Seguinos

Ciudad

Nueva campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

12 de abril de 2025

La iniciativa es un cargo de Defensa Civil e incluye capacitaciones gratuitas en escuelas, sociedades de fomento y distintas instituciones. Para solicitarlas, hay que completar el formulario: bit.ly/CapacitacionesMonoxidoMGP

La Municipalidad a través de Defensa Civil, puso en marcha una nueva campaña de prevención sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono. Las capacitaciones están destinadas a instituciones educativas, sociedades de fomento y cualquier espacio del partido que quiera sumarse a esta propuesta gratuita.

Durante estas charlas, se abordan temas clave como el uso seguro de artefactos a gas, la ventilación adecuada de los ambientes, las señales de alerta ante posibles intoxicaciones, y las primeras acciones para asistir a una persona en riesgo.

Quienes deseen recibir la capacitación pueden comunicarse al 103 dejando un número de contacto o completar el formulario online en: bit.ly/CapacitacionesMonoxidoMGP .

En 2024, más de 6.500 personas participarán de esta iniciativa, que también incluye contenidos vinculados a la prevención de incendios forestales e incidentes eléctricos en el hogar.

Recomendaciones clave

Las principales medidas para prevenir intoxicaciones son:

– Garantizar una ventilación cruzada en los ambientes calefactados (dos aberturas en puntos opuestos del espacio)

– Realizar controles periódicos a los artefactos de gas con gasistas matriculados. El listado oficial de Camuzzi está disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados

También es importante prestar atención a señales como:

– Llama amarilla o anaranjada en lugar de azul

– Tiznado en paredes o artefactos.

– Decoloración de los conductos de evacuación de gases.

Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos o pérdida del conocimiento. Ante cualquiera de estos signos, se debe llamar inmediatamente al 107 (SAME).

Más información en: mardelplata.gob.ar/co .

Ciudad

Portada digital del día 25/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 25/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Abuelos Narradores


La actividad está destinada a personas mayores de 55 años. El objetivo es aprender sobre narración y realizar presentaciones en jardines de infantes y diferentes escenarios del Municipio. La inscripción se realiza complementando el formulario en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1229 hasta el 14 de julio.

El Club de Abuelas y Abuelos Narradores, coordinado por la Secretaría de Educación, abrió nuevamente su preinscripción para que personas interesadas mayores de 55 años puedan sumarse a la formación y a los cursos de iniciación necesarios para ser parte de esta iniciativa, que consiste en un espacio de voluntariado de carácter artístico y social.

En esta oportunidad, la inscripción será virtual y será necesario completar el siguiente formulario ingresando en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1229 . Este enlace estará disponible también en la web oficial de Educación hasta el 14 de julio. Por su parte, tanto la reunión informativa como las clases semanales se realizarán los martes, desde las 9 horas, en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca esquina 25 de Mayo).

Este programa cuenta con más de 40 años de historia y en él participan personas mayores de 55 años, con la finalidad de aprender sobre narración y realizar presentaciones en jardines de infantes y diferentes escenarios del Municipio.

Continuar Leyendo