Ciudad
‘No defendemos a los chorros’
28 de abril de 2025
El intendente Guillermo Montenegro, reafirmó su postura en contra de las actividades ilegales vinculadas con los ‘fisuras y trapitos’ durante una audiencia conciliatoria en Tribunales, ante las denuncias radicadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), un organismo del gobierno bonaerense por los operativos de seguridad implementados en la ciudad
En ese contexto, el intendente ratificó su decisión de mantener medidas de seguridad más estrictas en el espacio público para proteger a los ciudadanos que, según él, son los que verdaderamente contribuyen al bienestar de la comunidad.
La denuncia presentada por la CPM se focaliza en los operativos a cargo de la Patrulla Municipal en las calles, principalmente en la lucha contra el ejercicio de extorsión de los “trapitos” y otras prácticas ilegales relacionadas con el control no autorizado de espacios públicos, como la colocación de vehículos en la vía pública.
El organismo provincial sostiene que las acciones tomadas por el gobierno local podrían vulnerar derechos fundamentales, una acusación que fue rechazada enfáticamente por Montenegro.
Durante la audiencia de conciliación, celebrada en el Palacio de Tribunales , el intendente estuvo acompañado por los responsables de las áreas de Seguridad, Mariano Goncalvez, y de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.
En sus declaraciones, Montenegro dejó en claro que su postura contra los delincuentes es tajante, y subrayó que su principal objetivo es defender a los vecinos marplatenses, afectados por la inseguridad y las actividades ilegales que proliferan en ciertos sectores de la ciudad.
“No puede ser que el delincuente esté tranquilo y el tipo que tiene que ir a laburar esté pensando por dónde camina o dónde deja el auto porque te dicen ‘acá no lo podés dejar’ o ‘dame tanta plata’”, expresó Montenegro en declaraciones a los medios periodistas que lo aguardaban, tras la audiencia.
El jefe copmunal hizohincapié en que su gobierno municipal no tolerará situaciones de extorsión o delincuencia en las calles de Mar del Plata, al tiempo que evidenció malestar y preocupación por la creciente modalidad de ‘mandar personas a la ciudad para que generen caos y desorden’.
Al respecto, Montenegro denunció que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), financiada por el gobierno de Axel Kicillof, actúa en defensa de aquellos a los que el intendente considera delincuentes, a quienes acusa de generar un clima de inseguridad que afecta directamente a los habitantes de Mar del Plata. “Ellos cuidan a los chorros y yo cuido a la gente”, afirmó con firmeza, dejando claro que su gobierno se encuentra comprometido con la defensa de la seguridad y el bienestar de la comunidad,
‘El espacio público es para el tipo de bien que labura, no para el que comete delitos’ dijo el intendente, quien recordó que una de sus primeras medidas fue el control de la Zona Roja y la lucha contra las tomas ilegales de terrenos, acciones que también fueron cuestionadas por diversos sectores. Sin embargo, Montenegro insistió en que estas decisiones tienen como objetivo recuperar el espacio público para quienes lo utilizan de manera legal y con fines productivos, en lugar de dejarlo en manos de quienes se benefician del crimen y la extorsión.
Ante las reiteradas denuncias por parte de la Comisión Provincial por la Memoria, el intendente no mostró signos de ceder. “Si siguen trayendo gente, nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo. No me importa la cantidad de denuncias que hagan estos organismos porque tengo muy claro desde el primer día cuál es mi posición y es la de todos los que vivimos en Mar del Plata y nos rompemos el culo laburando para que las cosas vayan bien”, concluyó.
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

