Mundo
HUMO BLANCO O HUMO NEGRO
7 de mayo de 2025
Los 133 cardenales electores llamados a elegir al 267º Romano Pontífice tendrán en sus manos una tarjeta de forma rectangular con esto escrito en la mitad superior y «el lugar para escribir el nombre del elegido» en la mitad inferior y «hecha de manera que se pueda doblar en dos». Todo está minuciosamente descrito en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
Una vez preparadas y distribuidas las papeletas (al menos dos o tres a cada cardenal elector) por el maestro de ceremonias, el último cardenal diácono sortea, entre todos los cardenales electores, tres escrutadores, tres encargados de recoger los votos de los enfermos (infirmarii) y tres auditores. Si en este sorteo se extraen los nombres de cardenales electores que, por enfermedad u otra razón, no pueden desempeñar estas funciones, se extraen en su lugar los nombres de otros cardenales. Esta es la fase previa a la votación. Antes de que los electores comiencen a escribir, el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y los Maestros de Ceremonias deben abandonar la Capilla Sixtina, después el último Cardenal Diácono cierra la puerta, abriéndola y cerrándola tantas veces como sea necesario, como cuando los infirmarii salen a recoger los votos de los enfermos y regresan a la Capilla.

La papeleta
Cada cardenal elector, por orden de precedencia, después de haber escrito y doblado su papeleta, sosteniéndola en alto para que sea visible, la lleva al altar, donde se encuentran los escrutadores y sobre el cual está colocado un receptáculo cubierto con un plato para recoger las papeletas».
«Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, de que mi voto es dado a aquel que, según Dios, creo que debe ser elegido».
Esta es la fórmula que cada cardenal dirá a continuación en voz alta. Después deposita la papeleta en el plato y con ello la introduce en el receptáculo. Al final se inclina ante el altar y vuelve a su asiento. Los cardenales electores presentes en la Capilla Sixtina que no pueden ir al altar por estar enfermos, cuentan con la ayuda del último de los escrutadores que se acerca a ellos: pronunciado el juramento, entregan la papeleta doblada al escrutador que la lleva visiblemente al altar y, sin pronunciar el juramento, la coloca en el plato y con éste la introduce en el receptáculo.

Cómo votan los cardenales enfermos
Si hay cardenales electores enfermos en sus habitaciones, los tres infirmarii van allí con un número apropiado de papeletas en una pequeña bandeja y una caja entregada por los escrutadores y abierta públicamente por ellos, para que los otros electores puedan ver que está vacía, y luego cerrada con una llave colocada en el altar. Esta caja tiene un agujero en la parte superior por el que se puede introducir una papeleta doblada. A continuación, los enfermeros llevan la urna a la Capilla Sixtina, que es abierta por los escrutadores después de que los cardenales presentes hayan depositado su papeleta.
Los escrutadores cuentan las papeletas de la urna y, tras cerciorarse de que su número coincide con el de los infirmarii, las colocan una a una en el plato y con éste las introducen todas juntas en el receptáculo.
La urna
Una vez que todos los electores cardinales han depositado sus papeletas en la urna, el primer escrutador sacude la urna varias veces para barajar las papeletas e, inmediatamente después, el último escrutador procede al recuento de las papeletas sacándolas visiblemente una a una de la urna y depositándolas en otro recipiente vacío.Si el número de papeletas no corresponde al número de votantes, deben quemarse todas y se procede inmediatamente a una segunda votación.Si, por el contrario, sí coincide con el número de votantes, se procede al recuento.Los tres escrutadores se sientan en una mesa frente al altar: el primero toma una papeleta, la abre, anota el nombre del elector y se la pasa al segundo, quien, una vez comprobado el nombre del elector, se la pasa al tercero, que la lee en voz alta -para que todos los electores presentes puedan marcar su voto en una hoja especial- y anota el nombre leído.
Si, durante el recuento, los escrutadores encuentran dos papeletas dobladas de forma que parezcan haber sido rellenadas por un mismo votante, si llevan el mismo nombre se contabilizarán como un solo voto; si, por el contrario, llevan dos nombres diferentes, ninguno de los dos votos será válido, pero en ninguno de los casos se anulará el voto. Una vez terminado el recuento de las papeletas, los escrutadores suman los votos obtenidos por los distintos nombres y los anotan en una hoja aparte.El último de los escrutadores, al leer las papeletas, las pincha con una aguja en el punto donde se encuentra la palabra Eligo, y las introduce en un hilo, para que se conserven con mayor seguridad.Una vez terminada la lectura de los nombres, los extremos del hilo se atan con un nudo, y las papeletas se depositan en un receptáculo o a un lado de la cantina.En ese momento, se cuentan los votos y, después de comprobarlos, se queman en una estufa de hierro fundido que se utilizó por primera vez durante el Cónclave de 1939.Una segunda estufa, de 2005, conectada, se utiliza para los productos químicos que deben dar el color negro en caso de no elección y el color blanco en caso de elección.

El quórum necesario
Para la elección del Romano Pontífice se necesitan al menos 2/3 de los votos. En el caso concreto del Cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo, serán necesarios 89 votos para elegir al Papa, siendo el número de cardenales electores 133.
Tanto si se elige al Papa como si no, los auditores deben proceder a comprobar tanto las papeletas como las anotaciones realizadas por los escrutadores, para asegurarse de que han llevado a cabo su tarea con exactitud y fidelidad.
Inmediatamente después de la auditoría, antes de que los cardenales electores abandonen la Capilla Sixtina, todas las papeletas son quemadas por los escrutadores, con la ayuda del secretario del Colegio y del maestro de ceremonias, llamado entretanto por el último cardenal diácono. Si, por el contrario, debe celebrarse inmediatamente una segunda votación, las papeletas de la primera sólo se queman al final, junto con las de la segunda votación.

Votación
Las votaciones tienen lugar todos los días, dos por la mañana y dos por la tarde, y si los cardenales electores tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona que debe ser elegida, después de tres días sin resultado, las votaciones se suspenden durante un máximo de un día, para una pausa de oración, libre discusión entre los electores y una breve exhortación espiritual, pronunciada por el cardenal decano de la orden de los diáconos.A continuación, se reanuda la votación.Después de siete votaciones, si la elección no ha tenido lugar, hay otra pausa para la oración, la conversación y la exhortación, impartida por el cardenal mayor de la orden de los presbíteros.
A continuación, se realiza otra serie de siete votaciones y, si no se ha producido la elección, se hace una nueva pausa para la oración, la conversación y la exhortación, a cargo del cardenal mayor de la orden de los obispos. A continuación se reanuda la votación, con un máximo de siete papeletas. Si no hay elección, se reserva un día para la oración, la reflexión y el diálogo, y en la siguiente votación se debe elegir entre los dos nombres que hayan recibido más votos en la votación anterior. También en estas votaciones se requiere una mayoría cualificada de al menos dos tercios de los cardenales presentes y votantes, pero en estas votaciones no pueden votar los dos cardenales sobre los que se requiere una votación
Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano
Mundo
Acuerdo nuclear: EEUU advierte a Irán que ‘el tiempo se acaba’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever la posibilidad de un nuevo ataque a Irán si no llega a un acuerdo sobre armas nucleares para presionar a Teherán a sentarse en la mesa de negociaciones para un acuerdo nuclear.
“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo – NO ARMAS NUCLEARES”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social, al destacar que un importante contingente de la Marina estadounidense se dirige hacia ese país.

“Una armada masiva se dirige hacia Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota mayor (...) que la enviada a Venezuela”, escribió el mandatario norteamericano.
Trump evocó además los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado y aseguró que “el próximo será mucho peor”.

“Como ya le dije a Irán en otra ocasión: ¡HAGAN UN ACUERDO! No lo hicieron, y hubo la “Operación Martillo de Medianoche”, una gran destrucción de Irán", destacó el magnate.
“Si Irán es atacado, asestaremos duros golpes a los estadounidenses, especialmente a sus bases militares regionales”, respondió el régimen islámico a través de su viceministro de Asuntos Jurídicos de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi.
“No buscamos la guerra, pero ante cualquier acción o ataque estúpido por parte de Estados Unidos, estamos listos para responder con decisión para defender a nuestro país”, declaró Gharibabadi en una reunión con representantes de medios extranjeros.
El viceministro enfatizó que, en caso de desatarse un conflicto directo, “no será una guerra solo entre Irán y Estados Unidos” y que sus “efectos serán tan profundos que no podrán controlarse”.
Estados Unidos ha movido el USS Abraham Lincoln y varios destructores de misiles guiados a la región, que pueden utilizarse para lanzar ataques desde el mar.
Los medios estatales de Irán, que ahora sólo se refieren a los manifestantes como “terroristas”, siguen siendo la única fuente de noticias para muchos, ya que Teherán cortó el acceso a Internet global hace unas tres semanas.
Funcionarios iraníes se comunicaron el miércoles con otros países de Medio Oriente debido a la amenaza de un posible ataque militar de Estados Unidos en el país, un mes después del inicio de unas protestas en Irán que pronto se extendieron a nivel nacional y provocaron una represión sangrienta.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han señalado que no permitirán que su espacio aéreo sea utilizado para ningún ataque.
El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo que su principal diplomático, Badr Abdelatty, habló por separado con el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, y el enviado de Estados Unidos para el Oriente Medio, Steve Witkoff, para “trabajar hacia conseguir calma, con el fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad”.
La base más grande de Estados Unidos en la región es la de Al Udeid en Qatar, que sirve como la sede operativa avanzada del Comando Central del Ejército estadounidense. Tanto Araghchi como Ali Larijani, un alto funcionario de seguridad iraní, supuestamente tuvieron llamadas con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Qatar reconoció la llamada de Araghchi, pero ofreció pocos detalles sobre lo que se discutió.
Aunque no ha habdo protestas en varias semanas después de la represión, la información que llega lentamente desde Irán a través de antenas satelitales de Starlink está alcanzando a los activistas fuera del país, quienes han tratado de contabilizar la matanza.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos, que ha sido precisa en múltiples rondas de disturbios en Irán, dijo el miércoles que al menos 6221 muertos que contaron incluían al menos 5858 manifestantes, 214 fuerzas afiliadas al gobierno, 100 niños y 49 civiles que no estaban manifestándose. Más de 42.300 han sido arrestados, agregó. El grupo verifica cada muerte y arresto con una red de activistas sobre el terreno en Irán.
El gobierno de Irán ha dado un número de muertos mucho menor de 3117, diciendo que 2427 eran civiles y fuerzas de seguridad, y describió al resto como “terroristas”. En el pasado, la teocracia iraní ha subestimado o no ha informado sobre las muertes por disturbios.
Ese número de muertos supera al de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, provocadas por la caída de la moneda iraní, el rial, y rápidamente se extendieron por todo el país. Fueron enfrentadas con una represión violenta, cuya escala sólo empieza a aclararse ahora ya que el país ha enfrentado más de dos semanas de apagón de internet, el más completo en su historia.
Irán también anunció el miércoles la ejecución de Hamidreza Sabet, un hombre condenado por espiar para Israel. La ejecución de Sabet es la 13ra llevada a cabo por Irán contra presuntos espías para Israel desde la guerra de junio.
Agencias AP, ANSA y AFP/La Nación/Infobae/Agencia de Noticias de Activistas de DDHH de EEUU.
Mundo
Tragedia aérea enluta a Colombia
Un miércoles trágico sacudió al norte de Colombia tras confirmarse el siniestro de un avión de la empresa Searca que prestaba servicios para la estatal Satena.
Tras varias horas de incertidumbre, la aeronave fue localizada por campesinos en un sector de difícil acceso cerca de la frontera con Venezuela. Según revela la Agencia Noticias Argentinas, los primeros reportes oficiales indican que el impacto fue de tal magnitud que la estructura quedó "completamente deshecha".
El secretario de Seguridad departamental, Jorge Quintero, fue el encargado de confirmar la noticia que nadie quería escuchar: "No nos dan reporte de ninguna persona viva". El avión, que transportaba a 13 pasajeros y dos tripulantes, se precipitó a unos 30 minutos del casco urbano de La Playa de Belén.
La operación de recuperación de los 15 cuerpos se presenta como un desafío extremo para el Gobierno colombiano. Además de la geografía escarpada, la zona está bajo la influencia de guerrillas del ELN y disidencias de las FARC, lo que obliga al Ejército y a la Fuerza Aérea a desplegar operativos con estrictas medidas de seguridad para proteger a los organismos de socorro.
La Aeronáutica Civil informó un dato inquietante: la baliza de emergencia del avión nunca se activó, lo que retrasó el rastreo inicial por satélite y obligó a depender del avistamiento de los lugareños. Ante esta irregularidad, se ha dispuesto un equipo de cartógrafos y especialistas para determinar las causas del accidente.
El gobernador de la región ya activó los protocolos internacionales de levantamiento. Mientras se aguarda por mejores condiciones climáticas y de seguridad para el ingreso a la "zona roja", los familiares de las víctimas se concentran en los aeropuertos de origen a la espera de la identificación formal de los restos. NA
Mundo
Abogada argentina retenida en Brasil por racismo
Un video registrado por una cámara de seguridad complica la situación del mozo de un bar en Río de Janeiro, donde ocurrió un conflicto que involucró a la abogada Agostina Páez. En este incidente, se alega que la joven realizó gestos racistas, lo que ha llevado a que se le imponga una tobillera electrónica y se le prohíba salir de Brasil.
Recientemente, ha surgido otra grabación del mismo conflicto en la que se puede ver a uno de los mozos haciendo gestos obscenos y provocaciones hacia las argentinas, lo que coincide con las afirmaciones previas de Páez.

"Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto", había declarado la abogada, según información de la Agencia Noticias Argentinas.
Este video podría revertir la situación en su contra o, por el contrario, ayudarla en el proceso penal que enfrenta en Brasil por el delito de injuria racial.

Además, la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria (SEAP) anunció que el pasado miércoles se le colocó a Agostina Páez una tobillera electrónica para su monitoreo.
Por el momento, se le ha restringido la salida del país vecino y su familia está considerando viajar para brindarle apoyo durante este complicado momento.

