Seguinos

Provincia

Elecciones: desplegarán 22.000 policías y 6.000 federales

6 de mayo de 2025

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que el Ejecutivo  bonaerense ya está coordinando el operativo en conjunto con la Justicia electoral y la asistencia de fuerzas federales.

Bianco resaltó que se está trabajando en tiempo y forma, al tiempo que consideró que “no hay ningún riesgo de que se ponga en peligro la celebración de las elecciones”.

En conferencia de prensa, recordó que por nota le habían solicitado asistencia al Gobierno de Javier Milei y que tras “varias reuniones” ahora “hay un compromiso de Nación de poner a disposición del comando electoral de la Provincia unos 6.000 efectivos de fuerzas federales”.

Se trata de “efectivos de la Policía Federal Argentina, de la Policía Federal Aeroportuaria, Gendarmería y de Prefectura” que complementarán “el comando electoral provincial que va a estar constituido fundamentalmente con alrededor de 22 mil efectivos de la policía bonaerense”, detalló Bianco.

En este contexto, Bianco agregó que se espera que “esta semana el gobernador firme el decreto para la creación del comando electoral provincial, que quedará a cargo del ministerio de Seguridad Bonaerense” y articulará la logística con el Correo Argentino.

Asimismo, detalló que el ministerio de Gobierno trabaja en la redacción de un convenio tripartito de coordinación y cooperación con la Junta Electoral, que “tiene la responsabilidad primaria” en la organización de los comicios y el Juzgado Federal 1, que tiene la competencia en materia electoral para “establecer competencias y obligaciones” de cada una de las reparticiones.

También el funcionario informó que se adjudicó la licitación por $4.400 millones para la compra de materiales y servicios de impresión necesarios para llevar adelante las elecciones, al tiempo que estimó que se dispondrán cerca de 6.500 establecimientos educativos que van a funcionar como locales de votación.

Finalmente, dijo que el Correo Argentino está en proceso de licitación para determinar la empresa que se va a dedicar al recuento provisional de los resultados. Y ponderó que la subsecretaría de Gobierno Digital del ministerio de Gobierno de la Provincia sea el organismo encargado de “auditar y verificar la trazabilidad de la información” sobre los resultados. (DIB)

Provincia

Docentes y estatales rechazan oferta salarial

Los gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta salarial del Gobierno de Axel Kicillof, que consistía en una suba del 7% en dos tramos, por lo que la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio.

Según se informó, la oferta que se puso sobre la mesa fue de un 4% de incremento para mayo, (a cobrar en junio), y del 3% en julio (a cobrar en agosto), totalizando una suba del 7% pero sobre la base del salario de marzo.

En ese sentido, la propuesta salarial “no fue recepcionada” por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), ya que “fue considerada insuficiente para hacer frente a la compleja situación económica que atraviesa el sector, impactado fuertemente por la política económica nacional”.

De esta manera, se espera que ambas partes se vuelvan a reunir en las próximas horas para ver si llegan a un acuerdo para los próximos meses. Cabe recordar que el último acuerdo alcanzado fue en febrero con una suba del 7% al salario básico que se percibió en marzo y un ajuste del 2% cobrado en abril.

Sin embargo, después de esas cifras, la inflación sufrió una aceleración, y la última medición del Indec marcó un 3,7%, y caso 6% en alimentos. Frente a esto, y un número similar que se estima para abril, los gremios esperaban una oferta en torno al 10%, indicaron.

Tras ese encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, se sentaron a la mesa los trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley 10.430. Representados entre otros por gremios ATE y UPCN, los dirigentes también rechazaron el ajuste del Gobierno y acordaron pasar a un cuarto intermedio. (DIB)

Continuar Leyendo

Provincia

Los docentes reclaman la reapertura ‘urgente’ de las paritarias

Los docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se sumaron formalmente al reclamo por la reapertura urgente de las negociaciones paritarias, en línea con los pedidos ya presentados por trabajadores estatales y judiciales.

A través de un comunicado, el FUDB —que nuclea a SUTEBA, UDOCBA, FEB, AMET y SADOP— confirmó la presentación de una nota ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la continuidad de la paritaria salarial.

“El FUDB deja constancia de que no considera cerrada la discusión salarial 2025 y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las y los docentes”, señalaron desde el frente sindical. En ese marco, reclamaron la continuidad de la negociación en virtud de “la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores de la educación” y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas.

Los gremios docentes ratificaron además su voluntad de diálogo y negociación, aunque advirtieron que mantendrán una postura firme para exigir “medidas urgentes que aseguren justicia social y equidad” para el sector. En su diagnóstico, apuntaron principalmente contra las políticas del Gobierno nacional y el recorte de partidas para Educación, al sostener que el desfinanciamiento profundiza la erosión del salario docente.

El pedido del FUDB se suma a una serie de reclamos que vienen realizando distintos gremios estatales de la provincia. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue la primera organización en exigir formalmente la reapertura de las paritarias. El jueves pasado presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo bonaerense solicitando el reinicio urgente de la discusión salarial para los trabajadores comprendidos en la Ley N° 10.430.

En el escrito, UPCN remarcó que no da por cerrada la pauta salarial 2025 y advirtió sobre el fuerte deterioro del poder adquisitivo en un contexto inflacionario que continúa impactando de manera negativa sobre los ingresos del sector público.

A ese reclamo se sumó la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que pidió formalmente al ministro de Trabajo, Walter Correa, la reanudación de la audiencia paritaria salarial. La federación recordó que durante una reunión mantenida el 22 de diciembre con el gobernador Axel Kicillof se había asumido el compromiso de convocar a los gremios en la primera semana de enero, algo que aún no ocurrió.

“Nos encontramos promediando el mes de enero sin que se haya concretado el llamado”, advirtieron desde FEGEPPBA, al tiempo que reclamaron avanzar con un incremento salarial que permita atenuar el deterioro de los ingresos y brindar previsibilidad a las y los trabajadores.

En la misma línea, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también solicitó ser convocada de manera urgente a paritarias. Desde el gremio señalaron que la falta de una nueva convocatoria genera “gran preocupación” entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales, y remarcaron que la inflación impacta de forma directa y severa sobre los salarios.

Continuar Leyendo

Provincia

Hantavirus mortal

En las últimas horas fue confirmada otra muerte por el brote de hantavirus. Se trata de un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco que falleció internado en Junín en diciembre pasado, pero que fue confirmado como positivo de la enfermedad.

Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Chacabuco: “En el marco del brote de Hantavirus que se vive a nivel nacional, con un considerable aumento de casos, la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco informa a la comunidad que fue detectado un caso positivo de dicho virus en un paciente de nuestra ciudad”.

El texto continúa: “El masculino, de 59 años, falleció en la ciudad de Junín el pasado 15 de diciembre, luego de presentar un síndrome febril agudo, acompañado de cefalea, tos, artralgias, mialgias y disnea. Tras realizar las pruebas pertinentes, se informa que se confirmó por Laboratorio Etiológico de Hantavirus por el Instituto INEV ‘Dr. Carlos Maiztegui’, la confirmación del diagnóstico”.

Crecimiento

El área sanitaria chacabuquense destacó que “durante 2025 los casos de Hantavirus a nivel nacional crecieron exponencialmente, registrándose un total de 77 casos con una tasa de mortalidad de 29,8%, lo que equivale a 23 muertes”.

Y señaló que “el Hantavirus es una enfermedad grave, de baja frecuencia pero alta tasa de letalidad, transmitida principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con heces, orina o saliva de roedores silvestres, en general, conocidos como Ratón Colilargo”.

El comunicado finaliza con una serie de medidas preventivas para “evitar éste como otros virus”:

  • Evitar la convivencia con roedores y/o nidos y contacto con sus secreciones (orina, heces, saliva).
  • Sellar o tapar orificios que puedan servir como acceso de roedores a las viviendas.
  • Mantener el ordenamiento en el hogar, llevando adelante desmalezamiento así como también la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una solución compuesta por una parte de cloro y 9 de agua, dejándola actuar durante 30 minutos.
  • Ventilar ambientes cerrados (tales como viviendas, galpones, refugios en ambientes rurales) durante 30 minutos antes de comenzar su limpieza, utilizando la solución previamente mencionada, cubriéndose además la boca y la nariz con barbijo N95 antes de ingresar.
  • Prestar atención y tener especial cuidado en la puesta en funcionamiento de aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden tener polvo contaminado por las secreciones de roedores.

Sobre los síntomas, desde la Secretaría de Salud de Chacabuco comentan que “son, en una primera instancia, similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos, tos y diarrea. Se puede experimentar también dolor abdominal, dificultad respiratoria y malestar general”.

“La Secretarìa de Salud, además, recomienda tener especial cuidado y atención si se ha frecuentado recientemente tanto zonas endémicas de hantavirus, o tareas tales como desmalezamientos, limpieza de galpones/viviendas deshabitadas, recolección de leña, trabajos rurales, recolección de residuos, entre otras. Ante cualquier sospecha o síntomas similares a los detallados, se recomienda asistir al Centro de Salud más cercano a su hogar”, cierra el texto. (DIB)

Continuar Leyendo