Seguinos

Sociedad

AGUINALDO: ¿GASTO O INVERSIÓN?

22 de junio de 2025

Llega uno de los momentos más esperados del año: el cobro del aguinaldo. Un ingreso extra que, bien usado, puede convertirse en un alivio momentáneo… o en un cambio de rumbo para tus finanzas personales. Vivimos en una economía que constantemente nos empuja al consumo inmediato: cuotas, promociones, descuentos. Todo está diseñado para que el dinero se vaya rápido y no para generar conciencia de ahorro.

Desde Simplestate, plataforma de ahorro de Latam, se exploró esta problemática, la que permitió comprobar la importancia del ahorro. Durante el último año, el 38 % de sus usuarios activó una función de auto-ahorro, aportando 4,6 veces más al mes. Además, el 72 % eligió invertir en al menos un activo real: desde fracciones de propiedades hasta notas en dólares. Esto confirma una necesidad: el usuario quiere ahorrar, pero necesita herramientas claras, simples y acompañadas.

“Es un momento importante para repensar el rol del aguinaldo, no como un simple plus para gastar, sino como una herramienta concreta para empezar a construir un ahorro planificado y accesible”, comenta Gonzalo Abalsamo, co founder y CEO de Simplestate y agrega: “Desde siempre, quienes buscan ahorrar no lo hacen solo por acumular dinero. Lo hacen porque hay algo más importante detrás: tranquilidad, objetivos de vida, proyectos personales. Ahorrar bien es ahorrar con propósito.

Gonzalo Abalsamo, co founder y CEO de Simplestate .

Desde la compañía destacan que una manera de ahorrar de manera inteligente es aquella que se adapta a las necesidades y ayuda a alcanzar metas financieras, en un corto, mediano o largo plazo, como puede ser la jubilación, viajar al mundial, comprar un auto. Esto implica elegir opciones que combinen seguridad, accesibilidad y rentabilidad.

Del impulso al plan

Usar el aguinaldo para darte un gusto no está mal. Pero usar una parte para construir un futuro más sólido es mucho mejor. En lugar de que desaparezca en 48 horas, ¿qué pasaría si lo convirtieras en una inversión que te acompañe los próximos 48 meses?

Y bajo este concepto es donde el aguinaldo puede encontrar su mejor destino. La decisión de qué hacer con el aguinaldo puede no estar generada únicamente por los deseos de tener más ahorros, sino que puede deberse a diferentes objetivos que tienen que ver con la vida personal y metas por cumplir. Y acá es donde la alcancía se convierte en la mejor aliada para lograr cumplir dichas metas.

Para aquellos que no se sienten cómodos con los diferentes instrumentos financieros como Cedears, bonos, acciones, y lejos de ser un hábito antiguo, invertir en una alcancía se convierte en la mejor manera de ahorrar a mediano y largo plazo. En el caso de Simplestate, su alcancía permite invertir de manera online desde $50.000 pesos, en plazos de 12, 14, 36 y 48 meses, con ganancias de hasta un 12% anual en dólares y logrando un interés compuesto mes a mes. Lo que destaca a la propuesta es que los ahorros están respaldados por más de 100 propiedades.

“El aguinaldo puede cambiarte el año si lo usás estratégicamente. No se trata de dejar de disfrutar, sino de equilibrar: una parte para hoy, otra para mañana”, sostiene Abalsamo.

Simplestate es la startup líder de inversiones en real estate de la Argentina. La compañía comenzó sus operaciones en el año 2019 y actualmente cuenta con más de 60 proyectos en portafolio y más de 56.000 usuarios.

Ofrece proyectos en Argentina, Uruguay y Estados Unidos en los cuales se puede invertir en pesos, dólares o criptomonedas. Su misión es cambiar la manera de hacer crecer el dinero, aportando soluciones de ahorro e inversión que antes estaban restringidas para unos pocos.

En 2021 fue reconocida por Linkedin como una de las 10 startups más prometedoras de Argentina y en el 2022 elegida por Endeavor, la comunidad mundial más importante de emprendedores, entre más de 100 empresas para participar del prestigioso programa de #ScaleUp.

Para conocer más se puede visitar https://www.simplestate.com.ar/

Ciudad

ALERTA VIOLETA POR NIEBLA

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovaron la alerta violeta por niebla para este miércoles en la ciudad y región, por que se espera una nueva jornada con visibilidad reducida.

Durante la mañana, la temperatura rondará los 8° y el viento provendrá del sector este. Mientras que por la tarde, se espera una máxima de 12°

En tanto, a la noche, se estima que la temperatura descenderá hasta los 10° aproximadamente y podría haber algunas lluvias aislada. El viento rotará hacia el sudeste por la madrugada

Para prevenir los efectos de la niebla, el SMN brinda las siguientes recomendaciones:

-Evitar circular.

-Si la niebla sorprende durante la conducción, mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros.

-Encender las luces bajas y las antiniebla.

-Reducir la velocidad.

-En la medida de lo posible, estacionar en un lugar seguro. No hacerlo sobre banquinas o calzadas.

-Mantenerse informado por las autoridades.

Continuar Leyendo

País

Reestructuran organismos clave para el agro y la industria

A través del Decreto 462/2025, el Gobierno nacional dispuso, entre las medidas más destacables, la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un organismo desconcentrado que dependerá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, se elimina su histórica conducción colegiada, que será reemplazada por un Presidente designado por el Ejecutivo y un Consejo Técnico ad honorem que garantizará la representación del sector productivo.

“Con esta reforma, se busca reencauzar al organismo en su misión original: la investigación y el desarrollo tecnológico al servicio del campo argentino y del complejo agroindustrial”, resaltó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

“La medida pone fin a una estructura sobredimensionada y opaca. En abril de 2025, el INTA contaba con 6.059 empleados (el doble que hace unos pocos años), 2.403 vehículos (uno cada 2,5 agentes), 1.611 celulares, 932 cargos jerárquicos (¡más que cualquier ministerio nacional!), y 450 sedes entre Centros Regionales, Centros e Institutos de Investigación, Estaciones Experimentales, Unidades de Extensión y Centros de Experimentación”, agregó.

Además, el INTA posee más de 110.000 hectáreas distribuidas en todo el país, de las cuales sólo 45.000 están siendo utilizadas para experimentación con fines comerciales y productivos.

Un informe de la SIGEN realizado en 2023 reveló importantes deficiencias en el control del organismo: viviendas usurpadas, bienes sin inventariar ni asignar, donaciones sin registrar, compras y viáticos sin documentación mínima, asociaciones cooperadoras sin balances ni supervisión.

Asimismo, el INTA creó y controla una empresa (INTEA S.A.) y una fundación (ArgenINTA), estructuras que operan por fuera del régimen de contrataciones y control del Estado.

La reforma llevada adelante mediante el Decreto 462/2025 permitirá echar luz sobre estas estructuras y transparentar el destino de los recursos generados por la explotación de los campos bajo su administración.
La transformación del INTA en un organismo desconcentrado preserva íntegramente sus capacidades técnicas, reduce la burocracia y refuerza los mecanismos de control y transparencia.

Además de los cambios en el INTA, el decreto dispone la disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). En tanto, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) se reorganiza como organismo desconcentrado, con mayor independencia técnica.

En el caso de ARICCAME, la normativa implica la redistribución de competencias en materia de regulación y control del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La decisión responde a objetivos de simplificación administrativa, reducción del gasto público y mayor eficiencia en la gestión del Estado. El Ministro Federico Sturzenegger, destacó: “Desde ahora, ANMAT se encargará del cannabis medicinal, de la misma manera que regula el resto de las drogas medicinales, la Secretaría de Industria regulará el cáñamo con destino industrial, y la Secretaría de Agricultura regulará la parte de las semillas y propagación vegetal de la planta de Cannabis”.

En referencia al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mismo se transforma en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero mantendrá su nombre por su reconocimiento internacional. El Ministro Sturzenegger se expresó sobre un cambio clave de esta reforma: “El INV dejará de ejercer controles obligatorios sobre las etapas iniciales e intermedias del proceso productivo (como la propiedad de los viñedos, la cosecha, la elaboración, el fraccionamiento, el transporte), y se concentrará exclusivamente en el tramo final de la cadena, en la góndola, donde controlará la aptitud para el consumo y que los productos no estén adulterados ni manipulados de forma indebida (los controles también se podrán hacer de manera privada)”.

La nueva norma también reforma el INTI, convirtiéndolo en una unidad organizativa dentro del Ministerio de Economía, con el fin de hacer más eficiente su estructura. La transformación del INTI en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio implica la eliminación de estructuras administrativas sobredimensionadas, conservando exclusivamente al personal técnico necesario para cumplir con sus funciones esenciales.

“El INTI fue creado para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria, pero como un instituto independiente de las universidades argentinas que concentran el conocimiento necesario para ese desarrollo. El resultado, dramático y trágico a la vez, es que en los hechos fue utilizado por la burocracia para hacer todo lo contrario: generar trabas, regulaciones técnicas innecesarias y procesos engorrosos que perjudicaban a las empresas. El certificado CHAS para autopartes (ya desaparecido pero todavía ofrecido en la página del organismo), los controles para balanzas, o los requisitos sobre tanques -todas normativas que fuimos eliminando a lo largo de este último año-, son apenas algunos ejemplos del sinsentido de muchos de los requisitos del organismo y que le costaban millones a nuestra industria y otro tanto a todos los argentinos”, señaló el Ministro Sturzenegger.

Actualmente el INTI cuenta con 2.356 empleados y más de 250 reparticiones; el 20% de sus departamentos son puramente administrativos, y su área de administración concentra el 30% del personal, muy por encima de los estándares habituales para este tipo de organizaciones.

Repercusiones


En opinión de Luis Pablo Panatti, presidente del Consejo Regional del Centro Regional Córdoba del INTA, se “rompe con un sistema de gobernanza con un Consejo Directivo Nacional que representa a productores y la comunidad científica”.

“Quiénes mejores que ellos para saber qué puede brindar el INTA a la producción del país en todo su territorio, sistema que, además, ha durado casi 70 años y ha sido totalmente virtuoso, llevando al INTA a ser la institución de prestigio que es hoy en día y hacerla totalmente independiente del color político de turno”, agregó.

Remarcó: “Creo que se pierde una excelente oportunidad de reformar al INTA pero para bien, con una propuesta de adecuación que fue presentada, pero trabajada y consensuada desde el territorio, para eficientizar procesos, eliminar burocracia, y mejorar el uso de los recursos”.

Añadió: “Siempre estaremos dispuestos a dialogar para construir un INTA mejor, pero necesitamos que la política nos escuche y entienda las consecuencias que esto puede traer en el sistema productivo, que no se pierda más de lo que se ahorra”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 8/7/2025

Continuar Leyendo