Seguinos

Mundo

Referéndum 2025: ¿qué se vota el 8 y 9 de junio en Italia?

20 de mayo de 2025

El próximo 8 y 9 de junio, los italianos acudirán nuevamente a las urnas para votar cinco normas actualmente en vigor. En esta ocasión, deberán pronunciarse sobre cinco referendos: cuatro de ellos relacionados con el mundo del trabajo y uno con la ley de ciudadanía. La convocatoria alcanza a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero inscriptos en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero)

Pero, ¿cuáles son exactamente las cuestiones que se someterán a votación? ¿Cómo se desarrollará el proceso y quiénes podrán votar? A continuación, desglosamos los puntos clave acerca de esta importante cita electoral.

¿Qué se vota el 8 y 9 de junio?
Para iniciar, hay que señalar que se trata de referendos derogatorios, es decir, proponen la anulación total o parcial de una ley. Cuatro de ellos tienen que ver con el trabajo y uno con ciudadanía.

Específicamente se trata de reglas sobre despidos ilegítimos, contratos con «protecciones crecientes», contratos temporales, responsabilidad en caso de accidentes laborales y ciudadanía italiana.

Los temas que serán sometidos a votación son los siguientes:

  1. Despidos ilegítimos (papeleta verde)
    Se propone derogar la normativa que impide el reintegro en el puesto de trabajo en caso de despido ilegítimo para quienes fueron contratados después del 7 de marzo de 2015, cuando entró en vigor el llamado Jobs Act. En este sentido, si se aprueba la derogación de esta ley, los trabajadores que hayan sido despedidos injustamente en empresas que contratan bajo el régimen del Jobs Act podrían ser reincorporados a sus puestos de trabajo, lo que daría una mayor protección frente a despidos injustificados.
  2. Despidos en pequeñas empresas (papeleta naranja)
    Este referéndum busca aumentar las indemnizaciones por despido injustificado en empresas con menos de 16 empleados, donde actualmente las protecciones son menores. Se trata de una derogación parcial de las normas actuales. Si se aprueba la medida, los trabajadores de empresas pequeñas podrían recibir mayores compensaciones si son despedidos sin justificación, lo que mejoraría la seguridad laboral, especialmente para aquellos que trabajan en ambientes con menos recursos y protección.
  3. Contratos temporales y precariedad laboral (papelera gris)
    Se propone derogar parcialmente las normas que liberalizaron el uso de los contratos de trabajo a plazo fijo, limitando su duración, número de renovaciones y exigiendo motivos específicos para su uso. El objetivo es combatir la precariedad laboral y fomentar una mayor estabilidad en el empleo.
  4. Responsabilidad en caso de accidentes laborales (papeleta rosa)
    Se pretende eliminar la exclusión de responsabilidad solidaria de la empresa principal en los casos de accidentes o enfermedades profesionales sufridos por trabajadores de empresas contratistas o subcontratistas.
  5. Ciudadanía italiana para extranjeros no comunitarios (papeleta amarilla)
    Este referéndum propone reducir de 10 a 5 años el período de residencia legal en Italia exigido a los extranjeros extracomunitarios mayores de edad para solicitar la ciudadanía italiana.

Quórum necesario
Para llegar al quórum necesario se deberá alcanzar el 50 % más uno de participación en las urnas. Según un artículo del periódico Corriere della Sera, en los últimos treinta años, de las 10 consultas celebradas que requerían quórum, sólo en dos oportunidades se alcanzó el número necesario.

Lo curioso de estos comicios, que tendrán lugar en menos de un mes, es que el 62 % de los electores sabe que se celebrarán, el 32 % aún no lo sabe y un 6 % cree que próximamente no habrá ningún referéndum.

¿Cómo se votará? Lo que hay que saber
Los días de la votación los colegios electorales estarán abiertos de 7 a 23 horas, el domingo 8 de junio, mientras que el lunes 9 de junio, el horario será de 7 a 15 horas.

Para cada uno de los referendos, habrá que marcar una cruz sobre el «Sí» (si se desea derogar la norma) o sobre el «No» (si se desea mantenerla).


Al momento de acudir a las urnas habrá que hacerlo con la tessera elettorale y con un documento de identificación válido que les permitirá ejercer su derecho al voto en el colegio electoral asignado.

También podrán votar quienes residan fuera de su domicilio habitual y hayan presentado solicitud antes del 5 de mayo para votar en un municipio distinto al de residencia, los italianos residentes en el extranjero inscritos en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero) y quienes se encuentren temporalmente fuera de Italia por motivos de trabajo, estudio o tratamiento médico.

Mundo

Bolivia deportó a argentinos que buscaban documentar las protestas

Un grupo de argentinos que iba a participar en una ”Misión Internacional Humanitaria de Derechos Humanos" en Bolivia fue impedido de ingresar a ese país, en medio de la crisis que mantiene en jaque al gobierno de Rodrigo Paz. Lo informó la Cancillería argentina.

En la delegación se encontraba el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino. #NO NOS PERMITIERON INGRESAR A BOLIVIA. Ya estamos en vuelo volviendo a Argentina", escribió en X. En la misma situación se encuentra la legisladora porteña por el Frente de Izquierda Vanina Biasi.

En un comunicado, el ministerio dijo que este lunes “arribó al Estado Plurinacional de Bolivia un grupo de ciudadanos argentinos integrantes de una autodenominada ´Misión Internacional Humanitaria de Derechos Humanos´, con el autodeclarado propósito de ´realizar un relevamiento de los derechos humanos en Bolivia a pedido de diputados bolivianos´”.

“Al respecto, las autoridades bolivianas han comunicado oficialmente que, durante los controles migratorios realizados, se habrían verificado inconsistencias entre las condiciones declaradas para el ingreso al país y las actividades anunciadas públicamente por la delegación, así como cuestiones vinculadas al cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación boliviana”, indicó.

Bolivia está afectada por protestas y movilizaciones motorizadas por la Central Obrera de Bolivia (COB), mineros, maestros y seguidores del expresidente Evo Morales que exigen la renuncia del presidente. La crisis se extiende desde hace un mes y medio y provocó un virtual desabastecimiento de combustible y productos de primera necesidad en La Paz.

Además, la nota detalló: “En función de ello, y en ejercicio de las facultades soberanas que corresponden a todo Estado para regular el ingreso, permanencia y salida de personas extranjeras de su territorio, decidieron no admitir el ingreso de los integrantes del grupo, quienes se encuentran retornando a la República Argentina”.

“Ante esta situación, la Embajada de la República Argentina en Bolivia y los Consulados Generales en La Paz y Santa Cruz de la Sierra activaron de inmediato los mecanismos de asistencia consular correspondientes, manteniendo contacto permanente con las autoridades competentes”, concluyó la nota.

El comunicado de la Cancillería argentina (Foto: X/@pabloquirno)
El comunicado de la Cancillería argentina (Foto: X/@pabloquirno)

La posición del gobierno boliviano

Según el diario El Deber de La Paz, se trató de “un grupo de al menos 18 personas, en su mayoría activistas extranjeros afines al kirchnerismo en Argentina".

“El grupo no pudo ingresar a Bolivia porque se les negó el ingreso al país“, indicó el periódico.

“El Estado Plurinacional de Bolivia informa que las decisiones adoptadas por las autoridadesmigratorias respecto al ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional fueron asumidas en estricto cumplimiento de la ConstituciónPolítica del Estado, la normativa migratoria vigente y las atribuciones soberanas que corresponden a todo Estado para regular el ingreso, permanencia y salida de personas extranjeras“, detalló una nota oficial citada por el diario.

Además, la nota advirtió: “Se verificó el incumplimiento de requisitos exigidos para la admisión y permanencia en territorio nacional, así como inconsistencias entre las condiciones declaradas para su ingresoy las actividades anunciadas públicamente por la delegación".

Continuar Leyendo

Mundo

Una mujer murió tras un salto de bungee en Brasil

Una mujer murió este sábado tras ser arrojada accidentalmente sin cuerda de seguridad durante una práctica de puenting en el Puente del Esqueleto, en Limeira, estado de San Pablo, Brasil. La víctima, identificada como Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, participaba en una actividad de bungee jump organizada por una empresa privada cuando los instructores dieron la señal para saltar sin haber fijado correctamente el equipo

La Policía Militar detuvo a seis personas vinculadas al evento y el Ayuntamiento anunció una denuncia contra el Gobierno federal por fallas de fiscalización del puente.

El salto se realizó desde un viaducto de entre 30 y 35 metros de altura, popular en la región para actividades de aventura y deportes extremos.

El accidente ocurrió cerca de las 10:00, en una jornada que reunió a varios entusiastas del puenting y el senderismo en la ruta de la Ponte do Esqueleto. En el momento del salto, la joven cayó al vacío sin ningún tipo de amarre por una falla en el protocolo de seguridad.

Una joven murió en Limeira al ser lanzada sin cuerda de seguridad durante un salto de puenting capturas

El error quedó registrado en un video que luego circuló en redes sociales: se escucha el grito de los presentes al advertir la falta de la cuerda en el instante en que la joven ya estaba en caída libre.

Los testigos y miembros de la organización acudieron rápidamente a socorrerla. Intentaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero el equipo médico que llegó al lugar confirmó la muerte por politraumatismo. El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal.

Las autoridades confirmaron que la empresa responsable no aseguró la cuerda antes del salto.

El mensaje de despedida se publicó en la parte superior del perfil de Instagram de Entre Cordas Oficial, aunque la cuenta, que tenía más de 80.000 seguidores, fue eliminada después. La empresa aún mostraba en su perfil la frase: “Tú sueñas. Nosotros lo hacemos realidad”.

Una joven murió en Limeira al ser lanzada sin cuerda de seguridad durante un salto de puenting capturas

El Ayuntamiento de Limeira anunció la presentación de una denuncia contra el Gobierno federal de Brasil por omisión en el control y la fiscalización del acceso al puente. Según el municipio, desde principios de 2025 realizaron gestiones ante autoridades federales para exigir mayores medidas de seguridad y mantenimiento del viaducto.

El alcalde Murilo Félix pidió depurar responsabilidades y sostuvo que la fiscalización y el control del puente corresponden exclusivamente al Gobierno federal.

La joven trabajaba como profesora de educación física en un gimnasio de Jandira, en el área metropolitana de São Paulo. El establecimiento expresó su pesar por la muerte de la instructora con un mensaje de condolencias.

La tragedia reabrió el debate sobre la seguridad en actividades de turismo de aventura y deportes extremos en Brasil. El Puente del Esqueleto, escenario frecuente de puenting y rope jump, ya acumulaba advertencias por falta de medidas de protección adecuadas. Tras el accidente, aumentó la presión para reforzar la supervisión de las empresas que organizan este tipo de eventos.

(INFOBAE, CNN Brasil, EFE y Europa Press)

Continuar Leyendo

Mundo

EEUU e Irán fuman la pipa de la paz en Medio Oriente

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este domingo que Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo de paz para poner fin al conflicto que enfrentó a ambos países durante los últimos meses y que la firma oficial del documento está prevista para el próximo 19 de junio en Suiza.

El acuerdo analizado por Estados Unidos e Irán depende de un arriesgado plan de recompensas secuenciales. A través de un comunicado, Sharif afirmó que el entendimiento fue logrado tras una intensa ronda de negociaciones y confirmó que ambas partes aceptaron detener las operaciones militares.

“Tras conversaciones intensivas, nos complace anunciar que el acuerdo de paz entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán ha sido alcanzado”, señaló el jefe de gobierno paquistaní.


Según explicó, el pacto contempla “la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes”, una referencia que incluye también la situación en el Líbano, escenario de las recientes tensiones entre Israel y Hezbollah que amenazaron con descarrilar las conversaciones.

Mensaje ministro Pakistán acuerdo EEUU Irán
El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, indicó que la ceremonia oficial de firma se celebrará el viernes 19 de junio en Suiza
El mandatario agradeció además a Washington y Teherán por haber optado por una salida diplomática al conflicto y destacó el papel desempeñado por varios actores regionales en las negociaciones.

“Nos gustaría agradecer a los Estados Unidos de América y a la República Islámica de Irán por su compromiso para encontrar una solución diplomática al conflicto”, afirmó.

También expresó su reconocimiento a Qatar, uno de los principales mediadores en las conversaciones, así como a Arabia Saudita y Turquía por su participación en el proceso.

“Extendemos nuestro sincero agradecimiento a nuestros hermanos de Qatar por su apoyo para alcanzar este acuerdo”, dijo Sharif, quien agregó que desea agradecer “especialmente al liderazgo visionario de Arabia Saudita y Turquía por sus inmensas contribuciones”.

Sharif señaló que durante los próximos días los países mediadores organizarán una serie de reuniones destinadas a preparar la implementación del entendimiento.

“Los mediadores facilitarán una serie de encuentros esta semana. Estas discusiones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y para la ceremonia oficial de firma”, explicó.

Continuar Leyendo