A veces esa identidad aparece en un sabor regional, en una textura particular o en la calidad del chocolate que se elige para potenciar la experiencia.”

Con una amplia trayectoria en asesoramiento técnico, capacitaciones y desarrollo de productos, Meana se ha convertido en una voz de consulta dentro del sector, interpretando tanto las demandas del consumidor como las necesidades del productor.

“Hoy el consumidor está mucho más atento a la calidad. Busca un buen chocolate, sabores equilibrados y texturas que sorprendan. Y el productor sabe que para destacarse necesita ofrecer algo distinto.”

“El chocolate también está ocupando un lugar cada vez más importante. Se revaloriza el buen chocolate, con mayor presencia de cacao y con un perfil más auténtico.”

Así, entre innovación, identidad y tradición, el alfajor argentino continúa reinventándose sin perder su esencia.

Continuar Leyendo

Deportes

Un roce privó a Colapinto de sumar puntos en la Sprint

El piloto Franco Colapinto largó bien y peleó con Max en el inicio de la carrera, pero sufrió un toque que lo desacomodó y le hizo perder una posición clave con Pierre Gasly. El ganador fue Lando Norris.

Su gran clasificación, la mejor de su carrera en la Fórmula 1, y su talento para las largadas hacían pensar que Franco Colapinto podría sumar puntos en la carrera Sprint de Miami, con lo difícil que es hacerlo en estos eventos cortos (puntúan solo los primeros ocho).

Por una cuestión de rendimiento, era lógico que lo lograra, pero se hizo presente un invitado inesperado: un roce con Max Verstappen, en una pelea triple con Lewis Hamilton, le hizo perder terreno, ser adelantado por Pierre Gasly y quedar ahí nomás de volver a sumar.

Ya sin chances, Fran perdió otro puesto con Isack Hadjar y  finalizó 10° , un resultado que en la previa se avistaba positivo y que le daría porotos en una carrera principal.  El ganador fue Lando Norris (McLaren). Fuente: Olé. 

Continuar Leyendo