Seguinos

Mundo

Referéndum 2025: ¿qué se vota el 8 y 9 de junio en Italia?

20 de mayo de 2025

El próximo 8 y 9 de junio, los italianos acudirán nuevamente a las urnas para votar cinco normas actualmente en vigor. En esta ocasión, deberán pronunciarse sobre cinco referendos: cuatro de ellos relacionados con el mundo del trabajo y uno con la ley de ciudadanía. La convocatoria alcanza a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero inscriptos en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero)

Pero, ¿cuáles son exactamente las cuestiones que se someterán a votación? ¿Cómo se desarrollará el proceso y quiénes podrán votar? A continuación, desglosamos los puntos clave acerca de esta importante cita electoral.

¿Qué se vota el 8 y 9 de junio?
Para iniciar, hay que señalar que se trata de referendos derogatorios, es decir, proponen la anulación total o parcial de una ley. Cuatro de ellos tienen que ver con el trabajo y uno con ciudadanía.

Específicamente se trata de reglas sobre despidos ilegítimos, contratos con «protecciones crecientes», contratos temporales, responsabilidad en caso de accidentes laborales y ciudadanía italiana.

Los temas que serán sometidos a votación son los siguientes:

  1. Despidos ilegítimos (papeleta verde)
    Se propone derogar la normativa que impide el reintegro en el puesto de trabajo en caso de despido ilegítimo para quienes fueron contratados después del 7 de marzo de 2015, cuando entró en vigor el llamado Jobs Act. En este sentido, si se aprueba la derogación de esta ley, los trabajadores que hayan sido despedidos injustamente en empresas que contratan bajo el régimen del Jobs Act podrían ser reincorporados a sus puestos de trabajo, lo que daría una mayor protección frente a despidos injustificados.
  2. Despidos en pequeñas empresas (papeleta naranja)
    Este referéndum busca aumentar las indemnizaciones por despido injustificado en empresas con menos de 16 empleados, donde actualmente las protecciones son menores. Se trata de una derogación parcial de las normas actuales. Si se aprueba la medida, los trabajadores de empresas pequeñas podrían recibir mayores compensaciones si son despedidos sin justificación, lo que mejoraría la seguridad laboral, especialmente para aquellos que trabajan en ambientes con menos recursos y protección.
  3. Contratos temporales y precariedad laboral (papelera gris)
    Se propone derogar parcialmente las normas que liberalizaron el uso de los contratos de trabajo a plazo fijo, limitando su duración, número de renovaciones y exigiendo motivos específicos para su uso. El objetivo es combatir la precariedad laboral y fomentar una mayor estabilidad en el empleo.
  4. Responsabilidad en caso de accidentes laborales (papeleta rosa)
    Se pretende eliminar la exclusión de responsabilidad solidaria de la empresa principal en los casos de accidentes o enfermedades profesionales sufridos por trabajadores de empresas contratistas o subcontratistas.
  5. Ciudadanía italiana para extranjeros no comunitarios (papeleta amarilla)
    Este referéndum propone reducir de 10 a 5 años el período de residencia legal en Italia exigido a los extranjeros extracomunitarios mayores de edad para solicitar la ciudadanía italiana.

Quórum necesario
Para llegar al quórum necesario se deberá alcanzar el 50 % más uno de participación en las urnas. Según un artículo del periódico Corriere della Sera, en los últimos treinta años, de las 10 consultas celebradas que requerían quórum, sólo en dos oportunidades se alcanzó el número necesario.

Lo curioso de estos comicios, que tendrán lugar en menos de un mes, es que el 62 % de los electores sabe que se celebrarán, el 32 % aún no lo sabe y un 6 % cree que próximamente no habrá ningún referéndum.

¿Cómo se votará? Lo que hay que saber
Los días de la votación los colegios electorales estarán abiertos de 7 a 23 horas, el domingo 8 de junio, mientras que el lunes 9 de junio, el horario será de 7 a 15 horas.

Para cada uno de los referendos, habrá que marcar una cruz sobre el «Sí» (si se desea derogar la norma) o sobre el «No» (si se desea mantenerla).


Al momento de acudir a las urnas habrá que hacerlo con la tessera elettorale y con un documento de identificación válido que les permitirá ejercer su derecho al voto en el colegio electoral asignado.

También podrán votar quienes residan fuera de su domicilio habitual y hayan presentado solicitud antes del 5 de mayo para votar en un municipio distinto al de residencia, los italianos residentes en el extranjero inscritos en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero) y quienes se encuentren temporalmente fuera de Italia por motivos de trabajo, estudio o tratamiento médico.

Mundo

Argentina supera el promedio de bienestar en 10 de 12 indicadores

Un estudio internacional basado en datos representativos de la población adulta argentina revela que el país supera el promedio global de bienestar en 10 de los 12 indicadores del Secure Flourishing Index (Índice de Florecimiento Seguro), una herramienta que mide el florecimiento humano de forma multidimensional.

Los resultados surgen del Global Flourishing Study (Estudio Global sobre el Florecimiento Humano), la mayor investigación longitudinal sobre bienestar realizada hasta el momento, que releva a más de 200.000 personas en 22 países. El análisis específico para Argentina, liderado por investigadores de la Universidad Austral en colaboración con equipos de Harvard University y Baylor University, fue publicado recientemente en la revista académica International Journal of Wellbeing.

El estudio muestra que los adultos argentinos presentan niveles superiores al promedio internacional en dimensiones vinculadas con el bienestar psicológico, las relaciones sociales y el carácter prosocial. En contraste, las dos dimensiones donde el país queda por debajo del promedio global corresponden a la estabilidad económica y material, reflejando mayores preocupaciones por ingresos y seguridad financiera.

Cómo se realizó el estudio y cómo se mide el florecimiento

El Global Flourishing Study (GFS, por sus siglas en inglés) es un proyecto internacional que releva a más de 200.000 personas en 22 países con el objetivo de comprender la distribución y los determinantes del bienestar humano en distintos contextos culturales.

La primera ola del estudio incluyó 6.724 participantes en Argentina y recogió datos entre 2022 y 2023 mediante encuestas diseñadas para ser representativas a nivel nacional. El estudio prevé un seguimiento longitudinal de los participantes hasta 2027.

Para evaluar el bienestar, el trabajo utiliza el Secure Flourishing Index, un indicador que integra múltiples dimensiones del florecimiento humano en cinco dimensiones. En la dimensión de bienestar psicológico se evaluaron felicidad, satisfacción con la vida, sentido, propósito y salud mental autopercibida; en bienestar social, la conexión social subjetiva y la satisfacción con las relaciones; en carácter y conductas prosociales, la promoción del bien y la gratificación diferida; en salud física y comportamientos de salud, la salud física autopercibida; y en resultados socioeconómicos, la preocupación financiera por los gastos cotidianos y la preocupación material por seguridad, alimentación o vivienda.

Este enfoque permite capturar no solo el bienestar presente, sino también su sostenibilidad en el tiempo.

La paradoja argentina del bienestar

Los resultados muestran un patrón particular: altos niveles de florecimiento en dimensiones personales y relacionales que coexisten con fragilidad socioeconómica.

“Nuestro estudio muestra que el nivel de florecimiento de los adultos, es decir, el grado en que las personas experimentan bienestar integral, se ubica por encima del promedio conjunto de todos los países participantes en el GFS en las dimensiones de bienestar psicológico, bienestar social y carácter y conducta prosocial”, explica Claudia Vanney, investigadora de la Universidad Austral y una de las autoras del estudio.

“Paradójicamente, los niveles de bienestar vinculados a resultados socioeconómicos se encuentran muy por debajo del promedio general. Esto nos permite plantear la hipótesis de que nuestro contexto, en comparación con otros países, podría compensar en parte esta situación a través de otros factores positivos: la ausencia de climas extremos, desastres naturales de gran magnitud, conflictos sociales generalizados o guerras; las oportunidades que brinda el país mediante el acceso gratuito a la educación y al sistema público de salud; la posibilidad de vivir cerca de la naturaleza; y, de manera especialmente relevante, la religión”, agregó Vanney, quien además es directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.

Religiosidad y florecimiento

El estudio también identifica una asociación entre religiosidad y mayores niveles de florecimiento en la población argentina.

“Este último factor fue analizado en profundidad en el trabajo. Los resultados muestran que los adultos argentinos que se identifican como cristianos presentan niveles más altos de florecimiento en comparación con personas no religiosas que comparten características demográficas similares. Asimismo, una mayor frecuencia de asistencia a servicios religiosos se asocia con niveles más elevados de florecimiento”, señala Vanney.

Sobre la investigación

El estudio fue realizado por Claudia E. Vanney, Belén Mesurado, Arturo L. Fitz Herbert, Tim Lomas, R. Noah Padgett, Brendan Case, Richard G. Cowden, Ying Chen, Byron R. Johnson y Tyler J. VanderWeele, y publicado en la revista académica International Journal of Wellbeing.

Sus resultados aportan evidencia empírica para el monitoreo del bienestar a nivel poblacional y abren nuevas líneas de investigación sobre los factores que sostienen el florecimiento humano en contextos sociales complejos.

Continuar Leyendo

Mundo

Preocupa la salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

La salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se complicó en las últimas horas luego de que los médicos detectaran un empeoramiento en su función renal mientras permanece internado en terapia intensiva. El exmandatario, de 70 años, fue diagnosticado con bronconeumonía y continúa bajo estricta supervisión médica. Según informaron desde el centro de salud, su cuadro es grave aunque se mantiene clínicamente estable.

Bolsonaro fue trasladado el viernes al Hospital DF Star desde la prisión donde cumple una condena de 27 años. El exmandatario fue sentenciado por encabezar un intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, en las que resultó vencedor Luiz Inácio Lula da Silva. Ante el deterioro de su salud, las autoridades decidieron derivarlo a un centro médico con mayor capacidad de atención.

El hospital informó que Bolsonaro ingresó con fiebre alta, vómitos, bajo nivel de oxígeno, sudoración y escalofríos. Los estudios médicos confirmaron un cuadro de bronconeumonía, posiblemente causado por aspiración. Además, los especialistas detectaron un aumento en los marcadores inflamatorios desde el inicio del tratamiento, lo que obligó a intensificar los cuidados médicos.

Según informó el diario Folha de S.Paulo, el expresidente se mantiene clínicamente estable, aunque su función renal mostró un deterioro. El tratamiento incluye antibióticos por vía intravenosa, hidratación, fisioterapia respiratoria y motora. También se aplican medidas preventivas para evitar trombosis venosa durante su internación.

Por el momento, los médicos no prevén darle el alta de la unidad de cuidados intensivos. El parte médico fue firmado por los doctores Claudio Birolini y Leandro Echenique, quienes indicaron que continuará bajo monitoreo permanente. Desde el hospital señalaron que la evolución del cuadro será evaluada día a día.


Bolsonaro ya había sido hospitalizado en varias oportunidades desde que fue apuñalado durante un acto de campaña previo a las elecciones presidenciales de 2018. En ese episodio sufrió graves heridas abdominales que derivaron en múltiples intervenciones quirúrgicas. Mientras tanto, en el escenario político brasileño crecen las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, para enfrentar nuevamente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Continuar Leyendo

Mundo

Argentina Week y una puerta al mundo

Con la presencia estelar del presidente Javier Milei, quien en la sede del JP Morgan disertó ante decenas de empresarios, Argentina Week cumplió su objetivo, de acuerdo a la opinión del oficialismo.

La delegación del gobierno nacional que viajó a Nueva York por la Argentina Week.
La delegación del gobierno nacional que viajó a Nueva York por la Argentina Week.Presidencia

Fueron cuatro días -del lunes 9 al jueves 12 de marzo- en cuatro sedes -el Consulado Argentino, la JPMorgan Chase Tower, el Bank of America y el Microsoft Times Square- en los que Argentina Week fue un evento para mostrar el país al mundo.

El día más importante fue el martes 10, cuando el presidente Javier Milei abrió oficialmente la semana de negocios con un discurso en el que hizo un balance de dos años de gestión y la defensa del rumbo económico, además de mantener un encuentro privado con Jamie Dimon (CEO de JPMorgan).

El miércoles 11 fue el turno del ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quienes en el Bank of America expusieron sobre la salida del cepo y las nuevas regulaciones.

Finalmente el jueves, antes del cocktail de cierre, los gobernadores aliados (especialmente de provincias mineras y energéticas como Salta, Catamarca y Mendoza) exponen en el Consulado sobre el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) ante CEOs de mineras como Rio Tinto y Glencore.

Las provincias, presentes en Nueva York

En total fueron once los gobernadores que formaron parte de la comitiva: Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

Lo que dejó la ronda de negocios

“El balance es positivo. El país tuvo que invertir años de enorme tiempo y hoy es el momento para mostrar resultados”, sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas un importante funcionario, satisfecho también por la presencia de los mandatarios provinciales.

En el oficialismo consideran que lo expuesto en Nueva York ante potenciales inversores internacionales permitió mostrar el rumbo de la administración libertaria, las reformas impulsadas y el gran futuro de sectores estratégicos como energía, minería, infraestructura y tecnología.

“Nos permitió hablar con acreedores y mercados, reunir en un mismo evento a fondos de deuda, bancos internacionales, calificadoras de riesgo”, continuó el funcionario ante NA. “Se vio mucho interés y que es combinación de dos años de equilibrio fiscal, libertad económica y validación en las urnas. Es un paso más en el largo proceso que necesita transitar el país para recuperar una credibilidad que el kirchnerismo dinamitó durante años”.

Logros en Argentina Week

El mayor anuncio de inversión es el de TGS (Transportadora de Gas del Sur), propiedad de Pampa Energía y la familia Sielecki: la Planta de Líquidos de TGS. Es la mayor inversión histórica en infraestructura para industrializar los líquidos derivados del gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 3 mil millones de dólares. Será la planta de procesamiento más grande del país para separar etano, propano, butano y gasolina natural. Esto permitirá exportaciones adicionales por más de u$s 2.000 millones anuales.

  • Megainversión Minera en Salta: La gigante canadiense First Quantum Minerals (junto a otras firmas como Rio Tinto) ratificó avances en proyectos de cobre y litio que, en conjunto, prevén desembolsos por más de u$s 10.000 millones en los próximos años. Específicamente, se destacó un proyecto de litio por u$s 5.250 millones en Salta.
  • Se formalizó la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos en los Estados Unidos y la ampliación de la cuota de exportación de carne vacuna, que saltó de 20.000 a 100.000 toneladas anuales.
  • Mercado Libre: Marcos Galperin confirmó un plan de inversión en logística y la expansión de Mercado Pago.
  • Se confirmó el mayor contrato de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer a Alemania desde la planta que se construirá en Río Negro.

Continuar Leyendo