País
Mayoristas: precios caen 0,3% por una fuerte baja de los importados
17 de junio de 2025
Los precios mayoristas registraron en mayo una disminución del 0,3% con relación al mes anterior. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación se explica por una suba cercana a 0% en los precios de los productos nacionales y una caída del 4,1% en los importados.
Se trata de la primera deflación mensual desde 2020, en plena pandemia, cuando los valores cayeron 1,3%. Aunque si se excluye este dato, hay que retrotraerse a 2008, según precisó María Castiglioni, de C&T Consultores, en diálogo con el portal Ámbito. En el acumulado del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se ubicó en el 7,4%, mientras que en el interanual se desaceleró al 22,4%, mínimo desde 2017.
De acuerdo con el IPIM, entre las divisiones de mayor incidencia negativa se destacaron los productos refinados del petróleo, los agropecuarios y los metálicos básicos, mientras que los alimentos y bebidas y los productos químicos mostraron un impacto positivo.
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, también presentó una caída mensual del 0,3%. En este caso, los productos nacionales no mostraron cambios significativos, mientras que los importados descendieron un 4,2%. La variación interanual del IPIB fue del 20,8%, mientras que el acumulado en lo que va del año alcanzó el 7,5%.
Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) tuvo una baja mensual del 0,2%, impulsada principalmente por la caída del 0,7% en los productos primarios. Los productos manufacturados y la energía eléctrica no mostraron variaciones significativas. En términos interanuales, el IPP creció un 22,2%, con un aumento acumulado del 7,7% en los primeros cinco meses del año.
En la comparación interanual, todos los índices mostraron subas significativas. El IPIM tuvo un incremento del 22,4%, impulsado por aumentos del 28,7% en productos agropecuarios, 63,7% en energía eléctrica y 32,5% en alimentos y bebidas. En el caso del IPIB y el IPP, los principales aumentos también se observaron en esas divisiones, con alzas superiores al 20% en productos manufacturados y al 40% en transporte e impresiones.
Por último, en lo que va del año, el IPIM acumuló una suba del 7,4%, el IPIB del 7,5% y el IPP del 7,7%. En ese mismo período, los productos manufacturados y la energía eléctrica lideraron las subas, con variaciones cercanas al 8%, mientras que los productos importados mostraron los menores incrementos, con una variación acumulada del 3,9%.
El Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró en mayo un aumento del 3,1% respecto del mes anterior. Esta variación se debió a subas del 0,5% en el capítulo “Materiales”, del 5,9% en “Mano de obra” y del 2,0% en “Gastos generales”, según informó este martes el Indec. El capítulo vinculado con el trabajo asalariado incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo paritario de la Uocra, homologado el 3 de junio por resolución oficial, e incluyó una asignación extraordinaria no remunerativa.
En “Gastos generales”, el incremento se explica por la actualización de tarifas eléctricas para Edenor y Edesur, dispuesta por el ENRE a partir del 1 de mayo, así como por subas en los valores de agua, cloaca y gas autorizadas por la Secretaría de Obras Públicas y el ente regulador Enargas. En la comparación interanual, el nivel general del índice aumentó 33,5%, con un alza acumulada del 7,6% en los primeros cinco meses del año.
Por ítem de obra, los mayores incrementos mensuales se observaron en “Albañilería” (5,1%), “Estructura” (4,2%) y “Carpintería metálica y herrería” (2,7%). En contraste, los ítems con menores variaciones fueron “Instalación eléctrica” (-0,8%), “Ascensores” (-1,0%) y “Pintura” (-1,8%). La mano de obra asalariada mostró un aumento del 7,0% mensual, mientras que los subcontratos crecieron un 0,7%. (DIB) GML
País
Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
País
El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.
País
Enérgico rechazo
El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.
El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.
“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.
Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.
Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.
“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

