Seguinos

POLÍTICA

SE PARALIZA EL PAÍS

9 de abril de 2025

Casi sin clases en las escuelas, sin bancos, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas comenzará este miércoles al mediodía. Aunque como gremio de los colectiveros (UTA) confirmó que no se plegará a la medida de fuerza, el Gobierno de Javier Milei confía que la protesta se vea fuertemente debilitada, pero el impacto en la provincia de Buenos Aires será significativo.  

Los que quieran ir a trabajar el jueves o se retiren en la tarde del miércoles (el paro comienza ese día al mediodía) contarán con medios de transporte, lo que seguramente reducirá el impacto de la huelga. Sin embargo, los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis confirmaron su adhesión. También se sumarán los 12 gremios que integran el transporte aeronáutico. El tren, sobre todo en el Área Metropolitana, es clave para la movilización de los trabajadores.

“La movilización va a ser una movilización importante. Eso no tengo dudas, porque hay una capacidad de movilización que viene demostrándose en las últimas movilizaciones”, dijo Héctor Daer, secretario de la CGT. El inicio de la jornada de lucha será a las 15, cuando todos los sindicatos se movilizarán al Congreso para participar de la habitual marcha de los jubilados.

La medida continuará con el paro general del día siguiente, el tercero desde la asunción de Milei, después de las huelgas de 24 de enero y el 9 de mayo del año pasado. En una publicación en sus redes sociales, la central obrera ratificó también que el “plan de lucha” continuará con una masiva movilización el 1° de mayo por el Día del Trabajador.

En lo que respecta a los principales gremios estatales, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegarán a la protesta. Por ello no habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afecta el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.

En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. Dentro de este sector se encuentra Suteba, con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario, y Udocba también serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por Milei. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento, aunque el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se adhirió.

Además de los maestros, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran, como ATE. También habrá clases parciales en las universidades públicas, ya que los gremios como la Conadu se suma a la protesta.

En el tema sanitario, los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también pararán el jueves y se movilizarán, con el resto de los gremios, el miércoles en apoyo al reclamo de los jubilados. Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.

En lo que respecta a los bancos, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país y solo se operará vía home banking.

Sin recolección de residuos ni transporte de cargas durante el jueves, atención parcial en estaciones de servicio y algunos comercios y locales gastronómicos cerrados, se espera que el paro tenga un impacto diferente en el AMBA y en el interior del país. (DIB)

POLÍTICA

Santilli salió al cruce de Kicillof por la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, salió al cruce de Axel Kicillof y sostuvo que el gobernador bonaerense, junto al kirchnerismo, “se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”.

“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos, recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, se quejó el funcionario nacional en su cuenta de X.

De ese modo, Santilli salió al cruce del mandatario bonaerense, que antes había sostenido que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”.

“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, había planteado Kicillof en sus críticas al proyecto libertario.


El proyecto de reforma laboral del gobierno, entre otros aspectos, reduce el costo de las indemnizaciones, modifica el modelo de financiamiento de las mismas a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de la Ansés, habilita a los empleadores a fraccionar las vacaciones de sus trabajadores y recorta las contribuciones patronales.

Con intenciones de concretar la aprobación de la reforma laboral, una de las obsesiones de Milei, el Ejecutivo continúa dispuesto a revisar algunos puntos del articulado, pero se resiste a modificar la reducción del impuesto a las ganancias que reclaman los gobernadores. El tema estuvo presente durante el intercambio de la mesa política de la gestión libertaria del jueves pasado.

“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del cónclave que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada.

Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores, como Santilli. Por lo pronto, el funcionario recepta los reclamos y ofrece limitadas soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo.

En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).

La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del reducido círculo designado por Milei, aunque converge con la conciencia de tener que conformar a los gobernadores.

La nueva instancia de debate en la administración libertaria tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley, programado para el 11 de febrero.

Paralelamente, frente a las quejas y los reclamos de algunos legisladores y sectores gremiales, el presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria (UP), el rosarino Germán Martínez, convocó a una reunión para el miércoles que tendrá como principal objetivo unificar posiciones.

En concreto, las tensiones afloraron luego de que la exministra de Trabajo nacional Kelly Olmos presentara un proyecto propio de modernización laboral.

La iniciativa contó con las firmas de algunos diputados que no reconocen la conducción política de Cristina Kirchner, como la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz o el massista Guillermo Michel, entre otros. Y luego sumó las adhesiones de importantes referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi o Hugo Yasky.

En tanto, sectores del camporismo y el PJ reclamaron “orden” y respaldaron el proyecto abordado en la Secretaría de Trabajo del Partido Justicialista (PJ), que preside la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley.

Además, desde ese sector aclararon que su propuesta fue consensuada con la CGT y con las dos CTA.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

‘Mar del Plata fue la ciudad en la que se inició todo’

Minutos antes de que se diera inicio a la Derecha Fest en Mar del Plata, la diputada nacional Juliana Santillán destacó el apoyo que recibió la comitiva presidencial este verano. “Mar del Plata es liberal”, afirmó durante un diálogo con Infobae, tras recordar que el primer sorteo de las dietas de Javier Milei se realizó en “La Feliz” durante el verano de 2022.

"Fue un poco revivir la época electoral fuera de elecciones, lo cual es muy bueno porque marca el agradecimiento, no solamente pedir el voto, sino después agradecerlo“, remarcó. Asimismo, sostuvo que la ciudad costera ya había comenzado a pintarse de violeta, tras el ingreso de Guillermo Montenegro como senador nacional.

Por esto, Santillán sostuvo que Mar del Plata “fue la ciudad en la que se inició todo”. Incluso, aseguró que era un honor para ella haber participado de la caravana de bienvenida junto al jefe de Estado.

Previo a su intervención en el evento, el referente de la ultraderecha Agustín Laje aseguró que “este maravilloso evento constituye una verdadera celebración, ser de derecha”. También planteó que el movimiento volvió a expandirse y ganar terreno político, tras varios años de esconderse.

Momentos antes de que llegara Javier Milei a la Derecha Fest, el presidente de LLA en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, aseguró: “Para mí es un orgullo acompañarlos. Mar del Plata no es una ciudad más, es de los hitos históricos de la Libertad Avanza. Esta ciudad fue testigo en noviembre del anuncio de Karina, de que este espacio va por la reelección de su presidente para que sigamos haciendo historia”.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Garivoto quiere interna en el PJ

El histórico dirigente peronista Juan Garivoto confirmó que se presentará una lista en Mar del Plata para las elecciones internas del peronismo y que será el principal respaldo político del espacio que competirá por la conducción del Partido Justicialista local.

El anuncio fue realizado a través de una carta difundida en sus redes sociales, en la que Garivoto buscó despejar versiones y fijar posición frente al proceso interno. “En estos días han corrido versiones acerca de la interna del Peronismo que creo conveniente aclarar. Todos sabemos de dónde salen, pero es bueno poner blanco sobre negro”, expresó.

En ese marco, explicó que un grupo de dirigentes y militantes decidió dar la pelea interna para revertir una dinámica cerrada de conducción. “Un grupo de peronistas, que yo integro, ha decidido presentar lista en la interna para intentar poner fin a un proceso donde el debate estaba limitado a escuchar y asentir”, sostuvo.

Garivoto también se refirió al rol del diputado provincial Gustavo Pulti, al recordar que “en septiembre puso a disposición su partido para permitir la participación de sectores que habían quedado al margen del proceso, proscriptos por la Cámpora y sus aliados”. No obstante, fue categórico al aclarar que el exintendente no formará parte de la interna justicialista: “Ni Pulti es afiliado al justicialismo ni va a participar de nuestra elección interna”.

El dirigente destacó además el acompañamiento inicial que recibió el espacio que impulsa. “Hemos tenido la alegría de recibir muchísimos avales y seguiremos recibiendo a todos los que quieran apoyarnos”, afirmó, dando cuenta de un armado que busca ampliar su base militante y territorial.

En el cierre, Garivoto planteó una definición política de fondo sobre el rumbo del peronismo. “Pretendemos un peronismo y una sociedad unidos, sanos y fuertes. La unidad se construye desde abajo, no desde arriba. Se llega a ella por el equilibrio y no por la imposición”, señaló.

El pronunciamiento se da en un contexto clave para el peronismo bonaerense, que fijó el 15 de marzo como fecha para la elección de autoridades partidarias, sin definir aún si se alcanzará una lista de unidad. En Mar del Plata, la confirmación de esta presentación refuerza la idea de que la interna será inevitable y que el debate interno ya está en marcha.

Continuar Leyendo