Provincia
Cambian las fechas de las vacaciones de invierno
27 de mayo de 2025
Ya se confirmó al calendario escolar 2025 con el cronograma de las vacaciones de invierno en cada provincia: en algunas regiones, se adelantaron las fechas. En la provincia de Buenos Aires el receso invernal comienza el 21 de julio y termina el 1 de agosto
El calendario escolar 2025 fue confirmado por el Gobierno nacional y hubo un cambio en las vacaciones de invierno a comparación de el ciclo lectivo pasado: en algunas provincias, las fechas se adelantaron.
El cronograma establecido por el Consejo Federal de Educación muestra qué provincias adelantaron el receso obligatorio de julio, e incluso, en cuáles se retrasó.
Las vacaciones de invierno cumplen un papel muy importante en la agenda cultural nacional y el turismo, ya que es uno de los momentos más claves del año para promover distintas actividades para el entretenimiento.
En Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero el receso invernal comienza el 21 de julio y termina el 1 de agosto.
En Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el receso invernal comienza el 14 y termina el 25 de julio.
En Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán, el receso invernal comienza el 7 y termina el 18 de julio.
Las fechas del receso invernal se deciden junto con el Ministerio de Capital Humano asegurando que el ciclo lectivo cuente con 190 días de clase. Sin embrago, cada jurisdicción tiene la autonomía de definir su calendario escolar.
La razón principal detrás del cronograma se basa en las condiciones climáticas de cada región, es decir, se busca acomodar las fechas de receso en base a cómo va a estar el clima. De esta manera, se procura que los días más complejo para la movilidad, los niños no deban asistir, para evitar perder días de clase.
En el sur del país, por ejemplo, el receso se suele adelantar para coincidir con los días más fríos o con fuertes nevadas. En cambio, en zonas del centro y el norte de Argentina, las vacaciones pueden retrasarse.
De todas formas, el turismo, las festividades locales y actividades culturales también forman parte de los factores que influyen en el cronograma escolar.
Provincia
Kicillof entregó 101 viviendas en Bahía
El gobernador Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 101 viviendas para familias del municipio de Bahía Blanca, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Federico Susbielles. Además, con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recorrió los avances de las obras de refuncionalización del Canal Maldonado.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Pese a contar con el único Gobierno nacional de la historia que no ha construido ni una sola vivienda, en la provincia de Buenos Aires hacemos un gran esfuerzo para continuar con esta política pública que hoy le cambia la vida para siempre a 101 familias de Bahía Blanca”. “Milei no solo no inició ninguna obra nueva, sino que además paralizó todas las viviendas que estaban en marcha: nosotros nos comprometemos a reactivarlas, porque detrás de cada una de ellas hay bonaerenses esperando y sueños postergados”, agregó.
“A un año de la tragedia climática que sufrió la ciudad, seguimos avanzando con obras estructurales históricas y muy costosas, como la ampliación del Canal Maldonado que va a triplicar su caudal o las obras de recambio de cañerías para solucionar el problema del agua”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Hacemos todo esto en el marco de una crisis económica nacional que golpea a todas las provincias, porque sabemos que los vecino no pueden esperar la mano invisible de un mercado que nunca llega para traer soluciones”.
Las casas forman parte de un proyecto de ampliación urbana que contempla un total de 145 unidades. Las viviendas fueron construidas en el barrio Cooperativa 15 de diciembre, mediante una inversión de $5.687 millones del programa Bonaerense II - Solidaridad con Entidades.
Por su parte, Batakis remarcó: “Esta jornada es el resultado de un Estado bonaerense que trabaja todos los días para mejorar la vida de su pueblo: hoy estas familias no solo reciben la llave de su casa, sino que conquistan el derecho de proyectar su futuro con mayor tranquilidad”.
Durante la jornada, Kicillof y Katopodis recorrieron la obra del puente de la calle Pampa Central, que con una inversión de $2.976 millones contempla la demolición del antiguo puente vehicular y su pasarela peatonal, y la construcción de la nueva infraestructura. Los trabajos forman parte del proyecto integral de refuncionalización del Canal Maldonado, que permitirá triplicar su caudal original para mejorar la seguridad hídrica en la zona y transformarlo en un corredor urbano.
“El Gobierno bonaerense estuvo presente en todos los momentos complejos de Bahía Blanca con inversión y compromiso, y eso se traduce en obras concretas: soluciones en materia de hábitat, de salud, de educación y trabajos hídricos que no hubieran sido posibles afrontarlos únicamente desde el municipio”, subrayó Susbielles y agregó: “Las obras de este Gobernador no se prometen: se planifican, se inician y se terminan”.
Asimismo, el Gobernador y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recorrieron la Unidad Residencia para el abordaje de Consumos Problemáticos (URCP) en el Hospital Interzonal José Penna, y visitaron la sala de tomografía donde se encuentra el nuevo equipamiento entregado en diciembre. Tras una inversión de más de $35.000 millones, todos los servicios del hospital se encuentran en funcionamiento luego de la afectación que sufrió por la inundación en marzo de 2025.
Al respecto, Kicillof sostuvo: “Hemos hecho enormes inversiones para recuperar este hospital y hoy es un orgullo encontrarlo de esta manera: trabajamos en los laboratorios, en los quirófanos, entregamos un nuevo equipamiento y ahora estamos abriendo las puertas de esta residencia”. “A pesar de la discriminación del Gobierno nacional, tenemos el compromiso de trabajar codo a codo con el intendente Susbielles para que Bahía Blanca salga adelante”, concluyó.
Estuvieron presentes el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; los directores provinciales del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Osvaldo Barcelona; y de Coordinación Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; la senadora provincial Ayelén Durán; los intendentes de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de Carmen de Patagones, Ricardo Marino; la intendenta de Tornquist, Estefanía Bordoni; el director del Hospital Interzonal José Penna, Jorge Moyano; y el presidente de la Cooperativa 15 de diciembre, Pablo López.
Prensa BA
Provincia
ALERTA POR TORMENTAS
De acuerdo a lo anticipado por el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas para este lunes y martes, en gran parte del territorio bonaerense.
El Sistema previó dos alertas amarillas por tormenta. Uno para la madrugada, mañana y noche de este lunes 16; y la otro para la madrugada, mañana y tarde del martes 17.
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 60 mm, que pueden excederse de manera puntual.
Provincia
Las boletas de agua llegan con aumento
La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) comunicó a los usuarios que comenzó a emitir la facturación de abril con los ajustes previstos, de acuerdo a la resolución 66/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial, y el Decreto 127/2026 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de las personas usuarias residenciales, se suman los montos retroactivos que no pudieron incorporarse en las facturas de febrero y marzo, y que impactan en las facturas de abril y mayo, tal cual fue comunicado oportunamente.
En ese sentido, se advierte que, en los meses de junio y julio, los importes a abonar serán menores, ya que no tendrán el impacto de lo facturado por retroactividad (integrados en la facturación de abril y mayo, correspondientes a febrero y marzo).
Asimismo, se recuerda que el nuevo marco habilita a ABSA a acompañar la evolución inflacionaria a través de actualizaciones tarifarias bimestrales que comenzarán a aplicar el próximo mes de junio. Las mismas tendrán anclaje en el Índice de Salarios y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de la "Energía Eléctrica" y las "Sustancias y Productos Químicos".
La aplicación de este mecanismo permitirá sostener el valor vinculado a los efectos de los aumentos de los insumos críticos que capta la fórmula. Al mismo tiempo, se mantienen los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Aún con la futura aplicación de esta fórmula polinómica, las facturaciones estarán por debajo de los montos advertidos en abril y mayo.
A modo de ejemplo, se expone el caso sobre la facturación de una persona usuaria residencial con servicio de agua y cloaca de un rango 5:
- Febrero / Marzo (facturación anterior a las resoluciones): $15.347,28;
- Abril / Mayo (facturación actualizada + retroactivo): $27.623,88 ($21.485,88 actualización, $6.138 retroactivo);
- Junio / Julio (facturación actualizada): $21.485,88;
- Junio / Julio + polinómica (facturación estimada): $22.368,06.
Boletas digitales
Asimismo, se recuerda a los usuarios que dejarán de recibir las boletas en formato papel: los períodos cuyos vencimientos tienen fecha en abril y mayo serán los últimos en los que se enviará la factura física a los domicilios.
A partir del próximo ciclo de facturación, con vencimientos en junio en adelante, ABSA dejará de hacerlo en virtud de lo establecido por la Ley 15.557, por lo que se requiere que las personas usuarias constituyan y mantengan actualizado un domicilio electrónico, donde se remitirán las facturas digitales del servicio.
En ese sentido, quienes aún no lo hayan hecho deberán comunicar su dirección de correo electrónico al Centro de Atención Telefónica de la empresa: 0810-999-2272, de lunes a viernes de 8 a 18 horas. O bien, acercándose a los Centros de Atención Personalizada de ABSA.


