ESCANDALO
CRÉASE O NO
1 de mayo de 2025
La UBA fue estafada en casi $ 1.600 millones por transferencias fraudulentas
La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció una estafa millonaria tras detectar 13 transferencias por un total de casi 1.600 millones de pesos desde cuentas del Banco Nación pertenecientes a las facultades de Derecho y de Odontología. Hay 17 detenidos.

Tanto la UBA como la entidad bancaria involucradas iniciaron investigaciones internas que llevaron a las detenciones. El caso está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9, Secretaría N°18, con intervención de la Fiscalía N°8 a cargo de Eduardo Taiano.
Mientras tanto las facultades de Derecho y Odontología continúan funcionando con normalidad, pero bajo estrictas medidas de control contable.
En septiembre de 2024
Los movimientos de dinero se concretaron en septiembre del año pasado, cuando los autores de la maniobra habrían simulado ser personal de Tesorería de la UBA e impartieron diversas órdenes de transferencias bancarias MEP (Medio Electrónico de Pago).
De acuerdo con el informe judicial “se lograron individualizar trece transferencias por un total de 1.591 millones de pesos”.
No conformes con eso, los estafadores “habían intentado que se autoricen otras tres transferencias”, en este caso por 341 millones de pesos.
Las órdenes “se materializaron mediante notas enunciadas en un primer momento por correo electrónico, y luego en formato papel a través de un cadete con firmas falsas de las personas autorizadas a operar las cuentas de las universidades citadas”.
Esas notas llevaban la dirección apócrifa de correo electrónico [email protected], utilizada para enviar los formularios de transferencia.
El procedimiento que se vulneró implica que los firmantes autorizados deben presentar físicamente, en la sucursal donde está radicada la cuenta, una solicitud para hacer una transferencia a un tercero. El Banco Nación, tras comprobar que las firmas son válidas, autoriza el movimiento. En este caso, ese paso fue omitido. Las operaciones fueron realizadas sin que exista esa hoja firmada, y a partir del mencionado correo electrónico apócrifo, que no provenía de una cuenta institucional ni estaba firmado por los responsables habilitados. (DIB)
ESCANDALO
Una mamá se timbeó $ 17 millones destinados a una fiesta de egresados
La madre de una alumna de la Escuela Comercio N° 19 de la localidad de Eldorado, en Misiones, fue denunciada penalmente por estafa y es buscada por haber robado unos 17 millones de pesos que un grupo de estudiantes habían recaudado para el pago de su fiesta de egresados.
Los 35 estudiantes y sus familias se enteraron a horas de que se realizara la fiesta, el pasado viernes. Uno de los padres admitió que fue el intendente de la ciudad quien se puso como garante para que los chicos no se quedaran sin su esperada recepción.

El caso salió a la luz el viernes cerca del mediodía cuando los propietarios del salón donde se iba a realizar el evento se contactaron con algunos padres para advertirles que si no abonaban la totalidad de los gastos, la fiesta se cancelaba.
Para ese entonces Romina Enriquez (42), la encargada de los 17.000.000 pesos que habían reunido los chicos con pagos mensuales de 60.000, no respondía los llamados ni mensajes. Al mediodía, a través de un mensaje de WhatsApp, reconoció que el dinero se había esfumado.
“La verdad, no hay justificación para lo que hice. Tengo problemas con el casino y usé (el dinero) y después pensando que iba a recuperar, fui enterrando cada vez más”, se justificó. Y se comprometió a gestionar un crédito para devolver lo perdido, pero salió de los grupos de WhatsApp y hasta este lunes seguía sin aparecer.
Mónica Biczyk admitió que “fuimos demasiado ingenuos y depositamos toda nuestra confianza en una sola persona” y que la madre encargada de abonar los servicios “siempre ponía una excusa para no mostrar los recibos” de pago. Y tampoco les mostraba el saldo de la billetera virtual donde se depositaba lo recaudado.
A horas del inicio de la fiesta, los estudiantes se enteraron que no había servicio de catering asegurado, ni DJ y fotógrafo porque nunca les habían abonado el dinero pactado. Ramón Mercado, uno de los padres, no dudó en calificar el hecho como “una de las estafas más grandes conocidas en Eldorado” y que el intendente de Eldorado se comprometió personalmente y se puso como garante de manera tal que el evento se realizara tal como estaba previsto
“El contrato establecía que debía saldarse la totalidad de lo pactado 48 horas antes de la fiesta. Ellos esperaron que esta señora les llevara el dinero, pero en un momento se cortó la comunicación y entonces buscaron contactar a otros padres para comentarles lo que estaba sucediendo”, explicó Mercado.
“Como ya era imposible hacer la comida para todos los participantes, se decidió que cada familia llevara pizzas y empanadas para compartir. El colegio también nos donó 15 pizzas y 15 docenas de empanadas para aquellas familias que no estuvieran en condiciones de hacer frente a ese gasto. Los chicos se quedaron sin el video que mostraba sus vidas porque el encargado fue contratado para otro evento”, reveló Mercado.
El hombre sostuvo que en los próximos días todos los padres harán la denuncia y que este lunes familiares de Enriquez se acercaron y se comprometieron en hacer aportes de dinero para disminuir la deuda
Pese a los momentos de angustia, los egresados decidieron que la hija de Enriquez participara de la fiesta de recepción. “Lamentablemente, otra alumna decidió bajarse porque sus padres no querían comprometerse con un nuevo gasto”, sostuvo Mercado.
La Policía de Misiones reconoció que hasta el momento se realizó una denuncia y que la mujer, que es enfermera del Hospital SAMIC de Eldorado, sigue sin ser hallada.
ESCANDALO
Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la Conmebol por corrupción
La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich denunció este lunes al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui Tapia", y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL.
La exministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de "mafioso" y aseguró que ese tipo de actividades "ensucian" al fútbol argentino.
"A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes?", cuestionó desde sus redes sociales.
En el documento, Bullrich sostuvo que tanto Tapia como Toviggino están señalados ante la Justicia por "presuntas violaciones al Comité de Ética de la CONMEBOL", y porque de todas las acciones por las que son acusados van en contra de la "integridad" y la "transparencia".
"La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta", concluyó la senadora.
ESCANDALO
‘Chiqui’ Tapia tiene quien le cante
En medio del último recital de Andrés Calamaro en el Movistar Arena se vivió un inesperado momento cuando gran parte del público empezó a cantar contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. El cántico repetía la frase “Chiqui Tapia botón”, una frase habitual en el ámbito futbolero, y que estalló en los últimos días tras el título “de escritorio” otorgado a Rosario Central.
El show transcurría con normalidad hasta que el estadio comenzó a acompañar el cántico, que se extendió por varios segundos. El artista no hizo referencia directa al episodio, pero la situación se convirtió en uno de los momentos más comentados de la noche.
Luego del recital, asistentes y usuarios compartieron videos del canto en plataformas como X e Instagram, donde el fragmento se viralizó con miles de visualizaciones en pocas horas.
Los cánticos futboleros en recitales no son algo nuevo, pero el hecho de que surgiera en un concierto de Andrés Calamaro llamó la atención. La frase dirigida a Tapia se ha vuelto recurrente en distintos eventos masivos y reflejó el clima de tensión que rodea a la dirigencia del fútbol argentino.
(Fuente: Agencia DIB)

