Seguinos

POLÍTICA

SE PARALIZA EL PAÍS

9 de abril de 2025

Casi sin clases en las escuelas, sin bancos, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas comenzará este miércoles al mediodía. Aunque como gremio de los colectiveros (UTA) confirmó que no se plegará a la medida de fuerza, el Gobierno de Javier Milei confía que la protesta se vea fuertemente debilitada, pero el impacto en la provincia de Buenos Aires será significativo.  

Los que quieran ir a trabajar el jueves o se retiren en la tarde del miércoles (el paro comienza ese día al mediodía) contarán con medios de transporte, lo que seguramente reducirá el impacto de la huelga. Sin embargo, los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión. También se sumarán los 12 gremios que integran el transporte aeronáutico. El tren, sobre todo en el Área Metropolitana, es clave para la movilización de los trabajadores.

“La movilización va a ser una movilización importante. Eso no tengo dudas, porque hay una capacidad de movilización que viene demostrándose en las últimas movilizaciones”, dijo Héctor Daer, secretario de la CGT. El inicio de la jornada de lucha será a las 15, cuando todos los sindicatos se movilizarán al Congreso para participar de la habitual marcha de los jubilados.

La medida continuará con el paro general del día siguiente, el tercero desde la asunción de Milei, después de las huelgas de 24 de enero y el 9 de mayo del año pasado. En una publicación en sus redes sociales, la central obrera ratificó también que el “plan de lucha” continuará con una masiva movilización el 1° de mayo por el Día del Trabajador.

En lo que respecta a los principales gremios estatales, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegarán a la protesta. Por ello no habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afecta el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.

En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. Dentro de este sector se encuentra Suteba, con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario, y Udocba también serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por Milei. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento, aunque el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se adhirió.

Además de los maestros, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran, como ATE. También habrá clases parciales en las universidades públicas, ya que los gremios como la Conadu se suma a la protesta.

En el tema sanitario, los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también pararán el jueves y se movilizarán, con el resto de los gremios, el miércoles en apoyo al reclamo de los jubilados. Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.

En lo que respecta a los bancos, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país y solo se operará vía home banking.

Sin recolección de residuos ni transporte de cargas durante el jueves, atención parcial en estaciones de servicio y algunos comercios y locales gastronómicos cerrados, se espera que el paro tenga un impacto diferente en el AMBA y en el interior del país. (DIB)

POLÍTICA

Congreso libertario

Con un fuerte llamado a impulsar las reformas que el Gobierno considera estructurales, Karina Milei encabezó este domingo el congreso bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), realizado en el tradicional Gran Hotel Provincial de esta ciudad

Ante cerca de 800 dirigentes -entre diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y coordinadores distritales- la secretaria general de la Presidencia planteó que “el mandato es claro: libertad, orden y cambio profundo”.

La convocatoria fue presentada como el último congreso libertario del año y reunió a unos 750 referentes bonaerenses. Además de Karina Milei, participaron el representante de LLA en la provincia, Sebastián Pareja, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Según fuentes del oficialismo, el encuentro estuvo organizado “en torno a ejes temáticos fundamentales para la acción parlamentaria y el desarrollo político del espacio”, con especial foco en fortalecer a los más de 700 dirigentes con responsabilidades institucionales. Las comisiones de trabajo abordaron técnicas legislativas, herramientas para Consejos Escolares, análisis del Presupuesto, Boleta Única de Papel, reordenamiento administrativo provincial, liderazgo político y diseño de proyectos.

En su discurso, Karina Milei agradeció el crecimiento territorial del espacio y celebró la expansión de LLA en la provincia. “Sigamos trabajando con fuerza para lograr las reformas que la Argentina necesita”, sostuvo. También recordó el vínculo del Presidente con Mar del Plata: “Elegimos esta ciudad para el sorteo del primer sueldo porque su madre es marplatense. Desde ese momento empezó nuestra campaña para las presidenciales. No me equivoqué y hoy tenemos al mejor presidente”.

Por su parte, Menem repasó la consolidación del espacio libertario a nivel nacional. “En un año armamos el partido en todo el país y logramos una de las mejores elecciones desde el regreso de la democracia”, afirmó. También describió como “muy duro” el trabajo legislativo de 2024 y cuestionó a la oposición: “Este año fuimos víctimas de la política de siempre”. Señaló además que en momentos de tensión fue clave la conducción de Karina Milei: “Nos dijo ‘vamos a fondo, aceleremos y juguémonos’”.

El cierre del encuentro quedó a cargo de Pareja, quien destacó que ahora LLA debe “marcar la agenda de cambios” en la Provincia de Buenos Aires. “Este congreso es un punto de inflexión para la política bonaerense. Nuestros representantes van a llevar el proyecto de Javier Milei a cada Concejo Deliberante, a la Legislatura y al Congreso, para terminar con el modelo de abandono y trabajar para que la Provincia vuelva a ser grande”, aseguró.

Gentileza DIB

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Desembarca Karina Milei

Karina Milei llega a la ciudad para presidir el Congreso de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, un encuentro que se realizará en el Hotel NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.

La hermana del Presidente llegará acompañada por Sebastián Pareja, su principal operador en Buenos Aires, con el objetivo de enviar un mensaje claro hacia la dirigencia provincial: disciplina, cohesión y alineamiento político de cara al año legislativo que comienza.

El congreso incluirá paneles temáticos y la participación de dirigentes de todo el territorio bonaerense. Entre ellos estará el diputado electo Alejandro Carrancio, anfitrión del evento. A pesar de haber ingresado a la Legislatura por las listas libertarias, el intendente Guillermo Montenegro, no participará, ya que se trata de una actividad estrictamente partidaria.

En el encuentro prevén juntar a algo más de mil personas entre dirigentes, coordinadores y militantes. Al ser un evento partidario, no están invitados los aliados electorales del PRO. En tanto, se espera el arribo de diferentes organizaciones libertarias.


El congreso tendrá lugar en un clima de unidad reinante en la interna libertaria en la provincia. Según NA, Las Fuerzas del Cielo, que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Pareja, parecen tender a confluir en oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Karina Milei convocó a libertarios en el NH Gran Hotel Provincial

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó a un Congreso de La Libertad Avanza bonaerense que se realizará el próximo domingo 30 de noviembre, en los salones del NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad

Según reveló la Agencia Noticias Argentinas, Karina Milei, escoltada de su armador en el provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, se mostrarán en la ciudad ante la presencia de más de mil dirigentes violetas para discutir la dinámica interna del partido y la coyuntura política. 

Si bien no trascendió el temario del encuetro libertario, se supo que el sello violeta busca dar una demostración de fuerza nucleado detrás de la titular de LLA a nivel nacional. Se espera la asistencia de referentes de la provincia que integrarán los diversos paneles temáticos en los que aún están trabajando los organizadores que tiene a Alejandro Carrancio, diputado electo de anfitrión. 

El congreso tendrá lugar en un clima de unidad reinante en la interna libertaria en la provincia. Según supo la agencia Noticias Argentinas, Las Fuerzas del Cielo que responden al asesor presidencial, Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Sebastián Pareja parecen tender a confluir en oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Con un intercambio entre Pareja y Agustín Romo, jefe de bloque de LLA en la Legislatura, pendiente para debatir los lugares ante la nueva composición legislativa, en ambos campamentos parece haber acuerdo de deponer las tensiones y avanzar en la unidad. “Hace falta reordenar la situación, seguir alineados. No vamos a buscar venganza ni vamos a dejar a nadie afuera”, confiesan desde el corazón del parejismo. 

Es que el armador diseña el mapa de la nueva legislatura y está abierto a conversar el lugar que tendrán los referentes de las Fuerzas del Cielo. Lo cierto es que la Vicepresidenta de la Legislatura y la jefatura del bloque son los lugares más codiciados y si el intercambio, aún pendiente, entre los exponentes de las dos terminales sale bien podría concretarse la impensada unidad.  NA

Continuar Leyendo