Ciudad
Semana de la Inteligencia Artificial
18 de junio de 2025
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, junto con ATICMA, Laboratorios Futuros Atlántida y con el apoyo de diversas instituciones, organiza la primera edición de la Semana de la Inteligencia Artificial Mar del Plata, que se desarrollará del 23 al 26 de junio en distintos espacios de la ciudad.
El objetivo es generar un espacio de reflexión, divulgación y colaboración sobre el impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en el trabajo, la producción y la vida cotidiana.
Durante cuatro jornadas, especialistas, instituciones, empresas y universidades compartirán conocimientos, experiencias y casos de aplicación en áreas estratégicas para el desarrollo local. La agenda incluye charlas, paneles y actividades que promueven la construcción de redes colaborativas entre los distintos actores del ecosistema tecnológico y científico.
Para conocer la programación completa y acceder a los formularios de inscripción, se puede visitar el sitio oficial: semanaiamardelplata.aticma.org.ar.
Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, sostuvo: “Estamos convencidos de que el desarrollo de la economía del conocimiento es clave para generar empleo de calidad y diversificar nuestra matriz productiva. Con programas que conectan a jóvenes con su primer empleo en el sector tecnológico y beneficios concretos para la radicación de empresas, estamos creando oportunidades reales para crecer con más trabajo, innovación y futuro. La Semana de la Inteligencia Artificial es parte de este camino”.
Los contenidos de la propuesta estarán organizados en cuatro ejes: economía del conocimiento, con foco en cómo la inteligencia artificial potencia a empresas tecnológicas y emprendimientos innovadores; educación e investigación, sobre su integración pedagógica y su valor en la producción científica; industria tradicional, con ejemplos de aplicación concreta en sectores productivos como la pesca, el turismo y la agroindustria; y profesiones independientes, un espacio para debatir sobre el futuro del derecho, la medicina y las ciencias económicas frente a los procesos de automatización.
Walter Gregoracci, director general de Economía del Conocimiento del Municipio, destacó: “La inteligencia artificial ya no es solo una tendencia, es una herramienta que transforma cómo producimos, investigamos y trabajamos. Mar del Plata tiene todo para ser protagonista en este proceso: talento local, un entramado académico sólido y un ecosistema tecnológico que no para de crecer. Esta Semana de la Inteligencia Artificial es una acción más con la que reforzamos el potencial de la ciudad para liderar desde la economía del conocimiento”.
La iniciativa es organizada por la Dirección General de Economía del Conocimiento, ATICMA y Laboratorios Futuros. Cuenta con el acompañamiento de una amplia red de instituciones, entre ellas universidades locales y nacionales, cámaras empresariales, centros de investigación y organizaciones del entramado productivo, como la Universidad Atlántida Argentina, UCIP, INTI, CONICET, UTN, INTEMA, Neutrón, Parque Industrial General Savio, UCAECE, Universidad FASTA, Universidad Nacional de Mar del Plata, su incubadora de empresas, y Mar del Plata Entre Todos.
Ciudad
Portada digital del día 7/2/2026
Ciudad
Reconocen al deportista y formador marplatense Pablo Rasinsky
Mediante Decreto nº 27/26 de la presidencia, el p9 Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Mérito Deportivo” al Licenciado Pablo Rasinsky “por su destacada labor en el área deportiva y su desempeño al frente del PR Campus de Hockey”.
El acto se llevó a cabo en el recinto a instancias del concejal Marcelo Cardoso. En principio se proyectaron dos videos: uno, con imágenes del campus que suele organizar Rasinsky. Otro, con saludos de personalidades del deporte, como el ex entrenador de Las Leonas, Cachito Vigil.
También estuvo el Presidente del HCD, Emiliano Recalt, que presidió el acto y dio la bienvenida: “Buenos días a todos, quiero agradecerles su presencia para compartir con Pablo este momento especial. Es una muestra evidente de lo que genera el deporte: relaciones, acompañamientos y el respeto competitivo. Es un reconocimiento con sobrados motivos y méritos para ser entregado. Se pone en valor la palabra Equipo y también otra palabra: Líder. Felicitaciones”.
Cardoso, a su turno, dijo: “Psicología deportiva, coaching, RCP, nutrición. Algunas de las herramientas con las cuáles genera hábitos saludables y entrenamiento para mejorar la destreza y la técnica. Son muy enriquecedores los proyectos de Pablo, que los hace con acompañamiento de otros estamentos, como el municipal. Se habla acá de una comunidad y de un proyecto que no se cierra; sino que, por el contrario, se abre a todos para integrar y mejorar. Este reconocimiento es un orgullo personal y del Cuerpo del que formo parte. Es un mensaje de agradecimiento por el trabajo, por la labor y la motivación a tantos jóvenes acá presentes, motivados por una enseñanza sana”.
Asistieron los concejales Vilma Baragiola y Julián Bussetti; el Presidente del EMDER, Sebastián D´Andrea; el secretario del HCD y jugador y dirigente de hockey, Franco Luchina, jugadoras de clubes como Once Unidos y Comercial, entre otros.
Luego de recibir la distinción, Rasinsky expresó palabras de agradecimiento: “Dije que no iba a emocionarme, pero es imposible. Pero tenemos la pasión dentro, acompañados por la familia que está siempre, en las buenas y en las malas. Casi 30 años de entrenador y profesor, mucho estudio. El mensaje siempre el mismo: hay que permitirse soñar y trabajar para concretarlo. Sin sacrificio, ganas y compromiso no se puede. Hay que dar el 200 por ciento. Quiero agradecer a chicos y chicas, por las ganas. Todos queremos lo mejor por el deporte. Gracias, en especial, a mi mamá, que me acompañó siempre”.
Trayectoria sólida
Rasinsky es profesor de Educación Física, Licenciado en Actividades Físicas y Deportivas (Universidad de Flores), Máster en Neurociencias (Universidad Tecnológica de España), Capacitación completa de la Confederación Argentina de Hockey (Niveles 1, 2 y 3 - Cursos A y B), Especialización en entrenamiento de arqueros y táctica y capacitación PAFH (Panamericana) niveles 1 y 2.
Se formó en el ámbito escolar en el Club Universitario de Mar del Plata (campeón en múltiples categorías); integrante de la Selección Marplatense de Hockey durante 20 años; experiencia profesional en España (Pozuelo de Alarcón - División de Honor A), hockey sobre césped y hockey pista como jugador y entrenador.
Actualmente continúa en actividad como jugador e integra la preselección argentina +45, con proyección al torneo internacional en Rotterdam, Holanda en julio próximo.
Rasinsky dirige el PR Campus de Hockey, espacio de formación deportiva integral, que con el correr de los años se ha consolidado como un ámbito de referencia a nivel local, regional y nacional, no solo en lo deportivo, sino también en la formación humana y profesional de deportistas.
El PR Campus nace en el año 2015 a partir de un pedido concreto de las jugadoras y jugadores del Club Universitario de Mar del Plata, institución en la cual Pablo Rasinsky se desempeñó durante más de diez años como entrenador.
Prensa HCD
Ciudad
‘Tango, que te recontra tango’ en el Auditorium
La compañía La Nouvelle Dance, bajo la dirección Ana María Zaninetti, ofrecerá “Tango,que te recontra tango”, un homenaje vibrante al legado de Astor Piazzolla. Localidades en venta.

Este sábado 7 de febrero a las 21:30 hs la compañía La Nouvelle Dance presentará “Tango, que te recontra tango” bajo la dirección de Ana María Zaninetti. La función será en el Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad La Nouvelle Dance ofrecerá la obra “Tango, que te recontra tango”, un homenaje vibrante al legado de Astor Piazzolla que combina danza, música y poesía. Este espectáculo no solo ha deslumbrado en los principales escenarios del país, sino que también fue elegido el año 2024 para celebrar los 150 años de la ciudad de Mar del Plata, consolidándose como una obra emblemática de la región y del tango contemporáneo.
“Tango, que te recontra tango” recopila momentos autobiográficos y narrativos de Piazzolla, acompañados por un ballet de seis bailarines cuya energía y pasión complementan la magia de las canciones inmortalizadas por el maestro marplatense, como Libertango, Adiós Nonino y Balada para un loco.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
Nueva función de “El debate”

La obra es un documento vivo que no se limita a recordar, sino que provoca y evoca, invitando al espectador a reflexionar sobre las cicatrices que aún perduran en el tejido social argentino. Aborda “el debate” entre dos dirigentes que marcaron la historia nacional: Agustín Tosco y José Ignacio Rucci. Localidades en venta.
El sábado 7 de febrero a las 21 hs subirá a escena la obra “El debate” con libro y dirección de Manuel González Gil. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
Sobre la figura de dos dirigentes como Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, la obra es una experiencia teatral inmersiva y conmovedora, donde el eco de aquellos discursos sigue resonando en nuestra realidad actual. La puesta desafía al público a tomar partido, a revivir las tensiones de un país dividido y a cuestionarse cuánto hemos avanzado, o retrocedido, desde entonces.
Es un llamado a la memoria, pero también un grito de alerta sobre los peligros de la polarización y la importancia de encontrar caminos comunes en un contexto de creciente complejidad social y política.
“El debate” no es solo una obra, es un espejo donde se reflejan las dos almas de una Argentina que sigue debatiéndose entre el pasado y el futuro, entre la tradición y el cambio. Un enfrentamiento que, 50 años después,sigue siendo tan relevante como aquel primer encuentro en 1973.
Actúan: Enrique Dumont, Gabriel Rovito, Joselo Bella,Miguel Core,Sebastián Dartayete e Ignacio Bresso.
Música Original: Martin Bianchedi
Libro y Dirección: Manuel González Gil.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
Llega la obra “Palabras más , palabras menos"

Protagonizado por Gonzalo Giles se trata de un unipersonal mordaz, actual y profundamente humano, donde la discapacidad no es el tema central sino el punto de partida para hablar de algo mucho más grande: la obsesión social por la normalidad.
Con funciones los días 7 y 8 de febrero a las 22 hs, llega el unipersonal de Gonzalo Giles “Palabras más, palabras menos”. La conversación con el sistema. Las presentaciones serán en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En escena, Gonzalo Giles dialoga con una voz artificial que intenta presentarlo como “ejemplo”, “mensaje” y “oportunidad de aprendizaje”, mientras él se dedica a dinamitar, con humor ácido e inteligencia filosa, cada uno de esos lugares comunes. El resultado es un unipersonal mordaz, actual y profundamente humano, donde la discapacidad no es el tema central sino el punto de partida para hablar de algo mucho más grande: la obsesión social por la normalidad.
Entre monólogos, situaciones cotidianas, citas fallidas, tecnología que falla en el peor momento y reflexiones tan incómodas como necesarias, la obra desarma el discurso inspiracional, la corrección política vacía y el capacitismo bienintencionado. No hay moraleja, no hay música emotiva, no hay aplauso obligatorio. Hay risa. Hay bronca. Hay verdad.
Con un ritmo ágil y un lenguaje directo, la obra combina stand up, teatro y relato autobiográfico para construir una experiencia donde el público se ríe… y después se da cuenta de por qué se estaba riendo.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.


