Seguinos

Mundo

Una multitud despide al Papa

24 de abril de 2025

Entre lágrimas y largas esperas en las filas, miles de fieles abarrotaron la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro para dar el último adiós a Francisco en la Basílica Vaticana.

Según indicó la Oficina de Prensa del Vaticano, hombres, mujeres y niños de varios países formaron varias colas para despedirse del Sumo Pontífice, quien yacía en el ataúd con un rosario entre sus manos, un anillo de plata, la mitra blanca en su cabeza, vestido con una casulla roja y un palio con cruces bordadas en negro.

Mientras la Guardia Suiza custodiaba el cuerpo de Francisco, carabineros, Policía de Estado, Guardia de Finanzas, agentes y patrulleros de la Policía local de Roma vigilaban las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, que eran colmadas por los religiosos.

Por su parte, un total de 113 cardenales participaron este jueves de la tercera Congregación General donde se determinó que el cardenal Víctor Manuel Fernández, de 62 años, celebre la Misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del cardenal Kevin Farrell.

Además, decidieron que “el padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, pronuncie la primera meditación el lunes, y que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, dirija la segunda meditación al comienzo del cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido”, indicó el sitio Vatican News.

El funeral del ex arzobispo de Buenos Aires se llevará a cabo este sábado 26 de abril y contará la presencia de 130 delegaciones, entre los que se destacan 50 mandatarios y diez soberanos reinantes.

Otro de los puntos que dieron a conocer es cómo será el diseño de la tumba del Sumo Pontífice, según el pedido que realizó en su testamento.

La tumba “está hecha de mármol de la región italiana de Liguria, solo lleva la inscripción ´Franciscus´ y una reproducción de su cruz pectoral”.

A su vez, el “emplazamiento de la tumba del Papa se ha preparado en un nicho de la nave lateral de la Basílica de Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina y la Sforza, la cual se encuentra junto al Altar de San Francisco”.

Una larga corriente de fieles desciende lentamente por la nave central de la basílica de San Pedro para despedir a Francisco, cuyo cuerpo ha sido trasladado el miércoles por la mañana desde la Casa Santa Marta. Hay fieles de todo el mundo, con expresiones de expectación, los ojos cerrados en oración y lágrimas que corren por sus rostros.

Hay silencio a pesar de la multitud de mujeres y hombres de todas las edades y nacionalidades. Algunos permanecen largo rato arrodillados ante las sillas colocadas cerca del féretro abierto del Pontífice. Otros rezan en silencio, pasando las cuentas del rosario por los dedos, como el que ahora mantiene juntas las manos de Francisco.

Un hombre se acerca al féretro, con una niña en brazos, hablándole al oído, mientras ella fija su mirada en Bergoglio. Mientras tanto, los gendarmes hacen entrar a un grupo de ancianos y discapacitados. Una señora de pelo corto y blanco se seca las lágrimas con un pañuelo mientras se agarra al brazo de su acompañante.

Vive en Roma pero es de origen apuliano, el hombre que acaba de dar su último adiós al Papa y aún no ha superado la tormenta de los sentimientos. Se llama Francesco. «Hoy -dice con lágrimas en los ojos- para mí era un deber venir a despedirme de un Pontífice que me ha transmitido tanto. Siempre tengo presente la palabra misericordia que él nos enseñó. Sólo a través de la misericordia podemos vivir una vida serena, ayudando al prójimo». Tenía ganas de pasar a saludar al Papa antes de visitar a sus ancianos padres en Apulia. «Aprecié mucho sus batallas por el desarme y por la acogida de los migrantes. Luchó contra la guerra. Espero que ahora las grandes potencias escuchen su mensaje, hasta ahora desoído», concluye.

‘Me enseñó la misericordia’

Marius Krishan, teólogo ortodoxo rumano que estudió en el Pontificio Instituto Oriental entre 2014 y 2018, también quiso saludar a Francisco por última vez. Por eso vino en peregrinación desde Rumanía. «El Papa fue el pontífice de mi experiencia ecuménica. Quería venir expresamente a Roma para saludarle. Para la Iglesia ortodoxa, tenía una importancia extraordinaria», cuenta Marius. «Le regaló al Patriarca Bartolomé las reliquias de San Pedro, las que estaban en la capilla privada de Pablo VI. Visitó Rumanía, en Sibiu y Bucarest. Se reunió con nuestro Patriarca Daniel y con la nueva Catedral de la Salvación del Pueblo. También visitó la catedral greco-católica, donde beatificó a los mártires rumanos que sufrieron durante el comunismo. Como teólogo ortodoxo, no podía dejar de ir a saludarle», añade.

La sonrisa que impactó a una joven

La jovencísima Miriam, de apenas 14 años, guardará en su corazón la sonrisa del anciano obispo de Roma. «Ante su tumba sentí que había terminado una época. Yo, por mi edad, sólo he conocido a Francisco como Papa. Así que todo me parece extraño. Aún no me he dado cuenta de que ha muerto», explica emocionada. «Me considero muy afortunada por haber podido venir a verle. De todo su pontificado, me llamó la atención que siempre tenía una sonrisa en la cara, incluso cuando estaba enfermo».

La sencillez de Francisco

Annamaria Capasso, de Nápoles, vive en Roma desde 2013, el año en que Bergoglio fue elegido. «Es un Pontífice que nos ha dejado emociones fuertes por todo lo que ha hecho. Cuando le vi abrazar a una persona frágil, me emocioné», confiesa. «Sólo pude quedarme unos segundos, pero fue muy emotivo. Siempre me impresionó su sencillez. Incluso los mensajes difíciles que daba -por ejemplo, el llamamiento a acoger a los migrantes-, pronunciados desde un corazón puro como el suyo, resultan más fáciles de llegar».

Isabella H. de Carvalho y Daniele Piccini – Ciudad del Vaticano

Mundo

Ecuador: asesinan a un jugador de fútbol en un ataque de sicarios

El fútbol mundial llora la muerte del jugador ecuatoriano, Mario Pineida, quien perdió la vida a los 33 años en un ataque de sicarios, según reveló el El portal El Expreso, de ese país sudamericano

Asimismo, el medio ecuatoriano detalló: “En las próximas horas informaremos de manera oportuna sobre los actos que se realizarán en su memoria. Por ahora, solicitamos a nuestros socios, hinchas y a la opinión pública elevar una oración por el descanso de su alma y por fortaleza para toda su familia en este momento de inmenso dolor".

El defensor pasó por el fútbol brasilero, más precisamente por las filas del Fluminense. Por eso, el elenco carioca también lo despidió con mucho amor: “El club recibió con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Mario Pineida, deportista que jugó en el club en 2022”. 

El equipo que acaba de perder la final de la Copa Libertadores, en mano de su eterno rival Flamengo. Segpun el redactor Juan Martinich: “Pineida llegó al Fluminense al inicio de la temporada en la que se coronó campeón de Río de Janeiro. El Fluminense expresa su solidaridad con su familia y amigos”.

https://twitter.com/ecuadorprensaec/status/2001417309034774970

Continuar Leyendo

Mundo

Boris y Sofía, los rusos que quisieron evitar la masacre y mueren abrazados

En el caos del ataque terrorista de Bondi Beach, esta pareja ruso-judía de 69 y 61 años mostró un coraje instintivo al enfrentarse a un atacante armado, intentando frenar el espanto.

La tarde de terror en Bondi Beach, Sídney, que se ensañó contra la comunidad judía australiana, reveló el rostro más oscuro del odio, pero también un coraje civil extraordinario.

Captura de video.

En medio del tiroteo, Boris y Sofía Gurman (de 69 y 61 años), una pareja ruso-judía residente en North Bondi, se convirtieron en el símbolo de la valentía al intentar detener a los atacantes armados, un gesto que les costaría la vida.

El horror comenzó cuando el terrorista principal, Sajid Akram, estacionó un Hyundai plateado con una bandera casera del Estado Islámico junto a la pasarela de Campbell Parade.

Mientras transeúntes y turistas disfrutaban de un día festivo, los Gurman advirtieron las intenciones del agresor.

Una cámara de vehículo capturó la secuencia: ante la presencia de Akram armado, Boris Gurman tuvo una reacción inmediata y heroica. Sin dudar, se abalanzó sobre el atacante y logró despojarlo de la primera arma, arrojándolo a la calle. Durante preciosos segundos, el hombre de 69 años sostuvo la escopeta, apuntando a Akram y tratando de neutralizar la amenaza. Sofía Gurman se unió a su lado, reforzando el intento de detener el inminente baño de sangre.

El acto de arrojo de la pareja en medio de la celebración de Janucá es recordado por sus familiares como la esencia de quiénes eran. "Esto resume quiénes eran Boris y Sofía: personas que, de forma instintiva y desinteresada, intentaban ayudar a los demás”, expresó la familia Gurman en un comunicado tras conocerse las imágenes.

Trágicamente, el enfrentamiento tuvo un desenlace fatal. Akram logró recuperar otro rifle y atacó a quemarropa a la pareja. La grabación posterior muestra a los Gurman, ejecutados, yaciendo abrazados junto al automóvil de los terroristas, mientras Akram y su hijo, Naveed, continuaban disparando contra la multitud.

El ataque, calificado de "terrorista" y "antisemita" por el primer ministro Anthony Albanese, dejó un saldo de 15 personas muertas y 42 heridas. Si bien los atacantes fueron neutralizados, su coche contenía explosivos improvisados y una segunda bandera del Estado Islámico.

El heroísmo en Bondi Beach no se limitó a la pareja Gurman. Ciudadanos como Ahmed al Ahmed (quien resultó gravemente herido al enfrentar a Akram) y Reuven Morrison (quien lanzó ladrillos antes de perder la vida) se sumaron al intento desesperado de proteger a la comunidad, demostrando que en el corazón del terror, la valentía y el sacrificio brillaron con fuerza inolvidable.

Continuar Leyendo

Mundo

Masacre en Australia

Australia volvió a quedar en shock este domingo tras un violento tiroteo en la playa Bondi, en la ciudad de Sídney. El ataque ocurrió durante una celebración judía por el inicio de Hanukkah, que reunía a cientos de personas en un espacio público y familiar. El saldo fue devastador: al menos 11 personas murieron y otras 29 resultaron heridas.

De acuerdo a la información oficial, dos hombres armados abrieron fuego de manera indiscriminada contra los asistentes. El hecho se registró cerca de las 18:40, según reconstruyeron los investigadores, y generó escenas de pánico y desesperación.

Uno de los tiradores murió en el lugar tras la intervención de un civil que se abalanzó sobre él y utilizó su propia arma para neutralizarlo. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, destacó públicamente la acción y definió al hombre como un “verdadero héroe” por evitar una tragedia aún mayor.

Testigos relataron que se escucharon decenas de disparos —algunos estiman hasta 50— y que muchas personas quedaron tendidas en el suelo mientras otras buscaban refugio o escapaban hacia el mar y las calles cercanas.

La Policía confirmó que el segundo atacante fue detenido poco después del tiroteo y permanece internado en estado crítico bajo custodia policial. Las autoridades no descartan la participación de un tercer involucrado y continúan analizando registros de cámaras y testimonios.

Durante los operativos posteriores, los agentes encontraron un artefacto explosivo improvisado dentro de un vehículo vinculado al agresor que murió en el lugar, lo que refuerza la hipótesis de un ataque planificado. NA

Continuar Leyendo