Deportes
Los 100 años del capitán campeón del mundo de 1950
14 de mayo de 2025
De repente, dice algo que siente gracioso y explota su carcajada, gruesa, sonora, contagiosa… Ricardo González disfruta su relato. Y su día. Está en la comodidad de su casa, en Pilar, sentado en una silla mecedora que da contra un vidrio que permite pasar el cálido sol de una hermosa mañana otoñal. Es el día de su cumpleaños. Pero no uno cualquiera, el de su centenario.
“Cuando faltaban pocos días pensaba ‘ojalá que llegue, que pueda cumplir los 100…’”, arranca y deja salir la primera carcajada. Luego se pone serio y empieza a contener las lágrimas. “Estoy contento, feliz… Es una emoción grande. Me siento un privilegiado. Por haber vivido tanto, por estar bien, por todo lo que me tocó disfrutar en la vida”, resume el Negro mientras empieza a contar historias al repasar los recuerdos que su yerno Valerio y su hija Eva le bajan de las paredes. Impacta su presente. Al capitán campeón del mundo se lo nota en gran forma física y mental, con su buen humor y humildad características.
Lo que más le atrae es la pelota. La de gajos que su compañero Oscar Monza le regaló tras los Juegos Olímpicos de 1948. “No es la del Mundial”, aclara, mientras agarra una nueva, de la marca Europarís, y marca las diferencias. “Cambiaron mucho las pelotas, el peso, los materiales… Ahora son increíbles. Durante el Mundial, los estadounidenses se quejaban de que jugábamos con la nuestra y, cuando llegaron a la final, nos pidieron usar la propia, un tiempo cada una. Nosotros accedimos pero igual les ganamos los dos tiempos”, cuenta, entre risas, mientras señala la planilla oficial que tiene encuadrada y le da la razón (34-24 y 30-26).

Aquel 3 de noviembre, con 10.000 personas que reventaron el Luna Park, el Negro fue tan valioso como siempre, anotando siete puntos y marcando el camino con su oficio y liderazgo. “Nadie creía que podíamos ser campeones pero lo logramos, por tener un gran plantel, un DT adelantado a la época y en gran medida, también, por la gran preparación de un mes que hicimos en River”, explica. Hablamos de una camada muy especial que brilló casi una década, desde la semifinal olímpica en Londres 48 hasta el título Panamericano del 55. “Una lástima que no pudimos ir a los Juegos de Melbourne del año siguiente. Nos preparamos un mes, pero cayó el gobierno peronista, llegaron los militares y nos suspendieron de por vida (a 34)… Dolió, fue duro. Esto siempre pasó en nuestro básquet cuando se mete la política. O la dirigencia”, analiza.
Pero los recuerdos no se pueden prohibir… El año pasado, en otra producción de Europaris, el Negro justamente regresó al mítico Luna Park, para festejar sus 99 y tras 74 largos años. Se emocionó como ahora, en la intimidad de su casa. “Esas cosas no se olvidan jamás, son experiencias muy fuertes, como haber sido invitado al partido reencuentro de la Generación Dorada hace pocos meses. Son privilegios, como haber llegado a los 100. Una emoción que vivo profundamente”, admite.

En noviembre pasado fue el otro emotivo encuentro que menciona Ricardo, cuando la GD hizo su partido especial, en Parque Roca, y lo invitó para hacerle un homenaje en el entretiempo. “Ese día me hicieron llorar y cuando lo recuerdo se me llenan los ojos de lágrimas. La pasamos fantástico. Cuando me vieron en la cancha, me abrazaron. Ginóbili me dijo ‘qué lindo verte, estás bárbaro’. Sabían que era el único que quedaba y fue un momento muy lindo, porque la gente en el estadio me recordó y reconoció”, recuerda.
Hoy, sopladas las velitas de una torta especial que Europarís le acercó, reflexiona sobre su centenario. “Me cuidé lo necesario, ni más ni menos. Creo que tuve suerte… Tampoco es que haya llegado porque hice deporte porque muchos otros lo hicieron y fallecieron mucho más jóvenes. Lo más importante es que hoy me siento bien. Tengo algunas cosas de la edad, pero cada día lo vivo sin problemas, no es que me duele algo o tengo que estar en una cama. Me levanto cerca de las 10, tomo mates, leo el diario, a veces algún libro, camino un poco en el jardín y a veces acompaño a mi yerno a hacer las compras”, detalla.
Aunque, sin olvidarse, de lo más importante de cada mes. “Al menos un miércoles tengo que ir a la juntada que tenemos desde hace años en el club Palermo, que no fue mi primer club pero sí el que me adoptó, desde 1948 hasta mi retiro… Cuando todavía vivían mis compañeros campeones mundiales nos encontrábamos ahí. Esa juntada era religión. Ahora me quedé solo, a veces eso me pone triste, pero siguen yendo otros muchachos de otras camadas y la pasamos muy bien”, comenta.

El Negro mira la pelota, la acaricia y deja una última reflexión de lo que ha significado el básquet en su vida: “Es lo más importante que tuve. Realmente me cambió la vida, me dio grandes compañeros, amigos, logros, reconocimiento… Una forma de vivir también. Hoy siento que me puedo ir tranquilo con todo lo vivido”. Un capitán que nos sigue emocionando.
Por Julian Mozo
Deportes
Agustín Canapino, el rey de automovilismo
Tras consagrarse campeón del TC Pick Up y lograr la triple corona, el oriundo de Arrecifes llegó a 17 títulos, dejando en segundo lugar a la leyenda nacida en Ramallo.
Agustín Canapino se transformó en el piloto más ganador del automovilismo argentino nacional superando a Juan María Traverso. Tras consagrarse campeón del TC Pick Up y lograr la triple corona, el oriundo de Arrecifes llegó a 17 títulos, dejando en segundo lugar a la leyenda nacida en Ramallo con 16 preseas.
El Titán aprovechó que entre Mariano Werner y Juan Pablo Gianini se eliminaron para lograr su primer TC Pick Up. Y esta obtención no es una más: logró un triplete en el año y le sirvió para pasar a Traverso. Hasta hace unas semanas, compartían el primer lugar con 16 conquistas, pero este nuevo titulo le dio la posibilidad de estar primero, con 17 preseas.
Cabe recordar que Canapino tiene cinco TC, siete Top Race, dos TC2000, un TurCar 2000, un TC Pista y un TC Pick Up. El Flaco, por su parte, ha logrado seis TC, siete TC2000 y tres de Top Race.
Cabe destacar que la Copa Megane, obtenida por el “Titán” en 2007, no cuenta con validez nacional. Por otro lado, Gabriel Raies tiene la misma cantidad de trofeos (18), pero en este listado están solamente computados los de pista y no los de rally, la especialidad del nacido en Córdoba.
Por otro lado, Canapino en el TC aún no es el máximo ganador teniendo cinco coronaciones. Allí, aún con esta nueva conquista, está por detrás de Juan Gálvez (9), Guillermo Ortelli (7) y Juan María Traverso (6).
Los títulos de Canapino y Traverso
Agustín Canapino: 17
- 7 Top Race (2010-2017)
- 5 TC (2010-2017-2018-2019-2025)
- 2 TC2000 (2016-2021)
- 1 TurCar 2000 (2025)
- 1 TC Pick UP (2025)
- 1 TC Pista (2008)
Juan María Traverso: 16
- 6 TC (1977-1978-1995-1996-1997-1999)
- 7 TC2000 (1986-1988-1990-1991-1992-1993-1995)
- 3 Top Race (1998-1999-2003)
Deportes
Una carrera complicada para Franco De Benedictis
Por la mañana de este domingo se puso en marcha la actividad en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con el necochense Franco De Benedictis partiendo en la segunda serie desde la última colocación producto de no haber podido clasificar el día Sábado por una falla eléctrica en su Ford Ranger.
Al momento de salir a pista nuevamente apareció esta falla por lo que Franco debió largar desde la zona de boxes con una vuelta menos. Afortunadamente se pudo solucionar el inconveniente y salió a pista para girar y corroborar el funcionamiento de la camioneta.
Pasado el mediodía, se largó la última competencia final de TC Pick Up en esta temporada 2025 con la pantera nuevamente partiendo desde la última colocación con la tranquilidad de tener el problema eléctrico resuelto.
Pero en la largada, Franco sufrió un despiste llegando a la primera curva pudiendo volver a pista pero lejos del pelotón de pilotos. Lamentablemente no salió el auto de seguridad. por lo que completó las 18 vueltas girando en solitario a buen ritmo y culminando en la 16ª colocación.
De esta manera se cierra la temporada 2025 con el objetivo cumplido de volver a estar en pista y girar con la Ford Ranger con la idea clara de estar presente nuevamente en TC Pick Up el año próximo.
Franco De Benedictis: "Una lastima que no pudimos plasmar el gran funcionamiento que tuvimos ayer en el primer entrenamiento producto de la falla eléctrica que nos tuvo a maltraer desde ayer Sábado. La camioneta funcionó muy bien pero no pudimos demostrarlo en el resultado final. Lo positivo sin dudas fue volver a la actividad y estar a la altura en esta categoría tan competitiva donde corren muchos pilotos de TC y los mejores del país. Ahora vamos a trabajar fuerte en cerrar el presupuesto y poder estar presentes nuevamente en 2026 junto al SAP Team, Quiero agradecerles a todo el equipo por el trabajo incansable en estas dos fechas, me entregaron una gran herramienta en muy poco tiempo. También a los sponsors que continúan acompañándome a pesar de este parate de tres años y a los nuevos que se sumaron al proyecto. Gracias a toda la gente por el apoyo de siempre y estar pendientes a mis resultados. Esperemos tener un gran 2026 para devolverles todo ese cariño."
Deportes
Fiesta deportiva
A lo largo de los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo la prueba masculina quedó en manos de Tiago Muñoz, quien en un impresionante sprint final le arrebató el "1" al azuleño Gerónimo Dhereté.
El joven Muñoz cruzó la meta en 1:52:26 convirtiéndose en el primer caballero marplatense en ganar el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Segundo fue Dhereté (1:52:31) y tercero se ubicó el viedmense Matías Campi (1:57:16)
Muñoz y Debiassi

Tiago Muñoz y Clara Debiassi cruzaron en primer lugar la meta. Crédito: @myffotografia

En la cuna del deporte, se realizó la mañana del domingo el Rower Triatlón Olímpico de Mar del Plata que, organizado por la Empresa ISSports, convocó a 500 triatletas y tuvo en lo más alto a los locales Tiago Muñoz y Clara Debiassi quienes marcaron historia en el Campeonato Argentino de Triatlón sin Drafting de la Federación Argentina. Además, obtuvieron la Copa Diario La Capital y Copa Paseo Aldrey, respectivamente.
A lo largo de los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo la prueba masculina quedó en manos de Tiago Muñoz, quien en un impresionante sprint final le arrebató el "1" al azuleño Gerónimo Dhereté. El joven Muñoz cruzó la meta en 1:52:26 convirtiéndose en el primer caballero marplatense en ganar el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Segundo fue Dhereté (1:52:31) y tercero se ubicó el viedmense Matías Campi (1:57:16)
Entre las damas la marplatense Clara Debiassi sumó su segundo triunfo en el Olímpico en una sólida actuación. Su tiempo fue de 2 horas, 18 minutos y 28 segundos, por delante de Lucila Merlo, de Ituzaingó (2:19:40) y de la olavarriense Gabriela Lucero (2:20:43)
Asimismo, se corrió en la modalidad postas de 3 integrantes con triunfo para el Team Pirro-Z3D (1:55:11), seguido de JLP/Grupo A (2:22:14) y Mutti/Pirro (2:29:12) Una destacada presencia se sumó a una prueba excelente: Carlos "Chapa" Retegui participó por primera vez en un triatlón en su ciudad. El ex DT de Leones y Leonas, medallista olímpico, mostró su emoción y alegría por estar en El Olímpico de Mar del Plata organizado por ISSports.
Participaron deportistas representado a Acassuso, Adrogué, Alejandro Korn, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Benavídez, Benito Juárez, Berisso, Boulogne, Bragado, Campana, Canning, Cañuelas, Capilla del Señor, Capitán Bermúdez, Carapachay, Castelar, City Bell, Ciudad Victoria (México), Ciudadela, Coronel Pringles, Coronel Suárez, De La Garma, Dique Luján, Dolores, Don Torcuato, El Calafate, El Palomar, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Florida Oeste, Funes, General Las Heras, General Pacheco, General Rodríguez, Glew, General Lamadrid, Gonnet, Gregorio de Laferrere, Gualeguay, Haedo, Ingeniero Maschwitz, Ituzaingó, Juan María Gutiérrez, Junín, La Lucila, La Matanza, La Plata, Laboulaye, Lanús, Lezama, Lomas del Mirador, Los Hornos, Luis Guillón, Luján, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Miramar, Monte Grande, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Olivos, Paraná, Pergamino, Pilar, Pinamar, Puerto Deseado, Quilmes, Ramos Mejía, Resistencia, Río Segundo, Rojas, Rosario, San Cayetano, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Pedro, San Salvador (El Salvador), Santa Fe, Santa Teresita, Tandil, Tigre, Tolosa, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Valeria del Mar, Vedia, Vicente López, Victoria, Viedma, Villa Elisa, Villa Gesell, Villa Luzuriaga, Villa Sarmiento.
Son sponsors del Rower Triatlón Olímpico: Rower, Life Seguros, Telecom, Gran Hotel Provincial, Arena, Powerade, Granix, Yerba Mañanita, Golden Fruit, Guolis, Volforte, Dermaglós, Alito, Brocal, Korvex, Turismo Mar del Plata y Deportes Mar del Plata. Más información en www.issports.com.ar
RESULTADOS GENERALES(clasificación completa en www.okeventos.com.ar )
General Caballeros1) Tiago Muñoz (Mar del Plata) 1:52:262) Gerónimo Dhereté (Azul) 1:52:313) Matías Campi (Viedma) 1:57:164) Martín Reynoso (Mar del Plata) 2:00:495) Santiago Ledesma (Ituzaingó) 2:01:09
General Damas1) Clara Debiassi (Mar del Plata) 2:18:282) Lucila Merlo (Ituzaingó) 2:19:403) Gabriela Lucero (Olavarría) 2:20:434) Yanina Minaglia (Escobar) 2:23:505) Agostina Lettera (CABA) 2:24:35
Postas1) Pirro-Z3D (Felipe Bustamante, Gabriel Marangoni, Sergio Videla) 1:55:112) JLP/Grupo A (Sofía Conti, Pablo Ferreira, Nicolás Tobler) 2:22:143) Mutti/Pirro (Enrique Fernández Puentes, Gustavo Menéndez, Miguel Galeano) 2:29:12

Ivo Cassini, pura jerarquía

El marplatense Ivo Cassini, representante de la Selección Argentina de aguas abiertas en mundiales, panamericanos y sudamericanos, fue la figura destacada en la Arena Open Water que organizó ISSports y se llevó a cabo el sábado en las aguas del Centro Naval de Mar del Plata.
Como indicaba la lógica, Cassini ganó los 3.000 metros nadando en 32 minutos con 32 segundos, a 5 minutos del segundo lugar. En cuanto a las damas la oriunda de 9 de Julio, Victoria Orbea, se quedó con los 3 kilómetros en 42 minutos y 31 segundos.
La familia Carletto estuvo de parabienes, dado que los más jóvenes triunfaron en los 1.500 metros. Santino lo hizo en caballeros (20:41) y Federica en damas (20:49) La más grande, Francesca, se subió al podio en los 3.000 metros (42:42)
Acompañan la Arena Open Water: Arena y Golden Fruit. Más información en www.issports.com.ar
RESULTADOS GENERALES
(clasificación completa en www.okeventos.com.ar )
Caballeros 3.000 metros
Ivo Cassini (Mar del Plata) 32:32
Leonardo Bastiani (CABA) 37:20
José Ruelas Cantu (Ciudad Victoria) 39:00
Damas 3.000 metrosVictoria Orbea (9 de Julio) 42:31
Francesca Carletto (Mar del Plata) 42:42
Constanza Orbea (9 de Julio) 44:32
Damas 1.500 metros
1) Santino Carletto (Mar del Plata) 20:41
2) Federico Ruiz Migliaccio (Mar del Plata) 20:50
3) Juan Cordonnier (Mar del Plata) 21:56
Damas 1.500 metros
1) Federica Carletto (Mar del Plata) 20:49
2) Magaly López Suárez (Mar del Plata) 22:25
3) Ingrid Aman (Mar del Plata) 23:31
Crédito: @myffotografia

