Seguinos

País

FMI llamó a votar por el gobierno de Milei para que ‘Argentina mantenga el rumbo’

24 de abril de 2025

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al referirse a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en octubre, continuó elogiando el programa económico de Javier Milei, pero advirtió sobre los riesgos que enfrentaría el país y mencionó la crisis global, pero también desafíos a nivel interno.

“El país va a elecciones en octubre. Es muy importante que la voluntad de cambio no se descarrile. Hasta ahora, no vemos que ese riesgo se materialice. Pero yo le pediría a la Argentina que mantenga el rumbo”, señaló, con un tono inusual para quienes ocupan su cargo.

Georgieva sumó elogios al programa de Milei en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebra estos días en Washington y que reúne a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo, que se convocan para analizar los desafíos económicos internacionales.

Destacó que la Argentina «ha demostrado que esta vez es diferente. Esta vez hay decisión de poner a la economía en el buen camino: de un déficit alto a un superávit, de una inflación de dos dígitos a una inflación que, en febrero, bajó del 3 por ciento. De la pobreza del 50% a alrededor del 37% ahora, todavía muy alta, pero disminuyendo”.

Además, coincidió con Milei en que el Estado “está saliendo de donde no corresponde, para permitir más dinamismo en el sector privado”.

Declaró que es clave tener una “regulación inteligente, de cómo hacer que la economía sea más vibrante sin ser un obstáculo para la iniciativa privada”.

Georgieva señaló que existe una “oportunidad muy importante para Argentina en un mundo hambriento de lo que Argentina produce, tanto en agricultura como en minerales, minería, gas, litio”.

La titular del FMI se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su vice Vladimir Werning; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el de Política Económica, José Luis Daza; y el representante ante el FMI, Leonardo Madcur

País

La industria pesquera cayó 17,2% en agosto

 En agosto de 2026, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) sufrió una caída de 17,2%respecto de igual mes de 2025. 

El acumulado enero-agosto de 2026registra un incremento de 39,7% con relación a igual período del año anterior. 

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 17,2% respecto del mes anterior.

Y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,8% respecto del mes anterior.

Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, explicó el INDEC. 

Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada.

Agencia NA

Continuar Leyendo

País

Messi recibió una distinción que le faltaba: ‘Doctor Honoris Causa’ de la UBA

Lionel Messi recibió una gran distinción, antes del partido despedida con la Selección, que será esta noche ante Benín en el Monumental.


Este es el máximo título honorífico que otorga la casa de altos estudios.

En los considerandos de la resolución, impulsada y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, se señala que “su trayectoria constituye un ejemplo de excelencia, perseverancia, humildad y ejercicio ético en el desarrollo de su actividad, así como de compromiso con la representación nacional de la República Argentina, valores que esta Universidad promueve históricamente”.

Continuar Leyendo

País

Siete de cada diez argentinos ya usan IA para organizar su dinero

Un relevamiento indica que el 71% ya utiliza inteligencia artificial para organizar su dinero o está interesado en hacerlo. Además, ocho de cada diez creen que esta tecnología transformará la gestión de las finanzas personales.

La inteligencia artificial empieza a ganar terreno también en la administración cotidiana del dinero. Según una encuesta de Mercado Pago realizada entre 900 usuarios de todo el país, el 71% de los argentinos consultados ya utiliza herramientas de IA para organizar sus finanzas o tiene interés en comenzar a hacerlo.

El relevamiento muestra, además, una expectativa elevada sobre el impacto de esta tecnología: el 81% considera que la inteligencia artificial transformará la forma en que las personas manejan su dinero.

Aunque su uso está cada vez más extendido, la aplicación de IA específicamente a las finanzas todavía aparece como un terreno en desarrollo. De acuerdo con el estudio, el 24% ya utiliza estas herramientas para organizar sus cuentas, mientras que otro 47% asegura que le gustaría incorporarlas.

En términos generales, el 83% de los encuestados afirmó haber utilizado alguna vez un asistente de inteligencia artificial. Un 43% dijo hacerlo con frecuencia y un 40%, de manera ocasional. Los usos más habituales, por ahora, se concentran en el trabajo o el estudio, con un 61%, y en la resolución de dudas cotidianas, con un 59%.

La seguridad, entre las principales preocupaciones
El avance de estas herramientas también está acompañado por interrogantes vinculados con la privacidad. El 75% de los usuarios señaló a la seguridad de los datos como el principal factor que tiene en cuenta antes de incorporar inteligencia artificial a su vida financiera.

En ese contexto, Mercado Pago presentó una nueva versión de Mago, su asistente personal basado en IA, que funciona dentro de la propia aplicación y utiliza información de la cuenta del usuario para responder consultas y ejecutar determinadas gestiones.

La compañía indicó que las operaciones consideradas sensibles requieren siempre una confirmación previa del usuario y pueden completarse desde la propia conversación, sin necesidad de recorrer diferentes secciones de la aplicación.

"Mago es capaz de ordenar, anticipar y resolver problemas reales de nuestros clientes. No es solo un canal de consulta, sino un asistente personal que simplifica la gestión diaria de las finanzas al permitir ejecutar y programar tareas directamente desde una conversación", sostuvo Agustín Onagoity, vicepresidente de Mercado Pago Argentina.

Según explicó, los datos de la encuesta muestran que todavía existe "mucho por recorrer" en la incorporación de inteligencia artificial a la relación cotidiana de las personas con el dinero.

Qué se puede hacer con el nuevo asistente
La actualización de Mago incorpora más de 100 funciones a las que ya estaban disponibles. Entre ellas aparece la posibilidad de analizar los consumos de la tarjeta de crédito, conocer las fechas de cierre y vencimiento y pagar el resumen, total o parcialmente, desde el propio chat.

También permite configurar alertas de vencimientos y saldos, consultar promociones y descuentos disponibles de acuerdo con el perfil del usuario y recibir avisos vinculados con la cotización del dólar MEP.

En este último caso, cada persona puede definir un valor de referencia y recibir una notificación cuando la cotización atraviese ese umbral. La alerta no implica una operación automática: el usuario debe decidir después si realiza o no la transacción.

Entre las nuevas funciones orientadas a comercios aparece además la posibilidad de programar pagos recurrentes a proveedores y realizar múltiples transferencias a distintos destinatarios en una sola gestión, una herramienta pensada, por ejemplo, para el pago a empleados.

Texto, imágenes y voz para operar desde el chat
Entre quienes ya utilizan Mago, el texto sigue siendo la forma más frecuente de comunicación con el asistente. Sin embargo, Mercado Pago asegura que crece el uso de otros formatos.

Los usuarios pueden, por ejemplo, enviar la imagen de una factura, compartir una captura de pantalla con el alias de un contacto, adjuntar documentos o realizar consultas mediante mensajes de voz.

Otra de las funcionalidades destacadas por la empresa está vinculada con la prevención de fraudes. El usuario puede describir un mensaje, una llamada o un correo electrónico sospechoso y consultar si se trata de una comunicación oficial de Mercado Pago o de un posible intento de estafa. La Capi Rosario

Continuar Leyendo