POLÍTICA
SE PARALIZA EL PAÍS
9 de abril de 2025
Casi sin clases en las escuelas, sin bancos, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas comenzará este miércoles al mediodía. Aunque como gremio de los colectiveros (UTA) confirmó que no se plegará a la medida de fuerza, el Gobierno de Javier Milei confía que la protesta se vea fuertemente debilitada, pero el impacto en la provincia de Buenos Aires será significativo.
Los que quieran ir a trabajar el jueves o se retiren en la tarde del miércoles (el paro comienza ese día al mediodía) contarán con medios de transporte, lo que seguramente reducirá el impacto de la huelga. Sin embargo, los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión. También se sumarán los 12 gremios que integran el transporte aeronáutico. El tren, sobre todo en el Área Metropolitana, es clave para la movilización de los trabajadores.
“La movilización va a ser una movilización importante. Eso no tengo dudas, porque hay una capacidad de movilización que viene demostrándose en las últimas movilizaciones”, dijo Héctor Daer, secretario de la CGT. El inicio de la jornada de lucha será a las 15, cuando todos los sindicatos se movilizarán al Congreso para participar de la habitual marcha de los jubilados.
La medida continuará con el paro general del día siguiente, el tercero desde la asunción de Milei, después de las huelgas de 24 de enero y el 9 de mayo del año pasado. En una publicación en sus redes sociales, la central obrera ratificó también que el “plan de lucha” continuará con una masiva movilización el 1° de mayo por el Día del Trabajador.
En lo que respecta a los principales gremios estatales, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegarán a la protesta. Por ello no habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afecta el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.
En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. Dentro de este sector se encuentra Suteba, con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario, y Udocba también serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por Milei. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento, aunque el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se adhirió.
Además de los maestros, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran, como ATE. También habrá clases parciales en las universidades públicas, ya que los gremios como la Conadu se suma a la protesta.
En el tema sanitario, los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también pararán el jueves y se movilizarán, con el resto de los gremios, el miércoles en apoyo al reclamo de los jubilados. Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.
Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.
En lo que respecta a los bancos, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país y solo se operará vía home banking.
Sin recolección de residuos ni transporte de cargas durante el jueves, atención parcial en estaciones de servicio y algunos comercios y locales gastronómicos cerrados, se espera que el paro tenga un impacto diferente en el AMBA y en el interior del país. (DIB)
POLÍTICA
‘España se gobierna desde aquí, no desde Buenos Aires’, de Sánchez a Milei
El presidente del Gobierno español criticó sin mencionar a su par de la Argentina, que lo había tildado de “dictador” en Madrid. Ambos participarán del encuentro institucional de jefes de Estado que se hará este miércoles y jueves en Madrid.
Pedro Sánchez recalentó la tensión con Javier Milei, en la previa a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, de la que ambos participarán: “España se gobierna desde España, no desde Washington, Tel Aviv, Moscú o Buenos Aires”.
En su intervención en el foro World in Progress, en el Palacio de Congresos de Cataluña, Sánchez advirtió que los partidos de extrema derecha responden a intereses de terceros, que son los que los “financian y marcan los pasos a seguir”.
En un fuerte mensaje electoral, por las presidenciales del 29 de noviembre, advirtió sobre una eventual victoria de la alianza de espacios de derecha, el Partido Popular (PP) y Vox, fuerzas que simpatizan con las políticas de Milei: “Para esa ultraderecha, el conflicto o la confrontación no es sólo un medio para alcanzar el poder, es un fin en sí mismo”.
El Secretario General del PSOE dijo que la estrategia de esta coalición “traspasa fronteras, esta internacional ultraderechista”, como la califica, “teje alianzas para debilitar Europa desde dentro”.
Sánchez alertó sobre un posible fin del “modelo social europeo”: “Modelo, por cierto, cuestionado por fuerzas que no solamente buscan debilitar Europa, sino que también tratan de socavar nuestra unidad cuando precisamente más necesitamos de esa unidad. Por supuesto lo que hacen también es pretender dar marcha atrás al reloj de la historia y desmantelar avances sociales que creíamos incuestionables”.
Milei viajará el martes a las 23.00 a Madrid, España, como anticipó TN, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, donde participará de múltiples actividades el miércoles y el jueves, como parte de la Cumbre Iberoamericana.
Será el octavo viaje del libertario a España desde que asumió la Presidencia. En su última presentación volvió a cuestionar con dureza al presidente del Gobierno español, al que acusó de corrupción y autoritarismo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó sus declaraciones y cuestionó que haya usado su visita para intervenir en la disputa política interna del país.
La Cumbre Iberoamericana es un encuentro institucional de jefes de Estado y de Gobierno, que reúne a los 22 países de la comunidad iberoamericana y que se realizará bajo la presidencia organizativa española. Entre los ejes previstos Están la cooperación económica, la innovación, el desarrollo sostenible, la movilidad académica y los desafíos de seguridad. (TN)
POLÍTICA
‘El único candidato de LLA es Javier Milei’
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descartó que La Libertad Avanza (LLA) pueda tener una competencia interna para definir a su candidato presidencial en 2027. En medio de las tensiones entre Javier Milei y Patricia Bullrich, el dirigente riojano ratificó que el actual mandatario será el único postulante del espacio para las próximas elecciones.
“El único candidato de LLA es Javier Milei”, sostuvo Menem este jueves por la tarde-noche, durante una charla organizada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en la Cámara de Diputados.
La declaración llegó cuando le consultaron sobre una eventual candidatura presidencial de Bullrich, actual jefa del bloque oficialista en el Senado. En su respuesta, el titular de la Cámara baja defendió la conducción de Milei y descartó cualquier posibilidad de que el partido presente dos postulantes para sucederlo.
“Está claro, el liderazgo de Javier es único, irrepetible. No va a haber un fenómeno de un outsider como pasó en la Argentina, ni en el momento en que ocurrió y todos los condimentos que tiene”, afirmó.
Menem también elogió las capacidades intelectuales y académicas del Presidente y destacó el reconocimiento que, a su entender, recibe el país por su gestión.
“Su nivel académico, su nivel intelectual, lo que genera… La Argentina es premiada hoy con Javier Milei como presidente”, expresó.
En esa línea, consideró que esa circunstancia debe ser “aprovechada por todos los argentinos y no solamente por La Libertad Avanza”. Además, resaltó la convicción con la que el mandatario impulsa las transformaciones de su administración.
La definición de Menem sobre la candidatura de LLA en 2027
Para reforzar su postura, el dirigente recordó su doble responsabilidad partidaria: es vicepresidente de La Libertad Avanza a nivel nacional y presidente del espacio en La Rioja, su provincia.
“No hay dos candidatos a la presidencia en LLA. Es mi postura, soy vicepresidente del partido a nivel nacional y presidente por mi distrito, que es La Rioja, y te diría que es unánime que el único candidato de LLA es Javier Milei”, concluyó.
POLÍTICA
La victoria de Lula en Brasil, ‘una derrota para Estados Unidos’
Fue otra elección de infarto en una América Latina polarizada y bañada por una ola de derecha. El presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió imponerse en segunda vuelta, por más de 3,5 puntos porcentuales, al senador de ultraderecha Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), que le había sacado casi dos puntos en la votación inicial.
"Es histórico", insiste a DW la politóloga argentina Mariana Llanos, del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo. Por primera vez en la era democrática de Brasil, el perdedor de la primera vuelta remonta, recuerda la también profesora de Instituciones democráticas en el Sur global en la Universidad de Erfurt.
En su opinión, la campaña de Lula para el balotaje, su replanteo y conexión con los más jóvenes en las calles y las redes sociales, puede servir de "inspiración" regional e internacional sobre lo que la sociedad aún necesita que la política le ofrezca en términos de comunicación, políticas públicas o agenda ambiental, además de resolver sus problemas de inseguridad.
"Cinco millones de personas más acudieron a las urnas, y Lula obtuvo diez millones de votos más que en la ronda anterior", resaltó en un comunicado Regina Reinart, experta en Brasil de Misereor, organización de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo.
En una región donde se han impuesto las llamadas "nuevas derechas", con "enfoques antisistema" opuestos al orden democrático constitucional y alineadas con la doctrina Donroe del Estados Unidos de Donald Trump, tanto Trump como Flávio Bolsonaro ya han puesto en duda el desenlace electoral brasileño. Bolsonaro anunció incluso su intención de impugnarlo, aunque Lula remontó con unos "contundentes" más de cuatro millones de votos de ventaja, alertan los expertos consultados por DW.
Más allá de la protesta de Trump o Bolsonaro, la victoria de Lula ha sido reconocida por la mayoría de los líderes políticos regionales, independientemente de su color político. Con la silenciosa excepción de Javier Milei, en Argentina, y Nayib Bukele, en El Salvador. Y "genera un contrapeso a los gobiernos de derecha ya instalados, con implicaciones no sólo regionales sino también extraregionales", resume a DW la abogada y politóloga boliviana Ana Soliz de Stange, investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas.
"Para Estados Unidos es una derrota", comenta Soliz de Stange. Según la experta, América Latina ha estado girando hacia la "securitización", con promesas de mano dura frente a la inseguridad. Pero Brasil ―su principal economía, y el país con más población y territorio― dificulta la institucionalización regional de esta tendencia. Así que no se abre espacio, en este sentido, sino para iniciativas "incompletas" de integración subregional de las que Brasil no forma parte, como el proyecto Escudo de las Américas de Donald Trump.
La reelección de Lula dificulta también potenciales inversiones en Brasil en sectores estratégicos de interés de Estados Unidos, como el de tierras raras, observa Soliz de Stange. Esto no significa que no vaya a haber inversiones, pues el actual Gobierno brasilero mantiene una relación conflictiva pero pragmática con Estados Unidos. "Pero no se darán con la libertad que podría haberles dado un Gobierno de derecha", acota.
Además, la reelección de Lula ofrece mayor margen a las relaciones de comercio e inversión con China, así como a iniciativas multilaterales con Europa, como el ya en vigor pero aún problemático acuerdo UE-Mercosur, coinciden expertos.
Para China, un socio comercial clave de Brasil y buena parte de Latinoamérica, "es una victoria", opina Soliz de Stange, especialista en relaciones internacionales. Según ella, pese a la presión estadounidense por limitar la presencia regional del gigante asiático, la más importante economía latinoamericana se mantendrá también "pragmática" en este sentido.
En el plano extrarregional, agrega la experta, "Brasil tendrá la oportunidad de mantenerse activo en foros internacionales como los BRICS", el concilio de economías emergentes del que es fundador y líder.
"Moderación, previsibilidad, continuidad", son palabras clave en lo que el mundo puede esperar de un cuarto mandato de Lula, valora Mariana Llanos, del GIGA. "Aprecio por el orden multilateral, la soberanía y la defensa de la democracia", dijo en una reciente entrevista a DW el experto en economía política Samuel Siewers, investigador brasileño del GIGA.
En su posición frente a Europa, sin embargo, Brasil se mantiene, con Lula, como "una voz crítica a la política europea frente a la guerra en Ucrania", evalúa Soliz de Stange, de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas. Por lo tanto, advierte, "el resultado de las elecciones en Brasil es también un triunfo para Putin, que busca aliados frente a su guerra en Ucrania".
