Sociedad
SIN ANESTESIA
30 de mayo de 2025
Mientras los médicos residentes del Hospital Garrahan sostienen un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, el Gobierno nacional aseguró que hay voluntad para llegar a un acuerdo, en medio de medidas de recortes en el sector públic., No obstante, pidió que se frenen las protestas por al menos 48 horas para avanzar con una propuesta concreta.
El Gobierno pidió una tregua para negociar en medio del conflicto salarial con el personal de salud del Hospital del Garrahan.
En medio del paro por tiempo indeterminado que sostienen los médicos residentes del Hospital Garrahan, el Gobierno nacional se pronunció públicamente y solicitó a los profesionales que interrumpan las medidas de fuerza por 48 horas para poder avanzar en una propuesta que permita descomprimir el conflicto.
La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, afirmó que “los recursos están”, aunque señaló que actualmente se están utilizando de manera “ineficiente”.
“Necesitamos que los residentes se sienten con nosotros a trabajar para cerrar una propuesta”, expresó Loccisano que diálogo con Radio Mitre. La funcionaria remarcó que hay voluntad política para resolver el problema, pero que el diálogo requiere de un mínimo marco de estabilidad. “Pedimos que suspendan la medida de fuerza al menos por 48 horas. No se puede negociar en medio de un paro total”, explicó.
La situación en el Garrahan se volvió crítica pese a la conciliación obligatoria que había sido dictada. Las tensiones se acumulan desde hace meses por reclamos que incluyen no solo lo salarial, sino también la sobrecarga laboral, la escasez de personal y la falta de respuesta estructural.
La medida de fuerza de los residentes comenzó esta semana sin cobertura de guardias y ya se convirtió en una de las más importantes en la historia del hospital pediátrico. Los profesionales reclaman una recomposición salarial urgente: aseguran que sus sueldos no cubren las necesidades básicas y denuncian el vaciamiento progresivo de cargos por la fuga de médicos hacia otros centros con mejores condiciones laborales.
En abril, un residente de primer año cobró $797.061 y uno de último año $981.385, cifras que, según los manifestantes, no se condicen con la responsabilidad ni con el nivel de exigencia que requiere trabajar en un centro de alta complejidad como el Garrahan.
“Nuestros salarios no alcanzan. Hemos agotado todas las instancias de diálogo. Solo nos quedó visibilizar este conflicto con medidas concretas”, expresaron desde la asamblea de residentes.
La protesta escaló con una masiva asamblea en el aula magna del hospital, que derivó en un paro general de 24 horas que incluyó a todo el personal de salud.
“Este es el paro de residentes más grande de la historia del Garrahan”, manifestaron en redes sociales. Y agregaron: “El desgaste emocional y físico del equipo de salud es cada vez mayor. Las condiciones laborales y los salarios actuales son insostenibles”.
Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.


