Seguinos

Deportes

IMPRESIONANTE ACCIDENTE

5 de abril de 2025

El piloto Jack Doohan protagonizó un violento choque a poco de comenzar la segunda práctica libre del viernes en el circuito de Suzuka, primer día de acción del Gran Premio de Japón, tercera ronda de la temporada 2025 de Fórmula 1.

El volanteo de Alpine perdió el control de la parte trasera de su monoplaza al comenzar a girar en la rápida curva uno de la pista japonesa, atravesó la grava y fue a golpear a gran velocidad contra las defensas de neumáticos. Afortunadamente, Doohan no tuvo consecuencias físicas pese a la gravedad del impacto, pero el coche sí sufrió daños severos.

Las imágenes de la televisión permitieron ver que Doohan había tomado la curva sin cerrar manualmente el DRS, lo cual es una particularidad necesaria para la curva uno de Suzuka porque los pilotos empiezan a doblar antes de soltar el acelerador o pisar el freno, que son las dos maneras en que el DRS se cierra automáticamente.

El propio jefe de Alpine, Oliver Oakes, confirmó luego que el incidente fue por «fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva uno» por parte de Doohan y agregó que «es algo de lo que debe aprender».

Con el correr de las horas, se comenzó a sugerir en el paddock que la maniobra de Doohan había sido premeditada luego de practicar en el simulador de Alpine la posibilidad de tomar la curva uno con el DRS abierto.

En una entrevista con Sky Sports F1 el sábado luego de quedar eliminado en la Q1 de la clasificación, Doohan optó por no responder cuando se le preguntó puntualmente por esa posibilidad.

«Para ser honesto, preferiría no tocar ese tema y simplemente dejarlo en el pasado y mirar hacia mañana, sin faltar al respeto», dijo el australiano, sin dejar lugar para continuar.

Cuando atendió al resto de los medios en Suzuka, entre los que estuvo Motorsport.com, Doohan mantuvo una línea similar ser consultado por las circunstancias del fuerte choque del viernes

«Es algo que hemos discutido internamente y hemos repasado. Y sí, estamos tratando de maximizar el resto de nuestro fin de semana ahora», se limitó a comentar.

Doohan, quien viene de abandonar por un choque en la primera vuelta bajo la lluvia en Australia y luego sufrir dos penalizaciones por diferentes incidentes en la carrera sprint y en el gran premio en China, explicó las dificultades que tuvo el sábado en Japón, donde se clasificó 19º después que su equipo reconstruyera casi por completo su monoplaza.

«No es lo más fácil recuperarse para la FP3. Para ser honesto, ayer estaba en un buen momento y sólo estaba reconstruyendo eso en la FP3, tomándomelo con calma. Pero sólo pudimos dar tres vueltas con las dos banderas rojas, así que no hubo mucho tiempo para poner a punto el coche y a mí mismo», comentó.

«Es una lástima que obviamente tenga que dar pasos tan grandes porque aquí es similar a una pista urbana donde en la FP1, FP2 y FP3 vas dando pasos hacia adelante y luego empiezas desde allí. Tuve que arriesgar un poco más y al final de la Q1, creo que el potencial tal vez de la Q2 estaba entre las posibilidades, lo que habría sido, para ser honesto, un gran esfuerzo. Tuve que dar obviamente grandes pasos adelante y en mi última vuelta, simplemente pedí demasiado en la curva 14».

«Me iba a ir largo, así que tuve que levantar. Si no lo hubiera hecho, igual estaría aquí hablando con ustedes. Pero tenía que intentarlo y, por desgracia, me habría gustado hacerlo en los entrenamientos».

De cara a la carrera del domingo, donde hay probabilidades de lluvia en Japón, Doohan no se mostró preocupado por ello y expresó su esperanza de aprovechar el escenario para avanzar en el clasificador.

«Esperemos que el tiempo nos ayude un poco a avanzar. Y lo único que queremos es aprender, si es en mojado, aprender todo lo que pueda en mojado. Pero también maximizar cualquier posibilidad o circunstancia en la que podamos estar más arriba en la parrilla», finalizó.

Foto Bryn Lennon – Formula 1

Deportes

El BID aprobó una garantía por u$s 550 millones para la Argentina


El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía por u$s 550 millones para Argentina. Se trata de un nuevo apoyo financiero para el país, el cual irá destinado a "fortalecer la seguridad y la justicia" de Argentina y servirá para afrontar el próximo pago de deuda por u$s4.300 millones en julio.

Se trata de la primera otorgada al país para apoyar este tipo de reformas. "Permitirá al país movilizar u$s1.200 millones con financiamiento privado, contribuyendo a mejorar el acceso a los mercados internacionales de capital, en línea con los objetivos del plan de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló el BID en su comunicado.

El organismo multilateral había expresado su intención de apoyar al país durante abril, cuando Luis Caputo se reunió con el titular del BID, Ilan Goldfajn, en medio de su gira por Washington.

"La aprobación de esta garantía, la primera otorgada por el BID a la Argentina, es una muestra concreta de la confianza en el programa económico y en las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El financiamiento respaldará el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia (Prosejus), un conjunto de reformas del gobierno que contribuirán a reducir la impunidad de los delitos asociados a organizaciones criminales.

El proyecto, que se enmarca en la Alianza por la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo del BID, contempla un enfoque integral que incorpora un programa basado en resultados para fortalecer las capacidades de las fuerzas federales de seguridad, la investigación e inteligencia criminal.

"Busca fortalecer la capacidad del sistema de seguridad y justicia del país para aumentar la efectividad de la persecución penal, la investigación criminal y la recuperación de activos de origen ilícito", señalaron desde el organismo.

De acuerdo a las estimaciones del BID, el costo directo del crimen y la violencia en el país se estima en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Prosejus "contribuirá al crecimiento económico sostenible en Argentina, al reducir la impunidad y disminuir la criminalidad y la violencia asociadas al crimen organizado", al tiempo que "fortalecerá la confianza ciudadana en las instituciones públicas".


Este es el segundo respaldo que consigue el gobierno. El martes el Banco Mundial confirmó un paquete por u$s2.000 millones que irá destinado a apoyar la agenda de reformas del Ejecutivo y restablecer su acceso a los mercados internacionales de capital. Junto al del BID, la administración central se garantiza los fondos necesarios para hacer frente al pago de deuda

“El despliegue de estos avales internacionales le permite al equipo económico garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras y mitigar los riesgos de refinanciación, transformando de manera positiva las condiciones crediticias de cara al próximo ciclo electoral”, explicó Eric Ritondale, economista jefe de Puente. NA

Continuar Leyendo

Deportes

Cavani ya es historia en Boca

Edinson Cavani se va de Boca. El emblemático goleador uruguayo, quien no iba a ser tenido en cuenta por Rodolfo Arruabarrena, acordó la rescisión de su contrato (que era hasta diciembre de este 2026). Se marcha del club sin haber conquistado ningún título en tres años.

El Vasco planifica el plantel del Xeneize y tenía decidido no contar con el experimentado delantero de 39 años, quien estuvo afectado por diferentes lesiones y molestias físicas a lo largo del semestre.

Hace una semana, el Matador decidió someterse a otro bloqueo en la zona lumbar, para así poner punto final a los dolores que le impidieron jugar en 2026. Como mínimo, tiene por delante un mes y medio de recuperación, y su plan era regresar y volver a jugar para Boca.

Sin embargo, al no ser tenido en cuenta por el nuevo entrenador, finalmente rescindirá su contrato con el club: ya hay acuerdo de palabra entre las partes y le pondrá fin a su ciclo en el Xeneize.

Edinson Cavani había llegado a Boca como refuerzo estrella a mediados de 2023. En total, disputó 81 partidos (solo 27 completos), marcó 28 goles y dio 3 asistencias. El uruguayo, quien fue parte del equipo que llegó a la final de la Libertadores 2023, se marchará del Xeneize tras un ciclo con más pena que gloria y sin haber conquistado ningún título.

Continuar Leyendo

Deportes

Portada digital del día 17/6/2026

Continuar Leyendo