Seguinos

Policiales

Aumentó un 10% la cantidad de robos a comercios en la Costa Atlántica

29 de mayo de 2025


En lo que va del año, se produjeron más incidentes en comercios en comparación con el 2024. Lo más preocupante para los habitantes de la región es la falta de respuestas ante estos hechos, lo que genera impotencia en los damnificados.

El reciente robo en un comercio del centro de Alem, en Mar del Plata, volvió a poner en agenda la creciente ola de delitos que afecta a los negocios de la Costa Atlántica.

Las cámaras de seguridad del local registraron cómo un hombre ocultaba entre sus prendas dos botellas de bebidas alcohólicas de alto valor y se retiraba sin ser advertido. “Da muchísima impotencia no poder hacer nada y las autoridades no ayudan en nada”, declaró el dueño del establecimiento, visiblemente frustrado.


Este no es un hecho aislado, los casos también se replican en Pinamar y Villa Gesell. Según el último informe del Observatorio de Seguridad de Verisure, los robos a comercios en la región aumentaron un 10% en el último año, en comparación con el 2024

El análisis también revela patrones alarmantes: los días más inseguros son los fines de semana, desde el viernes y hasta el domingo inclusive cuando y el horario con mayor actividad delictiva se concentra entre las 2 y las 4 de la mañana.


Para los comerciantes, la combinación de zonas con poca presencia policial, horarios nocturnos vulnerables y una respuesta insuficiente por parte de las autoridades locales configura un escenario de creciente descuido. Muchos de ellos comenzaron a reforzar sus medidas de seguridad a través de tecnologías de videovigilancia y monitoreo remoto con la intención de proteger sus negocios ante una realidad que ya no distingue temporada alta de baja.


“Hace un tiempo la seguridad dejó de ser un tema exclusivo de los hogares. Cada comercio, sin importar su tamaño, necesita dispositivos que le permitan anticiparse y reaccionar ante situaciones que, penosamente, ya no sorprenden. La tecnología cumple un rol clave en esa protección cotidiana”, explica Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure.


El incremento de hechos delictivos en la Costa Atlántica plantea la necesidad de generar acciones coordinadas que incluyan a comerciantes, fuerzas de seguridad y organismos municipales en lugares como Pinamar centro y Ostende, o bien en Villa Gesell, tanto en la zona sur y norte; y en Mar del Plata, la mayor cantidad de casos se concentran en Belisario Roldán, Don Emilio y La Ballenera.

Frente a este panorama, el objetivo será prevenir y actuar de manera más efectiva ante estos incidentes. “Un sistema de alarmas con monitoreo no solo protege al comercio: protege el trabajo, la tranquilidad y el futuro de quienes lo sostienen todos los días”, concluye el ejecutivo.

POLÍTICA

Santilli salió al cruce de Kicillof por la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, salió al cruce de Axel Kicillof y sostuvo que el gobernador bonaerense, junto al kirchnerismo, “se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”.

“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos, recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, se quejó el funcionario nacional en su cuenta de X.

De ese modo, Santilli salió al cruce del mandatario bonaerense, que antes había sostenido que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”.

“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, había planteado Kicillof en sus críticas al proyecto libertario.


El proyecto de reforma laboral del gobierno, entre otros aspectos, reduce el costo de las indemnizaciones, modifica el modelo de financiamiento de las mismas a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de la Ansés, habilita a los empleadores a fraccionar las vacaciones de sus trabajadores y recorta las contribuciones patronales.

Con intenciones de concretar la aprobación de la reforma laboral, una de las obsesiones de Milei, el Ejecutivo continúa dispuesto a revisar algunos puntos del articulado, pero se resiste a modificar la reducción del impuesto a las ganancias que reclaman los gobernadores. El tema estuvo presente durante el intercambio de la mesa política de la gestión libertaria del jueves pasado.

“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del cónclave que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada.

Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores, como Santilli. Por lo pronto, el funcionario recepta los reclamos y ofrece limitadas soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo.

En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).

La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del reducido círculo designado por Milei, aunque converge con la conciencia de tener que conformar a los gobernadores.

La nueva instancia de debate en la administración libertaria tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley, programado para el 11 de febrero.

Paralelamente, frente a las quejas y los reclamos de algunos legisladores y sectores gremiales, el presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria (UP), el rosarino Germán Martínez, convocó a una reunión para el miércoles que tendrá como principal objetivo unificar posiciones.

En concreto, las tensiones afloraron luego de que la exministra de Trabajo nacional Kelly Olmos presentara un proyecto propio de modernización laboral.

La iniciativa contó con las firmas de algunos diputados que no reconocen la conducción política de Cristina Kirchner, como la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz o el massista Guillermo Michel, entre otros. Y luego sumó las adhesiones de importantes referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi o Hugo Yasky.

En tanto, sectores del camporismo y el PJ reclamaron “orden” y respaldaron el proyecto abordado en la Secretaría de Trabajo del Partido Justicialista (PJ), que preside la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley.

Además, desde ese sector aclararon que su propuesta fue consensuada con la CGT y con las dos CTA.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

‘Mar del Plata fue la ciudad en la que se inició todo’

Minutos antes de que se diera inicio a la Derecha Fest en Mar del Plata, la diputada nacional Juliana Santillán destacó el apoyo que recibió la comitiva presidencial este verano. “Mar del Plata es liberal”, afirmó durante un diálogo con Infobae, tras recordar que el primer sorteo de las dietas de Javier Milei se realizó en “La Feliz” durante el verano de 2022.

"Fue un poco revivir la época electoral fuera de elecciones, lo cual es muy bueno porque marca el agradecimiento, no solamente pedir el voto, sino después agradecerlo“, remarcó. Asimismo, sostuvo que la ciudad costera ya había comenzado a pintarse de violeta, tras el ingreso de Guillermo Montenegro como senador nacional.

Por esto, Santillán sostuvo que Mar del Plata “fue la ciudad en la que se inició todo”. Incluso, aseguró que era un honor para ella haber participado de la caravana de bienvenida junto al jefe de Estado.

Previo a su intervención en el evento, el referente de la ultraderecha Agustín Laje aseguró que “este maravilloso evento constituye una verdadera celebración, ser de derecha”. También planteó que el movimiento volvió a expandirse y ganar terreno político, tras varios años de esconderse.

Momentos antes de que llegara Javier Milei a la Derecha Fest, el presidente de LLA en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, aseguró: “Para mí es un orgullo acompañarlos. Mar del Plata no es una ciudad más, es de los hitos históricos de la Libertad Avanza. Esta ciudad fue testigo en noviembre del anuncio de Karina, de que este espacio va por la reelección de su presidente para que sigamos haciendo historia”.

Continuar Leyendo

Policiales

Reunión para tratar la investigación de delitos complejos

Funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense mantuvieron una reunión de trabajo con el fiscal general Fabián Fernández Garello, con el objetivo de coordinar y avanzar en investigaciones vinculadas a delitos complejos en el distrito de General Pueyrredón.

Durante el encuentro, se analizaron líneas de acción conjuntas y se reforzó la articulación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, en el marco de una estrategia orientada a optimizar la respuesta frente a organizaciones delictivas y hechos de mayor complejidad.

En ese contexto, también se desarrolló una reunión operativa con las áreas de Seguridad, Investigaciones y Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, destinada a diseñar operativos de saturación y dispositivos preventivos en distintos barrios de la ciudad.

Las acciones planificadas apuntan a fortalecer el control territorial, mejorar el intercambio de información y potenciar las tareas de prevención, investigación y combate del delito, con despliegues coordinados y focalizados según el análisis criminal.

Continuar Leyendo