Seguinos

POLÍTICA

Marcha del kirchnerismo en apoyo a Cristina Kirchner

16 de junio de 2025

Este miércoles 18 de junio, el kirchnerismo promete una marcha multitudinaria para apoyar a Cristina de Kirchner, quien deberá presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py por su condena a seis años de prisión.
La movilización, convocada por el Partido Justicialista (PJ) y respaldada por sindicatos, tiene como objetivo acompañar a la expresidenta en su traslado y exigir su prisión domiciliaria, dado su estado de salud y el atentado sufrido en 2022.
La manifestación comenzará a las 10 desde el cruce de San José y San Juan, en el barrio de Constitución, y se dirigirá a los tribunales de Retiro. En caso de que a Cristina se le conceda la prisión domiciliaria, los manifestantes regresarán con ella a su casa.
En el Gobierno, se trabaja para evitar el desborde de la movilización, y se evalúa si el juez a cargo de su caso, Jorge Gorini, podría concederle el beneficio de la domiciliaria antes del miércoles.
La marcha se convirtió en un acto político de gran magnitud, con un fuerte componente sindical y un apoyo significativo de la CGT, las dos vertientes de la CTA y otros sectores afines al kirchnerismo.

Este miércoles 18 de junio, Cristina Kirchner debe presentarse en los tribunales de Comodoro Py para cumplir con la condena de seis años de prisión dictada por la Corte Suprema, en el marco de la causa Vialidad. Ante esta situación, el kirchnerismo organizó una movilización para acompañarla, tanto en su ida a los tribunales como en el regreso a su hogar, bajo la consigna «Argentina con Cristina». Esta marcha se presenta como una respuesta política ante lo que consideran una «persecución judicial» y una estrategia de resistencia frente a la sentencia.

Le ex presidenta fue condenada en diciembre de 2022 por su implicación en la causa Vialidad, que la acusa de corrupción durante su mandato presidencial. La condena incluye seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera definitiva. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema en junio de 2025, lo que provocó un fuerte rechazo en diversos sectores del kirchnerismo, que interpretan este fallo como un intento de proscripción política.

¿Qué consecuencias tiene la condena para Cristina Kirchner?

Además de la condena penal, esta situación dejó a la exmandataria fuera de las próximas elecciones presidenciales, ya que la inhabilitación le impide postularse. Esta inhabilitación ha desatado una respuesta feroz del kirchnerismo, que sostiene que la Justicia actúa al servicio de intereses económicos y políticos en su contra. La movilización también busca ser un acto de apoyo a su figura y de presión para que las condiciones de su encarcelamiento sean menos severas, como la posibilidad de cumplir la condena bajo arresto domiciliario.

Florencia Carignano, diputada de Unión por la Patria y cercana a Cristina Kirchner, aseguró que el miércoles «se marcha o se marcha», destacando el compromiso de los militantes de acompañar a la expresidenta «en la ida y en la vuelta».

Por su parte, Oscar Parrilli, senador de la misma fuerza política, afirmó que la marcha será «multitudinaria, muy espontánea», con militantes de distintas provincias, como Jujuy, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Catamarca. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, enfatizó que acompañarán a CFK desde su casa hasta Comodoro Py y, en caso de ser necesario, también la seguirán si se determina su detención en una dependencia federal.

¿Qué respuestas se esperan del Gobierno?

Desde el Gobierno, se anticipó que se tomará un operativo de seguridad para evitar que la movilización se desborde. Aunque no se confirmó aún la aplicación de protocolos antipiquetes, el presidente del tribunal que lleva su caso, Jorge Gorini, deberá definir si concede o no la prisión domiciliaria antes de la movilización. La decisión de los jueces, quienes deben consensuar una medida respecto a las condiciones de detención de Cristina, podría influir en la magnitud de la marcha.

En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó que el Gobierno está tomando medidas para manejar las repercusiones de la movilización, asegurando que “no tenemos miedo, sino que tenemos que ocuparnos de una decisión que tome la Justicia”.

Además, señaló que no percibe un clima de violencia política en la sociedad, a pesar de los episodios de tensión previos.

Por otro lado, el asesor presidencial, Santiago Caputo, estaría en conversaciones con sectores del poder judicial para intentar conseguir que los jueces otorguen la prisión domiciliaria a CFK antes de la movilización, con el fin de evitar que la protesta gane mayor fuerza.

En tanto, los sindicatos de las dos vertientes de la CTA, tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores, anunciaron que cesarán actividades este miércoles para sumarse a la marcha en apoyo a Cristina Kirchner.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó que la movilización es una respuesta contra lo que consideran una «casta judicial» que busca socavar la democracia. Además, se espera que otros gremios de la CGT, alineados con el kirchnerismo, también adhieran a la marcha y se sumen a la protesta, mostrando su respaldo a la exmandataria.

La situación judicial de Cristina Kirchner sigue siendo incierta. Si bien su defensa presentó un escrito solicitando que se le conceda el arresto domiciliario debido a su edad y su historial de amenazas, la decisión final está en manos del tribunal que la condenó.

El juez Gorini y sus colegas se reunirán para discutir si conceden este beneficio antes de la movilización prevista para el miércoles. Si la solicitud de arresto domiciliario es rechazada, la marcha podría volverse aún más significativa, con la posibilidad de generar un fuerte impacto político y social.

Mientras tanto, el kirchnerismo se prepara para la manifestación, que será un nuevo testimonio de la fuerza de movilización del movimiento. Si la sentencia se ejecuta tal como está, el Gobierno deberá gestionar un operativo de seguridad en torno a la protesta, con el riesgo de que cualquier incidente agrave aún más la situación de tensión política.Temas:

Dos Al Cubo

POLÍTICA

‘Al populismo hay que cortarle la cabeza’


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió la disciplina presupuestaria de la Argentina, aseguró que el país está sentando las bases de la estabilidad macroeconómica y apuntó contra el populismo.

En la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander, Georgieva destacó que “Argentina lo está haciendo muy bien al sentar las bases para el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y financiera. El país será recompensado por ello”.

Durante su presentación en un panel compartido con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la economista incluyó a la Argentina entre las naciones que reforzaron sus políticas presupuestarias tras atravesar contextos críticos.

Además, en sintonía con planteos del mandatario chileno José Antonio Kast, enfatizó la prioridad de la disciplina fiscal y remarcó la necesidad de combatir las políticas populistas. Al respecto, Georgieva sostuvo que “el populismo trae pobreza” y sentenció: “Hay que cortarle la cabeza al populismo”.

El nuevo aval a la gestión argentina llega tras aprobarse la tercera revisión del programa vigente, lo que habilitará un desembolso de unos US$900 millones hacia comienzos de diciembre, una vez que se concrete la ratificación del Directorio Ejecutivo.

En paralelo, la titular del Fondo planteó reparos en relación al escenario global complejo, donde la deuda pública mundial se acerca al 100% del PIB y economías avanzadas como Estados Unidos registran un déficit del 6% y una deuda de 40 billones de dólares.

En este sentido, Georgieva remarcó que el crecimiento económico por sí solo no resolverá los desequilibrios si los gobiernos no aplican una estricta contención del gasto. En relación con la inteligencia artificial, alertó sobre posibles riesgos de inestabilidad financiera por sobreexpectativas y estimó que la IA afectará al 40% de los empleos mundiales en un horizonte de 3 a 5 años.

Aun con estas advertencias, el organismo prevé una mejora del 3,1% en la economía global, impulsada por el dinamismo del sector privado, el fortalecimiento institucional en mercados emergentes y el avance tecnológico.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

‘España se gobierna desde aquí, no desde Buenos Aires’, de Sánchez a Milei

El presidente del Gobierno español criticó sin mencionar a su par de la Argentina, que lo había tildado de “dictador” en Madrid. Ambos participarán del encuentro institucional de jefes de Estado que se hará este miércoles y jueves en Madrid.

Pedro Sánchez recalentó la tensión con Javier Milei, en la previa a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, de la que ambos participarán: “España se gobierna desde España, no desde Washington, Tel Aviv, Moscú o Buenos Aires”.

En su intervención en el foro World in Progress, en el Palacio de Congresos de Cataluña, Sánchez advirtió que los partidos de extrema derecha responden a intereses de terceros, que son los que los “financian y marcan los pasos a seguir”.

En un fuerte mensaje electoral, por las presidenciales del 29 de noviembre, advirtió sobre una eventual victoria de la alianza de espacios de derecha, el Partido Popular (PP) y Vox, fuerzas que simpatizan con las políticas de Milei: “Para esa ultraderecha, el conflicto o la confrontación no es sólo un medio para alcanzar el poder, es un fin en sí mismo”.

El Secretario General del PSOE dijo que la estrategia de esta coalición “traspasa fronteras, esta internacional ultraderechista”, como la califica, “teje alianzas para debilitar Europa desde dentro”.

Sánchez alertó sobre un posible fin del “modelo social europeo”: “Modelo, por cierto, cuestionado por fuerzas que no solamente buscan debilitar Europa, sino que también tratan de socavar nuestra unidad cuando precisamente más necesitamos de esa unidad. Por supuesto lo que hacen también es pretender dar marcha atrás al reloj de la historia y desmantelar avances sociales que creíamos incuestionables”.

Milei viajará el martes a las 23.00 a Madrid, España, como anticipó TN, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, donde participará de múltiples actividades el miércoles y el jueves, como parte de la Cumbre Iberoamericana.

Será el octavo viaje del libertario a España desde que asumió la Presidencia. En su última presentación volvió a cuestionar con dureza al presidente del Gobierno español, al que acusó de corrupción y autoritarismo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó sus declaraciones y cuestionó que haya usado su visita para intervenir en la disputa política interna del país.

La Cumbre Iberoamericana es un encuentro institucional de jefes de Estado y de Gobierno, que reúne a los 22 países de la comunidad iberoamericana y que se realizará bajo la presidencia organizativa española. Entre los ejes previstos Están la cooperación económica, la innovación, el desarrollo sostenible, la movilidad académica y los desafíos de seguridad. (TN)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

‘El único candidato de LLA es Javier Milei’

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descartó que La Libertad Avanza (LLA) pueda tener una competencia interna para definir a su candidato presidencial en 2027. En medio de las tensiones entre Javier Milei y Patricia Bullrich, el dirigente riojano ratificó que el actual mandatario será el único postulante del espacio para las próximas elecciones.

“El único candidato de LLA es Javier Milei”, sostuvo Menem este jueves por la tarde-noche, durante una charla organizada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en la Cámara de Diputados.

La declaración llegó cuando le consultaron sobre una eventual candidatura presidencial de Bullrich, actual jefa del bloque oficialista en el Senado. En su respuesta, el titular de la Cámara baja defendió la conducción de Milei y descartó cualquier posibilidad de que el partido presente dos postulantes para sucederlo.


“Está claro, el liderazgo de Javier es único, irrepetible. No va a haber un fenómeno de un outsider como pasó en la Argentina, ni en el momento en que ocurrió y todos los condimentos que tiene”, afirmó.

Menem también elogió las capacidades intelectuales y académicas del Presidente y destacó el reconocimiento que, a su entender, recibe el país por su gestión.

“Su nivel académico, su nivel intelectual, lo que genera… La Argentina es premiada hoy con Javier Milei como presidente”, expresó.

En esa línea, consideró que esa circunstancia debe ser “aprovechada por todos los argentinos y no solamente por La Libertad Avanza”. Además, resaltó la convicción con la que el mandatario impulsa las transformaciones de su administración.

La definición de Menem sobre la candidatura de LLA en 2027
Para reforzar su postura, el dirigente recordó su doble responsabilidad partidaria: es vicepresidente de La Libertad Avanza a nivel nacional y presidente del espacio en La Rioja, su provincia.

“No hay dos candidatos a la presidencia en LLA. Es mi postura, soy vicepresidente del partido a nivel nacional y presidente por mi distrito, que es La Rioja, y te diría que es unánime que el único candidato de LLA es Javier Milei”, concluyó.

Continuar Leyendo