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TURISMO SANTO

17 de abril de 2025

Se esperan altos niveles de ocupación en destinos a lo largo y ancho del país durante los feriados de Semana Santa. Así lo indicó el relevamiento de expectativas y reservas realizado por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo.

Mar del Plata fue incluida como destino de cruceros en la próxima temporada y el piso de reservas alcanzado por la ciudad es del 70%, mientras que Mar de las Pampas registra un 77%.

Con un 80% de ocupación promedio, San Carlos de Bariloche se prepara para recibir a turistas con la Fiesta Nacional del Chocolate, que comienza este jueves y se extenderá hasta el domingo. La Cámara de Chocolateros repartirá más de 1.200 kilos de chocolate, en un evento que promete ser un atractivo para toda la familia.

Los destinos emblemáticos de la provincia de Córdoba, como La Cumbrecita y Villa General Belgrano, ya tienen proyectado un 95% y 73% respectivamente. Mientras que Alta Gracia y Colonia Caroya, un 80%.

Mendoza proyecta una estadía promedio de 3,5 noches con una ocupación provincial estimada del 75%, con picos de 80 en la Capital y San Rafael. La Semana Santa trae consigo un aumento significativo en el tráfico hacia Chile, con el Paso Internacional Cristo Redentor como el principal punto de cruce.

De acuerdo con el informe de expectativas y reservas, la provincia de San Luis espera una ocupación promedio del 90% y San Juan del 72%.

La Semana Santa en Tucumán genera gran expectativa turística, según informa el Ente Tucumán Turismo. Tafí del Valle se destaca como el destino más visitado, con una ocupación hotelera que alcanza el 80%. Las autoridades locales esperan que la afluencia de visitantes contribuya significativamente a la economía regional.

En el Litoral, ya se alcanzó un piso de 80% a nivel provincial en Corrientes, un 75% en Entre Ríos (la provincia estima llegar al 90) y un 70% en Santa Fe. Puerto Iguazú, en Misiones, ya espera un 85% por ciento de ocupación.

La Rioja tiene un promedio general del 75%, mientras que Jujuy y Catamarca ya cuentan con un piso del 70%, que continúa en aumento.

Salta se posiciona nuevamente como un destino turístico destacado durante la Semana Santa, con un variado calendario de actividades que incluye 180 propuestas en toda la provincia.

En lo que respecta al transporte, Aerolíneas Argentinas adelantó que estará transportando cerca de 210.000 pasajeros este fin de semana, con una ocupación promedio de los vuelos del 80 por ciento.

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Minella: Único oferente propone un estadio de última generación

Una solo oferente se presentó este martes a la licitación nacional e internacional para la concesión del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y las áreas comunes del Parque de los Deportes. Se trata de la firma Minella Stadium S.A de capitales brasileños vinculada a la familia Ávila en nuestro país.

La concesión es por 30 años, con opción a extenderla por 10 más, y un canon anual de 120 millones de pesos, que se comenzará a abonar recién a los 36 meses de la firma del contrato. A cambio, la empresa deberá encarar un ambicioso plan de obras por más de 20 millones de dólares, que alcanzará tanto al Minella como al Polideportivo y el entorno del Parque de los Deportes.

Ahora, se analizará el sobre N°1, presentado con los requisitos técnicos y legales. Si es admitida, se abrirá el sobre N°2, que contiene la propuesta económica.

El pliego establece un sistema de puntuación de hasta 100 puntos, en el que se destaca la firma de un convenio con AFA como el ítem de mayor peso (30 puntos), seguido por el plan de desarrollo, plan de obras, experiencia previa y solidez financiera.

Al respecto, el presidente de la firma, Rafael Trevisán, brindó detalles del proyecto, tras la apertura de sobres de la licitación impulsada por el municipio.

“Somos un grupo brasilero que se dedica al desarrollo del entretenimiento, y este es su primer paso estratégico en Argentina. Pone el foco en Mar del Plata porque creemos que es un lugar clave para los deportes, el entretenimiento y para poner al Minella en valor”, afirmó Trevisán, que lidera una sociedad de reciente creación, vinculada en Argentina a la familia Ávila, con históricas conexiones al “negocio” del fútbol y los medios.

La empresa fue creada en diciembre de 2024 y, según el empresario, ya cuenta con un equipo técnico abocado al desarrollo del proyecto. “Las obras se realizarán por etapas, pero la idea es intervenir tanto en el Minella como en el Polideportivo. Queremos un estadio de última generación, con todo renovado, y cambiar el concepto de consumo de estadio”, anticipó.

Además de la puesta en valor de las instalaciones, el plan contempla una mirada más amplia: “Queremos promover el turismo, atraer eventos y traer espectáculos internacionales a la Argentina”, señaló Trevisán.

Y agregó que uno de los objetivos es que el predio se convierta en un centro cultural y deportivo abierto a la comunidad: “La idea es realizar recitales, encuentros… cambiar el concepto e integrar a la comunidad del Minella a lo que es el entretenimiento y los espectáculos deportivos”.

Según lo estipulado por el pliego presentado por el Ejecutivo  y aprobado por el Concejo Deliberante, la empresa que resulte adjudicataria obtendrá la concesión por 30 años, con opción a extenderla por 10 más, a cambio de una inversión millonaria y un canon anual que comenzará a abonarse recién a los tres años de la firma del contrato.

“La intención es hacer una obra que cambie la zona. Quedan muchas cosas por definir, pero ya tenemos un equipo trabajando en el desarrollo y la ejecución del proyecto”, concluyó Trevisán, en lo que fue la primera aparición pública del grupo empresario que, de no mediar objeciones técnicas o legales, será el encargado de reconvertir los principales escenarios deportivos de la ciudad.

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Portada digital del día 29/4/2025

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Empresa fue distinguida por su aporte sostenible del agro

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, acompañó al equipo de Plataforma PUMA, empresa marplatense ganadora del premio INTECMAR 2024 en la categoría Empresas, por su aporte a la transformación sostenible del agro y su desarrollo tecnológico de impacto positivo.

PUMA trabaja para acelerar la transición hacia una agroindustria regenerativa, conectando a toda la cadena de valor para medir, reportar y verificar el impacto ambiental de los sistemas productivos.

Con un enfoque científico y escalable, la tecnología desarrollada por esta startup permite visualizar la huella ambiental en origen, donde se generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este avance la posicionó como la única plataforma en América Latina reconocida bajo el estándar 2BS.

Su cofundadora y CEO, María Inés Di Nápoli, referente del ecosistema emprendedor marplatense, expuso sobre el rol de las empresas en el cambio climático en el Forbes Sostenibilidad Summit, y participó también del Regenerative Agriculture Summit en Chicago, además de disertar en la Jornada Provincial de Cebada y Trigo sobre la importancia de cadenas de valor sustentables.

“Esta startup es un ejemplo claro de cómo el desarrollo local puede proyectar a Mar del Plata al mundo, con impacto, tecnología y una nueva mirada sobre el futuro de los negocios”, destacó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.

Además, Muro sostuvo: “Mar del Plata es el resultado de la planificación y la previsibilidad. No es magia, es método”, al remarcar que el crecimiento económico local responde a políticas públicas que facilitan la generación de emprendimientos innovadores como Plataforma PUMA.

Lo que comenzó como un emprendimiento impulsado desde la costa atlántica, hoy es una startup reconocida a nivel internacional, con operaciones en 7 países, más de 1,5 millones de hectáreas monitoreadas y un crecimiento sostenido.

Para información y acompañamiento a emprendimientos, PyMEs o industrias, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse al 499-8300 (internos 5322/5324) para asesoramiento industrial, o al 499-8370 (interno 4342) para capacitaciones. También pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Salta 1842, 5º piso.

Bajo el lema “Tu innovación crea tu futuro”, INTECMAR 2025 busca visibilizar y potenciar proyectos que integren tecnología, creatividad y compromiso con la comunidad, tanto para generar nuevas oportunidades de negocio como para resolver desafíos del entramado productivo local. La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en intecmar.ar/premio.

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