Seguinos

Sociedad

Murió el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

26 de junio de 2025




Murió a los 93 años el músico y compositor argentino Lalo Schifrin, célebre por crear la icónica banda sonora de «Misión: Imposible». El deceso se produjo por complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety.

Reconocido por su versatilidad y su capacidad para fusionar géneros, Schifrin dejó una huella profunda en el cine y la televisión, especialmente durante las décadas de 1960 y 1970, con obras inolvidables como las de Harry el sucio y Bullitt.

Radicado en Estados Unidos desde hace décadas, Schifrin fue distinguido con múltiples premios internacionales, entre ellos un Oscar honorario en 2018, cuatro premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También fue condecorado por el gobierno francés y homenajeado en vida por colegas de todo el mundo. Su legado permanece como una referencia ineludible en la historia de la música para cine y televisión.De Buenos Aires a Hollywood, pasando por París

Nacido en Buenos Aires en 1932, Lalo Schifrin creció rodeado de música: su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón. A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros como Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Si bien inició la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, su verdadera vocación lo llevó a abandonarla tras recibir una beca para estudiar en el Conservatorio de París en 1952.

En la capital francesa perfeccionó su formación clásica, pero también se sumergió en el vibrante mundo del jazz, tocando en clubes nocturnos y conectando con una escena musical que marcaría el rumbo de su obra.

En 1955, representó a la Argentina en el Festival de Jazz de París, compartiendo escenario con Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, fundó una big band que captó la atención de Dizzy Gillespie, leyenda del bebop, quien lo invitó a integrar su quinteto.

Schifrin se trasladó a los Estados Unidos y entre 1960 y 1962 fue pianista y arreglador del grupo. Poco después se radicó en Los Ángeles, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer para componer música para cine y televisión. Desde su casa en Beverly Hills -una propiedad que había pertenecido a Groucho Marx- desarrolló una prolífica carrera que incluyó decenas de bandas sonoras, como Misión: Imposible, Bullitt, Harry el sucio y Amityville.

A lo largo de los años, Schifrin fue puente entre mundos: entre la música académica y el jazz, entre Hollywood y el Colón, entre el rigor compositivo y la potencia expresiva de lo popular. En 2025, estrenó en el Teatro Colón su sinfonía ¡Viva la Libertad!, en colaboración con el compositor Rod Schejtman. Incluso en sus últimos años, seguía recibiendo homenajes y reconocimientos en todo el mundo.

Su obra, con un sello único, definió el sonido de una época y permanece viva en películas, series y conciertos. La muerte de Lalo Schifrin marca el final de una vida extraordinaria, pero su música -moderna, audaz, inconfundible- seguirá resonando por generaciones.

Sociedad

Casi 3 millones de fieles a Luján

Desde Liniers hasta Luján, millones de personas recorrieron el fin de semana los 60 kilómetros que separan el Santuario de San Cayetano de la Basílica Nuestra Señora de Luján. La peregrinación juvenil 2026 se vivió como la más convocante de toda su historia, en la antesala de la visita del papa León XIV.

El propio intendente de Luján, Leonardo Boto, lo confirmó: “Más de 2.800.000 peregrinos tuvo la última peregrinación de jóvenes a pie a Luján, una de las más grandes del mundo, si no la más grande. Por primera vez en la historia podemos dar una cifra sobre una base objetiva de información estadística”.

En base al sistema de medición de GeoData, que permitió analizar el movimiento registrado por las antenas de telefonía celular desde el ingreso a la ciudad, se estableció la cifra de 2.860.933 personas como los que llegaron a Luján el fin de semana durante la 52° Peregrinación Juvenil, bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”

Continuar Leyendo

Sociedad

MENOS CONSUMO

El consumo masivo muestra una caída en las 24 provincias del país y ninguna recuperó los niveles que existían en 2023, según un estudio privado.

El trabajo de la Fundación Encuentro puntualizó que “es más profunda en el NEA y el NOA” y subrayó que “el salario registrado medido contra la inflación general no alcanza a explicar la baja”.Noticias Relacionadas

Adjudicó la situación al peso “del aumento de los gastos fijos, la pérdida de empleo formal y la informalidad”.

“Las ventas en supermercados de enero a julio de 2026, a precios constantes, se ubicaron 15,8% por debajo del mismo período de 2023 y 7,0% por debajo de 2025 en el total del país”, detalló el informe.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

A su vez, precisó: “Las bajas más profundas se concentran en el NEA (32,8%) y el NOA (27,3%), mientras que la región Pampeana (11,2%) y la Patagonia (10,9%) muestran las caídas más moderadas”.

Entre provincias, la distancia va de Formosa, que vende 39,3% menos que en 2023, a Neuquén, con una baja de 3,1%.

El informe señala que, medido con el IPC general, el salario privado registrado quedó prácticamente en el nivel de noviembre de 2023 en todas las regiones, con variaciones que van de una caída de 2,1% a una suba de 3,7%.

Frente a los precios regulados (tarifas, combustibles, transporte, salud prepaga y educación), en cambio, su poder de compra cayó entre 27,5% y 38,3%. El trabajo marca que “como los gastos fijos se pagan primero, el ajuste recae sobre el consumo que puede postergarse”.

Como ejemplo utiliza el precio de la garrafa: “En el NEA, donde el 98% de los hogares urbanos no tiene conexión a la red de gas, la garrafa de 10 kg aumentó 412,5% entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, frente a 276,0% del IPC regional.

Con este salto, un salario privado registrado promedio de la región pasó de comprar 91 garrafas a comprar 69.

Por otra parte, señaló que el empleo asalariado privado registrado cayó en 22 de las 24 jurisdicciones entre noviembre de 2023 y abril de 2026. Solo crecieron Neuquén (7,1%) y Río Negro (2,8%), asociadas a Vaca Muerta.

Las mayores caídas porcentuales se registraron en Santa Cruz (16,4%), Tierra del Fuego (15,6%) y Catamarca (12,3%), mientras que Buenos Aires concentró la mayor pérdida en volumen, con 79 mil puestos.

Hacia adelante, el informe sostiene que la evolución del consumo dependerá más de la recomposición del ingreso disponible de los hogares que del crecimiento agregado de la actividad. (NA)

Continuar Leyendo

Sociedad

La canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura 2026

La escritora canadiense Anne Carson fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos de las letras mundiales.

Poeta, ensayista, traductora y especialista en literatura clásica, Carson, de 76 años, construyó una obra singular que desafía las fronteras entre los géneros literarios y combina la mitología griega, la filosofía, la poesía y la narrativa contemporánea.

Nacida en Toronto, Canadá, en 1950, Carson construyó una de las obras más originales de la literatura contemporánea, a partir de una combinación de poesía, ensayo, narrativa, filosofía y traducción. Su interés por el mundo clásico comenzó en la escuela secundaria, cuando un profesor de latín aceptó enseñarle griego antiguo durante los almuerzos, una experiencia que marcaría definitivamente su trayectoria intelectual.

Carson estudió en la Universidad de Toronto, donde obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Estudios Clásicos. A lo largo de su carrera ejerció la docencia en distintas universidades de Canadá y Estados Unidos, entre ellas McGill y Michigan, mientras desarrollaba una escritura que desafía las convenciones de los géneros literarios.

Su debut editorial llegó con Eros the Bittersweet (1986), un ensayo sobre el deseo en la literatura griega que anticipó las características centrales de su obra. Más tarde publicó Glass, Irony, and God (1992), Plainwater (1995) y Men in the Off Hours (2000), libros que consolidaron su prestigio internacional.

Uno de sus trabajos más celebrados es Autobiografía de Rojo (1998), una novela en verso que reinterpreta el mito griego de Gerión y Heracles como una historia contemporánea de amor, deseo y desengaño. La obra, cuyos protagonistas llegan a reencontrarse en Buenos Aires, recibió elogios de la crítica y convirtió a Carson en una figura central de la poesía experimental.

En 2001 publicó La belleza del marido, una exploración del matrimonio y la ruptura sentimental estructurada en 29 tangos, que obtuvo el prestigioso Premio T. S. Eliot. También recibió el Premio Griffin de Poesía y, en 2000, una beca de la Fundación MacArthur.

Su producción incluye además Decreation (2005), donde combina poesía, ensayo y ópera, y traducciones de tragedias de Eurípides, Sófocles y Esquilo. Su particular aproximación a los clásicos, atravesada por referencias contemporáneas, provocó tanto admiración como controversias entre los especialistas.

Pese a su reconocimiento internacional, Carson confesó que nunca se consideró plenamente una escritora. En una entrevista aseguró que su primera vocación fue el dibujo y que todavía se piensa como una artista visual, una definición que ayuda a comprender una obra en permanente experimentación formal. (NA)

Continuar Leyendo