Seguinos

Mundo

CESE AL FUEGO

24 de junio de 2025

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que finalizó la guerra de doce días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en tanto que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.

Pezeshkian se dirigió este martes a la nación y afirmó que “después de la valiente resistencia” de su país, “estamos presenciando un alto el fuego y el cese de la guerra de doce días que fue impuesta a la nación iraní por el aventurerismo y la incitación” del Gobierno de Israel, dijo el mandatario, según la agencia estatal iraní IRIB.

Además, sostuvo que su país logró una “victoria histórica” tras el conflicto que fue “impuesto” por Israel, y que está listo para “resolver los problemas” con Estados Unidos, según IRIB, citado por CNN.

Pezeshkian afirmó que su país no busca fabricar armas nucleares pero que seguirá defendiendo sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil.

“La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos”, dijo Pezeshkian durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, según DW.

Por su parte, Israel respetará el alto el fuego con Irán “mientras la otra parte lo haga”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Katz también agradeció a Hegseth la decisión del presidente Donald Trump de “actuar junto a Israel” contra el programa nuclear iraní, al que calificó de amenaza, según CNN.

Horas después Netanyahu sostuvo que “hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Lo repito: Irán no tendrá armas nucleares”, aseguró en su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego esta mañana.

El mandatario israelí defendió que su país ha logrado una “victoria histórica” atacando instalaciones del programa nuclear de Irán, entre ellas laboratorios y plantas de fabricación de centrifugadoras (utilizadas para el enriquecimiento de uranio), así como almacenes y lanzaderas de misiles balísticos.

Más temprano, el primer ministro israelí conversó con Donald Trump, y le aseguró que el alto el fuego está en “vigor” y debe ser respetado.

“Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques”, afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu.

Trump se atribuyó el mérito de haber negociado la paz entre Israel e Irán, y calificó el reciente alto el fuego como resultado directo de los ataques aéreos estadounidenses autorizados bajo su liderazgo.

“¡Tanto Israel como Irán querían detener la guerra por igual! Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego, ¡PARAR LA GUERRA!”, dijo el mandatario en Truth Social.

Mundo

China respalda el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas

El embajador de China en la Argentina, Wang Wei, se sumó al reciente debate internacional por el histórico reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y aseguró que Pekín “acompaña” al país en la demanda frente al Reino Unido.

“De nuestra parte, China acompaña el legítimo reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”, expresó este martes el funcionario durante la recepción por el 77° aniversario de la fundación de la República Popular China.

Entre los asistentes se encontraban el canciller Pablo Quirno y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

El embajador de China respaldó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas
El embajador de China respaldó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas

.

.

El embajador agregó que China mantendrá su posición como “segundo socio comercial”, “primer destinatario de las exportaciones agroindustriales” e “importante fuente de inversiones para la Argentina”.

De esta manera, vinculó el respaldo diplomático a la cuestión Malvinas con la importancia de la relación bilateral entre ambos países.

La declaración de Wang Wei se produjo en medio de una renovada atención internacional sobre la disputa de soberanía por las islas Malvinas.

El tema volvió a tomar fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara abierta la posibilidad de revisar la posición de neutralidad de Washington.

Consultado sobre si Estados Unidos estaba revisando su postura respecto de la soberanía del archipiélago, Trump respondió: “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es solo una de muchas”.

Hasta el momento, esa declaración no implicó un anuncio formal de modificación de la política estadounidense.

Los dichos del mandatario estadounidense generaron repercusiones tanto en Argentina como en Reino Unido.

Desde Londres, el gobierno británico reafirmó su posición sobre las islas y sostuvo que la soberanía corresponde al Reino Unido, además de remarcar su compromiso con los habitantes del archipiélago.

En la Argentina, el gobierno de Javier Milei reforzó su política vinculada con el reclamo de soberanía.

Entre las medidas anunciadas se encuentra un proyecto para endurecer las sanciones contra empresas que operen en las islas y desarrollen actividades vinculadas con sus recursos naturales. Reuters informó que la iniciativa busca ampliar el alcance de las sanciones existentes

Continuar Leyendo

Mundo

Malvinas: Israel apoya a la Argentina y pide sanciones a Gran Bretaña

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, le pidió el lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.

“Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino”, señaló el funcionario israelí en su cuenta de X, según accedió la agencia Noticias Argentinas.

Ben Gvir sostuvo que “los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino”.

“Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe”, indicó Ben Gvir.

En una primera reacción a esta postura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, dijo en X: “El ministro de Seguridad Nacional de Israel pidiéndole públicamente al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que el Estado de Israel reconozca que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado ilegítimamente por los británicos. Prepárense”.

Continuar Leyendo

Mundo

Finlandia finaliza valla de 200 km a lo largo de la frontera con Rusia


Finlandia concluyó la construcción de una valla de contención de 200 kilómetros a lo largo de varios tramos de su frontera con Rusia, la cual podría ampliarse en el futuro en caso de ser necesario, señaló la ministra del Interior, Mari Rantanen.

La barrera está compuesta de docenas de secciones independientes a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, con la mayor parte de la valla concentrada en el sudeste de Finlandia y secciones más pequeñas ubicadas más al norte.

De acuerdo con la Guardia Fronteriza de Finlandia, las secciones fueron construidas en zonas donde se determinó que la necesidad operativa era mayor y en donde la construcción se consideró más rentable.

Trump habló con el primer ministro británico tras poner en “revisión” la posición de EE. UU. sobre Malvinas
El proyecto incluye un cercado de 4,5 metros de altura, un sistema de vigilancia técnica, una red de caminos y un área despejada de 25 metros de ancho. Se estima que el costo total del proyecto fue de 356 millones de euros (413 millones de dólares), informó la Guardia Fronteriza.

En octubre de 2022, grupos parlamentarios finlandeses acordaron apoyar la construcción de una barrera fronteriza a lo largo de algunas partes de la frontera oriental. En 2023 se construyeron secciones piloto, mientras que la construcción principal ocurrió de 2024 a 2026.

Continuar Leyendo